Crítica de elviragalan

elviragalan
21 April 2024

Esta es una novela escrita en 1938 y reeditada el año pasado. La acción se desarrolla en Nueva York, en esos años 30 tras la debacle financiera del 29.

El cuerpo de una joven aparece bajo la nieve con unos síntomas difíciles de explicar y ahí es donde entra en acción la policía y un ayudante de la fiscalía muy peculiar, el doctor Basil Willing, un psiquiatra que usará esas nuevas ideas freudianas recién llegadas para resolver el caso.

Nos encontramos pues ante una novela clásica de investigación, donde Basil Willing será una especie de Poirot dispuesto a analizar cualquier pista que le lleve a descubrir al asesino. Chocarán esos métodos no científicos con las pruebas usadas por la criminalística de la época.

Me ha gustado la presentación de los distintos personajes, los diálogos de los que iremos sacando esas pistas para resolver el asesinato y la forma tan amena de la autora para explicarnos todo lo relacionado con la psicología o los venenos y sus efectos.

Evidentemente la época en la que suceden los hechos es un personaje más junto con la ciudad. La separación de ricos y pobres o el papel de la mujer casi siempre por debajo del hombre están muy presentes.

Hay otro libro traducido al castellano, otro caso de Basil Willing que seguramente leeré a lo largo del año porque me ha gustado mucho conocer a este personaje. Una pena que sea un caso bastante posterior y no el segundo, pero bueno, habrá que adaptarse.