Críticas sobre La Babilonia 1580 (45)

nuriacg
 02 October 2023
Que La babilonia es una novela adictiva es innegable.

La trama engancha, los personajes están muy bien creados, la ambientación es fabulosa, la documentación por parte de la autora un arduo trabajo que por mucho que elogiemos no podemos ni imaginarnos.

El ritmo de la novela, para mí, adecuado. La picaresca se ve, se palpa. La redacción de la autora muy buena; hueles las basuras, los callejones. Caminas por Sevilla en 1580.

Ahora bien, en mi primer contacto con Susana Martin Gijón, el sinsabor de una novela con demasiados frentes abiertos al acabar, me ha dejado algo fría.

No me molestan los finales abiertos, pero en esta novela quedan muchos flecos y me da que pensar que hay una continuación, y eso, señores editores se avisa para que los lectores impacientes, como es mi caso, no se queden fríos.

¿La recomiendo? Sí. Pero a sabiendas de a lo que vas.
Maui7172
 06 February 2024
Una aventura en la Sevilla del 1500 que nos lleva con unas descripciones realistas, hasta esas calles, siguiendo una historia trepidante, con personajes y escenarios bien construidos, que te atrapa desde el primer capítulo y deja la puerta abierta a una segunda parte que, ojalá, la autora esté pensando ya en escribirla.
AngelaC
 05 January 2024
La verdad que lo recomiendo al 100%!!!

Me ha gustado mucho este thriller histórico, personalmente me ha tenido en vilo durante la lectura y me he quedado con ganas de más. de ver cómo continúan las aventuras de los personajes.
Lauraysuslibros
 04 October 2023

Desde que supe que Susana iba a escribir un thriller histórico mi alma lectora estuvo en vilo. Me encanta la escritora y la complejidad de basar una serie de asesinatos en otro momento temporal llamaba poderosamente mi atención ¿Cómo lo haría? ¿Le saldría bien? Así que como os imaginaréis mis expectativas al coger este libro estaban por las nubes.

¿Se han cumplido mis expectativas? Pues…. Sí, un sí rotundo. La labor de documentación es magnífica, sin duda es capaz de sumergirte en las calles de una calurosa Sevilla del siglo XXVI, el ruido, los olores, la mugre y la supervivencia se cuela entre las páginas y capítulos.

Mantiene la estructura de capítulos que ya utilizó en la trilogía de Camino Vargas, utilizando capítulos cortos y con protagonistas diferentes que poco a poco se van uniendo.

Además de los capítulos que históricamente se sitúan en 1580, hay una serie de capítulos escritos en cursiva que nos lleva a tiempos más lejanos aún, en un lugar que inicialmente no es posible ubicar (a no ser que sepas mucha mucha historia que no es mi caso). Estos capítulos resultan bastante desconcertantes al principio, ya que están poblados de nombres extraños y pueblos en general desconocidos. Todo cobrará su sentido en un momento dado.

Otro de los puntos comunes con su trilogía es que la protagonista es una mujer fuerte, con carácter y carisma, una superviviente nata. Me ha encantado Damiana.

La historia te atrapa desde el minuto cero, empieza de una manera muy potente y ya deja atisbar unos personajes de los que van a dejar huella.

Sí es cierto que en un momento dado lo que apuntaba a un thriller puro pasa a ser más un libro de aventuras por catalogarlo de alguna manera, es decir no es el típico misterio en el que la investigación es el eje para articular la historia entera, sirve como arranque y como nexo.

Lo único que me hace quitarle media estrellita a la puntuación es el final. Un final que indica que puede haber segunda parte -igual con un par de frasecitas menos había quedado igual de bien (sí que es cierto que no hubiera creado tanta expectación) y se podrían haber metido en un segundo libro si lo hubiera-. Pero bueno ya sabemos que es lo que parece que se lleva en el mundo editorial últimamente.

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo, muy bien documentado, con personajes fuertes y bien definidos con una historia que mezcla hechos y personajes reales con ficción pero que encajan a la perfección. ¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto!
Nadiaval
 24 February 2024
La Babilonia es el prostíbulo más cotizado de Sevilla en el 1580.
Allí trabaja Daminana, a pocos metros está el convento de las carmelitas descalzas donde vive Sor Catalina.
Ambas mujeres fueron las mejores amigas de niñas y ahora un terrible y macabro asesinato volverá a unirlas.
No se qué tiene este libro pero sin ser de esas tramas que te enganchan y te enredan de tal modo que no puedes dejar de leer se lee super rápido, te pones unos minutos y avanzas un montón y se lee super bien, imagino que será por el formato de capítulos muy cortos cosa que a mí me gusta.
Me ha encantado la recreación de la época y el lugar donde transcurre la historia, está muy bien recreado, te traslada allí y eso me gusta mucho.
Los personajes son muy reales, les coges cariño y sientes cada cosa que les va ocurriendo y no son pocas.
Tiene algún momento duro aunque para ser sincera me lo esperaba más duro y sangriento, no se porque.
En lineas generales me ha parecido un buen libro, entretenido, se lee muy bien, lo he disfrutado, que más se puede pedir!!!

Chuspaixonporler
 19 October 2023
"La Babilonia,  1580" es una novela que combina elementos de un thriller histórico con los de una novela de aventuras, escrita por Susana Martín Gijón con gran maestría. La trama se desarrolla,  mayoritariamente, en Sevilla en el año del Señor de 1580, ciudad en máximo desarrollo como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

La novela gira en torno a dos protagonistas femeninas con una personalidad fuerte y bien definida que a pesar de un duro pasado común, tomaron caminos muy distintos. Una, Carlina convertida en Sor Catalina, es culta y gracias a que alguien le pagó el noviciado, pudo ingresar en un convento y tomar los hábitos. La otra, Damiana, más rebelde y reacia con las letras, las circunstancias la llevaron a ejercer la prostitución en la Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la Mancebía.

Un brutal asesinato de una de las compañeras de Damiana, hacen que esta y Sor Catalina crucen de nuevo sus caminos para intentar averiguar qué ha ocurrido. Un peligroso secreto se cierne sobre ellas y por el que correrán peligro mortal.

Además, hay otros personajes que conforman el entramado de la novela y, teniendo en cuenta la época; la muerte, el hambre, la miseria y hasta la Santa Inquisición están a la orden del día.

Cuenta con capítulos cortos y una narración exquisita que facilitan la lectura, la autora ha realizado un ingente trabajo de documentación que es tangible a lo largo de la lectura que, además, cuenta con una ambientación al detalle que te transportará a la época. Por lo que estamos ante una novela de gran envergadura y excelente calidad y un argumento con un poderoso poder de atracción que te hará devorar sus páginas sin darte cuenta. Y, con un final, qué final.

encarnipm
 30 April 2024
La historia engancha desde el principio, narrada en dos tiempos poco a poco llega un momento en que "le encuentras sentido" a lo que pasa en la época más remota. Para mí está muy bien construida la historia y documentada, hace que te traslades a ese momento y veas a los personajes con su ropa de la época, hasta respiras en las calles.
Está novela, no sé si tendrá continuación, pero los personajes la piden, si es así estaré encantada de seguir las aventuras de Damiana, de Diego y del capitán. Lo recomiendo.
Elcalvolector
 18 February 2024
Saludos, vuestras Mercedes.

En esta ocasión Susana nos transporta a la Sevilla del siglo XVI y nos hace surcar los mares, envolviéndonos con una increíble trama desde la primera página. Con la Flota de Indias como telón de fondo, una serie de misteriosos e intensos asesinatos añaden intriga a la historia. Personajes increibles como Damiana, meretriz de profesión , y sor Catalina nos acompañan en esta apasionante aventura histórica.

La narrativa nos sumerge en un mundo donde la inquisición alcanza su apogeo y las diferencias sociales son omnipresentes, dejando al lector ansioso por descubrir cada detalle de esta emocionante trama. El meticuloso trabajo de documentación se refleja en una ambientación vívida que permite percibir sensaciones, momentos e incluso olores; ¡Aún me estoy quitando el salitre de la nariz! .

Escrita evocando un estilo antiguo, con una estructura de capítulos breves e interconectando los personajes, la lectura se vuelve dinámica y atrapante. Además, la inclusión de capítulos que viajan al siglo XIII, partes de un diario y alguna carta que otra, junto con una ubicación inicialmente desconocida agregan un toque adicional de misterio. En cuanto al final, queda abierto, dejándome expectante y ansioso por la próxima entrega.

En conclusión, esta nueva obra de Susana no decepciona. Es una lectura que combina hábilmente la ficción con pasajes históricos, siendo recomendable para lectores de todos los gustos.
frida_libros8
 07 December 2023

La Babilonia, 1580”, como bien refleja el título, nos sitúa en la Sevilla de finales del siglo XVI, cuando la ciudad lucía todo el esplender de ser el centro económico y social del país, el paso y origen de todos los viajes a América y el verdadero núcleo de poder y decisión de la época. La narración arranca con un hallazgo espeluznante en la proa del barco que servía de vanguardia a la siguiente flota que partía para las Indias. A partir de ahí, se dispara una trama que protagonizan dos mujeres presuntamente antagónicas, amigas en su niñez y que terminaron ejerciendo en ambientes opuestos, Damiana y Catalina. Su devenir en pos de aclarar el tétrico asesinato, incluso arriesgando su propia integridad, nos conducirá por lugares, personajes y sucesos trepidantes.

Me ha encantado el increíble proceso de documentación de Susana Martín Gijón, reflejado en un texto preciso, detallado y con un conocimiento profundo tanto de la época, la sociedad como los entresijos políticos, económicos y sociales de la propia ciudad. La narración es prolija en descripciones de manera que el lector vive literalmente en el contexto de los hechos y las protagonistas. Destacar también la dureza vital de las mismas, multiplicada por el hecho de ser mujeres, y de buena parte del entorno que las rodea, reflejado en palabras con la genialidad de una prosista avezada como Susana.

Creo que no hay mejor piropo para un libro que recomendar su lectura, en este caso con el pleno convencimiento que ningún receptor quedará insatisfecho.

rachel_en_su_tinta
 06 September 2023
Vuelve Susana Martín Gijón con La babilonia,1580 un libro de aventuras histórico donde da voz a una prostituta y una monja del siglo XVI en Sevilla.
La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina.
Ambas fueron amigas, ambas ahora en lugares opuestos trataran de averiguar quien está detrás de la muerte de varias prostitutas, pero esas muertes tienen que ver con algo que Damiana y Sor catalina poseen desde hace mucho tiempo.
Con varias tramas abiertas, Susana nos adentra en una Sevilla en pleno siglo de oro donde veremos el fiel reflejo de la sociedad que les tocó vivir a estas dos mujeres.
Con capítulos muy cortos y lenguaje sencillo pese a tener vocablos propios de la época,harán que junto al entorno descriptivo tan a la perfección, creerás estar acompañando a Damiana por esas pestilentes calles.
Damiana, Sor Catalina, Gaspar , Eugenio y tantos otros personajes secundarios están muy bien tramados, cada uno representando el papel que Susana le ha otorgado a la perfección.
Pero llegados al final…he tenido la sensación de que el libro ha quedado muy abierto en varias tramas con lo que supongo que habrá una segunda parte.
En conclusión, un libro que se devora y que no me queda más que felicitar a Susana por esta gran entrada por la puerta grande en el thriller historico.

.._..