Editorial: Debolsillo (01/04/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Galardonada en 1993 con el Premio de la Crítica, El embrujo de Shanghai es una estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos, asfixiados todos por el aire gris de la Barcelona de posguerra.

En la Barcelona de 1984, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus suspicacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acomp... >Voir plus

pasiondelalectura
 20 enero 2019
Este libro me reconcilió con la escritura de Marsé después de haberle leído el Premio Planeta 1978 y "Rabos de lagartija" que encontré trivial.
Aquí reina un estilo novelesco en todo su esplendor, bien escrito, con vocabulario selecto.
Es la historia en Barcelona de Susana, una chica tísica criada por su madre con principios morales algo dudosos y cuyo padre huyó a Francia con la toma de poder de Franco.
La madre le inventa una vida aventurosa al padra ausente, sobre todo que alberga a un antiguo terrateniente del padre, quien va a contribuír con el mito inventándole una vida en Shangai con personajes exóticos.
La triste realidad es que el padre de Susana se ha fugado con la mujer y el hijo de su terrateniente y se ha esfumado.
Susana se cura de su tuberculosis y será la amante del terrateniente (venganza?).
La madre de Susana se vuelve alcohólica, y el chico de 14 años, protagonista de esta novela, crece y se aleja del barrio recordando los hechos.
Pinky
 22 abril 2018
Novela corta, pero intensa que nos muestra una barcelona de posguerra con unos personajes típicos con tintes atípicos, envueltos en unas tramas posibles pero trágicas. Muy bien narrado por este escritor hasta ahora desconocido para mi. Merece la pena leerlo.
Daniel7Daniel711 noviembre 2019
Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos, dijo el capitán Blay caminando delante de mí con su intrépida zancada y su precaria apariencia de Hombre Invisible: cabeza vendada, gabardina, guantes de piel y gafas negras, y una gesticulación abrupta y fantasiosa que me fascinaba.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más