Editorial: Plataforma Neo (27/05/2019)

Galena
 19 junio 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención, me apetecía leer algo más juvenil y contemporáneo, ya que últimamente estoy leyendo más bien fantasía. No me fijé en que había ganado un premio literario porque eso no suele ser algo que tenga en cuenta para decidir leer un libro, me acerqué a él por la premisa de la que partía.
En la nota de prensa se mencionaba que se incluían extractos en formato de guion y eso me interesaba, es un mundo que no conozco muy bien y los libros cuyos protagonistas tienen intereses particulares son estupendos para aprender y saber más sobre otros temas. Sin embargo, no ha sido lo que esperaba y creo que la novela tiene un estilo muy particular que no va conmigo.
Es un libro más bien corto con capítulos breves que se pasan volando y lo primero que llama la atención es el estilo narrativo. La protagonista es una adolescente y en este caso el autor ha optado por darle un tono coloquial tanto al os diálogos como al resto de la narración. A nivel personal, esto no me gusto, sufro bastante con los libros que intentan reflejar la lengua oral en un medio escrito, me resulta muy pesado, así como el lenguaje macarrónico. Las repeticiones, palabrotas, motes, extranjerismos y otros coloquialismos me han resultado atosigantes. Especialmente con los motes me he perdido y me ha costado mucho reconocer a los personajes secundarios que, por otra parte, al ser una lectura tan breve, no llegamos a conocer bien y se quedan más bien como un paisaje de fondo.
Como decía, la novela incluye pasajes en negrita que imitan al o que sería un guion, aunque no he notado tanto esa pasión que Clara tiene por el mundo del cine, sus pensamientos están centrados en sus amigos y amores, cuando piensa en qué quiere estudiar el debate de lo que sus padres quieren se come todo lo demás.
Hay también ecos de un romance, por un lado, el que puede surgir y por otro el que viene el pasado y del que poco a poco sabremos más, como nació y como terminó. Realmente no sé si puede decirse que la historia tenga una trama, se centra en hablar del momento presente que está viviendo Clara y como le afecta el volver a ver a su ex y sentirse traída por Héctor, pero se ve más bien por encima. Un conflicto que, por otra parte, se solventa bastante rápido.
En mi opinión, este tipo de novela tiene un público bastante concreto que la va a disfrutar, es una historia de instituto con un tono bastante coloquial y centrado en los amigos y ligues de la protagonista, así como algún que otro debate interno. El estilo narrativo, los diálogos y los temas que toca no son los que a mí más me interesan así que no he podido disfrutarlo, es un estilo muy particular por eso creo que es más fácil que guste a un tipo concreto de personas que busquen algo así que a un público general. La brevedad del libro también afecta que no se puedan desarrollar algunos temas en más profundidad, que es algo que yo suelo buscar, por lo que me reafirmo en que no es un libro para mí, tiene un estilo diferente a lo que suelo leer.
La edición es como todas las de esta editorial, tapa blanda con solapas y con detallistas decorativos en cada inicio de capítulo. La portada está bastante bien, creo que los colores elegidos identifican bastante bien el libro con el catálogo de la editorial.
Lo recomendaría para aquellas personas que buscan una lectura sencilla, ágil y con un ambiente de instituto más bien español, por las expresiones y motes me ha recordado un poco a series como Física o química, salvando las distancias. Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión.
NievesLpez
 05 septiembre 2019
Solíamos Nosotros nos cuenta la historia de Clara Vilamajor, es una joven que está cursando segundo de bachillerato. El próximo año se supone que empezará la universidad, aunque ella no tiene del todo claro que es lo que quiere estudiar, sus padres están intentado que se decante por Derecho pero, ella se niega en rotundo. Clara lo que realmente le apasiona es escribir guiones, una faceta que poca gente conoce, le gustaría encauzar su vida hacía esto sin embargo, no tiene claro el camino a seguir. El último año de instituto, tomar decisiones, enfrentarse al pasado y reencontrarse con la persona que ama, son algunas de las cosas a las que nuestra protagonista se tendrá que enfrentar.
Clara tiene un defecto o una virtud, según a quién le preguntes y es que no puede estarse callada y cuando menos te lo esperas, suelta todo lo que piensa. de esta manera, termina en el despacho del director por ofender a una de sus compañeras, lo peor de todo es que su padre es el director del instituto. Clara tiene que lidiar con Las Parcas, sus compañeras de clase más populares, las cuales le hacen la vida imposible. Hace un tiempo ella formaba parte del grupo junto con su expareja Álex, la cual se marchó y ahora es una reconocida influencer. En su vida ahora cuenta con Diego, su mejor amigo, su gran apoyo y la persona que estará a su lado en todo momento. Este tiempo, serán meses de tomar decisiones sobre su futuro académico pero además, aparecerá en su vida Héctor, un joven que aunque en un principio no llamaba del todo su atención con el tiempo se convertirá en alguien especial. Por si fuera poco, Álex, el amor del pasado de Clara, ha decido regresar a la ciudad.

El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista: Clara Vilamajor, sin embargo en algún que otro momento tenemos otro narrador. Nos encontramos con una historia de 242 páginas con 21 escenas y una escena proscréditos, estas son de una extensión bastante corta lo que le da ligereza a la lectura y logra adentrar al lector en la lectura con mucha facilidad. La edición del libro es una auténtica pasada, los inicios de capítulo incluyen una cinta de cine y además, a lo largo de la novela existen varias ilustraciones que representan escenas que aparecen en de la lectura. La trama se sitúa en el instituto, los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en esa época ya que es un momento de tomar decisiones cara el futuro y asimismo, también toma relevancia el amor y la amistad. En referente a los personajes, aunque Clara es la protagonista también contamos con personajes secundarios que tienen su propia historia, y que son de mucha relevancia a lo largo de la novela.
Clara. Nuestra protagonista femenina es una amante del cine, no tiene pelos en la lengua, fiel a sus amigos y reservada cuando se trata de hablar sus sentimientos. le encanta escribir guiones por eso aprovecha cualquier momento para dedicarse a ello, le gustaría dedicarse algo relacionado con el cine para así desarrollar su pasión. Es un personaje que me ha gustado, en algunos momentos es fácil sentirse identificada con ella porque todos hemos pasado por ese instante donde toca tomar decisiones que repercutirán en nuestro futuro.
Otros personajes que aparecen son: Diego, Álex, Héctor, Rica y Cobo. Alguno me ha gustado más que otro, pero quizás no me hubiera importado que el autor profundizará más en alguno de ellos.
Por último, ha sido una lectura con la que he disfrutado. Es un libro que se lee con rapidez, ya que la pluma de Cristian Martín es muy ligera y además, tiene una forma especial de contar la historia lo que logra mantenerte enganchado. Es una novela que sorprende, te hace reflexionar sobre varios aspectos y asimismo, cuenta con giros inesperados que te dejan con las ganas de seguir leyendo. El final, me ha dejado bastante asombrada porque no me esperaba que fuera a ir por esa camino, lo cual ha sido un punto muy positivo. El autor con su primera novela me ha dejado con buen sabor de boca, ojala lo pueda leer pronto de nuevo.

Solíamos Nosotros es una historia fresca, amena, cautivadora donde el amor, la amistad y la toma decisiones constituyen el inicio de lo que será el futuro próximo. Una novela juvenil que esconde tras sus páginas mensajes muy valiosos que debéis de conocer.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Rebeca
 25 septiembre 2019
¡Muy buenas queridxs lectorxs!
En primer lugar, muchísimas gracias a Plataforma Neo por confiar en mí y enviarme el ejemplar. Sé que he tardado un poco más de lo previsto en leerlo, se me ha juntado con los exámenes de la Universidad, pero ¡ya lo terminé!
Solíamos nosotros”, es un libro corto que he disfrutado mucho. Es bastante juvenil, como veis en la sinopsis, todo ocurre en la etapa más revoltosa de los adolescentes, el instituto. Me ha parecido muy original la manera en la que está escrito, como si fuera una película. La trama está bien y entretenida, prácticamente, gira entorno a la vida y sucesos de un grupo de adolescentes en el instituto. Me ha gustado mucho que se incluyeran varios personajes LGTBI, puesto que creo que es muy necesario, no todo tiene que girar siempre entre chico y chica.
El personaje principal es Clara, pero también destacan Álex y ya como secundarios Diego (el mejor amigo de clara), Rita, Lope, Héctor… Con Clara no he terminado de conectar mucho, pero si es verdad, que su historia y la de Álex ¡me ha encantado! Me ha parecido muy bonita y algo triste a la vez, ese final…me ha dejado un sabor agridulce.
Es un libro, que viene muy bien para desconectar de otras lecturas por lo cortito que es, además, me parece muy apropiado para el verano, así que, si no lo habéis leído todavía…¡hacedlo!
La portada es muy bonita, me encantan los colores que hay, simulando un atardecer, preciosa.
¡¡Y esto es todo por hoy amores!!
¡Nos leemos!
Enlace: https://bonitascasualidades...
naitora
 11 julio 2019
Podría hablarte de la gran amistad que tiene, de esos amores que se van despertando, de abrir el corazón a amar de colores, de sentir la confusión de encontrar a esa persona que fue un gran amor y que después se desvaneció para regresar tiempo después, o de un nuevo elemento que te hace temblar las piernas y te hace dudar de hacía que lado puedes tirar más. Pero lo cierto es que a pesar de que todo tiene gran importancia, lo que verdaderamente es que SOLÍAMOS NOSOTROS, habla de luchar por ser tú, por que pises en el mundo aunque tengas que renunciar a algunas cosas para poder ser. Amar no significa sacrificar lo que deseas para tí, y eso es algo que me ha encantado que se vea reflejado. Antes que cualquier cosa, amar es amarte, comprender que cuando te valoras y haces lo que amas, quizá en un futuro el sí hacía algo más pueda ser más brillante. El final me gustó, me ha resultado satisfactorio y sorpresivo.
Cristian Martín ha sido un descubrimiento positivo, su pluma es genial, sencilla, de humor irónico y a la vez juvenil que se se hace ligera para poder ambientarte y presentarse ante ti, dejando claro que vas a querer seguir disfrutando de su pluma ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
naitoranaitora11 julio 2019
-Clara -me corta-, nosotros solo intentamos mirar por tu bien. Nos preocupamos por ti. Pero... -Suspiró-. Pero, si acabas siendo infeliz por nuestra culpa, jamás nos lo perdonaremos. No volveremos a hablarte de la facultad de Derecho ¿vale? -Sonrió- Y te apoyaremos en lo que decidas... Aunque dé poco dinero.
otros libros clasificados: lgtbiVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro