Crítica de vadellf

vadellf
18 March 2021
Llegué a 'Cáscara de nuez' y a Ian McEwan gracias a @carmenisreading (fue su propuesta para nuestro pequeño club de lectura con @zoeshiva @m.hita y @momo.casiopea) y también gracias a ella y sus comentarios después de la lectura he sabido apreciar lo excepcional de esta novela.
~
Lo primero, y más evidente, lo original de su narrador. 'Cáscara de nuez' tiene un narrador interno. Pero no es un personaje cualquiera. Es un feto y, como tal, su punto de vista está limitado a su sentido del oído y al del tacto a través de las percepciones que tiene dentro de su madre. Y será a través de ese punto de vista que seremos testigos de las maquinaciones de su madre y el hermano de su padre (también amante de su madre) para asesinar a su padre.
~
Lo segundo, el dominio del lenguaje que demuestra McEwan. Y es que contiene una gran riqueza de vocabulario y una construcciones muy elaboradas y elegantes que me han obligado, en más de una ocasión a volver atrás y releer.
~
Lo tercero, los soliloquios del feto sobre temas tan universales como el amor, el odio, la venganza, la libertad de expresión, la identidad personal o el orden mundial. Unos soliloquios que, debo reconocer, en algunos momentos me desconectaron de la historia, pero que después he sabido valorar. Porque es de aquellos libros que te gustan mientras los lees y te lo hacen pasar bien, pero que mejoran mucho después de haberlos dejado reposar.
~
Si bien coincido con @momo.casiopea y @zoeshiva en que la historia (con una premisa tan original) va de más a menos (el principio es buenísimo mientras que el final te deja un poco descolocada), también reconozco que la historia en sí deja de ser importante cuando pones el foco de atención en el lenguaje y las reflexiones que se esconden entre sus páginas. Todo ello para conseguir una reinterpretación de 'Hamlet' que me ha dejado con ganas de aproximarme también a Shakespeare.
Os dejo algunas de las perlas que he subrallado.