Críticas sobre Cáscara de nuez (7)

encarnipm
 22 October 2018
Para empezar el narrador es muy original, una historia contada a través de un feto, nos narra todo lo que ve, bueno, más bien lo que percibe. La trama, si bien el plantel de personajes es mínimo, es bastante entretenida. La única pega que le veo es que, a veces, nuestro protagonista es demasiado pedante y usa un lenguaje, creo, demasiado culto para alguien que no ha salido aún del vientre materno. Pero lo recomiendo, la historia merece la pena.
totecabana
 03 May 2018
Una historia contada desde una perspectiva poco habitual. e sorprendió como el autor nos lleva a sentir y a “pensar” como nuestro narrador. Tuve que esperar un tiempo para leer este libro ya que un mega spoiler me lo había saboteado en algún momento, pero con todo y eso lo disfruté y ocurrieron cosas que no esperaba. En ese sentido felicito al autor. El argumento puede tenerías cuantas pegas, pero todas los cuestionamientos de la vida, la muerte, la justicia, el amor, el perdón, y tantos otros que se exponen hacen que valga la pena. En líneas generales me gustó.
Bren
 30 November 2017
Con un sentido del humor negro, entre cavilaciones filosóficas sobre la vida, el mundo actual, problemas sociales, políticos y ambientales, nuestro narrador, que no tiene nombre porque se trata de un no nato, que vive en un espacio pequeño, atrapado en el viente de su madre, que no tiene otra opción que ir cavilando sobre los sucesos que ocurren sin poder hacer otra cosa que contarnos los hechos de un intriga.

Con un estilo narrativo de una genialidad fuera de serie, conoceremos los hechos de un asesinato, la lealtad, la deslealtad, las mentiras, el amor, el desamor, los celos, la envidia, la codicia, la mentira, el egoísmo y todos aquellos sentimientos que un feto puede llegar a conocer o no, pero que describe magistralmente.

Absolutamente maravilloso, un libro que hay que leer y que tiene además un punto de vista absolutamente original.

No pude evitar conmoverme profundamente por nuestro narrador, quien vive sus propios sentimientos y que a pesar de ellos ama y mucho a quienes lo ignoran sumergidos en su propio egoísmo.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
zoeshiva
 18 March 2021
"¿Qué es un criminal sino una alma desordenada?"
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mi primer libro de Ian McEwan, un autor por el cual sentía curiosidad, aunque no hubiera empezado por este si no se hubiera propuesto en el grupo de lectura.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Una novela ingeniosa, divertida, original (el narrador es, nada más y nada menos, que un feto), fácil y rápida de leer pero a la vez exigente con el lector. No diría que es exactamente mi tipo de lectura, pero he pasado un buen rato leyéndola y comentándola con mi grupo de lectura.
vadellf
 18 March 2021
Llegué a 'Cáscara de nuez' y a Ian McEwan gracias a @carmenisreading (fue su propuesta para nuestro pequeño club de lectura con @zoeshiva @m.hita y @momo.casiopea) y también gracias a ella y sus comentarios después de la lectura he sabido apreciar lo excepcional de esta novela.
~
Lo primero, y más evidente, lo original de su narrador. 'Cáscara de nuez' tiene un narrador interno. Pero no es un personaje cualquiera. Es un feto y, como tal, su punto de vista está limitado a su sentido del oído y al del tacto a través de las percepciones que tiene dentro de su madre. Y será a través de ese punto de vista que seremos testigos de las maquinaciones de su madre y el hermano de su padre (también amante de su madre) para asesinar a su padre.
~
Lo segundo, el dominio del lenguaje que demuestra McEwan. Y es que contiene una gran riqueza de vocabulario y una construcciones muy elaboradas y elegantes que me han obligado, en más de una ocasión a volver atrás y releer.
~
Lo tercero, los soliloquios del feto sobre temas tan universales como el amor, el odio, la venganza, la libertad de expresión, la identidad personal o el orden mundial. Unos soliloquios que, debo reconocer, en algunos momentos me desconectaron de la historia, pero que después he sabido valorar. Porque es de aquellos libros que te gustan mientras los lees y te lo hacen pasar bien, pero que mejoran mucho después de haberlos dejado reposar.
~
Si bien coincido con @momo.casiopea y @zoeshiva en que la historia (con una premisa tan original) va de más a menos (el principio es buenísimo mientras que el final te deja un poco descolocada), también reconozco que la historia en sí deja de ser importante cuando pones el foco de atención en el lenguaje y las reflexiones que se esconden entre sus páginas. Todo ello para conseguir una reinterpretación de 'Hamlet' que me ha dejado con ganas de aproximarme también a Shakespeare.
Os dejo algunas de las perlas que he subrallado.
lector_salteado
 22 January 2019
Excelente novela. Los temas que elige McEwan tienen que ver siempre con el mal. Su manejo del lenguaje es lírico. Su narrativa es lúcida y poderosa. La combinación de estos elementos en una misma novela es inusual. En este caso, el mal está narrado en primera persona por un bebé en gestación, testigo de lo inexplicable. El recurso es muy eficiente porque un bebé no puede luchar contra el mal desde su mundo amniótico. La abyección de su madre y de su tío toma la forma de una confabulación para matar a su padre, un poeta vulnerable. McEwan genera climas narrativos insoportables. Creo que la lectura de este libro es rápida no por su brevedad, sino por la atmósfera hamletiana que le impone al lector. There is something rotten in Denmark. El mal prolifera, la lectura se angosta hasta la iluminación.
Pinky
 06 May 2018
Esta novela tiene un punto de vista original, ya que la historia nos la cuenta un bebé no nato, testigo obligado y actor en parte de los acontecimientos que transcurren a lo largo de la misma.

Aunque es un punto de vista poco creíble. Los pensamientos y opiniones del narrador son los que tendría una persona de edad adulta y con bastante cultura, lo que hace que sientas que la intención que tenía el autor al darle la voz a este personaje, cuya visión del mundo se presume que va a ser más inocente y limitada, se quede a medias. Aunque en el libro lo justifica contándonos que esa información sobre la historia y la vida en general, de la que nos habla el bebé la ha obtenido a través de lo que ha visto, leído o escuchado su madre y por consecuencia el mismo.

El bebé nos cuenta cómo su madre, a la que odia y ama a partes iguales, es infiel a su adorado padre, nada más y nada menos que con su tío, el hermano de éste. Además ve con impotencia como esta peculiar pareja conspira contra la vida de su padre con tal de quedarse con su herencia.

Como punto a favor debo decir que las reflexiones del protagonista sobre la vida, la historia y el futuro que le espera una vez haya nacido son interesantes y bajo mi punto de vista muy certeras. La trama en sí es muy corriente, aunque entretenida.

El libro es corto, se lee rápido y es ameno, sin más. Así que aunque no lo recomiendo fervientemente creo que siempre hay un lector para cada libro.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro