Críticas sobre Azul Venezia (32)

deliciadelibros
 16 January 2020
Catarina, es una joven de diecisiete años que vive con su padre, un excelente médico y forense. Desde pequeña, su padre le ha enseñado todo respeto a lo que hace, aunque ella también tiene otro talento: el canto, tiene una voz prodigiosa.

Alfonso Guardi, otro de los principales protagonistas. Un hombre que va a Venecia a averiguar quien está matando a jóvenes chicas y el porqué. Es un hombre con un dolor inmenso por algo ocurrido en el pasado que no avanza.

Al principio de la historia no te enteras de nada, ya que van apareciendo un montón de personajes y en diferentes situaciones, pero poco a poco, todo va teniendo su sentido.

Cuando su padre y Catarina descubren un cadáver, querrán averiguar quien ha sido. Analizando el cuerpo y cada detalle, el padre de ella, parece descubrir algo y se marcha a averiguar, dejando a Catarina fuera de eso. Cuando ella regresa a casa, ésta se está incendiando y su padre está dentro asesinado. Después de ahí, ella se va a vivir al hospicio de la Pietá, un lugar donde están las niñas sin hogar ni familia. Solo tendrá en mente una coda: averiguar quien mató a su padre y quien está detrás de esas muertas. Empezará a contar con la ayuda del inspector Guardi y de otros personajes que se irán uniendo.

La ambientación de Venecia me ha encantado. Me encanta cuando se nota que una autora se haya documentado en gran medida sobre un lugar. El misterio con que empieza, descubriendo el primer cadáver y como hace que no nos demos cuenta de lo que va pasando con esas muertes.

Es un thriller de lo más interesante, llevándonos por las calles de Venecia en el siglo XVIII y con el gran Vivaldi, apareciendo de vez en cuando. Es uno de esos thriller que te enganchan de una manera absorbente.
Rossartor
 09 November 2019
Un historia con una ambientación espectacular de Venecia.

Engancha de principio a fin, un misterio que no te dejará cerrar las páginas, y que hará que quieras leerte el libro de un tirón.

Es muy fácil de leer, con un lenguaje muy fácil.

Unos personajes muy bien construidos.

A destacar la estupenda documentación histórica que ha realizado la autora. Un placer sumergirse en esta Venecia mágica.
Utopia
 25 September 2019
Ya tenéis una reseña más completa en mi canal de YouTube, pero he de decir que con este libro he mantenido una relación de amor-odio donde, finalmente, la batalla la ha ganado el amor. Sobre todo en las últimas 100 páginas. Me ha sorprendido gratamente la resolución de los asesinatos, me ha fascinado un personaje en concreto (exijo un libro entero contando la historia de la Chavelier, su pasado y su futuro) y ha terminado como debía.
Si bien es cierto que la pluma de la autora a veces me chocaba porque empezaba una frase dulce y delicada y la terminaba más basta que un arao' y también confieso que al principio la historia de amor me parecía metida con calzador... El final lo ha compensado y ha conseguido que me crea el romance, cosa difícil porque en estas cosas soy muy escéptica. Lo mismo me ha ocurrido con los pequeños tintes de realismo mágico, al principio pensaba que no venían a cuento, que sobraban... Y al finla me he trago mis palabras con patatas fritas porque verdaderamente ERA NECESARIO 😍
Por último, quiero dejar constancia de que el libro está lleno de post its y que me ha dejado con buen sabor de boca. Me consta que la autora ha hecho una labor de investigación colosal y, sin duda, quiero leer más obras de ella.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Lyra
 03 September 2019
No me puedo resistir a una novela negra que combine la intriga propia del género con un ambiente histórico y más si este es tan espectacular y atractivo como lo es la ciudad de Venecia. Si también es vuestro caso y, además, apreciáis ciertos toques de realismo mágico, esta debe ser sin duda vuestra próxima lectura. Y todo lo anterior han sido los editores capaces de reflejarlo en una preciosa portada, que no podía ser más perfecta para la historia que alberga.

La narración, en una especial tercera persona que sigue muy de cerca a los dos protagonistas (a la joven Caterina y al español Alfonso Guardi), transcurre desde el principio a caballo entre una voz omnisciente terrenal que cuenta lo que les ocurre a los personajes (lo que hacen, ven, piensan, sienten...) y una supraterrenal que pone voz a La Laguna, a la Sereníssim; es decir, a Venecia y que hace partícipe al escenario en la propia trama, pasando de ser un elemento pasivo a uno activo mediante presentimientos y premoniciones que van poniendo al lector en estado de alerta.

de esta manera tan original, se nos va introduciendo en la Venecia del siglo XVIII y, más concretamente, en las nada convencionales vidas de Caterina y de su padre, el doctor Giovani Sforza. Un poco más tarde, entrará en escena Alfonso Guardi, guardia de corps del rey Felipe V. Por cierto, este monarca, junto con otros personajes históricos como Vivaldi, también tiene su espacio como secundario en esta historia.

Si bien lo que más destacaría de esta novela son sin duda la profunda documentación de la autora y la recreación del ambiente, he de decir que la construcción de los personajes me ha resultado muy interesante, sobre todo en el caso de Caterina (o de "Catuccina" como la apodaba Giovanni): de personalidad fuerte y contundente, deslenguada, directa, decidida y valiente, lo que más engatusa de ella es su amor incondicional tanto por la música como por, algo más inusual, la medicina forense, que aprende de su padre. A través de Caterina, el lector se empapa de todo aquello que rodea a la Venecia más musical del siglo XVIII: Vivaldi, la ópera, los teatros, el Ospedalle de la Pietá, las mascaradas, las fiestas privadas en los palacios... Pero también se sumerge en la otra Venecia, la que no brilla tanto. Así el lector conoce los secretos del Lido, la miseria de las calles, la delincuencia...
Sin embargo, de todo esto, es la pasión de la signorina por la medicina y su empeño por estudiarla en Padua lo que más llena las páginas, junto con la propia investigación criminal que ella encabeza, en compañía de Alfonso. El personaje del guardia español también tiene un perfil detallado...es reservado, leal, vive atormentado y es audaz y entregado. Pero a pesar de todo esto y, aunque como ya he dicho, considero que los protagonistas están muy elaborados y cargan con un bagaje que el lector va conociendo poco a poco y que les hace evolucionar con la propia historia, creo que al lector se le puede hacer cuesta arriba empatizar con ellos, ponerse en su piel, cogerles cariño... Quizás, a través de más diálogos o de alguna escena más personal, aunque no fuese imprescindible para la trama, se hubiese conseguido esa cercanía que falta.

Por su parte, la trama me ha resultado muy original y muy bien trabajada, con un ritmo adecuado, con giros inesperados y con subtramas (como la de Vincenzo, su hermano y la ninfa o como la de Madame Chevalier) realmente cautivadoras que dejan con ganas de saber más.

de la ambientación, no puedo decir nada más que "sobresaliente". Ya no solo por cómo la autora ha sido capaz de recrear con tanto detalle y tanta sensualidad La Laguna, sino por el encanto mágico que desprende cada momento, desde la teatralidad de las escenas del crimen, hasta los pensamientos de "la bestia", pasando por la austeridad del orfanato... Eso no es producto solo de un exhaustivo trabajo de documentación sino también de una pluma con mucho talento.

Para acabar, comentar que la prosa es profusa en detalles y se adereza con expresiones locales que sumergen al lector más aún en Venecia y en el pasado. Pero, y por poner alguna pega, a veces las divagaciones históricas resultan largas y pesadas... y eso que a mí, como historiadora, me encantan, pero opino que pueden cansar pues no siempre aportan datos cruciales para el transcurrir del argumento. Esto ocurre sobre todo con recuerdos de Alfonso sobre batallas, sucesos políticos, etc.

En conclusión, una novela totalmente recomendable para los amantes de la historia, de Venecia, de la ópera... o, dicho de otra forma, de la belleza.
FINA
 03 August 2019
Original
Me ha parecido una historia muy original, muy bien ambientada en la Venecia de 1700 y pico, sus costumbres, el Ospedale della Pietà , los coros, la interacción con personajes reales de la época como Vivaldi, llena de suspense y misterios, asesinatos en cadena y algo de fantasía con las nereidas. La trama muy bien hilada, a mí me ha sorprendido en parte, hasta casi el final ha sido complicado dar con los culpables, no sabes quien o quienes pueden ser, el motivo, nada. Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Caterina, que en palabras de Alfonso es única, brillante, rápida, locuaz, agresiva, cabezota y orgullosa. Me ha gustado desde el principio por su desparpajo, inteligencia y replicas para todo. Cuando pierde a su padre, que lo era todo para ella, continua como una valiente, con un objetivo fijo, una búsqueda y conseguir sus sueños. También tiene sentido del humor y una voz prodigiosa que mostrar al mundo.
Me habría gustado otro final, lo reconozco, soy de finales más felices, pero ha estado muy bien, lo recomiendo.
Suenosentreletras7
 19 July 2019
Última reseña de la semana, hoy os traigo un libro que he disfrutado enormemente: Azul Venezia de Marina G. Torres, publicado por el sello Suma de Letras. Cuando se publicó, lo vi por todos los lados y las reseñas eran excelentes, por lo que no dudé en pedirlo a la editorial. He tardado un poco en ponerme con él debido al volumen de pendientes que tengo pero lo pude acabar a principios de esta semana. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en la Venecia del año 1716. Caterina Sforza y su padre se dedican a diseccionar cadáveres, a practicarles autopsias, ya que Caterina quiere estudiar Medicina en la Universidad de Padua, algo que tiene muy difícil por el hecho de ser mujer. Una noche, ella y su padre encuentran a una chica crucificada en una góndola. A partir de ahí, Caterina hará lo posible por descubrir al asesino/a junto con Alfonso, un capitán español marcado por la tragedia y la guerra.

Tras acabar la novela, lo único que se me pasaba por la cabeza era: qué maravilla de libro. Decir que me ha encantado es quedarme corta, Azul Venezia ha superado todas mis expectativas, y eso que las tenía bien altas. Me he encontrado con una historia bella y oscura ambientada en la Venecia mas enigmática donde están asesinando a una serie de chicas pertenecientes al prestigioso Ospedale della Pietà, un orfanato y conservatorio donde cantan las mejores voces de la ciudad y donde da clase el mismísimo Vivaldi.

La ambientación es maravillosa, nos transportaremos a la antigua Venecia, una ciudad que salió hace poco de la temible epidemia de la peste y está en su máximo esplendor y apogeo de sus artes. Una Venecia que no es lo que parece donde todos sus habitantes se esconden tras sus máscaras. La trama de los asesinatos de chicas huérfanas y músicas me ha parecido soberbia, muy bien hilada. Te mantiene en tensión y llegas a sospechar de todo el mundo ya que nadie parece ser de fiar en esta bella y oscura ciudad. La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y adentrarse en las páginas de este libro es lo más cerca que el lector/a puede estar de viajar en el tiempo. Sientes la humedad de las calles venecianas , hueles los olores que impregnan la ciudad, y sientes el terror ya que hay un asesino matando de forma atroz a varias chicas de un orfanato y conservatorio.

Caterina, nuestra protagonista, me ha encantado. Una chica fuerte, cabezota y valiente que lucha por lo que quiere: hacerse un hueco en el mundo de la Medicina, donde tienen el poder los hombres. Junto a su padre, realiza autopsias y tiene un gran talento a la hora de abrir cuerpos y identificar dolencias. Y también se le da bien cantar. Cuando descubren a una chica crucificada en una góndola, Caterina y su padre se verán envueltos en esta trama atroz y cruel de asesinatos. Caterina, con la ayuda de Alfonso, otro de mis personajes favoritos, intentarán descubrir la verdad, aunque pongan en peligro sus vidas. Si Caterina me ha encantado, Alfonso no se queda atrás. Este personaje me ha robado el corazón y es que la historia de Caterina y Alfonso es preciosa, una de las más bonitas que he leído. La historia de amor está en segundo plano y le da un toque precioso a la novela. Otro personaje que me ha encantado ha sido Madame Chevalier...¡qué mujer! Maravillosa.

El final me ha gustado mucho, es uno de esos finales que te dejan sonriendo y con las cosas un poco en el aire, aunque la trama se cierra bastante bien.

En definitiva, Azul Venezia me ha parecido un thriller histórico sobresaliente lleno de misterio y amor en una Venecia oscura y peligrosa. Me ha fascinado la pluma de la autora y estoy deseando leer más de sus obras.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Cristina_P
 15 June 2019
Marina G Torrús nos presenta en Azul Venecia una novela completa donde tienen cabida diferentes generos, los cuales articula a la perfección. Estamos ante una novela que satisface tanto a los seguidores del género negro, como histórico y romántico.
Extraordinariamente bien ambientada en el S. XVIII, con una gran labor de investigacion y una trama bien argumentada, con capítulos cortos que dan agilidad a la lectura.
Primera incursión de Marina G. Torrús en novela, haciéndolo de manera rotunda y sin complejos y siendo mi deseo que continúe en un futuro próximo.
WhiteWolfsBook
 08 June 2019
Opinión personal: Una noche en Venecia Caterina Sforza junto con su padre, que es el médico forense más importante de la ciudad, ven el cuerpo de una chica en una góndola. Sus pechos han sido teñidos de azul y las velas de su alrededor aún permanecen encendidas. Esto hará que se interesen por saber que le ha pasado. Por otro lado, el capitán español Alfonso Guardi será contratado por un noble para averiguar el culpable del asesinato de su hija. Y más pronto que tarde el destino de estos dos personajes principales se cruzará.

Azul Venecia está ambientada en la Venecia del siglo XVIII, cosa que a simple vista podría parecer que tendrá un vocabulario engorroso y nada cómodo de leer, pero nada más lejos de la realidad, tiene una narración fácil de leer que junto con sus capítulos cortos hace que el libro sea muy ligero.

La historia es contada en tercera persona centrado principalmente en las voces de Caterina y el capitán Guardi, aunque todos los personajes que aparecen siendo voces tienen su importancia en la historia.

Es el primer libro que he leído de esta autora y la verdad es que su pluma junto con el esfuerzo de búsqueda de información sobre esta época que ha hecho, ha conseguido que me encante y que este deseando leer más de ella. Es una novela cuidada al detalle hasta tal punto que habla de las personas más influyentes de esa época y las ha metido en esta historia casi como si fueran otros personajes más que formaran parte de esta.

Desde un principio me enganché a esta historia hasta tal punto de no poder dejar de leer para saber quién había sido el asesino, que no te puedes imaginar hasta que se descubre todo. A parte, tiene un toque romántico que hace que tras leer escenas de más tensión haya otras más relajadas lo cual ayuda a que la lectura sea más fluida.

Personajes:

Caterina Sforza: una chica con un gran temperamento que no le importa lo que puedan pensar los demás de ella. A pesar de la época en la que vive, donde la mujer debería de dedicarse a cuidar de la casa, ella decide estudiar para seguir los pasos de su padre.

Capitán Alfonso Gardi: es un hombre al que la guerra le ha formado y le ha hecho más duro, que siempre ha salido adelante y que sabe por lo que tiene que luchar cuando le importa algo.

Además de estos personajes, todos los que forman la historia tienen algo que aportar y todos ellos están muy bien definidos según sus estatus sociales.

Conclusión: Azul Venecia es una historia con gran suspense debido a su sorprendente y adictiva trama y con ese final que no es nada predecible. No puedo decir más que me ha encantado y que lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://whitewolfsbook.blogs..
Foxinthebook
 06 June 2019
Como dice la sinopsis, Caterina Sforza, aprendiz de forense, debe enfrentarse a un durísimo reto al verse involucrada en la obra macabra de 'una bestia'.
Junto con la ayuda de un capitán español, Alfonso Guardi, se romperán los sesos codo con codo para descubrir la identidad del asesino.
Empecé esta novela el viernes por la noche, al principio me 'chirríaban' las contestaciones que tenía Caterina, más que nada porque parecía tomarse como una broma la muerte que había a su alrededor. Ojo, hablo de las primeras páginas, porque una vez pasadas esas primeras impresiones, conoces realmente a Caterina y eres incapaz de dejar de leer, te engancha hasta que no piensas en nada más que en descubrir todos los secretos.
Se notan los grandes conocimientos de que tiene la autora, Marina G. Torrús, en historia y arte, dos temas que a mí me han encantado desde pequeña, así que disfruté con mucho gusto cada una de sus descripciones de palacios, cuadros y obras de arte, y en ningún momento se me hizo pesado.

Me encantó como poco a poco va hilando con mucha inteligencia y precisión cada mínimo detalle, hasta llegar al final donde todos los puntos se unen y salen a la luz todos los misterios con los que tu cabeza no dejaba de dar vueltas.
Puedo deciros que en más de una ocasión (y de dos, y de tres) estuve segura de quién era el asesino, para luego dejarme en blanco al descubrir que me equivocaba.
Un viaje maravilloso donde acompañamos a una protagonista fuerte, luchadora e inteligente, que nos enseña que uno tiene que luchar por sus sueños sin que ningún monstruo nos amedrente.
Me gustó muchísimo el mensaje feminista que hay dentro de la novela, cómo en varias ocasiones las chicas, sabiendo que estaban en peligro, llegaron a decir que si les pasaba algo por hacer lo que querían 'habrá merecido la pena', porque no renunciaron a su libertad aunque un hombre rondara pretendiendo acabar con su vida. Como Caterina no renuncia a sus sueños, a pesar de vivir en un mundo de hombres, de apariencias y de mentiras.

Y con un final tremendo, con una lección enorme, porque realmente no podía acabar de otra manera
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
Nessa
 06 June 2019

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840