Crítica de JavierFP

JavierFP
20 February 2024
Helen McCloy es otra de esas autoras de novelas de misterio clásico de la época dorada de la ficción criminal, cuyo nombre no es tan popular para el gran público, pero cuyas novelas (al menos esta) están al mismo nivel que las de otros de los grandes nombre del género. Su serie protagonizada por el Dr. Basil Willing, un psicólogo detective, cuenta por ahora con dos títulos traducidos al castellano, siendo “Bajo la nieve” la primera entrega de la misma.

Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de Kitty Jocelyn aparece enterrado bajo la nieve. La autopsia revela que murió a consecuencia de una sobredosis de pastillas adelgazantes, pero aquellos que la conocían niegan que esta las tomase. El inspector Foyle cree que fue envenenada la tarde antes de la fiesta y, con la ayuda del Dr. Willing, deberá descubrir al culpable entre los asistentes a la misma.

Bajo la nieve” es un whodunnit clásico ambientado en el Nueva York de los años 30, en el que los investigadores deberán hallar al culpable entre un reducido grupo de sospechosos, contando para ello con el análisis de todas las pistas que encuentran a lo largo de su investigación. La peculiaridad aquí estriba en que no solo se tendrán en cuenta las pistas físicas, si no que también tienen una importancia vital las pistas psíquicas. La autora aplica el emergente mundo de la psicología a la investigación policial, y lo equipara en importancia a otros campos como el estudio dactiloscópico.

Al contrario que en las novelas de detectives clásicas, basadas en la aplicación del método científico, el Dr. Willing aplicará teorías psicológicas freudianas para resolver el crimen. Aplica sus conocimientos en psicología para evaluar a aquellos implicados en el caso, usando esta ciencia como elemento clave para desenmascarar al culpable. Willing está dotado de una personalidad analítica, resultando muy interesante de observar su flujo de pensamiento y como llega a realizar algunas de sus deducciones.

Aunque las teorías empleadas pueden resultar obsoletas y un poco simplistas si las comparamos con corrientes de pensamiento más actuales, para la época (fue publicado por primera vez en 1938) tuvo que resultar de lo más novedoso. Resulta interesante sobre todo ver esas primeras aplicaciones en el campo de la criminalística.

Willing parte de la idea de que ningún acto humano es accidental, por lo que todos, intencionados o no, hasta un simple lapsus, son evidencias con significado psicológico. Willing se centra en analizar esos pequeños descuidos para descubrir emociones reprimidas que pueden haber motivado al asesino y que, por tanto, le conducirán hasta él.

La ambientación en el mundo de la alta sociedad neoyorquina sirve de excusa para presentar un elenco de personajes bastante peculiares, que van más allá del simple estereotipo.

A pesar de haber sido publicado hace más de 80 años, el tema principal de la novela es de máxima actualidad: el mundo de la publicidad y los peligros que entraña el mismo. La autora logra crear una tensión creciente gracias al uso de giros y pistas que intentan desviar la atención del lector. A pesar de ello, yo tuve un culpable claro desde la mitad del libro y no me equivoqué. La resolución resulta plausible y satisfactoria dando respuesta a todas esas pequeñas cuestiones que habían ido surgiendo a lo largo de la historia.

Bajo la nieve” y su protagonista, Basil Willing, han resultado ser una grata sorpresa, muy recomendable para todos aquellos que, como yo, disfrutan de las novelas de detectives clásicas. Ya se encuentra disponible en español “Un reflejo velado en el cristal”, octava entrega de la serie y la que quizás sea la más famosa de las novelas de Helen McCloy. Tengo por norma leer las series en orden pero, por una vez y sin que sirva de precedente, creo que voy a tener que saltarme mis propias reglas. El Dr. Willing se lo merece.