Crítica de Galena

Galena
19 June 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención, me apetecía leer algo más juvenil y contemporáneo, ya que últimamente estoy leyendo más bien fantasía. No me fijé en que había ganado un premio literario porque eso no suele ser algo que tenga en cuenta para decidir leer un libro, me acerqué a él por la premisa de la que partía.
En la nota de prensa se mencionaba que se incluían extractos en formato de guion y eso me interesaba, es un mundo que no conozco muy bien y los libros cuyos protagonistas tienen intereses particulares son estupendos para aprender y saber más sobre otros temas. Sin embargo, no ha sido lo que esperaba y creo que la novela tiene un estilo muy particular que no va conmigo.
Es un libro más bien corto con capítulos breves que se pasan volando y lo primero que llama la atención es el estilo narrativo. La protagonista es una adolescente y en este caso el autor ha optado por darle un tono coloquial tanto al os diálogos como al resto de la narración. A nivel personal, esto no me gusto, sufro bastante con los libros que intentan reflejar la lengua oral en un medio escrito, me resulta muy pesado, así como el lenguaje macarrónico. Las repeticiones, palabrotas, motes, extranjerismos y otros coloquialismos me han resultado atosigantes. Especialmente con los motes me he perdido y me ha costado mucho reconocer a los personajes secundarios que, por otra parte, al ser una lectura tan breve, no llegamos a conocer bien y se quedan más bien como un paisaje de fondo.
Como decía, la novela incluye pasajes en negrita que imitan al o que sería un guion, aunque no he notado tanto esa pasión que Clara tiene por el mundo del cine, sus pensamientos están centrados en sus amigos y amores, cuando piensa en qué quiere estudiar el debate de lo que sus padres quieren se come todo lo demás.
Hay también ecos de un romance, por un lado, el que puede surgir y por otro el que viene el pasado y del que poco a poco sabremos más, como nació y como terminó. Realmente no sé si puede decirse que la historia tenga una trama, se centra en hablar del momento presente que está viviendo Clara y como le afecta el volver a ver a su ex y sentirse traída por Héctor, pero se ve más bien por encima. Un conflicto que, por otra parte, se solventa bastante rápido.
En mi opinión, este tipo de novela tiene un público bastante concreto que la va a disfrutar, es una historia de instituto con un tono bastante coloquial y centrado en los amigos y ligues de la protagonista, así como algún que otro debate interno. El estilo narrativo, los diálogos y los temas que toca no son los que a mí más me interesan así que no he podido disfrutarlo, es un estilo muy particular por eso creo que es más fácil que guste a un tipo concreto de personas que busquen algo así que a un público general. La brevedad del libro también afecta que no se puedan desarrollar algunos temas en más profundidad, que es algo que yo suelo buscar, por lo que me reafirmo en que no es un libro para mí, tiene un estilo diferente a lo que suelo leer.
La edición es como todas las de esta editorial, tapa blanda con solapas y con detallistas decorativos en cada inicio de capítulo. La portada está bastante bien, creo que los colores elegidos identifican bastante bien el libro con el catálogo de la editorial.
Lo recomendaría para aquellas personas que buscan una lectura sencilla, ágil y con un ambiente de instituto más bien español, por las expresiones y motes me ha recordado un poco a series como Física o química, salvando las distancias. Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión.