Críticas sobre Bajo la nieve (13)

Chuspaixonporler
 27 January 2024
En el Nueva York de los años treinta aparace, bajo una espesa capa de nieve, el cadáver de una joven, pero lo más llamativo es que a pesar de las bajísimas temperaturas el cuerpo presenta una altísima temperatura.

Este será el primer caso del doctor Basil Willing, psiquiatra adscrito a la oficina del fiscal, quien colaborará con la policía aportando los conocimientos de la psicología a la investigación, dándole un nuevo enfoque mediante el análisis de las respuestas y conductas de los sospechosos, todos ellos relacionados de algún modo con la víctima.

Una investigación donde se pone en relieve lo importante que son todavía las clases sociales, llmantener apariencias para asegurar el statuo quo, la publicidad engañosa y todo lo que se esconde detrás de todo ello.

He disfrutado enormemente acompañando al doctor Willing en los distintos pasos de su investigación, teniendo en cuenta lo rudimentaria de la misma dada la época y los todavía excasos conocimientos forenses. No cuenta con grandes giros, de ritmo pausado pero que mantiene el interés y la intriga hasta sorprendente el final.
mankell_81
 17 January 2024
Hoy os traigo mi última lectura de 2023, un libro que reservé para leer en Navidades y que fue todo un acierto.
@hojadelata_editorial reedita un clásico de los años 30, el primer caso del doctor Basil Willing. Un psiquiatra, adjunto a la oficina del fiscal, que se enfrenta a la aparición de un cadáver bajo la nieve, que sorprendentemente, se encuentra a alta temperatura.
🔎 Una investigación que me ha parecido súper original, donde nuestro protagonista afronta el caso mediante el método del lapsus, buscando las pistas psicológicas, las incoherencias o “fallos” en las formas de pensar y actuar de los sospechosos.
La policía, por su lado, intenta desmantelar por todos los medios estos métodos tan novedosos y buscan imponer los suyos.
🧪 También me ha aparecido muy interesante la introducción de la química en la investigación, y más pensando en la época en la que se escribió la novela.
💵 Una critica a las clases sociales, a los actos de presentación de las damas en sociedad para emparejarlas con hombres con títulos, ricos,… Increíble cómo se trata el tema de la publicidad, el marketing,… en belleza. Y como este influye en las personas que lo consumen. Y me diréis: ¿Todo esto en una novela escrita en los años 30? Pues sí. Una novela clásica muy actual.
Os recomiendo mucho esta novela, estoy convencido que no os defraudará. Y a los que la habéis leído, ¿compartimos opinión? Me gustará saber lo que pensáis.
Alexandragc83
 31 January 2024
Un libro del año 1938 y que te engancha como uno del 2024. Qué maravilla de historia, de trama, de ambiente, de personajes y de todo 😍😍

Es un mata-mata con estilo y con un gran prota médico psiquiatra como ayudante, el querido Basil 😍.Qué ser más supremo, encantador, que no está como unas maracas y sin adicciones prohibidas (lloro de la emoción 😅).

El ritmo es constante y con un reparto de personajes de lo más misteriosos y mentirosos. Todos ocultan algo y uno de ellos es el mata-killer, por lo que es un caso a puerta cerrada🚪🔥

Libro 💯% recommended y que sepáis que es el primero de muuuuuuchos con Basil como protagonista. Espero que @hojadelata_editorial nos traiga todos los casos de este buen hombre con un muy buen hacer, escritos por una mujer con una mente tan perversa que maravilla 😁💜
gemysuslecturas
 07 February 2024
Años 30.Nueva York.El cuerpo de una joven aparece bajo la nieve en extrañas circunstancias.
El doctor Basil Willing en su primer caso con el inspector Joyce intentaran desvelar el curioso y mortal hallazgo.

Una novela de intrigas y sospechas donde la psique humana tiene un papel clave

Una portada bonita y una historia original e interesante que os recomiendo y si os llama la atención, mejor no leais su sinopsis y dejaros sorprender.

Aunque dividida en capítulos, tiene una narración continua con ritmo algo pausado pero nada pesado.
Con una gran ambientación te adentra en la sociedad elitista, las presentaciones en sociedad y modales de la época.

Un entramado de confusiones, secretos y espejismos que atrapan queriendo saber más y que la autora a través de sus personajes le da ese toque psicológico que hace más interesante y exhaustiva la investigación y que a mí, me parece lo mejor de la novela.

Personajes perfectamente elaborados, física y psicológicamente, su manera de pensar y comportamientos humanos, necesidades e intereses personales que los hace realistas y creibles.

Con un final que no vi venir muy coherente con la historia, es un thriller de época que entretiene, se disfruta y aprendes sobre algunos comportamientos humanos, los lapsus y el inconsciente haciendo una clara crítica a la sociedad, los estándares de belleza y la publicidad engañosa.

Me parece muy interesante que hay patrones, sentimientos y circunstancias que nunca cambian ni cambiarán, que las apariencias no son siempre fieles a la realidad y eso da que pensar, vale la pena conocer esta historia.
JavierFP
 20 February 2024
Helen McCloy es otra de esas autoras de novelas de misterio clásico de la época dorada de la ficción criminal, cuyo nombre no es tan popular para el gran público, pero cuyas novelas (al menos esta) están al mismo nivel que las de otros de los grandes nombre del género. Su serie protagonizada por el Dr. Basil Willing, un psicólogo detective, cuenta por ahora con dos títulos traducidos al castellano, siendo “Bajo la nieve” la primera entrega de la misma.

Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de Kitty Jocelyn aparece enterrado bajo la nieve. La autopsia revela que murió a consecuencia de una sobredosis de pastillas adelgazantes, pero aquellos que la conocían niegan que esta las tomase. El inspector Foyle cree que fue envenenada la tarde antes de la fiesta y, con la ayuda del Dr. Willing, deberá descubrir al culpable entre los asistentes a la misma.

Bajo la nieve” es un whodunnit clásico ambientado en el Nueva York de los años 30, en el que los investigadores deberán hallar al culpable entre un reducido grupo de sospechosos, contando para ello con el análisis de todas las pistas que encuentran a lo largo de su investigación. La peculiaridad aquí estriba en que no solo se tendrán en cuenta las pistas físicas, si no que también tienen una importancia vital las pistas psíquicas. La autora aplica el emergente mundo de la psicología a la investigación policial, y lo equipara en importancia a otros campos como el estudio dactiloscópico.

Al contrario que en las novelas de detectives clásicas, basadas en la aplicación del método científico, el Dr. Willing aplicará teorías psicológicas freudianas para resolver el crimen. Aplica sus conocimientos en psicología para evaluar a aquellos implicados en el caso, usando esta ciencia como elemento clave para desenmascarar al culpable. Willing está dotado de una personalidad analítica, resultando muy interesante de observar su flujo de pensamiento y como llega a realizar algunas de sus deducciones.

Aunque las teorías empleadas pueden resultar obsoletas y un poco simplistas si las comparamos con corrientes de pensamiento más actuales, para la época (fue publicado por primera vez en 1938) tuvo que resultar de lo más novedoso. Resulta interesante sobre todo ver esas primeras aplicaciones en el campo de la criminalística.

Willing parte de la idea de que ningún acto humano es accidental, por lo que todos, intencionados o no, hasta un simple lapsus, son evidencias con significado psicológico. Willing se centra en analizar esos pequeños descuidos para descubrir emociones reprimidas que pueden haber motivado al asesino y que, por tanto, le conducirán hasta él.

La ambientación en el mundo de la alta sociedad neoyorquina sirve de excusa para presentar un elenco de personajes bastante peculiares, que van más allá del simple estereotipo.

A pesar de haber sido publicado hace más de 80 años, el tema principal de la novela es de máxima actualidad: el mundo de la publicidad y los peligros que entraña el mismo. La autora logra crear una tensión creciente gracias al uso de giros y pistas que intentan desviar la atención del lector. A pesar de ello, yo tuve un culpable claro desde la mitad del libro y no me equivoqué. La resolución resulta plausible y satisfactoria dando respuesta a todas esas pequeñas cuestiones que habían ido surgiendo a lo largo de la historia.

Bajo la nieve” y su protagonista, Basil Willing, han resultado ser una grata sorpresa, muy recomendable para todos aquellos que, como yo, disfrutan de las novelas de detectives clásicas. Ya se encuentra disponible en español “Un reflejo velado en el cristal”, octava entrega de la serie y la que quizás sea la más famosa de las novelas de Helen McCloy. Tengo por norma leer las series en orden pero, por una vez y sin que sirva de precedente, creo que voy a tener que saltarme mis propias reglas. El Dr. Willing se lo merece.
NuriaCC
 19 February 2024
Bajo la nieve, (Dance of death) 1938
Basil Willing 1
Helen McCloy
@hojadelata_editorial
Traducción de Raquel García Rojas

Nueva York, finales de los treinta

❄Tras su espectacular fiesta de presentación de vuelta a EEUU tras una estancia en Europa, la famosa heredera Kitty Jocelyn es hallada muerta bajo la nieve que cubre la ciudad.
❄Su cadáver presenta extraños síntomas y se concluye que la causa de su muerte fue una sobredosis de Sveltis, un nuevo producto adelgazante del que era imagen promocional.
❄El inspector Foyle y el doctor Basil Willing, asesor psiquiátrico del fiscal , deberán moverse con mucho tacto en la complicada red de relaciones familiares y sociales que envolvían a Kitty, ya que cualquiera de los presentes en la fiesta pudo cometer el asesinato.

Desde la publicación hace un par de años de la octava novela de la serie Willing en castellano, "Un reflejo velado en el cristal", quedé fascinada por su autora,hasta ese momento desconocida para mí.

Helen McCloy (1904-1994) fue una autora norteamericana de misterio, creadora del doctor Willing, un psiquiatra que cree que cada criminal deja huellas físicas que no puede ocultar.

En su primera novela , se decanta por varios detalles técnicos y reacciones psicológicas y todavía no encontramos el tema recurrente del doppelganger, que explotará en varias novelas posteriores , dándoles cierto toque sobrenatural.

Bienvenida de nuevo, Helen. Siempre es un placer leerte.

#danceofdeath #bajolanieve #helenmccloy #basilwilling #americannoir #murdermystery #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #librosymaslibros
elviragalan
 21 April 2024

Esta es una novela escrita en 1938 y reeditada el año pasado. La acción se desarrolla en Nueva York, en esos años 30 tras la debacle financiera del 29.

El cuerpo de una joven aparece bajo la nieve con unos síntomas difíciles de explicar y ahí es donde entra en acción la policía y un ayudante de la fiscalía muy peculiar, el doctor Basil Willing, un psiquiatra que usará esas nuevas ideas freudianas recién llegadas para resolver el caso.

Nos encontramos pues ante una novela clásica de investigación, donde Basil Willing será una especie de Poirot dispuesto a analizar cualquier pista que le lleve a descubrir al asesino. Chocarán esos métodos no científicos con las pruebas usadas por la criminalística de la época.

Me ha gustado la presentación de los distintos personajes, los diálogos de los que iremos sacando esas pistas para resolver el asesinato y la forma tan amena de la autora para explicarnos todo lo relacionado con la psicología o los venenos y sus efectos.

Evidentemente la época en la que suceden los hechos es un personaje más junto con la ciudad. La separación de ricos y pobres o el papel de la mujer casi siempre por debajo del hombre están muy presentes.

Hay otro libro traducido al castellano, otro caso de Basil Willing que seguramente leeré a lo largo del año porque me ha gustado mucho conocer a este personaje. Una pena que sea un caso bastante posterior y no el segundo, pero bueno, habrá que adaptarse.

Sai_Miluka_bibliophile
 08 April 2024
Basil Willing es psiquiatra investigador/ detective y protagonista de una docena de novelas de Helen Mccloy. Bajo la nieve es la primera de ellas y la víctima ha fallecido de hiperpirexia (desempolvad vuestros conocimientos de griego) en el blanco elemento.
A una investigación clásica del suceso se suma la investigación de las huellas psicológicas del crimen.

Se nota que la autora (la primera mujer presidenta de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos) ha crecido leyendo a Sherlock y aunque para mí flojea en ciertos momentos, no lo hace lo suficiente como para que no vaya a leer Un reflejo velado en el cristal (dicen que es la mejor de todas).

Puesto que todo empieza en una fiesta, ¿os apetece un cóctel? Mi propuesta para hoy es un Bee's Knees.
ElrincondelecturasdeGemma
 23 March 2024
Novela que para mi gusto empieza fenomenal, pero luego se va desinflando y termina con un final que no me ha convencido en absoluto. Eso sí, la ambientación muy buena, te sitúas perfectamente en los años 30 en Nueva York.
La historia comienza con el asombroso hallazgo de un cadáver femenino en la nieve, misteriosa y extrañamente caliente, aunque la temperatura exterior es de -12 por lo que la policía neoyorquina lo denomina “el caso de la muñequita ardiente”. No se explican cómo la mujer, de la que desconocen su identidad, pudo morir de un golpe de calor con esa temperatura tan gélida.
El psiquiatra Basil Willing, que colabora con la policía, descubre finalmente quién es en un anuncio de una revista, y por medio de la observación de las reacciones y comportamientos del resto de los personajes que se relacionaban con l finada conseguirá averiguar la verdad de lo ocurrido.
Lo mejor: se da la misma importancia a las evidencias físicas que a la psicológicas, ya que casi todos los personajes esconden algo.
Lo peor: después de dar tantas vueltas, y con tantas suposiciones, no me ha convencido el final, me ha parecido muy flojo comparándolo con todo lo anterior.
Cienletrasporlatido
 08 February 2024
¡Qué gusto volver a las novelas clásicas de misterio! Y qué apropiado hacerlo con este título en pleno mes de diciembre. Nunca me he considerado lectora estacional, pero he de confesar que empiezo a serlo cada vez más.
Bajo la nieve es la novela debut de Helen McCloy (1904-1992), la primera mujer presidenta de la Asociación de Escritores de Misterio de EE.UU, y da lo que promete: una ambientación muy atractiva en el Nueva York de los años 30 y un caso policial que consigue mantener la intriga pero, sobre todo, que pone sobre la mesa una temática tan actual que consigue que me sobrecoja al pensar lo poco que hemos evolucionado como sociedad en algunos ámbitos en estos casi noventa años. McCloy publica esta novela en 1938 haciendo una crítica evidente al mundo de la publicidad y a la tiranía estética a la que se sometían las mujeres.
Pero, así como alabo su temática, su estilo narrativo y el haberme regalado una lectura de la que he disfrutado, tengo que decir también que las resoluciones y conjeturas que se van dando a lo largo de la novela dependen demasiado de la casualidad y de los razonamientos del Doctor Basil Willing (asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York), que tomamos por buenos confiando en el conocimiento que, se supone, tiene sobre la mente humana.
Bajo la nieve es una novela a la que debes acercarte siendo muy consciente del género que es, cuándo fue escrita y que se trata de la primera novela de autora. Así, disfrutarás de lo que la distingue de las demás que hayas leído en esta línea y te quedarás, como yo, con ganas de descubrir Un reflejo velado en el cristal (1950), octavo caso de la serie Willing y considerado una obra maestra dentro del género.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón