Críticas sobre La ladrona de libros (109)

olgasololibros
 23 June 2022
🌟Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable, para todas las edades.

🌟Opinión personal. Gran novela histórica. Es una historia cruda, donde ves las atrocidades de la guerra. Hay amor, amistad, odio, compasión y te das cuenta del gran poder que tiene la palabra escrita para llevarnos a lo peor o a lo mejor de la humanidad. El autor nos traslada a un lugar donde incluso “la narradora” verá esperanza donde nunca la ha visto.
gilcanadas
 20 May 2022
Un gran libro que todo el mundo debería leer.
Todo pasa en plena segunda guerra mundial.
La dureza de una niña que tiene que soportar ver morir a su hermano en manos de su madre cuando van a llevarlos a una casa de acogida.
Allí se encuentra a dos personajes bien distinto, una madre rauda y gruñona y un padre que le da todo su amor... pero los dos la quieren mucho.
Para la amistad y el amor no hay edades... un niño prendado de ella que la amara hasta el final y un joven Judío que se convierte en su gran amigo y hermano.
Enorme historia que me atrapo desde el inicio.
Nuemiel
 07 March 2022
Empecé este libro sin tener ni idea de qué trataba, lo elegí simplemente porque me gustaba la idea de que una niña se dedicara a robar libros. ¿Quién me iba a decir que la historia está narrada por la misma Muerte y que trascurre durante el Holocausto? Me pareció chocante y cautivador al mismo tiempo.

Es una obra muy original y conmovedora. Se trata de una de esas novelas que no puedes dejar de leer, que te enganchan de principio a fin, que te transportan a una época injusta y cruel donde es difícil encontrar algo tan tierno y maravilloso como una niña amante de las letras. El estilo del autor recuerda más a la poesía que a la prosa y te atrapa sin darte cuenta con el uso de metáforas, símiles y personificaciones de elementos tan poco comunes como la Muerte, que se convierte en un personaje más de la historia con su propia personalidad.

Aunque la Muerte es el narrador, y si algo malo está por suceder, te advierte antes de tiempo, realmente la historia está centrada en el amor de una niña por su familia y por los libros. Tanto ella como los otros personajes son interesantes, ricos y muy reales a ojos del lector. Evolucionan hasta el punto de que, un personaje que detestabas al principio, lo acabas apreciando. Por ejemplo, Liesel es una niña alemana huérfana y su madre adoptiva es una mujer malhumorada y mandona, sin embargo, muestra preocupación y compasión en los momentos más insospechados.

Sin embargo, si buscas una lectura rápida o un final de cuento de hadas, este libro no es para ti. Por otro lado, si prefieres personajes que te roban el corazón, lo rompen e inmediatamente después lo arreglan, te recomiendo este libro. ¡Un gran descubrimiento!

Saludos ;)
chaimaskir
 30 January 2022
A veces siento que no sabría ofrecer una crítica objetiva de esta extraordinaria novela, y creo que esa palabra resume bastante mi opinión de ella. He leído varias historias y novelas relacionadas con la Alemania nazi, con campos de concentración y temas similares, pero ninguna ha sido tan única como esta. Algo particular que tiene esta novela es el hecho que ésta es narrada por La Muerte, y tal vez mucha gente podría asombrarse de primer momento al escuchar esto, pero sí, es La Muerte quien nos lleva de la mano por las páginas de esta conmovedora historia. A lo largo de la trama pude identificar ciertos aspectos que, de manera particular, caracterizaron a esta acompañante de camino: la primera de ellas es la forma tan poética en cómo nos va narrando la historia como testigo de todo lo que está ocurriendo. También, aunque parezca extraño, La Muerte también expresa sentimientos y hasta se conmueve de los injustos acontecimientos que presencia. Asimismo, La Muerte posee una sabiduría particular que la distingue de los demás y la hace única. Es siempre directa y busca no andar con rodeos. Y, por último, de manera personal, fue siempre un poco difícil el atribuirle un género (en caso que queramos adjudicarle uno), pero me inclinaría por un género femenino por la forma en cómo nos acompaña en la historia. Por otro lado, está la vida de un pequeña localidad alemana, Himmelstrasse, en la que llega a vivir Liesel Meminger, a raíz del conflicto nazi. Una niña que descubrirá el valor de las palabras en ella, para ella y para los demás, y cómo éstas pueden también pueden ser condenatorias para algunos en medio de una sociedad donde, podría decirse que, la libertad de las palabras eran algo prohibido. Finalmente, sólo puedo decir que fue una novela que deja una marca en nuestra mente y en nuestro espíritu, y que puede llegar a sacar de nosotros sonrisas, angustias, lágrimas, entre otros sentimientos… Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice.
Jarabepalatos
 10 January 2022
Empecé este libro empujada por sus buenas críticas, sin embargo me he llevado una peuqueña decepción. Aunque me parece original el hecho de que sea la muerte el narrador de la historia, no le veo relación alguna con el libro en sí, más allá de los sucesos que se narran en el libro. La historia en sí es entretenida pero no aporta nada nuevo a los millones del libros que ya hay sobre esta temática. Diría que me empezó a enganchar y empecé a conectar con los personajes ya al final del libro.
j5qsprnm9t_1641105645052
 02 January 2022
He llorado demasiado con este libro, de verdad que me encantan tanto los personajes como la trama, es un libro súper bonito y la autora lo ha escrito tan bien que da gusto leerlo, es una historia que de verdad todo el mundo debería leer en su vida. 10000/10
carmneruiz91
 28 December 2021
Había oído muy buenas reseñas sobre este libro y mi curiosidad era innata, a esto le sumamos que el libro me hacía ojitos desde la estantería, que ya no me resistí más y me dejé sucumbir entre sus páginas. Y sí, dije sucumbir porque esa ha sido la sensación exacta que sentí. Desde las primeras páginas me atrapó, me envolvió y me absorbió hasta llegar a Molching como si de magia se tratará.
El autor ha desarrollado la historia de una forma tan original, tan mágica y es que la personalidad de la narradora es arrollante y genuina.
No tengo más que palabras buenas para este libro y creo que muchos ya conocéis esta bonita y trágica historia. Porque leer todo esos sucesos y saber que han existido es traumático, porque aunque siempre he sido consciente de todo ello, al final siempre me sorprendo.
También ha sido como sentir familiaridad, me ha echo echar la vista atrás y recordar un libro que leí hace muchos años y que a igual que con este me cautivó, el libro era Cuando Hitler robó el conejo rosa.
marlluch
 26 November 2021
Uno de los temas recurrentes en la literatura de los últimos años es el de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo podemos ver en la conocida obra El niño con el pijama de rayas o en la colección de cuentos Los hijos de la libertad. En este clima literario aparece La ladrona de libros, un libro de Markus Zusak, un escritor australiano, hijo de una alemana, que decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se apartó de los principios nazis y siguió los dictados de su propia conciencia en su actitud hacia los demás.
La acción comienza en 1939, cuando la protagonista, Liesel Meminger se traslada junto con su hermano enfermo en tren, a una casa de acogida. El padre de Liesel ha muerto y su madre es incapaz de mantenerlos a ambos. Sin embargo, antes de llegar a su destino, el hermano de Liesel muere debido a su enfermedad y la niña llega a la que va a ser su futura familia sola y desconsolada, aunque con un objeto nuevo: un libro que coge del suelo durante el funeral de su hermano. Su nuevo hogar está en Molching, una ciudad cercana a Munich, en casa de los Hubermann. Y la primera visión que tiene de ellos no es demasiado alentadora: una mujer inmensa, como un armario, que dice tacos continuamente y un pintor de brocha gorda.

Poco a poco Liesel va integrándose en la familia, en el barrio y en el colegio. Se hace íntima amiga de Rudy Steiner, un chico que se enamora de ella en el primer partido de fútbol que la niña juega en la calle.La novela va avanzando en el tiempo, incide en la evolución psicológica de la protagonista y de los personajes que le rodean y poco a poco da entrada en la narración al elemento distorsionador que supone la Guerra. Ésta irá cobrando importancia en la novela según vaya afectando a los personajes que rodean a la protagonista.

Uno de los logros de la novela es la perspectiva del narrador, que es la muerte, tratada de un modo particular por el autor. No nos encontramos ante una muerte desencarnada y fría, carente totalmente de sentimientos. Es una muerte con sensibilidad hacia los hombres y con sus propias opiniones sobre ellos. Según esta peculiar narradora, que cuenta la historia de Liesel dirigiéndose al lector, a veces no puede limitarse a su misión de recoger las almas para transportarlas a la cinta que lleva a la eternidad y queda cautivada por alguno de los supervivientes, cuya historia investiga y sigue, en la medida que le es posible. Y es lo que ocurre en el caso de Liesel y su familia.

El hallazgo de esta narradora tan peculiar y el tono que consigue darle el autor a la misma, ni demasiado sensible y humano, ni impersonal y terrorífico, fue uno de los grandes problemas a los que se tuvo que enfrentar Markus Zusak, que en una entrevista afirma cómo en las primeras páginas que escribió con la muerte como narradora no conseguía que el relato funcionara. "Su voz era un cliché, un personaje sádico que disfrutaba llevándose las almas". Entonces le dotó de sentimientos y la hizo algo vulnerable.
"¿Qué pasa si la muerte tiene miedo de nosotros? Es una ironía, pero está en los momentos más trágicos. Quería que la muerte fuese casi humana quizá un poco desviada", explicó el autor, en una entrevista concedida a Europa Press.

El libro es original desde el principio: la estructura de la narración no se realiza en los habituales capítulos sino en diez partes, que se subdividen a su vez en unidades más pequeñas, que pueden volver a dividirse de nuevo y dar entrada con diferente tipografía a aclaraciones sobre elementos de la historia. Por otro lado, la identidad de la narradora no deja de ser llamativa, sobre todo teniendo el cuenta el momento de la historia en que está situada la historia: la segunda guerra mundial. A este respecto Markus señala cómo "la guerra y la muerte van de la mano como si fueran amigos íntimos. Me pareció una buena narradora".

Por otro lado, y siguiendo con la estructura de la novela, ésta incluye los cuadernos y novelas que escribe un judío que acaba alojado en casa de los Hubermann, junto con sus dibujos. Finalmente, el tono de la obra es agradable, a pesar de que en ocasiones los acontecimientos que narra son duros. La protagonista, a pesar de su edad, es un personaje maduro. Pero su madurez no es algo increíble. Es una niña a la que le ha tenido que sufrir y que quiere sobrevivir en el mundo que le ha tocado.

Una lectura recomendable para adolescentes de 15 años en adelante, si tienen buenos hábitos lectores y también para adultos que quieran disfrutar de un buen rato con una novela fácil de leer y llena de sentimiento.
CarolBesada
 09 November 2021
Hay historias que en su transcurrir te van estrujando el corazón -calculo que a modo de entrenamiento- el problema es que por mucho que te “entrenen” nunca estás preparada para el momento en el que lo estrujan tanto que te lo rompen.

Esta es de esas historias.

Y vale la pena que te causa.
MarinaxBooks
 03 November 2021
Es un libro que narra como era la vida en la Alemania nazi lo cual me parece interesante y a lo largo de la historia veremos como nuestra protagonista va evolucionando y superándose a sí misma. No tengo palabras para describir todo lo que me hizo sentir este libro, tiene algo muy particular y es que está narrado por La Muerte. La única pega que le puedo dar es que a veces el autor te va anticipando lo que va a pasar pero aún así es precioso.

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro