Mª Cristina Martín Sanz (Traductor)
Editorial: Alianza (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 17 calificaciones)
Del autor de Estoy pensando en dejarlo, un thriller inquietante sobre el paso del tiempo

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 27 April 2023
Dispersión es una densa niebla que Iain Reid arroja con toda la intención sobre el lector.

Breve, y poco conciso el autor elabora un relato donde la ambigüedad es, precisamente, lo más interesante.

Penny es una anciana pintora que vive en soledad tras la muerte de su pareja.
Una serie de "accidentes" domésticos y una extraña reserva hecha por su compañero sentimental antes de fallecer en un no menos particular centro de mayores harán que nuestra protagonista acabe, precipitadamente en la residencia Seis Cedros.

Rodeada de un bucólico entorno, pero sin poder salir al exterior, Penny experimenta la placidez de la compañía y los cuidados recibidos.
Mejora su sueño, su apetito y hasta retoma el abandonado hábito de pintar.

Pero las tornas cambian cuando empieza a perder la noción del tiempo, se desorienta con facilidad y se hace cada vez más dependiente.

Como el buen thriller psicológico que es, el autor no desvelará si esta desorientación se debe a la degeneración propia de la edad o tras ella hay algo más.
Ni siquiera en su final, abierto a la libre interpretación del lector, aunque no por ello no sea impactante.

La tensión viene dada por las continuas dudas de nuestra protagonista y el poco ortodoxo trato de sus dos cuidadores.

La novela aborda cuestiones interesantes más allá de esta "dispersión" que los ancianos padecen, como son, prolongar la vida con un afán de productividad o la soledad e indefensión que padecen nuestros mayores en el último tramo de su vida, justo cuando más vulnerables son.

Por contra, creo que la obra no profundiza en ninguno de los 5 personajes que acompañan a Penny. Sabemos que comparten casa, pero poco o nada de como llegaron allí y mucho menos, cuales son las motivaciones de todos ellos.

Aunque esto refuerza la idea de ambigüedad y confusión pretendida por el autor, también le resta algo de carisma al conjunto del texto.

En cualquier caso y, cuanto menos, un thriller inquietante y muy bien escrito.

Agradecer a Babelio y a Adn Alianza de Novelas, el envío de este ejemplar por el programa "Masa crítica" y que ya forma parte de mi bibliografía.

ALAMLEDP
 29 May 2023
SPANISH REVIEW

Recientemente viuda, Penny se enfrenta a la soledad en su antiguo apartamento, donde su memoria falla y siente extrañas presencias. Después de una caída, ingresa a Six Cedars, una residencia privada de cuidados. Aunque al principio parece ser un lugar beneficioso, Penny sospecha de los oscuros motivos de la gerente, Shelley. La trama de “We Spread” se adentra en el mundo de la ciencia ficción, donde la identidad de un individuo se confunde o se subvierte, como en clásicos como “The Body Snatchers”, “The Stepford Wives” y “Get Out”, añadiendo una dimensión única y efectiva al género.

Iain Reid logró éxito y popularidad gracias a la adaptación cinematográfica de su primera novela, “I'm Thinking of Ending Things”, por Charlie Kaufman. Esta obra comparte preocupaciones con sus películas anteriores, como “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “Synecdoche, New York”, sobre el envejecimiento, la fragilidad de la identidad y la desintegración del individuo tras un trauma. “We Spread” se centra en cómo las personas mayores son marginadas por una sociedad que las vuelve invisibles, y cómo Penny lucha por descubrir la realidad en Six Cedars.

La humanidad esencial de los residentes en la casa de cuidados es innegable, y aunque parecen impotentes para escapar de su destino, su conciencia de su situación les otorga agencia. Penny insiste en que siguen siendo únicos e independientes, con recuerdos y experiencias propias. En la residencia, un juego llamado “Pando Puzzle” representa los bosques que rodean Six Cedars, y el genio matemático Hilbert intenta descifrar el rompecabezas, que se vuelve cada vez más indistinguible y fusionado con la realidad.

“We Spread” va más allá de ser una simple historia de terror, ocultando una multiplicidad de interpretaciones y posibilidades detrás de su entrega aparentemente simple y monocorde. La novela de Reid captura el temor a lo desconocido y la lucha por mantener la identidad y dignidad en un mundo hostil y desorientador. Desafía a los lectores a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y respetar a aquellos que, a pesar de sus debilidades, continúan luchando por su humanidad y su lugar en el mundo.

ENGLISH REVIEW

Recently widowed, Penny faces loneliness in her old apartment, where her memory fails and she senses strange presences. After a fall, she enters Six Cedars, a private care residence. Although at first, it seems to be a beneficial place, Penny suspects the dark motives of the manager, Shelley. The plot of “We Spread” delves into the world of science fiction, where an individual's identity is confused or subverted, as in classics like “The Body Snatchers,” “The Stepford Wives,” and “Get Out,” adding a unique and effective dimension to the genre.

Iain Reid achieved success and popularity thanks to the film adaptation of his first novel, “I'm Thinking of Ending Things,” by Charlie Kaufman. This work shares concerns with his previous films, such as “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” and “Synecdoche, New York,” about aging, the fragility of identity, and the disintegration of the individual following trauma. “We Spread” focuses on how older people are marginalized by a society that renders them invisible, and how Penny struggles to uncover reality at Six Cedars.

The essential humanity of the residents in the care home is undeniable, and although they seem powerless to escape their fate, their awareness of their situation grants them agency. Penny insists that they remain unique and independent, with their own memories and experiences. In the residence, a game called “Pando Puzzle” represents the forests surrounding Six Cedars, and the mathematical genius Hilbert tries to decipher the puzzle, which becomes increasingly indistinguishable and merged with reality.

“We Spread” goes beyond being a simple horror story, hiding a multiplicity of interpretations and possibilities behind its seemingly simple and monotone delivery. Reid's novel captures the fear of the unknown and the struggle to maintain identity and dignity in a hostile and disorienting world. It challenges readers to reflect on the fragility of life and the importance of valuing and respecting those who, despite their weaknesses, continue fighting for their humanity and their place in the world.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
your_nose_in_a_book
 05 March 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

📢 Iain Reid (Canadá, 1980) es autor de otros cuatro libros, entre ellos su primera novela, "Estoy pensando en dejarlo", un bestseller de la lista de "The New York Times" traducido a más de veinte idiomas cuya adaptación cinematográfica para Netflix fue escrita y dirigida por Charlie Kaufman -ganador de un Óscar- y coproducida por el propio Reid. Su segunda novela, "Foe", fue un éxito de ventas y está siendo adaptada para el cine, con Saoirse Ronan en el papel principal y con Reid como coguionista. "Dispersión" es su última novela.

OPINION

Vivimos la vida con un tempo equivocado. Nos vemos abocados a producir, consumir, trabajar a un ritmo despiadado para encajar en una sociedad devoradora sin darnos cuenta de que el tiempo (la vida) pasa.

Y el paso del tiempo se convierte en un enemigo inexorable, en un acechador invisible compañero de la muerte y del delirio. En un acaecer desamparado desconectado de la realidad.

"Dispersión" es una novela de terror psicológico metáfora de la soledad en la vejez, retratada con delicadeza y conocimiento. Su personaje principal Penny está muy bien desarrollado y la acompañaremos en un viaje de vuelta a la memoria, al recuerdo y a la aceptación. Es una lectura corta, llena de ambigüedades y abierta a la interpretación del lector.

Mi sensación con esta novela es que no fue lo que esperaba. Aún así me ha gustado, se lee muy rápido y la temática que trata me parece muy actual y acertada. Aunque considero que de thriller tiene poco. La he leído junto a mi compañera inseparable de lecturas @lachicaqueoposita , con la que he disfrutado el doble.
LAKY
 02 May 2023
Hoy os traigo la reseña de una novela corta y un tanto extraña. Una de esas novelas a las que, una vez terminadas, das vueltas una y otra vez para ver si las has entendido bien.

Éstas son mis impresiones

Penny es artista. Su pareja, un artista con quien nunca llegó a casarse, también lo era. Han vivido juntos toda la vida, sin hijos ni más familiares. Él hace un tiempo que ha fallecido y ella ahora vive sola en el apartamento de alquiler que compartieron. Penny es ya anciana y se da cuenta de que empieza a olvidar algunas cosas por lo que se deja a sí misma notas escritas de cosas que no quiere olvidar nunca.

A Penny le va resultando cada vez más difícil hacer las cosas que siempre ha hecho. Por eso, ocasionalmente sufre accidentes. En uno de ellos se cae y se golpea la cabeza. Cuando se despierta, su casero le informa de que va a irse a vivir a otro sitio: una tranquila y pequeña residencia que su pareja eligió para ella, para cuando no se pudiese valer por sí misma. Aunque Penny no está de acuerdo, acaba claudicando e ingresa en la residencia para ancianos Seis Cedros. Se trata de una casa preciosa en plena naturaleza. Una residencia en la que sólo hay cuatro ancianos: ella, otra mujer y dos hombres. Como personal, la dueña de la residencia Shelley y una especie de ayudante, enfermero y hombre para todo llamado Jack. al principio todo va bien: tanto los dos miembros del personal como sus tres compañeros parecen muy agradables y Penny pronto se hace a las rutinas de la residencia. Pero al poco de estar allí empieza a notar cosas raras. Cree que hay algo extraño en Shelley.

Dispersión” es una novela difícil de reseñar por lo que intentaré transmitir qué me ha parecido sin dar apenas detalles de la trama. Con lo que os he dicho, que se sabe en los primeros capítulos, creo que es suficiente. Además de difícil de reseñar, resulta una novela extraña, rara incluso. La estaba leyendo y no sabía qué estaba leyendo realmente. Dice la editorial que es inclasificable en cuanto al género y estoy de acuerdo. Es más, os diré que mientras la estaba leyendo pensaba que podría tomar cualquier deriva. Hombre, histórica no era y romántica tampoco lo parecía pero, a partir de ahí, podría ser cualquier cosa. Con el escenario en el que se desarrolla y lo que nos va contando Penny, lo mismo podría ser una novela intimista, que una novela negra, una novela de terror e incluso, si me apuráis, una novela de ciencia ficción. Todo depende de la deriva que quisiera darle Ian Reid porque, con esos mimbres, cualquiera era posible. Y en esa incertidumbre de no saber por dónde iba a transcurrir la trama me tuvo el señor Reid durante muchas páginas. Tantas que pasé alegremente de la mitad de la novela e incluso me acerqué peligrosamente al final sin tener aún claro cómo iba a acabar todo aquello. Pero tranquilos que finalmente todo queda aclarado en un final más que correcto que me ha resultado muy satisfactorio.

La protagonista absoluta es Penny quien es, además, la narradora. En primera persona y desde la perspectiva de una persona anciana un poco confundida, nos va contando su vida actual y algún retazo de su vida pasada. Seremos testigos de primera línea de su confusión cuando la llevan a la residencia. Un lugar precioso, en plena naturaleza, pequeño, con compañeros encantadores y sólo dos miembros del personal que también parecen un cielo. Aunque a Penny le entran dudas. El lector no sabrá si esas dudas son fundadas o producto de la imaginación de la narradora pero sí será partícipe de su zozobra. Penny es un gran personaje y una gran narradora. Sufriremos con ella, con sus miedos y su zozobra. Dudaremos como duda ella pero también dudaremos de ella. Sabemos que nos cuenta lo que ve, lo que siente y lo que piensa pero, ¿podemos confiar en una mente que, ella misma lo confiesa, olvida cosas?

La trama es un tanto rara, como ya he dicho. El desarrollo lo es y el final en cierta medida también. Es un final cerrado pero un tanto abierto o ambiguo, interpretable, no sé bien cómo definirlo. A mi me ha parecido perfecto, la verdad, pero sí que te deja con esa zozobra que ha sentido Penny durante toda la novela.

Conclusión final

Dispersión” es una novela un tanto extraña con una protagonista y narradora magnífica. Una novela corta que se lee prácticamente del tirón. Una lectura sencilla a pesar de que, en cierto modo, durante toda la lectura andas perdida. Un final cerrado pero sujeto en cierta forma a la interpretación del lector. Me ha gustado mucho.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laratitadelibros
 23 June 2023
Viajamos a la residencia Seis Cedros junto con nuestra protagonista Penny. Una mujer mayor que recientemente ha sufrido la perdida de su marido, el cual dejo instrucciones a terceros para que su mujer pasará sus últimos días lo mejor cuidada posible.

Tras una caída el casero de Penny la ingresa en la residencia Seis Cedros donde todo para ella es nuevo. Se siente cómoda y arropada por el personal y por el resto de los huéspedes.
Le llama poderosamente la atención que los ancianos que la acompañan sean un número reducido y a lo largo de la lectura iremos descubriendo a ojos de Penny que nada es lo que parece.

Antes de comenzar esta lectura tenía una idea de lo que me iba a encontrar y ha sido totalmente diferente.

La importancia de aprovechar cada minuto, de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy y cuidar a las personas que nos rodean son los mensajes que tiene este libro.

Ha sido una lectura rápida pero con mucho sentimiento y que invita a la reflexión por los temas que trata. El paso del tiempo, como lo vive cada uno y los que están a nuestro alrededor. No es una novela con giros, suspense, intriga pero de las que necesitas seguir leyendo y enriquecen.

En conclusión es un libro del que he disfrutado y que aún sin ser lo que me esperaba me ha gustado mucho descubrir.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 March 2023
Consigue Iain Reid en Dispersión (AdN) que el lector se ponga en la piel de Penny, una anciana que lleva años viviendo sola tras la muerte de su pareja y que después de sufrir un pequeño accidente casero, de un día para otro, se ve atrapada? con otros tres internos en una inquietante residencia de la que no se le permite salir.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book23 February 2023
Los estados de ánimo no han sido diseñados para durar. Uno no puede fiarse de ellos. Hasta los más robustos terminan por disolverse y desaparecer.
HumildeLectorHumildeLector05 October 2023
Ojalá hubiera hecho más. No hay suficiente tiempo para mí ahora. Tuve años y años de tiempo. Fue tan rápido… Fue demasiado rápido.
HumildeLectorHumildeLector05 October 2023
Este no es el lugar cómodo y acogedor que pensé que era. Me equivoqué en eso, me dejé engañar.

.._..