Críticas sobre Moxie (25)

Amantedelibros
 07 May 2020
Moxie es un libro que creo todas debemos leer, en primera instancia te cuenta la vida de Viv, una joven correcta que vive en un pueblo junto con su madre viuda, ambas intentan sobrellevar y seguir con sus vidas. Viv es una estudiante que no participa en clases a pesar de saber la respuesta, por miedo a lo que dirán sus compañeros y por cómo pueden llegar a tratarla por ello.

Este libro marca una realidad que se vive en muchas escuelas, a pesar de que el libro se ubica en Estados Unidos. A raíz de muchas actitudes machistas que se ven en la escuela y en la ciudad, Viv toma la iniciativa de manera secreta de crear un fanzine “MOXIE” con el objetivo de decirle a las demás chicas que no están solas, cada número va con un consigna para demostrarse apoyo mutuo, eso la impulsa a seguir con este fenómeno, que se va ampliando hasta salirse de control.

De por medio a todo esto, Viv encuentra a su amor, un chico, dulce, respetuoso que la acompaña y comprende en esto, a pesar de ser hombre. Claramente no todo es color de rosas en este romance, tienen sus peleas por razones obvias.
Moxie llega a convertirse en la voz de muchas compañeras, declarando ser acosadas por sus compañeros, que a su vez las autoridades no se hacen cargo.

Básicamente este libro nos demuestra que las sociedades son machista y que se encubren estos detalles, que se ocultan, para que no se denuncien por muy pequeños que sean.
El libro me encanto, Viv, su madre y sus abuelos me fascinaron, las amigas de Viv, compitiendo entre ellas por la atención de Viv, también es un punto a destacar, y las actitudes de sus compañeros que como dije existen en todos lados.
Le doy 4,5 estrellas
MiTijuanaLectora
 16 March 2019
Al estar pensando como relatarles esta historia primeramente pensé en decirles que trataba de Vivian Carter, una chica que está cursando en East Rockport High, pero conforme avanza la lectura te das cuenta que no es así, que es la historia de TODAS las chicas de East Rockport High, de infinidad de mujeres en todo el mundo que día a día luchan con situaciones como las que enfrentan Viv y sus amigas Claudia y Lucy.

Viv es una chica de Texas, como ya les mencione estudia en East Rockport High, donde nació y ha pasado toda su vida esperando poder entrar a una universidad y salir de ahí, pues esta asqueada de toda la rutina que ahí se vive. Y, ¿quién no lo estaría? Si todo gira en torno al equipo de futbol americano estudiantil al grado de cerrar comercios cuando hay partido y esperar hasta la siguiente temporada que vuelvan a jugar.

Ella ha encontrado la caja de recuerdos de su madre titulada “Mi Juventud Desaprovechada” en la que guarda recuerdos en los que al parecer era una joven de las que se les dice “rebeldes”, pero su madre no fue cualquier rebelde ¡no señor! Era nada más y nada menos que una Rebelde feminista perteneciente a las Riot Grrrls, todo lo contrario a lo que hasta esos días era Viv, una chica tranquila, obediente al punto de no esperar desfiguros de su parte.

Pero hasta una chica de lo más tranquila se cansa de los acosos escolares recibidos por parte de todos los hombres ¡y vaya acosos! :/ Una chica no puede dar su punto de vista en una clase porque se le grita “Vete a lavar los trastes”, camisas con mensajes sexistas de los que por supuesto no tienen ninguna reprimenda, hasta el tan asqueroso “choque y toque” en el que un chico finge tropezar contigo para “discretamente” tocarte.

No saben lo asqueada que me sentía al ir leyendo, y no porque el libro fuera malo (por supuesto que no lo es) sino por todo el comportamiento que las chicas tenían que soportar y sobre todo que aparentemente estaba permitido pues el Director de la escuela era nada más y nada menos que el padre de la estrella del equipo de futbol, Mitchell Willson.

Vivvy cansada de todo el acoso no solo de sus compañeros estudiantes, también de los maestros quienes aleatoriamente realizaban inspecciones de vestimenta, en el que si se les encontraba vistiendo blusas de tirantes, pantalones demasiado ajustados (pueden creerlo ¡Pantalones!) se les obligaba a utilizar camisetas demasiado holgadas como castigo, lo que por supuesto no solo avergonzaba a las señoritas, también las exhibía con toda la escuela dando pie a mucho más que burlas pues se les ponía la etiqueta de vestir “inapropiadamente”; Vivv comienza a crear fanzines y repartirlos en los baños de las chicas en donde expresaba su molestia e indignación de la situación que tenían que soportar. Y así queridos lectores es como nace Moxie, por la necesidad de expresar su molestia de forma que no pueda ser reprendida por expresar su opinión, pues lo hace de manera anónima.

Algo que me agrado bastante es que en el libro no solo se habla de la “pelea” que realizan las chicas contra un sistema retrograda, y lo pongo entre comillas porque las chicas de ningún modo caen en la agresividad, simplemente se unen, se expresan y entre todas se apoyan creando presión al punto de generar un cambio; al incluir el primer noviazgo de Vivian con Seth te hace saber que no se trata de vivir peleadas o alejadas del sexo masculino, se trata de estar con alguien que nos respete, nos acepte y nos apoye como en todo momento lo hizo Seth.

No quiero indagar mucho en la historia porque pienso que definitivamente muchas mujeres deben de leerlo y tener su propia opinión, como madre de una adolescente pienso que si mi hija se viera en una situación así (aunque sea difícil y a veces me preocuparía por su futuro, tal como lo hacía la madre de Vivian) la orientaría y por supuesto que la apoyaría a no permitir ser tocada por ningún chico, pues pienso firmemente que NINGUNA MUJER debe de permitir ser tratada como un objeto sexual o ser menospreciada por el hecho de ser mujer y aun cuando el sistema siempre haya sido de esa manera, debemos de romper cadenas y con un simple ¡BASTA! iniciar el cambio.

Si eres mujer, no importa la edad que tengas, me gustaría decirte que no solo debemos de luchar con lo que ya está impuesto, pues muy a mi parecer la lucha empieza en casa al educar hombres amables, respetuosos y colaborativos por igual. Con ello no me refiero solo a cuando tengas hijos, me refiero a hombres (llámense hermanos, hijos, primos, sobrinos) pues es terrible ver como algunas mujeres van creando a sus patancitos y ni siquiera se dan cuenta, es triste ver como un niño (solo por el hecho de ser hombre) aprende a exigirte las cosas, a tratarte como servidumbre y a ser un inútil dependiente. Con mis palabras no busco ofender a nadie, pues claramente entiendo que muchos es todo lo que han conocido, pero espero que no solo sientas la necesidad de leer Moxie, también espero que comiences a levantar la voz de una manera educada y a no dejarte de nadie que trate de aprovecharse de ti.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Annie_hatuna
 04 February 2019
¿De qué trata Moxie? Moxie es una historia cuya protagonista se llama Vivian, una chica normal que acude a una escuela normal, es la típica chica que sus abuelos y madre denominan “tranquila y buena chica” lo que significa que se queda callada, no busca problemas y se dedica a estudiar y todo eso; en la escuela de Vivian ocurren diferentes episodios de machismo que están muy normalizados, por ejemplo que los jugadores del equipo de fútbol, a los que todo el pueblo ama, suelen usar camisetas con frases denigrantes hacia las chicas o extraños juegos donde los chicos toquetean a las chicas sin su consentimiento. Evidentemente la dirección escolar hace oídos sordos a todo esto e incluso las propias chicas de East Rockport High lo ven como algo normal y viven resignadas a ello pues es lo más usual. Vivian no es la excepción y no se cuestiona las razones de estos comportamientos hasta que descubre una caja que pertenece a su madre y que contiene retazos de su juventud, en esa caja encuentra unos fanzines de movimientos feministas de la época de los 80's y 90's y con mucha información de las Riot Girls (si no saben de qué rayos hablo les dejó este enlace) y es a partir de esas ideas que se inspira para crear Moxie, un movimiento que pretende (poco a poco) levantarse contra las estrictas e injustas normas escolares y ayudar a que las chicas se sientan más seguras y libres. Moxie comienza siendo una rebeldía muy pequeña, dibujarse corazones y estrellas en las manos para reconocer a quienes leyeron el fanzine y poco a poco la fanzine se va convirtiendo en algo más, en un movimiento, en una protesta y en una manera de hermanar a las chicas de esta preparatoria. ¿Logrará Vivian y el movimiento Moxie libear a sus compañeras y erradicar el machismo de sus vidas?

No voy a entrar en la crítica del movimiento feminista porque no va al caso con esta reseña, quiero que eso quede muy claro, pero si puedo hablar y decir que el feminismo que se presenta en este libro es un feminismo más enfocado al liberal y, si tal cosa tiene sentido, muy pop. Básicamente la historia es demasiado dulce y con un final muy idealizado, ese es el punto, hace ver el feminismo como un movimiento 100% positivo y rosa y feliz y esto no es verdad, no vamos a entrar en controversia de casos de violencia feminista pero vasta con entrar en Twitter en un día común y corriente, y esto no me encanta, no me gusta que un libro tenga tanto de una corriente ideológica al grado que todos los personajes femeninos son perfectos y no tienen defectos y todos los masculinos, por más buenos que sea, tienen algún defecto, esto para mi hace que la novela se vuelva poco realista y entre al terreno burdo de: “las mujeres somos perfectas, sin ningún defecto” y me demuestra que la pluma de la autora es plana y simplista. Me habría fascinado leer una novela que entrara en el terreno de como no todas las mujeres apoyamos al feminismo, razones del por qué, de por qué hay hombres que actuán de la forma en que lo hacen y de cómo algunos se sienten afines a esta causa, habría sido fenomenal leer más sobre las tensas relaciones entre mujeres y como cada una afronta el feminismo de una manera diferente, ya sea a favor, en contra o neutral. Pero la autora se limito a darnos un relato donde los hombres son los malos, las chicas las buenas, etc. Aunque la trama ideológica no me gustó para nada debo admitir que la forma de retratar las difíciles relaciones madre-hija si me gustó, creo que la autora tiene talento en mostrar en profundidad las relaciones entre sus personajes cuando se enfoca en mostrarlas como personas y no como figuras que encabezan una causa social. Por último debo mencionar que la edición de VyR es preciosa, con portadillas a color e imágenes en el interior, además de un hermoso forro de plástico con detalles que conviven con la portada, la verdad es que visualmente es un libro precioso :D

En resumen, Moxie es una novela que pretende compartir un mensaje feminista, el problema es que no aborda a profundidad el tema y da una versión muy ligera y endulzada de este movimiento, los personajes son un poco planos y la actitud de la protagonista por momentos es insufrible (quejándose de que etiqueten a las mujeres pero etiquetando ella a todos) y toma desiciones porque sí, la trama no es profunda y eso se resiente, sobre todo al final que se siente apresurado y mal trabajado. No es un libro que me haya gustado particularmente, no por el trasfondo ideológico, si no por lo plano y poco memorable que es, aún así lo recomendaría para gente que quiere saber más de estos temas o aprender un poco más sobre feminismo.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AtrapadoELL
 25 October 2018
PONELE que al final remontó un poco, ero es un libro que siento que si no tuviera toda la campaña mundial de marketing detrás de "Es un libro super feminista", más de unx feminista lo hubiera criticado.Hay más de un momento donde parece que la autora se olvida de en qué época se ubica el libro: una época donde la conexión es masiva, las redes sociales y el internet ayudan a comunicar tanto, y decide realizar una diferenciación cuasi neanderthálica de las cosas: los varones al parecer recuerdan el uso de internet, y las chicas durante aproximadamente 400 páginas se olvidan que existen y deciden hacer manualidades (en la página 400 se acuerdan). El romance de este libro era algo evitable, no digo que innecesario, porque para cualquier libro juvenil es un poco necesario, pero si el hecho de que tuviera tanto protagonismo era evitable: tiene tanta importancia, y es tan cliché, que duele.En fin, Moxie es un libro que agarré con muchas expectativas, con todo un hype detrás que le jugó bastante en contra. Y si vamos a utilizar la palabra feminismo, que es una lucha por igualdad, la frase no debería ser "Es hora de pelear COMO UNA CHICA", sino "Chicas, es hora de pelear", ya que todxs peleamos de la misma manera.
AnethMania
 04 September 2018
Creo que este es un libro que está más bien dirigido para las chicas de primaría y secundaría, incluso en preparatoria de un rango de edad de 12 a 18 años. Sin embargo, a cualquier edad se puede leer, incluso considero que debería ser una lectura recomendada en las escuelas ya que no es una historia de fantasía sino algo que vemos todos los días. Las faltas de respeto no deberían dejarse pasar, todos deberíamos mejorar la manera en que tratamos y como nos tratan.
Las mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede cambiar en verdad el mundo.

Moxie es un grito social, que intenta destruir el patriarcado donde podemos leer una historia de solidaridad entre mujeres, buscando la equidad y el respeto. También trata temas como la amistad, el compañerismo y la familia.

Vivian es una protagonista bastante común, con inseguridades pero que estas mismas la impulsaron en sus convicciones.
En general todos los personajes están muy bien construidos y pasan por situaciones muy reales.

En la novela se presenta una historia de amor donde el novio trata de entender y a su vez empatizar con lo que están pasando las chicas, así que conocemos el punto de vista de alguien que no está en la rebelión. Por lo mismo, el amor está presente pero no es la trama principal.

Personalmente me hacía falta leer algo así, fuera de relaciones toxicas y el drama por montones, ya necesitaba una lectura con un contenido que aportara algo y Moxie lo ha conseguido siendo un tema latente en nuestra sociedad.

La narrativa es fresca y entretenida, y si hablamos de la edición del libro ¡Es hermosa! Cuenta con ilustraciones y muchos detalles que te harán enamorarte de él.

De verdad espero que pronto este libro tenga la oportunidad de hacerse adaptación ya que vale muchísimo la pena.

Enlace: http://www.elplacerliterario..
Mikabooks
 13 May 2020
✒RESEÑA:✒
Narra la impactante historia de Vivian Carter en su día a día, en una escuela secundaria de Texas. Donde constantemente es víctima de injustos códigos de vestimenta, sólo aplicados a las mujeres... donde el acoso en los pasillos del Instituto es el «pan de cada día» y donde es normal que los chicos te «manden a lavar los platos» porque quieren hacerte creer que tú lugar está en la cocina y no estudiando como cualquier ser humano.
A partir de estas injusticias, entre las estudiantes empieza a germinar los primeros atisbos de resistencia, de revelarse contra los comportamientos machistas y decir BASTA. .
El final está impregnago de compañerismo y hermandad, la visión de todas ellas juntas apoyándose entre sí contra los abusos naturalizados en su escuela, te harán saltar lágrimas (por lo menos en mi caso). Porque las mujeres son una fuerza imparable y como dice Vivian: van a cambiar el mundo. .
«Porque estamos enojadas con una sociedad que nos dice que Chica= Tonta, Chica= Mala, Chica= Débil.
Porque creo con todo mi corazón, mente y alma que las mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede y va a cambiar en verdad el mundo.»

Este libro es justo lo que estaba necesitando, veía TANTA literatura juvenil con X temática y nada que incursionara específicamente en el feminismo... que leerlo fue como recibir la lluvia en medio del desierto. Lo recomiendo, no sólo para las chicas, sino para chicos y adultos, que deseen empezar a adentrarse en temas feministas. El ejemplar es de vocabulario simple y narración ágil. .
Moxie es leer y tomar conciencia de las problemáticas que vemos todos los días, y nos da mucho para debatir y pensar.

Siempre vi al feminismo como una causa noble que lucha por la equidad e igualdad, amo ver un libro que hable de estos temas tan importantes y necesarios.💪💖
Ya saben que este libro está en mi Top 10 de mejores lecturas.💋
azulbooks
 06 May 2020
Yo no puedo empezar una reseña sin decir "me encantó" pero este libro mE ENCANTÓ

Amo a Seth, no quiero dar spoilers pero cuando apareció con estrellas y corazones yo quedé 😍😍😍😍

Me gustó mucho como su autora desarrolló a sus personajes, se nota cuando un libro está escrito desde el corazón y lo que quiere transmitir. Este libro es uno de esos. También sobrelleva el tema juvenil muy a fondo y de manera muy original

Sobre el diseño A M O, es precioso, me encanta la combinación de rosa, negro y blanco. Dentro del libro hay diseños también que son hermosos

Es rapidísimo de leer y es una lectura super fresca. Me dio mucha curiosidad la trama y se me hizo muy cortito:(

Léanlo porque está muy bueno ✨💕
Books_and_freedom
 06 September 2019
Moxie es un libro que quería leer desde que lo vi por primera. Como ya he dicho mas de un vez no me gusta saber demasiado de que van los libros, lo único que sabia es que era de una revolución feminista en un instituto y no me pudo gustar mas la trama. He de admitir que muchas veces me sentía identificad con situaciones ocurridas en ese instituto. Y probablemente por cosas como esas lo disfrute al máximo.

La historia trata de el instituto East Rockport High que como en cada historia los lideres del instituto son los jugadores de fútbol americano. Para ser exactos estos chicos denigran a la mujeres por ejemplo, pidiéndolas que les hagan un bocadillo cada vez que dan su opinión en clase. Después de ver como tratan a Lucy, una nueva alumna del instituto, Vivian no puede soportar mas esta situación. Así que después de ver la caja con las ideas revolucionarias de su madre de cuando era adolescente, decide crear Moxie. Un movimiento revolucionario donde las mujeres alzaran su voz para protestar. Poco a poco ese movimiento va tomando fuera pero ella no contaba con que la revolución se le fuera de las manos.

Los personajes, eran muy reales. La protagonista es Vivian Carter una adolescente de Texas que vive en un pueblo diminuto con su madre. Ella es una chica muy tranquila, obediente y que nunca se mete en problemas pero también es impulsiva. Por lo que no puede evitar cambiar las injusticias de su alrededor. También esta Lucy Hernandez, la nueva chica del instituto. En su anterior colegio era parte de club del feminismo y otro tipo de club de ese tipo. Por lo que no teme alzar la voz en el movimiento Moxie. Luego esta Claudia, la mejor amiga de Vivian desde que eran pequeñas. Es una chica que no quiere meterse en problemas, por lo que se aleja de todo lo de Moxie y hasta lo critica, por esta razón no me acabo de gustar este personaje, aunque se desarrolla mucho este personaje durante el libro.

También he de mencionar a Seth Acosta, el chico nuevo del que Vivian se fija desde el momento cero. Este personaje me ha encantado ya que aunque fuera un hombre, intentaba apoyar a Vivian y a Moxie todo lo que puede. Por ultimo y no menos importante, hay que mencionar a la madre de Vivian, la cual de joven era bastante rebelde y con idea revolucionarias sobre la igualdad entre las mujeres. Por ello se metía bastante a menudo en problemas. Digamos que ella fue la inspiración de Vivian para crear Moxie

Aunque esta historia sea completamente ficción, todas nos habremos sentido identificadas con algo. Por cuando te dicen alguna frase machista como las de las camisetas o "hazme un bocadillo" cada vez que das tu opinión, les ignoras. Pero lo de los controles de vestimenta porque "provocan a los chicos" yo lo he vivido y sigo viviendolo hoy en dia.

El final, en mi opinión ha sido muy acertado. Es verdad que la autora ha ido por el camino fácil pero no me imagino un final mejor.

En conclusion, una historia narrada en una situación que todas hemos vivido. Una revolucion feminista que todo el mundo debería leer con unos personajes que saben lo que quieren y harán todo lo posible por conseguirlo

¡LAS CHICAS MOXIE SON GUERRERAS!
¡ES HORA DE PELEAR COMO UNA CHICA!
Enlace: http://booksandfreedomlectur..
Unmundodeloslibros
 19 July 2019
Primero tengo que mencionar que la edición del libro es maravillosa, desde el exterior al igual que el interior.
La historia empieza un poco floja, sobre todo por la protagonista, pero luego se empieza a desarrollar la trama. No tengo mucho conocimiento acerca del feminismo pero sentí este libro como un buen comienzo, en las situaciones que pasan en el libro se ve reflejado el machismo y me gusto que un grupo de chicas decidan tomar cartas en el asunto. El libro tiene romance, Vivian Carter (protagonista) tiene novio por primera vez pero siento que ella ponía obstáculos en su relación con excusas vagas de las situaciones que sucedían en la escuela.
Me gusto que se siente real, son situaciones que han sucedido en la mayoría de institutos y luego pasa algo que cambia todo y hace que todas las chicas del instituto y algunos chicos se unan y hagan una declaración de derechos.
Vivian Carter, me pareció al inicio un poco insoportable, pero entiendo que ella al igual que el libro va avanzando y mejorando porque ella comprende mejor todo lo que la rodea.
Lucy Hernández, fue uno de mis personajes favoritos, es una chica valiente y pelea por lo que quiere, alguien humilde.
Claudia al inicio me pareció un personaje innecesario pero ella al igual que Vivian cambió y es como un reflejo del lector que no conocía nada del feminismo.
Seth Acosta es un personaje bastante divertido e ideal, su familia es muy entretenida y cuando ellos se dan a conocer fue una parte del libro que me gustó mucho.
El final fue perfecto, se ve reflejado todo el esfuerzo de los protagonistas por querer cambiar algo, fue uno de los finales más rebeldes y valientes que he leído.
Enlace: https://unmundodeloslibros.b..
lamili
 02 June 2019
no lo lei jaja

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas