Críticas sobre Mujercitas (158)

CarmenM
 06 June 2019
A pesar de conocer la historia, porque de pequeña veía la serie de dibujitos, y me encantaba, y de haber empezado a leerlo con muchas ganas... aproximadamente a la mitad del libro me empezó a costar seguir leyéndolo. No sé si porque he ido intercalando su lectura con otros que me han parecido más atractivos, o por la gran carga de moralidad que contiene cada capítulo. Aún así seguí leyéndolo y me venían imágenes de aquella serie que veía, y que tan buenos recuerdos me traía, así que la busqué y he visto algunos capítulos que me han ido acompañando hasta el final del libro, por lo que lo he terminado mucho más contenta.
srtadizsal
 07 April 2019
El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos en Nueva Inglaterra.
Pronto las cuatro hermanas se darán cuenta que sus diferencias entre ellas no son ningún problema para aprender y divertirse.

Tenía muchísimas ganas de descubrir este clásico y al conocer la preciosa edición de Alfaguara vi la oportunidad perfecta para ello. Aunque lo considere como una buena lectura hay una serie de factores que no me han acabado de gustar.

Mujercitas cuenta la rutina diaria de cuatro hermanas, que deben separarse de su padre por la guerra y encauzan su vida familiar junto a su madre. No es una novela con argumento cargado de acción ni que su trama enganche. Mujercitas hay que tomarlo como un valioso documento donde podemos observar y aprender sobre la vida de aquellos años y sobre el papel de la mujer.

Durante la narración podemos encontrarnos pasajes divertidos, aunque no son muy abundantes, llegando a ser aburrido en muchos capítulos. La pluma de la autora no es para nada ágil, aunque el vocabulario y la narración es exquisito.

Mi personaje favorito ha sido Jo, es la única de las hermanas que se rebela contra las normas de la sociedad y sueña con ser una gran escritora y valerse por si misma. Este personaje es muy acertado pues dentro de la sociedad machista de entonces, la escritora, (conocida también por su lucha por los derechos de la mujer) pone este personaje que destaca y a la vez normaliza.

En cuanto las ilustraciones de Maria Hesse son una maravilla y armonizan la lectura. Un punto negativo es que esta edición no incluya la historia completa, pues sólo está la primera de las dos. Siendo sincera no creo que busque su continuación, pero sí que quiero darle una oportunidad a la película.
Enlace: https://www.noespaisparaunic..
Gabilectora
 08 January 2019
Leí este libro cuando era niña y una vez más ya en mi adultez. En mi niñéz me encanto, estoy segura de que a las jovenes preadolescentes les gustará. Que bueno que lo leí en ese momento.
Lorena
 13 December 2018
Mujercitas nos cuenta la historia diaria de las hermanas March: MEg, Jo, Beth y Amy, después de que el padre de la familia deba marcharse a combatir en la Guerra de Sucesión. La partida del padre de la familia hará que las mujeres se queden solas para cuidar del hogar, momento en el que éstas comenzarán a madurar y a crecer hasta convertirse en mujeres.

Es necesario aclarar que nos encontramos ante un libro con poca acción, la historia sobre todo se centra en la rutina diaria de las jóvenes March y en cómo están van haciendo frente a los diferentes sucesos que sufren; tanto alegres como trágicos. Estamos ante una novela que nos cuenta la evolución personal de estas cinco hermanas y cómo cada una de ellas afronta los diferentes acontecimientos; cómo van madurando y mejorando diariamente.

Margaret, a la que todos llaman Meg, es la mayor de las hermanas. Su gran sueño es convertirse en una gran dama y vivir una vida llena de lujos, bailes y vestidos. Es quizá la que más evolucionará de las hermanas, su papel de hermana mayor la hace en ocasiones tener que asumir el rol de madre. Josephine, conocida como Jo, es una joven soñadora y algo alocada pero también con un fuerte carácter y algo de genio, amante de los libros, su gran sueño es poder ser escritora. Decidida a no sucumbir a las presiones sociales del momento, odia los vestidos y la etiquita. Beth, la hermana mediana, es una gran amante de la música. Su carácter hace de ella una niña tímida y sensible. Amy, la más pequeña de las hermanas, es una muñeca con rizos rubios y piel de porcelana. Algo malcriada y mimada en un principio, cuesta entender un poco a que viene ese comportamiento.

La trama de Mujercitas gira en torno al tema de la familia. Uno de los pilares de la novela es la relación entre las hermanas y cómo estás van enfrentándose a todos los acontecimientos de la novela. También destaca la función moralizante de la propia novela, a través de las diferentes viviencias de las hermanas, la propia autora va incorporando reflexiones sobre la importancia de la familia, el papel de la mujer, la importancia de la moral, etc.

Me ha gustado bastante el estilo de la autora. Aunque nos encontramos ante un libro pausado y en cierta parte carente de acción, las continuas aventuras, situaciones por las que va pasando la familia March hacen que no se pierda el interés en ningún momento. Una de las cosas que más destaca de la novela es sus personajes, la autora ha creado unos personajes muy reales, con los que fácilmente el lector puede sentirse identificado, aunque he de confesaros que desde el principio he sentido predilección por Jo, su carácter algo rebelde me ha recordado en cierta manera a Elisabeth Benet, la protagonista de Orgullo y prejuicio.

En definitiva, Mujercitas es un libro clásico que no debéis perderos. Una historia entrañable, divertida y encantadora, con unas protagonistas femeninas diferentes entre sí pero con un punto en común; el cariño que se tienen como hermanas.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
yvo_about_books
 16 November 2018
A pesar de que realmente quería disfrutar de este clásico, me costó leerlo y me llevó un montón terminarlo. No estoy diciendo que Mujercitas sea una mala lectura, simplemente que no fue el momento adecuado o simplemente no fue para mí. No puedo negar que es una historia muy bien escrita y puedo ver por qué tanta gente realmente la ama. de hecho, podría haber disfrutado mucho de Mujercitas si lo hubiera leído hace 15-20 años ... Pero ahora mismo, desafortunadamente, la historia no me atrajo. Me sorprendió que me encontré incapaz de conectarme realmente con los personajes y me llevó semanas para llegar al final. Definitivamente, el problema aquí soy yo y no este clásico, pero aún así ... No fue una experiencia de lectura muy agradable. ¡Así que pido perdón a todos aquellos que llaman a este clásico su favorito! Confía en mí, REALMENTE he tratado de disfrutar de Mujercitas.
Mcmamen
 09 November 2018
Gran libro sobre 4 hermanas tan diferentes como cercanas. Un gran libro donde sus protagonistas nos muestran su día a día en una época difícil. Tb nos habla sobre la Unión de familiares y amigos y la importancia de confiar en los demás. kisses
luawrt
 17 August 2018
Mi historia con este libro es bastante bonita. Me acuerdo perfectamente del día que lo compré, cuando tenía nueve años, entré en la librería sin tener ni idea de qué libro llevarme, pero vi este y me llamó la atención. Recuerdo que tanto mi madre como la mujer que llevaba la librería me advirtieron de que no era un libro para mi edad, pero igualmente me lo quise llevar, y suerte que lo hice. Lo leí hace tanto que solo me acordaba de ciertas cosas y escenas, por eso decidí releerlo.

Enlace: http://contintayletras.blogs..
Suenosentreletras7
 24 July 2018
Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.

La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.

En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.

Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.

Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.

Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.

Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.

Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.

Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.

Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas.

En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Atrapada
 12 July 2018
Siento que me dejo mil cosas por decir sobre el libro pero es que no quiero entrar en spoiler porque si aún no conocéis la historia os aseguro que merece mucho la pena, un clásico que demuestra que pese al paso de los años el amor entre la familia sigue siendo el más grande, una familia con tanto por lo que luchar pero siempre unidos.

En definitiva un libro que he disfrutado mucho, una historia única que te hace valorar lo realmente importante, un grupo de hermanas que nos darán momentos de todo tipo y se quedarán en nuestro corazón cada una con su peculiar forma de ser.

Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Antoched
 06 July 2018
Me gustó aunque me siento estafada de que no pasara lo que me habían spoileado en Friends.
Estaba preparada y con ganas de sufrir, al masoquismo literario es lo mío, y no pasó nada.
Pero disfruté bastante de la historia. Mujercitas tiene un lindo abanico de personajes y deja lindas enseñanzas. Además medio te contagian las ganas de corregir tus defectos y ser la mejor versión de uno mismo. Ahora tengo que conseguir los siguientes libros.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas