Crítica de rafaperez

rafaperez
27 April 2023
Dispersión es una densa niebla que Iain Reid arroja con toda la intención sobre el lector.

Breve, y poco conciso el autor elabora un relato donde la ambigüedad es, precisamente, lo más interesante.

Penny es una anciana pintora que vive en soledad tras la muerte de su pareja.
Una serie de "accidentes" domésticos y una extraña reserva hecha por su compañero sentimental antes de fallecer en un no menos particular centro de mayores harán que nuestra protagonista acabe, precipitadamente en la residencia Seis Cedros.

Rodeada de un bucólico entorno, pero sin poder salir al exterior, Penny experimenta la placidez de la compañía y los cuidados recibidos.
Mejora su sueño, su apetito y hasta retoma el abandonado hábito de pintar.

Pero las tornas cambian cuando empieza a perder la noción del tiempo, se desorienta con facilidad y se hace cada vez más dependiente.

Como el buen thriller psicológico que es, el autor no desvelará si esta desorientación se debe a la degeneración propia de la edad o tras ella hay algo más.
Ni siquiera en su final, abierto a la libre interpretación del lector, aunque no por ello no sea impactante.

La tensión viene dada por las continuas dudas de nuestra protagonista y el poco ortodoxo trato de sus dos cuidadores.

La novela aborda cuestiones interesantes más allá de esta "dispersión" que los ancianos padecen, como son, prolongar la vida con un afán de productividad o la soledad e indefensión que padecen nuestros mayores en el último tramo de su vida, justo cuando más vulnerables son.

Por contra, creo que la obra no profundiza en ninguno de los 5 personajes que acompañan a Penny. Sabemos que comparten casa, pero poco o nada de como llegaron allí y mucho menos, cuales son las motivaciones de todos ellos.

Aunque esto refuerza la idea de ambigüedad y confusión pretendida por el autor, también le resta algo de carisma al conjunto del texto.

En cualquier caso y, cuanto menos, un thriller inquietante y muy bien escrito.

Agradecer a Babelio y a Adn Alianza de Novelas, el envío de este ejemplar por el programa "Masa crítica" y que ya forma parte de mi bibliografía.