Críticas sobre Solíamos nosotros (9)

naitora
 11 July 2019
Podría hablarte de la gran amistad que tiene, de esos amores que se van despertando, de abrir el corazón a amar de colores, de sentir la confusión de encontrar a esa persona que fue un gran amor y que después se desvaneció para regresar tiempo después, o de un nuevo elemento que te hace temblar las piernas y te hace dudar de hacía que lado puedes tirar más. Pero lo cierto es que a pesar de que todo tiene gran importancia, lo que verdaderamente es que SOLÍAMOS NOSOTROS, habla de luchar por ser tú, por que pises en el mundo aunque tengas que renunciar a algunas cosas para poder ser. Amar no significa sacrificar lo que deseas para tí, y eso es algo que me ha encantado que se vea reflejado. Antes que cualquier cosa, amar es amarte, comprender que cuando te valoras y haces lo que amas, quizá en un futuro el sí hacía algo más pueda ser más brillante. El final me gustó, me ha resultado satisfactorio y sorpresivo.
Cristian Martín ha sido un descubrimiento positivo, su pluma es genial, sencilla, de humor irónico y a la vez juvenil que se se hace ligera para poder ambientarte y presentarse ante ti, dejando claro que vas a querer seguir disfrutando de su pluma ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Galena
 19 June 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención, me apetecía leer algo más juvenil y contemporáneo, ya que últimamente estoy leyendo más bien fantasía. No me fijé en que había ganado un premio literario porque eso no suele ser algo que tenga en cuenta para decidir leer un libro, me acerqué a él por la premisa de la que partía.
En la nota de prensa se mencionaba que se incluían extractos en formato de guion y eso me interesaba, es un mundo que no conozco muy bien y los libros cuyos protagonistas tienen intereses particulares son estupendos para aprender y saber más sobre otros temas. Sin embargo, no ha sido lo que esperaba y creo que la novela tiene un estilo muy particular que no va conmigo.
Es un libro más bien corto con capítulos breves que se pasan volando y lo primero que llama la atención es el estilo narrativo. La protagonista es una adolescente y en este caso el autor ha optado por darle un tono coloquial tanto al os diálogos como al resto de la narración. A nivel personal, esto no me gusto, sufro bastante con los libros que intentan reflejar la lengua oral en un medio escrito, me resulta muy pesado, así como el lenguaje macarrónico. Las repeticiones, palabrotas, motes, extranjerismos y otros coloquialismos me han resultado atosigantes. Especialmente con los motes me he perdido y me ha costado mucho reconocer a los personajes secundarios que, por otra parte, al ser una lectura tan breve, no llegamos a conocer bien y se quedan más bien como un paisaje de fondo.
Como decía, la novela incluye pasajes en negrita que imitan al o que sería un guion, aunque no he notado tanto esa pasión que Clara tiene por el mundo del cine, sus pensamientos están centrados en sus amigos y amores, cuando piensa en qué quiere estudiar el debate de lo que sus padres quieren se come todo lo demás.
Hay también ecos de un romance, por un lado, el que puede surgir y por otro el que viene el pasado y del que poco a poco sabremos más, como nació y como terminó. Realmente no sé si puede decirse que la historia tenga una trama, se centra en hablar del momento presente que está viviendo Clara y como le afecta el volver a ver a su ex y sentirse traída por Héctor, pero se ve más bien por encima. Un conflicto que, por otra parte, se solventa bastante rápido.
En mi opinión, este tipo de novela tiene un público bastante concreto que la va a disfrutar, es una historia de instituto con un tono bastante coloquial y centrado en los amigos y ligues de la protagonista, así como algún que otro debate interno. El estilo narrativo, los diálogos y los temas que toca no son los que a mí más me interesan así que no he podido disfrutarlo, es un estilo muy particular por eso creo que es más fácil que guste a un tipo concreto de personas que busquen algo así que a un público general. La brevedad del libro también afecta que no se puedan desarrollar algunos temas en más profundidad, que es algo que yo suelo buscar, por lo que me reafirmo en que no es un libro para mí, tiene un estilo diferente a lo que suelo leer.
La edición es como todas las de esta editorial, tapa blanda con solapas y con detallistas decorativos en cada inicio de capítulo. La portada está bastante bien, creo que los colores elegidos identifican bastante bien el libro con el catálogo de la editorial.
Lo recomendaría para aquellas personas que buscan una lectura sencilla, ágil y con un ambiente de instituto más bien español, por las expresiones y motes me ha recordado un poco a series como Física o química, salvando las distancias. Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión.
Likur
 07 August 2022
Me hice con este libro por dos razones: porque fue ganador de un premio y ya me he leído varios de ese mismo premio y porque tanto el título como la portada me llamaban mucho la atención. Y, aunque había leído opiniones de todo tipo sobre este libro, decidí que quería sentirlo por mi misma y poder opinar.

Solíamos nosotros es un libro juvenil que aunque me ha transportado a la época de bachillerato, no ha conseguido llegarme muy hondo. No sé si es porque ya hace 8 años que acabe el instituto, o porque me apetecen otros géneros, pero este libro no ha conseguido engancharme como me habría gustado. Debo decir que es una trama entretenida, pero para mí gusto sencilla y pasable, la cual no ha llegado a calarme mucho y posiblemente no sea una trama que recuerde dentro de unos años.

Parte de todo ello es la narración que tiene esta historia. Los capítulos son escenas, narradas por Clara, y entre ellas encontramos tres acotaciones, pues a Clara le gusta escribir guiones de cine y este libro es como si fuese uno. A lo largo de la historia que dura como casi seis o nueve meses, vamos viendo como Clara va pasando por varias cosas, algunas me parecía que iban como muy rápidas, pues en menos de 240 páginas o vas rápido contando o se hace una bola con mucha trama para poder contar un largo periodo de tiempo en tan pocas páginas. Además, que algunas escenas eran contadas posteriormente, para que me entendáis por ejemplo hay una fiesta y el lector no sabía que había pasado en la fiesta hasta el día siguiente cuando Clara se levantaba, o por ejemplo casi al final que sucede algo y ese algo lo conocemos un poco de después de que pase. Es como que el autor quiere mantener la intriga de esos hechos, pero a mí lo único que conseguía era hacerme poner nerviosa. No entendía porqué había esperar tanto al lector por algo que igualmente vas a contar en nada y menos.

Por otro lado, aún así la pluma de Cristian Martín me ha parecido muy juvenil, fresca y amena, dejando a parte que la trama y como explica a las cosas me ponía nerviosa, debo decir que el vocabulario ha conseguido que me lo leyera bastante rápido.

Lo mejor del libro, para mi gusto, ha sido el hecho de que a lo largo de la novela, mientras conocemos a Clara, en ningún momento ella empieza a tener dudas con su sexualidad, en libros de este estilo y con personajes tan jóvenes, muchas veces vemos como estos personajes le dan mil vueltas a sí es heterosexual, bisexual o homosexual, en este caso Clara no lo hace nunca, sino que lo tiene como algo normal y eso me ha encantado.

Por otro lado, otro punto a favor ha sido la ambientación de la trama que está basado en Badalona, lo cual me gusta ya que me gusta leer historias de zonas que conozco o he estado, como es el caso.

Sobre los personajes creo que todos están bien construidos, y aunque la narración de la trama no me encantará, me ha gustado la forma que tienen sus personajes y el papel que obtienen en él.

Clara es sin duda mi preferida, aunque a veces había cosas que no entendía de ella, pues cuando esta con Héctor vemos que tampoco se ven tanto, pero a la vez ella piensa en Álex, no sé es como que tiene
mucho lío mental. Lo mejor de Clara es que lucha por su futuro, sabe que sus padres no quieren que desaproveches su futuro, pero a ella lo que de verdad le hace ilusión es escribir guiones.

Diego es el mejor amigo que puede tener Clara, siempre está por ella cuando lo necesita y biseversa. Aunque quizás no conozcamos tanto algunas cosas de él, ha jugado un papel muy bueno y con alguna parte graciosa y todo.

Álex es el personaje como más misterioso, aparece de la nada después de mucho tiempo, y suceden cosas a lo largo de la trama que son bastante inesperadas.

En resumen, Solíamos nosotros ha sido un libro entretenido pero que no ha llegado a ser de lo mejor que he leído, su trama sencilla y su narración dispersa, han hecho que en muchas ocasiones perdiera el hilo y no supiera donde estaba ni a qué venía eso sí había pasado hace dos días. Aún así, creo que por ser la primera novela de Cristian Martín no ha estado mal, pero estoy segura que lo puede hacer mejor.
Enlace: https://hablandoentreparente..
loveporlalectura
 31 May 2020
Es un libro de romance juvenil, trata sobre la vida, con sus pros y sus contras de una chica adolescente.
No me ha gustado el que en el libro los personajes se expresen de una manera malhablada.
La historia tiende a ser un tanto monótona , es muy lineal, y en algunos tramos del libro me he perdido un poco.
Los capítulos no son muy largos , al contrario, por lo que se leen de manera rápida y fácil.
Viky
 03 February 2020
Una bonita y tierna historia en ese último año de instituto, el año anterior al empezar la temida y deseada universidad.
Me ha hecho recordar la preselección a la universidad porque me pasó algo parecido nuestra protagonista.
El autor narra la historia de una manera curiosa, como un guión, que el principio ha hecho que me gustaría entrar en la historia pero que después ha sido una de las partes que más me ha gustado.

Los sentimientos de Clara son tan fáciles de identificar, ese primer amor, esas dudas existenciales con 17 años, ese amistad incondicional... La relación con su mejor amigo Diego es muy real, además el es divertido comprensivo y luchador.
Aunque la lectura es ligera y entretenida, entre sus páginas se encuentran mensajes muy valiosos, aunque cabe destacar el respeto independientemente de quien seas o como seas.

Si te apetece una historia fresca, amena, cautivadora donde el amor la amistad y la toma de decisiones constituyen el inicio de lo que será el futuro próximo, estás tú novela.
laauritalaau
 15 January 2020
Al principio confieso que la novela no me acababa de enganchar, pero pronto hay un giro que, llamadme imbécil, pero no esperaba para nada. A partir de ahí, me acabé el libro en un par de días, ya que es una lectura muy ligera, no solo por sus pocas páginas, sino también por la historia que hay entre ellas.

En cuanto a la protagonista, diré que, al principio, Clara no me convencía mucho, no entendía bien alguna de sus actitudes, pero poco a poco he ido conectando con ella y entendiendo los pasos que da a lo largo de la novela. En esta historia, la acompañamos en un momento tan complicado como el fin del instituto. Sé que hubiese sido una novela de 5 estrellas para mí si la hubiese leído siete u ocho años antes, cuando tenía reciente aquella etapa o estaba inmersa en ella, porque creo que Cristian consigue plasmar perfectamente el lío en el que nos vemos sumidos la mayoría a la hora de dar el siguiente paso hacia nuestro futuro. Es una novela juvenil, sí, con todas las letras, con unos personajes muy reales y bien perfilados a los que se nota que el autor ha tratado con cariño.
Respecto a la trama en sí, creo que es una historia con la que se puede conectar fácilmente porque todos hemos pasado por ese momento de incertidumbre en la vida. Todos hemos sentido ese desasosiego, hemos pasado nuestro primer amor, hemos compartido esos años con amigos que quizá conservemos, y también con gente que no es como nos gustaría. También hemos superado nuestros miedos y hemos plantado cara a todo. Y, además, es una trama sencilla y realista que es narrada con un estilo también sencillo y fresco, alternando escenas como si de una película se tratase, con sus acotaciones y todo.
También quiero hacer mención a la edición tan cuidada de la novela (pocas veces nos acordamos de esto, y, para mi, es importante). No solo la portada, que es preciosa y tiene unos colores que, según yo, tienen cierto significado, sino los comienzos de capítulo, las ilustraciones… Plataforma Neo, como siempre, currándoselo un montón.

Para terminar, os diré que la historia que desarrolla Cristian es una historia de superación, de decisiones; una novela de amor, desamor y segundas oportunidades que recomiendo sobre todo para aquellos que están pasando por un momento de dudas, de no saber hacia dónde ir.

Enlace: http://comolibroporsuestante..
sintiendotusletras
 11 November 2019
Con esta novela vuelvo al género new adult, y es que me gusta tanto que no me puedo librar de él. Cuando vi que este libro se iba a poner a la venta, me llamó mucho la atención ya que tiene una portada preciosa y una sinopsis que te deja con ganas de saber más. Así que aquí me tenéis dispuesta a hablaros un poco más sobre él.

La protagonista de esta historia es Clara, una chica que lucha a escondidas de sus padres, por hacer lo que realmente le gusta, que no es más que escribir guiones de cine. Ellos están empeñados con que Clara estudie derecho, pero ella está decidida en dirigir su futuro hacia lo que realmente le llena la vida.

El personaje de Clara me ha encantado, es como estar escuchando mi cabeza, porque, no sé vosotros, pero a mí en una milésima de segundos se me pasan mil cosas por la cabeza. Y eso es lo que le pasa a Clara, y lo que nos va narrando a lo largo del libro, aportándole un gran toque de realidad. Toda esa verborrea mental que tiene a lo largo de las páginas no sobra para nada, todo lo contrario, la convierte en un personaje de lo más auténtico. Además, hay momento que Clara nos narra la historia como si fuera un guion y os aseguro que os sacará más de una sonrisa.

Por otro lado, tenemos a Diego, su amigo del alma, a un peculiar grupito al que llaman Parcas, y a Alex, con quien tuvo una relación y que, tras irse para alcanzar éxito como influencer, está de vuelta. También conoceremos a Héctor, por el que se sentirá atraída y otros personajes que aportarán su grano de arena a la historia.

A lo largo de la novela, iremos descubriendo cosas del pasado de nuestros protagonistas, y es algo que os irán enganchando. No os cuento nada más, porque no quiero hacer spoiler ni desvelaros ninguna de las sorpresas que irán pasando.

La novela consta de 242 páginas estructuradas en 21 escenas (capítulos) y una escena de poscrédito (epílogo). Está narrado en primera persona por Clara. La extensión de los capítulos está muy equilibrada y son muy adictivos ya que poco a poco van apareciendo personajes y tesituras, que te envuelve en la historia y que te sitúa perfectamente en las tramas.

El estilo narrativo del autor me ha parecido de lo más original, a mí me ha enganchado la novela desde el principio precisamente por como está contada. Los personajes están muy bien desarrollados y cuentan con muchos valores personales, la trama principal de la novela es fantástica, por esos misterios que se van resolviendo en torno a los personajes. Y por supuesto, no podía dejar de hablaros sobre la naturalidad con que el autor trata algunos temas que aparecen en la historia, y que dan ese punto de normalidad que es tan necesaria.

Por todo ello os recomiendo su lectura, esperando que os guste tanto como a mí.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Rebeca
 25 September 2019
¡Muy buenas queridxs lectorxs!

En primer lugar, muchísimas gracias a Plataforma Neo por confiar en mí y enviarme el ejemplar. Sé que he tardado un poco más de lo previsto en leerlo, se me ha juntado con los exámenes de la Universidad, pero ¡ya lo terminé!

Solíamos nosotros”, es un libro corto que he disfrutado mucho. Es bastante juvenil, como veis en la sinopsis, todo ocurre en la etapa más revoltosa de los adolescentes, el instituto. Me ha parecido muy original la manera en la que está escrito, como si fuera una película. La trama está bien y entretenida, prácticamente, gira entorno a la vida y sucesos de un grupo de adolescentes en el instituto. Me ha gustado mucho que se incluyeran varios personajes LGTBI, puesto que creo que es muy necesario, no todo tiene que girar siempre entre chico y chica.

El personaje principal es Clara, pero también destacan Álex y ya como secundarios Diego (el mejor amigo de clara), Rita, Lope, Héctor… Con Clara no he terminado de conectar mucho, pero si es verdad, que su historia y la de Álex ¡me ha encantado! Me ha parecido muy bonita y algo triste a la vez, ese final…me ha dejado un sabor agridulce.

Es un libro, que viene muy bien para desconectar de otras lecturas por lo cortito que es, además, me parece muy apropiado para el verano, así que, si no lo habéis leído todavía…¡hacedlo!

La portada es muy bonita, me encantan los colores que hay, simulando un atardecer, preciosa.

¡¡Y esto es todo por hoy amores!!

¡Nos leemos!
Enlace: https://bonitascasualidades...
NievesGlz
 05 September 2019
Solíamos Nosotros nos cuenta la historia de Clara Vilamajor, es una joven que está cursando segundo de bachillerato. El próximo año se supone que empezará la universidad, aunque ella no tiene del todo claro que es lo que quiere estudiar, sus padres están intentado que se decante por Derecho pero, ella se niega en rotundo. Clara lo que realmente le apasiona es escribir guiones, una faceta que poca gente conoce, le gustaría encauzar su vida hacía esto sin embargo, no tiene claro el camino a seguir. El último año de instituto, tomar decisiones, enfrentarse al pasado y reencontrarse con la persona que ama, son algunas de las cosas a las que nuestra protagonista se tendrá que enfrentar.

Clara tiene un defecto o una virtud, según a quién le preguntes y es que no puede estarse callada y cuando menos te lo esperas, suelta todo lo que piensa. de esta manera, termina en el despacho del director por ofender a una de sus compañeras, lo peor de todo es que su padre es el director del instituto. Clara tiene que lidiar con Las Parcas, sus compañeras de clase más populares, las cuales le hacen la vida imposible. Hace un tiempo ella formaba parte del grupo junto con su expareja Álex, la cual se marchó y ahora es una reconocida influencer. En su vida ahora cuenta con Diego, su mejor amigo, su gran apoyo y la persona que estará a su lado en todo momento. Este tiempo, serán meses de tomar decisiones sobre su futuro académico pero además, aparecerá en su vida Héctor, un joven que aunque en un principio no llamaba del todo su atención con el tiempo se convertirá en alguien especial. Por si fuera poco, Álex, el amor del pasado de Clara, ha decido regresar a la ciudad.

El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista: Clara Vilamajor, sin embargo en algún que otro momento tenemos otro narrador. Nos encontramos con una historia de 242 páginas con 21 escenas y una escena proscréditos, estas son de una extensión bastante corta lo que le da ligereza a la lectura y logra adentrar al lector en la lectura con mucha facilidad. La edición del libro es una auténtica pasada, los inicios de capítulo incluyen una cinta de cine y además, a lo largo de la novela existen varias ilustraciones que representan escenas que aparecen en de la lectura. La trama se sitúa en el instituto, los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en esa época ya que es un momento de tomar decisiones cara el futuro y asimismo, también toma relevancia el amor y la amistad. En referente a los personajes, aunque Clara es la protagonista también contamos con personajes secundarios que tienen su propia historia, y que son de mucha relevancia a lo largo de la novela.

Clara. Nuestra protagonista femenina es una amante del cine, no tiene pelos en la lengua, fiel a sus amigos y reservada cuando se trata de hablar sus sentimientos. le encanta escribir guiones por eso aprovecha cualquier momento para dedicarse a ello, le gustaría dedicarse algo relacionado con el cine para así desarrollar su pasión. Es un personaje que me ha gustado, en algunos momentos es fácil sentirse identificada con ella porque todos hemos pasado por ese instante donde toca tomar decisiones que repercutirán en nuestro futuro.

Otros personajes que aparecen son: Diego, Álex, Héctor, Rica y Cobo. Alguno me ha gustado más que otro, pero quizás no me hubiera importado que el autor profundizará más en alguno de ellos.

Por último, ha sido una lectura con la que he disfrutado. Es un libro que se lee con rapidez, ya que la pluma de Cristian Martín es muy ligera y además, tiene una forma especial de contar la historia lo que logra mantenerte enganchado. Es una novela que sorprende, te hace reflexionar sobre varios aspectos y asimismo, cuenta con giros inesperados que te dejan con las ganas de seguir leyendo. El final, me ha dejado bastante asombrada porque no me esperaba que fuera a ir por esa camino, lo cual ha sido un punto muy positivo. El autor con su primera novela me ha dejado con buen sabor de boca, ojala lo pueda leer pronto de nuevo.

Solíamos Nosotros es una historia fresca, amena, cautivadora donde el amor, la amistad y la toma decisiones constituyen el inicio de lo que será el futuro próximo. Una novela juvenil que esconde tras sus páginas mensajes muy valiosos que debéis de conocer.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas