Crítica de luuxlu

luuxlu
14 June 2020
Bárbara y Orión son dos jóvenes de quince años que viven en la misma ciudad pero no se conocen. Lejos de preocuparse simplemente por los problemas típicos de su edad, descubrirán que el destino les tiene otro plan preparado y es que ambos serán imprescindibles para evitar que el universo caiga en las garras de las fuerzas de la oscuridad.
La Dama Sombría es nuestra oportunidad de acompañar a los protagonistas en un viaje lleno de peligro, aventuras, amor... y evitar que las sombras ganen la batalla. ¿Lo conseguirán?

La Dama Sombría es un soplo de aire fresco en el género de la fantasía. Una novela original con un mundo muy bien construido digno de la fantasía épica.

Una incansable batalla entre el bien y el mal, entre la luz y las sombras que nos lleva a recorrer aventuras en nuestra tierra, en el mundo de los sueños (Aionuros) así como el creado por el autor.
Precisamente el "world building" es uno de los puntos fuertes de la historia, Úmbator recuerda a las tierras mágicas de las novelas épicas.

Un lugar repleto de seres como ninfas, elfos, duendes además de otras criaturas fantásticas pero, también es hogar de los guardianes de la luz a los que tendremos oportunidad de conocer más a fondo.

Esta obra está relatada por sus dos protagonistas Bárbara y Orión, dos jóvenes de 15 años que cargarán con más responsabilidades de las que corresponden a su edad al descubrir lo que hay más allá de sus vidas.

Capítulos narrados en primera persona escritos con lenguaje coloquial y directo, como si un amigo nos relatase la historia, consigue que se conecte con los personajes a través de esa confianza que derrocha la pluma del autor y que se entremezcla con el lenguaje de las ninfas.

Personajes muy bien definidos, con representación LGTB son unos buenos roles para los adolescentes que se adentren en la literatura juvenil ya que se pueden ver identificados con situaciones cotidianas a la vez que se trasmiten valores como la responsabilidad, lealtad, cooperación, etc.

A pesar de lo interesante que resulta el lado de la luz, la magia oscura consigue seducirnos hacia las sombras. Personajes como Elisabeth y la propia dama sombría son un deleite para el lector. Nos acercamos a sus historias, a sus orígenes y sus apariciones saben a poco.

No faltan referencias a las influencias de las que bebe el autor que se trasladan a sus palabras otorgándoles un estilo propio, ameno y directo.
Podría considerarse un Tolkien del siglo XXI que emana la tradición típica de la fantasía de siempre pero con su sello personal.

Novela más que recomendable, nos deja abiertos a una segunda y esperada segunda parte. Pero mientras somos pacientes si no habéis leído El Anillo del Nigromante os animo a hacerlo ya que proviene de este mundo.