Críticas sobre Dama sombría, La (18)

unmillondepaginas
 05 November 2020
Me ha encantado sumergirme en el maravilloso mundo de fantasía de Mark. No os podéis perder el alucinante “wordbuilding” de este autor. Dos mundos paralelos, seres fantásticos, magia de luz, magia oscura, todo aderezado con unos personajes humanos cuasiadolescentes, con sus defectos y virtudes, sus personalidades en evolución y con los seres que habitan Úmbator, a cada cual más curioso y alucinante, (algunos hasta hilarante, como el indescriptible Kukubinabalain).

Introduce con total normalidad (como debe ser) temas que normalmente están ausentes de este tipo de novelas: la diversidad funcional, la marginalidad, las distintas opciones de orientación sexual, haciendo a sus personajes muy reales, permitiendo que casi cualquiera pueda identificarse con ellos.

La novela narra la historia de un grupo de Guardianes de la Luz, encabezado por Bárbara, una hechicera que debe aprender a hacer caso a sus “intuiciones”, y de la pareja formada por Orión y Luna, dos amigos que de repente se ven envueltos en la lucha contra los siervos de la sombra, personificada en Orúbatar, la Dama Sombría.

Sufrirás por ellos, te sorprenderás con ellos, te reirás con ellos (hay conversaciones y situaciones realmente graciosas), con una prosa sencilla y directa. Las descripciones de los sueños y del mundo de Úmbator son increíbles. Las de las batallas flipantes. ¡Mark hasta se ha inventado los lenguajes de las distintas razas! Es un crack.

Yo ya había leído el Anillo de Nigromante, pero sin duda os recomiendo empezar por este libro pues sin que nos demos cuenta nos va introduciendo en este mundo, su magia, sus personajes, que luego son referenciados en el Anillo del Nigromante y al hacer la relectura lo disfruté mucho más que la primera vez.
Fantasticomundodelibros
 14 October 2020
Una historia de fantasía que ha sabido combinar lo de siempre con elementos actuales. Está escrito de forma bastante cómica y me he reido con algunas situaciones.

Huye de los personajes típicos y reinventa el folklore hasta convertirse en una historia completamente nueva pese a la premisa tan usada del Elegido que debe salvar al mundo del mago oscuro que quiere controlar el universo.

Los personajes son muy divertidos y ha sido todo un placer conocerlos. Es cierto que no muestran una gran evolución en este libro pero, teniendo en cuenta que es una primera parte introductoria, se que pueden dar mucho de sí en los siguientes tomos.

En este primer libro hay mucha información acerca de los seres que habitan un mundo lleno de magia y también se dan muchos datos sobre la forma de hacer magia. En algunos momentos puede parecer demasiada información en poco tiempo pero una vez entras en el mundo, todo encaja y tiene sentido. El autor ha trabajado muchísimo en la construcción de mundo y es una delicia recorrer sus localizaciones llenas de personajes increíbles.

En defitiva, un inicio de trilogía que aunque tiene algunos puntos flojos consigue enganchar al lector.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Laslecturasdeva
 24 June 2020
Es una novela de género fantástico desarrollada en la época actual.
Es muy divertida, rápida de leer y llena de magia.
Mark ha creado un mundo fascinante que describe a la perfección sin aburrir.
Toda la magia y la acción la crea junto a personajes muy bien construídos con los que toca temas importantes como el bulling, la diversidad funcional y el colectivo LGTBI.
También habla de amistad, amor, compañerismo, ilusión, justicia y lealtad.
Me he enamorado de Gilda, un personaje secundario pero con una fuerza brutal.
Una historia que te engancha desde el principio y no puedes parar de leer con la que he disfrutado muchísimo y estoy deseando que se publique la segunda parte.
luuxlu
 14 June 2020
Bárbara y Orión son dos jóvenes de quince años que viven en la misma ciudad pero no se conocen. Lejos de preocuparse simplemente por los problemas típicos de su edad, descubrirán que el destino les tiene otro plan preparado y es que ambos serán imprescindibles para evitar que el universo caiga en las garras de las fuerzas de la oscuridad.
La Dama Sombría es nuestra oportunidad de acompañar a los protagonistas en un viaje lleno de peligro, aventuras, amor... y evitar que las sombras ganen la batalla. ¿Lo conseguirán?

La Dama Sombría es un soplo de aire fresco en el género de la fantasía. Una novela original con un mundo muy bien construido digno de la fantasía épica.

Una incansable batalla entre el bien y el mal, entre la luz y las sombras que nos lleva a recorrer aventuras en nuestra tierra, en el mundo de los sueños (Aionuros) así como el creado por el autor.
Precisamente el "world building" es uno de los puntos fuertes de la historia, Úmbator recuerda a las tierras mágicas de las novelas épicas.

Un lugar repleto de seres como ninfas, elfos, duendes además de otras criaturas fantásticas pero, también es hogar de los guardianes de la luz a los que tendremos oportunidad de conocer más a fondo.

Esta obra está relatada por sus dos protagonistas Bárbara y Orión, dos jóvenes de 15 años que cargarán con más responsabilidades de las que corresponden a su edad al descubrir lo que hay más allá de sus vidas.

Capítulos narrados en primera persona escritos con lenguaje coloquial y directo, como si un amigo nos relatase la historia, consigue que se conecte con los personajes a través de esa confianza que derrocha la pluma del autor y que se entremezcla con el lenguaje de las ninfas.

Personajes muy bien definidos, con representación LGTB son unos buenos roles para los adolescentes que se adentren en la literatura juvenil ya que se pueden ver identificados con situaciones cotidianas a la vez que se trasmiten valores como la responsabilidad, lealtad, cooperación, etc.

A pesar de lo interesante que resulta el lado de la luz, la magia oscura consigue seducirnos hacia las sombras. Personajes como Elisabeth y la propia dama sombría son un deleite para el lector. Nos acercamos a sus historias, a sus orígenes y sus apariciones saben a poco.

No faltan referencias a las influencias de las que bebe el autor que se trasladan a sus palabras otorgándoles un estilo propio, ameno y directo.
Podría considerarse un Tolkien del siglo XXI que emana la tradición típica de la fantasía de siempre pero con su sello personal.

Novela más que recomendable, nos deja abiertos a una segunda y esperada segunda parte. Pero mientras somos pacientes si no habéis leído El Anillo del Nigromante os animo a hacerlo ya que proviene de este mundo.
granbibliodavid
 13 June 2020
La novela, primera parte de una trilogía, empieza con un grupo de jóvenes que persiguen a un demonio multiforme. Estos jóvenes son los guerreros de la luz. Bábara, la principal, lleva tiempo luchando contra los seres de la oscuridad, comandado por el Archimago. Ella será quien tenga que encontrar a Orión, el elegido para derrotar a la Dama Sombría, la seguidora más poderosa del Archimago que quiere destruir la Tierra.

Es una trama llena de aventuras y magia donde también hay espacio para el humor. Además, al ser adolescentes los protagonistas, contaremos con temas o conceptos como la sexualidad, la amistad, el amor, el hogar, la familia, la búsqueda de cómo encajar en nuestro mundo y las responsabilidades y el deber.

El libro está dividido en dos partes. En una de ellas conoceremos a través de la perspectiva de Bárbara todo este mundo de fantasía. La otra, está desde la visión de Orión. El mundo de fantasía de Leiver está repleto de magia y de seres fantásticos como los elfos, las ninfas y los demonios. Así mismo, existen dos mundos: la Tierra nuestra y Úmbator, donde viven esos seres fantásticos. Es un mundo que bebe de la herencia tradicional de Tolkien y que representa la gran imaginación que tiene el autor.

La lectura es muy fluida, en parte por el uso de un lenguaje más coloquial y cercano, y con un ritmo bastante bueno que va a atrapar al lector en esta historia de fantasía oscura. Leiver hace unas descripciones de los paisajes muy buenas, tanto que el lector se va a sentir transportado a ellos. Son descripciones muy detalladas y muy ricas.

En conclusión, una novela de fantasía oscura llena de magia, aventuras y humor. Una novela con unos personajes bien logrados y con un lenguaje muy fluido, coloquial y cercano que atrapa al lector. Una historia con un universo fantástico muy bien construido y prácticamente real. Una muy buena novela para los amantes de la fantasía.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
azulbooks
 09 May 2020
¿Les gusta la magia?

Este libro contiene de TODO, magia, misterios, secretos, fantasía, humor, todo lo que se puedan imaginar de un mundo de fantasía.

Me gustó mucho el personaje de Bárbara y Orión, esta historia trata sobre dos mundos y ambos están narrados super bien, ambos protagonistas se me hicieron super simpáticos y también las ninfas.

Es muy entretenido, sus páginas se me pasaron volando y quede con ganas de saber más!✨

Es de esos libros que merecen un lugar en tu biblioteca y que lo lean todos. Lo recomiendo un montón.
Ibeas
 08 May 2020
* La dama sombría * de Mark J. Leiver.

Sinopsis: 🥀 Orión tiene quince años y lleva una vida de lo más normal: su mejor amiga colecciona dragones de peluche y él, por su parte, intenta no morir de aburrimiento en el instituto. Bárbara también tiene quince años, aunque su vida es bastante más interesante: su mejor amiga es una poderosa maga de la luz y ella es hechicera de combate.
Bárbara y Orión viven en la misma ciudad, pero no se conocen de nada. Sin embargo, el destino del universo depende de que lo hagan. Porque aunque Orión no lo sabe, es el Elegido, la persona destinada a derrotar a la Dama Sombría.
Así, ambos deberán vencer a los siervos de la oscuridad en una misión a contrarreloj llena de magia, aventura, amor y peligro. Mientras, los servidores de la Dama Sombría tratarán de eliminarlos a toda cosa… ¿Lograrán cumplir la misión con éxito? 🥀
Opinión: 🌬️ Buenas tardes lectores!! Hoy quiero compartir con vosotros este libro que finalicé el sábado y que contra todo pronóstico, ya que no es mi género, me ha impresionado gratamente.
Hay un gran número de personajes secundarios que forman el mundo mágico y seres de la oscuridad, que están muy bien creados y hacen de la trama una historia más llevadera.
Está como dividido en dos secciones, por un lado, tenemos lo que sucede bajo el punto de vista de Orión, mientras que como es de suponer, la otra parte está narrada bajo la perspectiva de Bárbara. Esto, ayuda a entender mejor a los personajes y a empatizar más con ellos.
El libro no se hace para nada pesado, tiene mucha acción, batallas y magia cosa que me ha recordado mucho a Narnia.
Hay escenas que me han puesto la piel de gallina y lo he acabado en un tiempo récord de un día y medio. Me ha encantado el estilo de la narración, hay muchos diálogos y reflexiones muy buenas que no pasan para nada desaparecidas. Ha sido todo un descubrimiento tanto de libro, como de autor. 🌬️
Bel
 17 April 2020
Está narrado por dos personajes: Bárbara, una joven hechicera, y Orión, El elegido cuyo destino es derrotar a la dama sombría.

El mundo mágico de Úmbator se nos muestra sobre todo a través de los ojos de Orión. Conoceremos sobre todo el castillo en el que recibirá entrenamiento junto a su mejor amiga Luna y con él nos familiarizaremos sobre todo con diferentes seres, su procedencia e historia. Nos encontraremos muchísimos, algunos con los que estamos familiarizados como por ejemplo las elfas o las ninfas y otros muy curiosos creados por el autor. Son muy variados y aportan algo único al mundo. Además muchos de ellos dan un toque cómico que resulta muy agradable. El personaje de Orión es el que más me ha gustado, quizá porque como lector partimos del desconocimiento como él y sus descubrimientos son los nuestros. Mientras Bárbara nos muestra cómo proteger el mundo dentro de su papel de guardiana, aunque también se adentrará a un mundo onírico fascinante.

La trama sigue una estructura lineal, los personajes aprenden y van enfrentándose a amenazas con algunos momentos de acción de por medio pero en ningún momento hace que la atención se pierda. al final es una primera parte que nos da a conocer ese orden de magia, ese mundo mágico, cómo se actúa en la tierra, cuáles son los personajes secundarios, la evolución de Orión y su lugar… Además tiene un final que deja con unas ganas increíbles de leer la segunda parte.

La pluma del autor es muy informal y al principio puede resultar curiosa por tratarse de un libro de este género, pero logra que nos acostumbremos y que la lectura sea muy ágil. al final los narradores tienen quince años de edad y queda bien con ellos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals