Críticas sobre Maria quiere ser tu amiga (34)

Perdida_en_mis_libros
 03 August 2019
Louise recibe, a través de Facebook, una solicitud de amistad de Maria Weston, una compañera del instituto que desapareció durante la fiesta de fin de curso de 1989, en cuya desaparición Louise pudo tener algo que ver.
Iremos dando saltos en el tiempo de 1989 a 2016. Mientras que en 1989 iremos descubriendo que sucedió aquella noche. En 2016 los mensajes de María serán cada vez más inquietantes y asistiremos a una fiesta de antiguos alumnos en la que todos volveran a reencontrarse.
Me ha gustado que esté narrado en primera persona, lo que hace que te metas en la mente de Louise y sientas sus miedos y su culpa.
Aparte de la trama y del suspense, que se mantiene hasta el final, me han gustado los temas que trata, por desgracia muy de actualidad todos.

Un thriller psicológico, en la línea de "La chica del tren", que me ha gustado bastante 📖👌.
lara194
 27 February 2019
Maria Quiere Ser Tu Amiga” ha sido un fantástico libro con el que acabar el mes.
Me ha mantenido enganchada desde la primera página y eso que la “acción argumental” (por decirlo de alguna manera) no comienza hasta la mitad del libro, pero la autora escribe de una manera tan fluida que no se te hace nada pesado. Las páginas del comienzo son más introductorias e intercalan capítulos del pasado y presente.

La protagonista, Louise, en algunos aspectos se me ha parecido mucho a la de “La Chica del Tren”, pero a esta no le he cogido tanta tirria.

La resolución del misterio me ha gustado, no la esperaba. No deja cabos sueltos sin explicar, deja todo bien atadito.
Y en cierto punto me comían los nervios, no podía parar de leer para conocer que iba a pasar.

No solo es un libro de suspense, en el que se resuelve un misterio que ha estado en el aire durante 25 años, sino que es un libro de secretos. Una historia de una protagonista que ha vivido durante mucho tiempo sumida en el miedo; una protagonista que, finalmente, se desnuda emocionalmente ante nuestros ojos y, por fin, cuenta todos los secretos que guardaba en su interior.
yvo_about_books
 15 February 2019
No hay duda de que Maria Quiere Ser Tu Amiga fue un thriller psicológico muy entretenido con algunos giros en la trama que definitivamente no vi venir. La historia comienza lentamente y toma un tiempo para que el ritmo se acelere. Básicamente, la primera mitad tiene más de un thriller psicológico más lento conducido por un personaje, mientras que la segunda mitad es más de un thriller de crimen con un ritmo rápido y bastante acción. Esto hizo que la historia se sintiera un poco desequilibrada, pero la segunda mitad hizo que la historia fuera mucho más emocionante. Mencioné giros que no vi venir, y esto era definitivamente cierto, pero no puedo evitar preguntarme si algunos no estaban demasiado exagerados y oscuros en comparación con cómo comenzó la historia. Sin embargo, me encantan mis sorpresas, así que no se que pensar de todo esto. Personalmente preferí los capítulos establecidos en 2016 en lugar de los de 1989, principalmente porque no soy un verdadero fanático del drama y la intimidación en la escuela secundaria. Dicho esto, ambas líneas de tiempo parecen bien desarrolladas y ayudan a crear el suspenso y la intriga en torno a María y lo que le está sucediendo a Louise en el presente. En cuanto a Louise: puede ser bastante molesta y no entiendo algunas de sus decisiones, pero su personaje con todos sus defectos se siente convincentemente realista. El misterio en torno a lo que le sucedió a María en 1989 y quién está detrás de los mensajes en 2016 definitivamente te mantendrá intrigado hasta que descubra la verdad ... Maria Quiere Ser Tu Amiga fue una lectura muy entretenida a pesar de los defectos que mencioné.
RosaDracos
 13 February 2019
Pese a que por la sinopsis parecía muy interesante, creo que la autora no le ha sacado todo el jugo que era posible.
En el libro se habla de dos problemas, bastante habituales: por una parte, el bullying a finales de los 80 y por otra, el acoso a través de las redes sociales actual. Podría haber establecido un paralelismo entre las dos formas de acoso, pero no ha sido así; no hace más que narrar los hechos, con lo que ha conseguido una trama normalita, sin giros inesperados, incluso repetitiva: en algunos momentos, me parecía que había vuelto atrás, ya que lo que estaba leyendo me sonaba mucho, debido a las abundantes repeticiones de determinados momentos, pero sin aportar nada nuevo.
Los personajes tampoco destacan demasiado, ya que a pesar de describirlos casi al detalle, solo lo hace a nivel de resaltar, o bien su pasividad, o bien, su superioridad en el tema del acoso.
La protagonista, Louise, no me ha gustado en absoluto. Supongo que la autora ya quería dar esta imagen de persona débil, que siempre ha buscado cobijo bajo los fuertes, sin importarle perder su personalidad siempre y cuando alguien la proteja. En su adolescencia, seguir como un perrito faldero a las chicas más populares, pese a que era ninguneada constantemente. Ya como adulta, se ha dejado llevar totalmente por su marido, siendo casi incapaz de tomar sus propias decisiones cuando se separan. Y aunque esta fuera la intención, lo que ha hecho es que en ningún momento me haya sentido atraída por ella, ni interesada en sus actuaciones.
El resto de personajes, como ya he comentado, descritos únicamente en su faceta de acosadores, o de acosados, sin profundizar en nada más.
Lo único que salva un poco la novela, al menos en mi caso, ha sido el final; que no me lo esperaba en absoluto.
carmenplus84
 11 February 2019
Atrapada en este libro podría ser el título. Enganche total a esta historia que mezcla temas tan candentes como la privacidad en Facebook o el acoso escolar. Yo no he podido parar de leerlo y prácticamente lo he leído del tirón. ¡¡No ves venir el final hasta que casi te topas con el de bruces!! .
Loreto
 09 February 2019

Louise está divorciada, con un hijo pequeño y un pequeño negocio que lleva desde casa. Su vida parece normal hasta que recibe un mensaje de Facebook de una persona a la que creía fallecida.

Un libro que trata del acoso escolar, de mentiras y falsas verdades, de dolor y pérdida, y de secretos que esconden más secretos.

Tiene buena pinta ¿verdad? Pues para mí se ha quedado en eso. No he conseguido conectar con Louise en ningún momento; es como si viera la historia desde la barrera, leyendo casi como por inercia. Sólo he conseguido implicarme un poquito en un punto del libro hacia el final de la historia, pero se desinfló enseguida.

Un libro para leer en un rato aburrido, en esos momentos que no te interesa romperte la cabeza, como cuando ves esas películas que dan los sábados y domingos en televisión en la sobremesa; no son gran cosa, pero pasas la tarde.
sadeblaubooks
 05 February 2019
Ya de por sí tiene una portada inquietante que va de acuerdo a su contenido.
La historia transcurre entre pasado y presente y a una protagonista principal seguido por capítulos intercalados de una misteriosa narradora en tercera persona.
La autora nos guía entre lo sucedido y lo que sucede de una manera muy amena y fluida y que consigue atraparte enseguida.
Hay escenas que dan verdaderos escalofríos por la tensión pero a l@s asustadiz@s, no es un libro de miedo o paranormal. Sentimos la tensión de la protagonista pero no es un libro de fantasmas.
Hay veces que entiendes a la protagonista y hay veces que no se consigue empatizar tanto pero aun así es un personaje muy creíble.

El libro también nos presenta temas como son la "importancia de un rol en el instituto", la presión que se siente si "eres diferente", el bullying o incluso ese pequeño matiz de No es No y que marca la gran diferencia.
No quiero dar más detalles porque sería spoilers pero en conclusión es un coctel de temas que se entrelazan entre sí ya sea de una manera menos obvia a una manera más obvia de exponerlo.

Luego ya el tema principal que expone el libro y que ya se intuye en la sinopsis es la exposición de la vida en redes sociales. Se han hecho tan presentes en nuestro día a día que a veces no contemplamos el peligro que puede tener una única foto en nuestro Facebook.
Tampoco quiero decir que ahora tengamos que ir en alerta permanente, pero, al igual que tiene su lado bueno que es acercarnos a gente que está lejos, también está su lado malo que a veces no entendemos o no prestamos atención. Y expone ese lado malo más allá de lo ya tratado en otros libros/series que sería el no interactuar con el de al lado por estar pendiente del móvil. Y es una manera muy chocante de exponerlo.
Al final deja varios cabos sueltos que no ha sabido cerrar del todo pero ello no desmerece el libro en su conjunto.

Conclusión.
Es un libro con mucho dinamismo, muy fluido, incluso diría que para las personas que no se atreven con los thrillers, es una buena manera de empezar a leerlo. Trata temas actuales y los expone algunos de manera diferente.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
mariacriado
 31 January 2019
Todo comienza con una solicitud de amistad de Facebook. Louise Williams es una mujer adulta, separada y con un hijo, su adolescencia no fue precisamente feliz, sobre todo su época de instituto en el que era la chica que andaba pegada al grupo de las más famosas, sin ellas no era nada. Ahora recibe una solitud de amistad de una compañera de instituto, pero resulta ser de María Wenston, que murió en aquella època de instituto.
El libro va pasando del presente al pasado, recordando aquella época y poco a poco vamos descubriendo secretos que llevan ocultos muchos años, y el por qué Maria Wenston murió.
Es un thriller psicológico bastante adictivo, bien escrito pero que la autora no consigue que se logre empatizar con casi ningún personaje, yo con el que más empaticé fue con Maria Wenston, la chica que "murió".
La protagonista principal me pareció muy insulsa, con muy poco carácter y que hace siempre lo que los demás le dicen sin apenas cuestionarse nada.
A partir de la segunda mitad del libro, la historia decae, no porque dejen de pasar cosas, sino porque la actitud de la protagonista frente a los acontecimientos que suceden me parece poco normal para una mujer adulta, por muchas cosas desagradables que le hayan pasado.
El planteamiento del libro es bueno, hablan sobre el bulling en los años ochenta, que era muy distinto a como lo vemos ahora, habla de la poca intimidad que hay hoy en día con las redes sociales y cómo un hecho pasado hace casi treinta años puede seguir atormentando a una mujer y hacerla insegura y llena de miedos.
Es un libro entretenido, un poco cliché de películas de sobremesa que para pasar el rato está bien, nada más.
LolaF
 15 January 2019
Mejor de lo que esperaba

Historia narrada a tres voces: presente, pasado y un narrador, en la que predomina el uso de la primera persona y la historia del presente.

El principio me pareció un "rollete" superficial y juvenil basado en las nuevas redes sociales como facebook y a punto estuve de abandonar el libro. Pero conforme vas avanzando la trama se hace más compleja, la intriga y la tensión aumentan hasta llegar a un desenlace impactante, bien atado, donde no quedan cabos sueltos sin resolver.

Me ha gustado la voz de la narradora. Además de su dureza, me hacía cuestionarme si estaba relacionado, con el pasado, con el presente o con un punto intermedio. Y la verdad es que yo no he conseguido ubicarla hasta que la autora ha querido mostrármelo.

Y unos comentarios ... ¡qué crueles podemos llegar a ser!, cuan manipulables podemos ser por nuestra propia inseguridad y el deseo de "encajar" o por un sentimiento de culpabilidad, ¡qué ciegos estamos a veces!. Y tú ¿en qué lado estabas?...

Recomendable su lectura, sobre todo si te gustan los domestic noir.

Valoración: 8/10
Lectura: Noviembre /2018
LaPetitaLlibreria
 15 January 2019
Hoy quiero presentaros un thriller trepidante, una novela que no podréis dejar de leer, más de cuatrocientas páginas que pasarán entre vuestras manos como si no hubiera un mañana, una grata sorpresa para empezar bien el año.
Maria quiere ser tu amiga es el título de la primera novela de Laura Marshall, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge, prestigio ganado a pulso y que podréis descubrir de la mano de Duomo Editorial en su colección Los Imperdibles, valga la redundancia, esta novela es imperdible.
Muchas veces nos encontramos frente a un thriller donde la trama es muy rebuscada y acabamos perdidos entre sus páginas, esto no os va a pasar aquí, esta historia es lo que pretende ser, una lectura ágil, amena, dinámica, altamente adictiva, con giros argumentales sorprendentes pero en el fondo lo que pretende es hacer pasar un buen rato al lector, contarnos una historia y que mientras pasamos páginas formemos parte de ella.
La trama empieza con una notificación en Facebook, Louise Williams, una mujer de cuarenta años, divorciada y con un hijo tiene una nueva solicitud de amistad, el problema es que el remitente, Maria Weston está muerta desde hace veinticinco años.
Solo con esta información ya me tenía enganchada, es actual, todos tenemos Facebook y recibir una solicitud de ultratumba de más “yuyu” que otra cosa. ¿Vosotros que haríais?
Nuestra protagonista, que en el fondo de su alma sigue atormentada con la muerte, o mejor dicho la desaparición de Maria y como se comportó con ella en el instituto solo le deja una opción, aceptar.
Maria era la chica nueva y Louise era del grupo de las que cortan el bacalao, así que imaginad como fue su relación. La cuestión es que este mensaje llega casi al mismo tiempo que la invitación a la fiesta de antiguos alumnos del instituto. Las casualidades no existen y algo turbio se esconde en esta coincidencia.
Louise recibirá muchos mensajes que la pondrán en jaque, muchos secretos enterrados en el pasado deberán salir a la luz y un final poco esperado sacudirá la vida de muchos.
Quiero destacar la pulidez de la prosa de la autora, es rápida, directa, poco rocambolesca, con descripciones muy cuidadas y un tempo que casi no deja respirar al lector, sin grandes pretensiones convirtiéndola en una gran lectura.
Sus personajes son creíbles, aunque algunos nos gusten poco o nada y el juego en dos tiempos narrativos entre el pasado de ambas y el presente de Louise se combinan a la perfección no dejando decaer la lectura ni sobrecargar la trama en la línea temporal.
Si empezáis no podréis parar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Otros libros de Laura Marshall (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë