Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
08 February 2024
¡Qué gusto volver a las novelas clásicas de misterio! Y qué apropiado hacerlo con este título en pleno mes de diciembre. Nunca me he considerado lectora estacional, pero he de confesar que empiezo a serlo cada vez más.
Bajo la nieve es la novela debut de Helen McCloy (1904-1992), la primera mujer presidenta de la Asociación de Escritores de Misterio de EE.UU, y da lo que promete: una ambientación muy atractiva en el Nueva York de los años 30 y un caso policial que consigue mantener la intriga pero, sobre todo, que pone sobre la mesa una temática tan actual que consigue que me sobrecoja al pensar lo poco que hemos evolucionado como sociedad en algunos ámbitos en estos casi noventa años. McCloy publica esta novela en 1938 haciendo una crítica evidente al mundo de la publicidad y a la tiranía estética a la que se sometían las mujeres.
Pero, así como alabo su temática, su estilo narrativo y el haberme regalado una lectura de la que he disfrutado, tengo que decir también que las resoluciones y conjeturas que se van dando a lo largo de la novela dependen demasiado de la casualidad y de los razonamientos del Doctor Basil Willing (asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York), que tomamos por buenos confiando en el conocimiento que, se supone, tiene sobre la mente humana.
Bajo la nieve es una novela a la que debes acercarte siendo muy consciente del género que es, cuándo fue escrita y que se trata de la primera novela de autora. Así, disfrutarás de lo que la distingue de las demás que hayas leído en esta línea y te quedarás, como yo, con ganas de descubrir Un reflejo velado en el cristal (1950), octavo caso de la serie Willing y considerado una obra maestra dentro del género.