Críticas sobre Una sonata de verano (47)

gabsalazar
 03 March 2021
¿Te imaginas visitar el lugar en el que ocurren los hechos de tu novela favorita? Mejor aún ¿Qué exista una posibilidad de conocer a tu escritor favorito?, pues eso es justamente lo que le ocurrirá a Casio Oliver, un adolescente que decide pasar el verano junto a su familia en el pueblo de Agua blanca lugar donde se desarrolla la su novela favorita “Preludio de invierno”, la trágica historia que escribió Oscar Salvatierra.
Casio ni se imagina los secretos que envuelven a la buganvilia negra y a la familia Salvatierra, pero la conexión que ha establecido con Marc Walls, un chico que apenas conoce de vista y quien le ofreció ayuda hace tiempo lo llevaran a descubrir todos los enigmas.

La autora Belén Martínez es la primera ganadora al premio puck de novela juvenil en este año con “Una sonata de verano”, yo tenía bastantes ganas de leer este libro pues he visto que ha tenido muy buenos comentarios y desde que vi la portada y supe que se trataba de realismo mágico dije: “De aquí soy, tengo que leerla” (jajajaja).
Sin más preámbulos les cuento que me ha parecido una historia muy interesante con contrastes de fantasía, misterio, la narrativa de la autora es fluida, la lectura se va rápido, desde que inicias y conforme uno va avanzando tiene más giros, la verdad es que yo no podía soltar el libro.
En cuanto a personajes ambos protagonistas son de lo mejor que puede existir en este mundo, hay mucho romance pero no de forma cliché y aburrida como a la que en ocasiones estamos acostumbrados a leer, la autora escribió la mayoría de las escenas con dulzura y cuidado, el amor aquí es de esos en los que uno se descubre con el otro, se fortalece y hasta el lector se vuelve loco con cada página pues se sienten las mariposas en el estómago.
Casio es un chico albino, es dulce, inteligente y con una mentalidad compleja, la mayoría de las veces él representa ese fangirleo que todos sentimos al hablar sobre nuestros libros favoritos.
En un principio Casio describe a Marc como el típico chico inalcanzable, de una familia bien posicionada e indiferente, y conforme pasan las páginas podemos conocer al verdadero Marc, un chico talentoso, comprensible, amable, amoroso, etc.
El libro está dividido en cinco partes y en cada una de ellas se inicia con un fragmento de “Preludio de invierno” lo que nos contextualiza con el pasado y el presente que se vive en agua blanca.
La edición es muy bella, hay acción, fantasmas, música y trata problemas reales como el acoso escolar, la discriminación, los prejuicios, la homosexualidad, etc. Pero lo que más me ha gustado fue el desarrollo personal en Casio quien aprende a superar y enfrentarse a sus fantasmas del pasado.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 28 January 2021
Cuando la familia de Casio decide pasar sus vacaciones de verano en Aguablanca (el mismo nombre de una localidad de la provincia de donde vivo, pero no el mismo aspecto e.é), nunca se imaginaria que su vida cambiaría para siempre. Ya que Aguablanca es el lugar donde esta ubicado su novela favorita Preludio de Invierno, cuyo autor es casi un misterio hasta que se topa con Marc Vall un chico de una familia adinerada de Aguablanca, que lo ayudo en un momento muy horrible que le sucedió. En Aguablanca no solo esta esta familia adinerada que al pasar los capítulos te das cuenta que esconden un misterio, sino también este Enea una anciana bastante particular.

El libro me costo en un principio engancharme, hasta que te vas metiendo cada vez más en la historia de Casio y Marc, los miedos y esos misterios que rodean a la familia de Marc, que por cierto me encantaron ya que le da un aspecto paranormal a la historia.

El dolor que esconden ambos personajes solo por el hecho de que la sociedad los creen diferentes, ya que este libro enseña eso que uno tiene que ser como uno siente y es, no esconder nunca los sentimientos y sentirse cómodo como uno es, no cambiar o esconderse solo porque una parte de la sociedad tiene unos ideales muy cerrados, y esperemos que algún día cambie y deje de andar juzgando a los demás. La verdad que ame profundamente la familia de Casio ya que su apoyo mutuo con su hijo dio la fortaleza de que Casio saliera adelante.

El personaje que más me gusto y me divertía era la hermanita de Casio, Helena. Que niña más hermosa jajaja

Entrevista a la Autora: https://plegariasenlanoche.blogspot.com/2021/06/entrevista-la-autora-belen-martinez.html
Barbi88
 19 November 2020
"En todas las épocas, se han dado grandes historias de amor, y te aseguro que algunas de las mas hermosas han sido entre hombres. Que mas da. Hombre. Mujer. Ambos son personas. de lo único que tienes que preocuparte es de encontrar a una buena. El resto, es relativo."

Este fue un libro que lo tuvo todo, y me dejo completamente encantada. Debo ser sincera, no tenia ni idea que esperar con esta novela, pero fue todo tan hermoso que quede hiper sorprendida. Antes de seguir les dejo algunos trigger warnigns, que quizá no quieran saber antes de leer, pero en el caso de que haya cosas que puedan afectarte léelos.

TRIGGER WARNINGS: Violencia infantil, violación, homofobia y suicidio.

Casio es un chico que esta obsesionado con su novela favorita, llamada Preludio de invierno. Por lo que no puede contener su felicidad, cuando con sus padres deciden ir a vacacionar al lugar donde sucede la novela.
Aunque no todo es color de rosas, ya que unos meses antes, algo ha sucedido que lo distancio de sus mejores amigos y eso lo mantiene angustiado.
Cuando llega al lugar, se cruza con Marc, un chico de su ciudad, que lo vio en su momento mas humillante y trata de esquivarlo, pero el destino esta en su contra. Ya que no solo se lo cruza todo el tiempo, sino que es el nieto de su autor favorito, lo que los une a pesar de que al principio Casio no se siente tan cómodo en su compañía.
En ese lugar aprenderá que la ficción a veces se mezcla con la realidad.

Recomiendo mucho que lean esta historia sin saber demasiado al respecto. Pero para los curiosos, aquí va mi opinión.
Es una novela maravillosa, y como dije mas arriba, tiene absolutamente todo, amor, fantasmas, misterio, villanos, drama y una historia super atrapante.
En esta se presentan varias historias de vida, algunas del presente y otras del pasado. La que parece llevar al principio el hilo conductor es el vinculo que crece entre Casio y Marc, y las cosas horribles que paso Casio en este ultimo tiempo en el colegio y con sus ex amigos, pero a medida que avanzamos en la novela, notaremos que hay otra narrativa importante que es la de Preludio de invierno, la historia de Oscar Salvatierra, su amor del pasado y los conflictos dentro de su familia.
La autora logra compenetrarnos y guiarnos a través ella, uniendo cada hilo conductor, entrelazándolos, creando una gran narrativa sorprendente.
Durante gran parte del libro, nos preguntamos que es lo que realmente paso, tanto con Casio y sus amigos, como con la historia de Oscar.

Casio es un personaje maravilloso, crece y supera sus miedos, es un personaje super identificable y que creo que leerlo puede ayudar y acompañar a varias personas en su viaje de descubrir quienes somos. Cabe destacar que el personaje es descripto como albino, algo que nunca había leído en un personaje antes y me pareció que esta bueno que haya ese tipo de representación.
Marc demuestra que no siempre somos como nos ven, que muchas veces hay muchas mas capas de las que mostramos y logra enamorarte y cautivarte con todas ellas.
Oscar era una abuelito que quería ir a abrazar jajaja Y su historia me conmovió hasta las lagrimas.
Odie a los padres de Marc y ame a los de Casio.

La mayoría fueron personajes muy bellamente construidos y la autora se gana mis aplausos por ello.
También quiero destacar que la novela se encarga de resolver todos los misterios que surgen a lo largo de la historia, y eso es algo que me encanta, no te deja un final abierto, sino que cada historia tiene su cierre, aunque en algunos casos es un comienzo.

Es una novela maravillosa que todo el mundo tiene que leer! No esperen tanto como yo. Conquisto para siempre mi corazón.
Izamari
 14 October 2020
Para Casio Oliver no hay mejor novela en el mundo que "Preludio de invierno" de Óscar Salvatierra. Es la novela con la que sueña despierto noche y día y de la que habla con todo el mundo, por ello su familia le organiza un viaje a Aguablanca, el lugar donde transcurre el libro. Y al llegar ahí descubre lo mucho que el lugar está conectado con la novela y los secretos que rodean a esta y a su autor.
Es lo malo de la realidad. Nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminan con un «felices y vivieron juntos para siempre». La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropéandose.
Para ser completamente honesta con ustedes estaba dejando de lado este libro apropósito pues veía tantas reseñas donde lo ponían en las nubes que de verdad no me daban ganas de leerlo. Sí, soy rara pero cuando veo y veo un libro por todos lados simplemente quiero pasar de él pues siento que mis expectativas se van al infinito y más allá y a veces no son cumplidas, pero gente, también voy aceptar que me he equivocado pues este libro está a la altura de las habladurías.

Primero que todo tengo que decir que si bien este libro nos presenta una historia real, una historia que puede ser la de cualquier adolescente, también tendremos por ahí una pisquita de fantasía que hace muy apetecible la historia.
Ahora bien, nuestro narrador y protagonista es Casio, un chico de dieciséis años con un aspecto muy peculiar que inevitablemente lo hace destacar a veces para mal pues sabemos lo crueles que pueden ser los chicos cuando alguien es "diferente". Es precisamente Casio lo que más he disfrutado de este libro pues es un chico lleno de mil emociones que a veces ni el mismo comprende, y ya que la narración de este libro es en primera persona llegamos a conocer hasta el más mínimo detalle de sus pensamientos y junto a él vamos explorando nuevas emociones.

Lo segunda razón por la cual disfruté de este libro es que tenemos una historia dentro de la historia. de primer plano tenemos la historia de Casio donde aprende aceptar lo que es y dejar de tener miedo de lo que la gente dirá para encontrar el amor y en segundo tenemos la historia de Preludio de invierno donde descubriremos que la historia que Casio tanto ama tiene mucho de realidad y casi nada de ficción.
Debo decir que la autora logró equilibrar de maravilla ambas historias haciendo que entre ellas se complementen muy bien. Es decir que ninguna de las dos historias resalta sobre la otra sino que se engrandecen.
Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata. Una sonata de verano.
Y si bien debo decir que los giros argumentales no me sorprendieron tanto, que me parecieron más que evidentes, la historia en sí me ha gustado mucho. Me ha parecido una bella historia de superación y aceptación que mezcla la realidad y la fantasía de manera maravillosa y al final solo me queda unirme a todos aquellos que ponen este libro por las nubes.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Gemma723
 16 September 2020
Una historia mágica, algo misteriosa y con un mensaje potente. El juego literario y los protagonistas, que me han hecho sufrir bastante, me han gustado mucho. La ambientación, por su parte, me parece que está tan bien conseguida que es una pieza fundamental. Es una novela muy recomendable, aunque me ha faltado que se desarrollara más la relación entre ellos y un epílogo.
LectoraNocturna
 15 August 2020
Sin saber muy bien de que iba este libro lo cogí de la biblioteca, simplemente para cambiar de género y por casualidades de la vida me he llevado una grata sorpresa. Esperando encontrarme con la típica pareja de una novela juvenil que se enamoran en unas vacaciones de verano, me encuentro con un chico que escapa a un pueblo de su obra favorita y descubre que allí vive el autor de dicho libro. Una mansión y una familia que esconden muchos secretos, los fantasmas del pasado le darán las pistas necesarias a Casio para que por fin puedan descansar en paz y todo el mundo descubra la verdad. Me ha encantado todo, la relación amorosa, el misterio tan oscuro de los Salvatierra y la resolución del conflicto de Casio con su mejor amigo. Me ha faltado un epilogo, o un final mas detallado. Algo para saciar mi ansia de más!!
Bookmart
 24 June 2020
Una Sonata de Verano no ha podido gustarme más. Aunque hay partes que eran un poco predecibles, quizás al estar dirigido a un público más juvenil, no le pongo ninguna pega a la forma de escribir de la autora, a la trama o a los personajes.

Casio es un adolescente que está obsesionado con una novela llamada "Preludio de Invierno" y tras un año bastante duro en el instituto convence a su familia para ir a pasar las vacaciones a Aguablanca donde sucede la historia del libro y quizás dónde pueda resolver los misterios que envuelven a la novela. Durante esas vacaciones descubriremos los momentos más tiernos de amor y amistad pero también los más duros relacionados con temas como el bullying, el maltrato o los prejuicios por lo que nuestros sentimientos serán una montaña rusa.

La historia tiene giros que podía esperarme pero otros me han sorprendido muchísimo y han hecho que me enganchase. Me encanta Casio y la evolución que tiene me parece brutal (hay otro personaje que también me enamoró pero no diré cual es).
marlendamez
 23 June 2020
4.5. Que locura.
Empezó siendo una historia quizás demasiado juvenil y simple para lo que ya suele gustarme. Por eso no se lleva las 5 estrellas.
Pero madre mía, a medida que avanzas en la historia, es una montaña rusa de emociones. Sientes rabia, ternura, tristeza, de todo.
Unos personajes mucho más complejos de lo que parecen. Enredos y misterios geniales y terribles a la vez.
Ciertos temas no originales, pero sí complicados y actuales.
Las relaciones con la música y la literatura son magníficas.
luweasleybooks
 18 June 2020
Con esta novela tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados, he disfrutado de ella y me ha gustado, pero si me ha gustado ha sido por la pluma de la autora y por su manera de transportarme al lugar donde se desarrolla más que por su contenido. Es verdad que no había leído nunca nada de esta temática y creo que esta novela junta varias temáticas, pero todas ellas se engloban en un mismo mensaje o moraleja final que es muy necesario. Como dicho me ha gustado, pero la historia me ha parecido tan predecible que ha hecho que no sea capaz de disfrutar de ella por completo, ya que no ha conseguido sorprenderme con nada. Aún así es como digo una novela que me ha gustado y que recomiendo sin duda sobre todo a gente joven por el mensaje que transmite.

Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
booksbypau
 11 June 2020

Sonata de verano nos cuenta la historia de Casio, un niño albino que por su obsesión por la novela 'Preludio de Invierno' convence a su familia de pasar las vacaciones de verano en Aguablanca. Este es el pueblo en el que se ambienta cierta novela, lejos de su ciudad natal y de sus problemas con sus amigos. Lo que parecía verano tranquilo toma un rumbo diferente cuando se encuentra con Marc.

Él es un chico proveniente de una familia adinerada que estudia en el colegio privado que está instituto. Y también familiar del escritor de Preludio de Invierno. Casio se verá envuelto por misterios de vidaspasadas, los problemas que arrastra e inseguridades, todo ambientado en la bonita villa de Aguablanca.

Siendo sincera, este libro no me acaba de llamar y por eso tardé en leerlo. Garrafal error, puesto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Por alguna razón que no me iba a gustar, pero sin duda es una novela que lleva misterio, romance, temas importantes y toques de humor que me ha sorprendido para bien.

Casio es un chico albino de dieciséis años, con mucha profundidad y una evolución admirables. Empaticé mucho con él, entiendiendo sus miedos y los baches que ha tenido que pasar durante su vida. Su peculiar familia me ha gustado mucho, ojalá todos tuvieran unos padres tan alegres comprensivos como los suyos.

Marc no se queda atrás, su vida es máscomplicada de lo que todos creen. Como es un chico de la Cruz, colegio privado, da la imagen de tener una familia perfecta y la vida solucionada. Qué distinto de la realidad.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Todos aportan algo a la trama, y me han parecido muy diferentes a los que podemos encontrar en otros libros. Enea, Óscar, Helena, Laia...

En cuanto a la técnica de una historia dentro de la propia novela, considero que la autora lo ha sabido llevar muy bien. Se nota el trabajazo que hay, porque son muchos personajes, y lo bien que las piezas van encajando. Hay ciertas cosas de las que tenía sospechas y otras que me han sorprendido porque no me las esperaba. Y pensar que este punto era el que más miedo me daba y fue, posiblemente,uno de los que más me gustaron.

Hablando de puntos positivos, es necesario mencionar los temas tan importantes que trata la autora. Antes de adentrarme en la historia, no sabía que se iba hablar de la homosexualidad, el suicidio, las inseguridades de los adolescentes, problemas familiares... Sobre todo el primer tema, la autora lo ha reflejado de una forma muy realista, mostrando el lado cruel y el lado de aceptación, con tood el proceso. de verdad, aplausos por mi poarte por haberlo hecho de esta forma tan guay, tan bien explicada y tan necesaria.

El narrador es el propio Casio. Me ha gustado mucho la pluma de la autora, era la primera vez que la probaba y no será última. Con un léxico variado, ágil y amenamente nos cuenta la historia. No me costó nada engancharme a la historia, tras el rpimer capítulo ya quería siguiente y el siguiente. La trama tiene picos de más acción, pero en todo momento pasa algo y necesitas ver cómo continúa.

El argumento, como dije está muy trabajado. Las dos tramas principales van conectando y dejándonos pistas. Me gustó que se incluyeran pedacitos de la novela favorita de Casio. al terminar, todo encaja y se cierran apropiadamente todas las subtramas. Así que sí, el final me ha dejado muy satisfecha y con un buen sabor de boca, aunque algo triste porque echaré de menos a los personajes. Y me gustó mucho el porqué título, la verdad es que llevaba desde la mitad de la novela haciendo teorías y sabía qué esperar.

Para terminar, quería hablar de los giros que hay. Algunos son predecibles, otros nos los vi venir. La única pega que le pondría sería eso, que hay un par de cosas que tras realizar varias teorías me cogieron del todo por sorpresa. Sin embargo, hay otras que sí así se compensa.

En conclusión, Sonata de verano es un libro autoconclusivo con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas del año. Misterio, romance, acción, verano y temas importantes que hará que te enganches nada más empezarlo. Dos historias con mucho que contar,protagonizadas por personajes singulares con los que te encariñarás. Sin duda, volveré a leer a la autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals