Editorial: Knowmadas books (19/10/2023)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
El hallazgo del cadáver decapitado de una periodista apunta a un solo culpable: Samuel Castillo, cuya anodina vida se convierte en una frenética carrera contra el mundo. Con la policía pegada a los talones y la sombra de una conspiración que escapa a su entendimiento, la ayuda de dos personas en su misma situación es el clavo ardiente al que agarrarse para una posible salvación.
En un teatro de farsa y conspiración, el enemigo puede estar oculto en cualquier ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 01 November 2023
Una de las características de la novela negra es que el autor aprovecha alguna debilidad de la policía, los investigadores, las víctimas o los asesinos para criticar determinados aspectos de la sociedad, gobierno, educación, administración… Desafío 59' es diferente; algo más de 500 páginas en las que lo más importante es destacar el comportamiento humano ante situaciones límite. Lo normal es que ese comportamiento oscile entre la desorientación ante lo inesperado y el nerviosismo de lo esperado cuando es consciente del castigo al error.

La psicología de las mentes privilegiadas puede parecer una red en la que las posibilidades van creciendo exponencialmente hasta dar la impresión de que no son mentes humanas. Por otro lado también existen cerebros que consiguen proclamar que el hombre, como tal, no está perdido.

Leyendo a Javier Marín tengo la sensación de que ha intentado plasmar un futuro desasosegante, algo descabellado y de ciencia ficción, pero si profundizamos en su novela y en la vida real, llegaremos a la conclusión de que lo expuesto no es tan irracional, de que el cerebro psicótico cuenta hoy con la ayuda de una inteligencia artificial que, en algunos casos, intimida.

Desafío 59' es una novela negra discrepante: el tema es el comportamiento humano, la lucha por demostrar que, al margen de normas y encasillamientos, podemos ser personas, «Es algo que tengo que acabar para poder seguir con mi vida».

El autor idea una mente asesina capaz de arrastrar a otras más débiles o igual de ambiciosas, para crear una organización mundial criminal, con el objetivo evidente de estar por encima y dominar el planeta.

Pero este cerebro no puede conseguirlo solo, por lo que utiliza todos los recursos a su alcance, normalmente comprando a quienes van a ayudarle y, todos los que se resistan en un principio hasta que puedan ser doblegados, serán objeto de chantajes, «aquel individuo le mostró, a través de los cristales del coche, la imagen de su mujer llevando de la mano a su hija camino del colegio»; advertencias más o menos veladas, «Pronto lo descubrirá, no sea impaciente. Ya que se ha tomado tantas molestias para conocerme, es justo que los incluya en el plan»; amenazas directas, «Es una pena que esta cruzada en la que ha permanecido ocupada todo este tiempo con sus amigos llegue a su fin»; y pistas insuficientes para llevar a buen término la investigación, «La única pista posible, para ambos, eran aquellas inscripciones».

El título lo dice todo. La estructura es tan simple y compleja como el desafío al que una persona pueda ser sometida sin posibilidad de dar marcha atrás. Encerrada en una habitación, la víctima deberá, si quiere salir, dar con la solución a un enigma en 59 minutos; conforme va acertando o fallando, las máquinas le permiten continuar o lo castigan debilitándola, hasta que le resulta imposible pensar para resolver el acertijo, por lo que, cuando el tiempo termina, la persona muere brutalmente. Después, unos encargados de limpieza dejarán el cuerpo en su domicilio con incriminaciones a los seres más allegados; de esta forma, el caso queda cerrado y el verdadero asesino puede continuar con su plan.

Marín aporta a la novela las dosis justas de terror, sadismo, misterio y tensión. de hecho, la intriga va creciendo conforme vamos aclarando, o nos lo aclaran, quién es el asesino. Hay mucho en juego, no solo las víctimas elegidas, también los familiares afectados, la credibilidad de la policía y la confianza en los compañeros. Estamos seguros de que todo se desarrolla según lo esperado, pero esa seguridad se tambalea constantemente.

En cuanto a los personajes, creo que forman un conjunto, hasta adecuar un todo, mientras avanza la trama contra el criminal, quien tampoco actúa solo. El caso es que no encuentro ningún protagonista destacado. Es cierto que la inspectora Diana es fundamental; probablemente la más humana de todos. Apenada por la muerte de Joan, el amor de su vida, es capaz de empatizar con los que sufren; por eso, desde el principio sabe que Samuel, el principal sospechoso de la muerte de Andrea, su compañera de piso, no ha matado a nadie. Asimismo, Diana confía en Ayla desde que la ve en la discoteca sin saber que ella también va detrás de los crímenes horribles cometidos en Murcia y Valencia

El ambiente en el que circulan: grandes oficinas, empresas importantes, sectores prestigiosos y absorbentes… es bastante realista; no estamos en tugurios de alcohol barato y marihuana. Nos movemos en locales de diseño, con trabajadores exóticos, inteligentes, drogas renovadas y de eficacia imprevista y controlada. Esto por la parte antagonista y oponente. Por el contrario, los ayudantes del bien son algo típicos: el inocente y tímido chaval inteligente, la policía buena, dispuesta a llegar hasta el final, el compañero fiel incapaz de saltarse las normas, el que no está inclinado a colaborar, porque está cómodo esperando la jubilación, pero ayuda, los de fuerzas especiales sin nada que perder para organizar el contrataque… Pero estos ayudantes, aunque al principio parecen arquetipos, van evolucionando durante el trato con el resto, hasta conformar un grupo bien avenido capaz de enfrentarse al verdadero protagonista, el desafío.

Que lo venzan o no es otra historia, habrá que leer la novela para estar seguros. O no. Porque esta es una característica del autor: no dar tregua ni cuando creemos que la ha dado; la experimentamos en la trilogía de Marco Duarte y ahora, el tándem Ayla-Diana puede hacerle frente a otros desafíos si Javier se anima.

La novela es ágil, el estilo sencillo, coloquial, pero de sintaxis intachable, algo de agradecer frente a las patadas al idioma que campan felices en diferentes libros actuales. Javier Marín escribe bien, y es, además, imaginativo e intuitivo. Los capítulos varían, el narrador, en tercera persona va presentando a los personajes, «Alfonso Díaz no era un comisario al uso […] se había ganado el respeto de todos […] haciendo gala de una fuerte personalidad y determinación».

En otras ocasiones, el narrador describe al personaje y durante todo el capítulo no da su nombre; más adelante sabremos de quién se trata por algún rasgo específico, «Se deshizo la coleta con la que mantenía el largo cabello rubio y se inclinó sobre el lavabo para refrescarse […] comprendió que no, que sus ojos no la habían engañado». A veces el espacio es diferente y, mediante analepsis nos enteramos del pasado de los protagonistas. Todos se encuentran en situaciones parecidas, «mi mujer ha muerto, la han asesinado. Me acusan de ello […] Ah, añada fuga temeraria a la lista». Poco a poco irán conformando un grupo sólido con un fin: terminar con los asesinatos y descubrir al culpable.

El diario de Andrea servirá al lector para enterarse, en primera persona, de lo que supuso para ella sospechar del director de las empresas dedicadas a robótica, fibra óptica, marketing, perfumes o ropa de grandes firmas. Andrea, periodista por cuenta propia, quiere trabajar allí para conocer mejor al carismático director; algo que ha utilizado Javier Marín para homenajear al desaparecido Enrique Laso, el escritor autopublicado más influyente hasta ahora, reconocido por grandes escritores y colaborador de multinacionales, «Enrique Laso siempre me ha parecido una figura enigmática, no solo por el indiscutible éxito de las empresas que ha levantado desde cero, sino también por su toma de decisiones […] su carisma, su altruismo, su don de gentes y su sonrisa perfecta…»

Personalmente no conocí a Enrique Laso ni el leído sus novelas. Sí he conocido a Javier Marín, he hablado con él y he leído todas sus novelas. Esto consiguió que me formara una imagen de él bastante positiva. Tras este homenaje a Laso estoy convencida de que Javier es, además de buen escritor, una persona bella y me alegro de que forme parte de mi vida.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
inmams
 05 January 2024
𝟝𝟡' Comienza la cuenta atrás. Tienes que acertar la respuesta a los acertijos o…
𝟝𝟘' Un día Andrea, periodista, aparece muerta y decapitada en su cama. El principal sospechoso será Samuel, informático y su compañero de piso. Por eso comienzan su búsqueda desde dos bandos muy diferentes. El primero estará encabezado por la inspectora Diana Marcos y el subinspector Roberto Bautista y por otro lado, por Ayla y Carlos, dos desconocidos que han pasado por algo similar a Samuel. Todas las pruebas lo implican en el caso pero todos confían en que él no ha sido. A partir de ahí, se dará a conocer un proyecto muy macabro y que Andrea estaba investigando.
𝟜𝟘' Trama que no te deja respirar porque ya está pasando algo nuevo en cada capítulo y eso que cada capítulo tiene pocas páginas. Ritmo vertiginoso y acción continúa. Tensión constante en todas las situaciones y un hueco para los sentimientos.
𝟛𝟘' Personajes de los que te encariñas pronto por su carisma, valentía y arrojo. Tienen historias detrás muy duras que les han dejado cicatrices y los han hecho como son ahora. Vas leyendo con miedo por si Javier los mata rápido porque si habéis leído los anteriores libros del autor ya sabes que no tiene piedad para cargárselos.
𝟚𝟘' Tic tac tic tac, investigación contrarreloj por encontrar al culpable de este entramado y evitar más muertes. Malos muy malos que juegan con la psicología humana para llegar a su objetivo. Gente muy poderosa que anda detrás de algo secreto, muy loco y muy poco humano. Víctimas desafortunadas encerradas en una habitación que tendrán que demostrar su agilidad mental, visual, …¡Yo hubiera muerto a los dos minutos porque no di ni una! Muertes macabras pero ambientación y acertijos de 10. Además de dilemas morales dónde tienen que elegir: de qué bando estar, cruzar el fino hilo que los separa o saltarse las normas para sobrevivir o ganar.
𝟙𝟘' Guiños a su trilogía anterior y a Enrique Lasso, escritor autopublicado.
𝟝' Momento asfixiante. Final de infarto y locura con los giros de trama. Y un epílogo que te dejará con la boca abierta. Es posiblemente una buena novela candidata a ser una peli de acción o serie de Netflix.
𝟘' ¡Fin!¡Leedla!💥
srta_amapola
 03 April 2024
Confieso que lo primero que me conquistó de esta historia fue ese rollo 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐩𝐞 𝐫𝐨𝐨𝐦 que tienen algunos capítulos, algo que no se ha explotado apenas en el mundo literario y que enseguida despertó mi curiosidad. (Si conocéis más libros que tengan algo de escape room, soy toda oídos).

Pero si hay algo que destaca en esta historia son sus 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬. Mejor construidos y con un pasado y un “equipaje” que perfilan muy bien el carácter de cada uno, se convierten en el vehículo perfecto para disfrutar de la historia y quizás es algo que me faltó en algunos libros de la trilogía, pero que en este está conseguido a la perfección.

Aunque la trilogía Marco Duarte no tiene desperdicio, tengo que reconocer que en esta novela se nota un 𝐬𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐚𝐛𝐢𝐬𝐦𝐚𝐥 a todos los niveles. “Desafío 59'” no tiene nada que envidiarle a sus antecesores, y es que la evolución a nivel de narración y sobre todo, a nivel de personajes es simplemente increíble.

Y a pesar de que el final me pareció un pelín apresurado, es el único “pero” que le pongo a esta novela trepidante, enganchona y que no defraudará a los fans de Marco Duarte y los escapes rooms. ¿Crees que tienes lo necesario para superar el Desafío?

Chuspaixonporler
 22 January 2024
Dentro de su estilo, nos trae un nuevo thriller policíaco, con personajes totalmente nuevos, adictivo, lleno de giros y sorpresas.

Desafío 59' cuenta con una trama fresca y original cuya intensidad va ir ascendiendo a medida que te adentras en sus páginas. El punto de partida es la aparición del cadáver de una periodista decapitada. Todo apunta a que su compañero de piso podría tener algo que ver pero sin embargo él apela a su inocencia. A partir de aquí, se van a dedarrollar diferentes subtramas en la que cada una de ellas es una pieza de un complicado puzzle. A todo ello se le unen diferentes desafíos a vida o muerte que hacen al lector copartícipe de la historia.

Cuenta con un elenco de personajes con una psicología muy marcada y bien delineada al mismo tiempo que resalto el carisma y determinación de cada una de sus personajes femeninos siendo los más fuertes y determinantes de la novela.

Algo que me encanta del autor es que huye de los tópicos que podemos encontrar en otras novelas policíacas y crea escenas realistas, dando credibilidad a toda la trama.

Así que si ante todo lo expuesto, si eres amante del thriller y quieres adentrarte en una lectura vertiginosa y adictiva, con persecuciones y conspiraciones y con un final que te deja pidiendo más, Desafío 59' es la tuya.
No te la pierdas.
Auguibooks
 11 April 2024
Después de engancharme con la saga de Marco Duarte, el autor sorprende con esta novela , que es pura adrenalina.
En Desafío 59' nos encontramos con un thriller policíaco en el que el informático Samuel Castillo tendrá que defender su inocencia tras el asesinato de su compañera de piso. Enfrentándose para ello a la inspectora Diana Martos y el subinspector Roberto Bautista, el joven comenzará una carrera contrarreloj cargada de tensión y giros inesperados.
Los personajes son uno de los puntos fuertes del autor , están perfectamente perfilados y he disfrutado especialmente con algunas interacciones🤭
La trama está perfectamente hilada, tejida en un entramado perfecto y que se nota que ha sido muy trabajado.
Sus novelas tienen un marcado carácter cinematográfico y aquí se hace quizás más patente gracias a su estilo de escritura tan visual y a elementos como los acertijos ( qué mal se me dan, por cierto) que nos encontramos.
Si os gustan los escape rooms os animo a disfrutar de esta novela ...y , si no os gustan, también porque hay que salir de la zona de confort y descubrir cosas nuevas 🤣
ChuspaixonporlerChuspaixonporler18 December 2023
Solo sabemos de qué somos capaces cuando nos vemos en una situación extrema. Por mucho que pienses que no, que tú no, la verdadera naturaleza de la persona aflora cuando no le queda más remedio. Una "vida o muerte" es mejor que cualquier psicoanalista para descubrir quién eres.
inmamsinmams03 December 2023
Solo sabemos de qué somos capaces cuando nos vemos en una situación extrema. Por mucho que pienses que no, que tú no, la verdadera naturaleza de la persona aflora cuando no le queda más remedio. Un "a vida o muerte" es mejor que cualquier psicoanalista para descubrir quién eres.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer