Críticas sobre Lo que arrastra la lluvia (30)

mankell_81
 28 March 2023
Buenas tardes!
Hoy vengo a traeros una reseña que me ha costado mucho animarme a escribir. de hecho, la estoy escribiendo y no sé donde acabaré.
Los que me conocéis, sabéis que la última paloma, el anterior libro de Men, me encantó, y siempre he dicho que es el LIBRO que a mí me hubiera encantado escribir si se me hubiese concedido ese don. También sé, que no a todo el mundo le ha gustado tanto como a mí. Por lo que como siempre se dice, para gustos… colores…
Pues bien, tengo que reconocer que no he disfrutado con su nueva novela. Y eso me duele en el alma. No porque me haya decepcionado, si no por ella, porque me parece super agradable y cercana y hacer este tipo de reseñas no me gusta.
No puedo achacárselo a las expectativas creadas, ni a que te vendan el libro como algo que no es. No, a todo eso me puedo acostumbrar a medida que voy leyendo. Como si a Men le diera por escribir novela romántica, me la leería seguramente.
Me parece que @menmarias ha arriesgado con su libro, y estoy convencido que habrá gente que le encante porque creo que es un libro donde no hay grises, como su propia historia cuenta.
Mientras lo leía, mi mente divagaba a películas de Paul Thomas Anderson o Kieslowski. Películas consideradas de culto. Películas que he visto y he sido incapaz de ver lo que otros veían.
Pues esa es la sensación con la que me quedé al acabarlo. de hecho, he dejado reposar la lectura, mi opinión, … para ver si la sensación con la que acabé cambiaba. Pero no.
Esto no va a influir en mis ganas de leer las siguientes novelas que escriba Men, no lo permitiría. Y tampoco os voy a decir que no leáis la novela, porque esta es mi opinión y no es universal. Tenéis que leerlo para crearos la vuestra propia.
Solo me queda preguntaros:
📖 ¿Has leído la última paloma? ¿Qué te pareció?
📖 ¿Has leído lo que arrastra la lluvia? Me encantará saber vuestra opinión.
Leercomoformadevida
 20 March 2023
¿Se puede decir que una persona es buena o mala? ¿Qué es el bien y qué es el mal? ¿Qué línea separa lo correcto de lo incorrecto, lo moral de lo inmoral?

¿Se puede decir que un libro es bueno o malo en términos absolutos? Diría que no, que es imposible, pero me la voy a jugar y decir que sí, que este libro lo es, bueno no, buenísimo. Y es que creo que es un libro con una narrativa sobresaliente. Lleno de reflexiones al aire, lleno de amor, de dolor y de miedo. Lleno de emociones y de sentimientos. Lleno de vida.

Un error sería abrir este libro pensando que es un thriller trepidante, como por otra parte invita a pensar su portada y sinopsis, para mí, su mayor error. Este libro es arte, es poesía, y te invita a saborear cada página. Un libro donde da lo mismo el inicio y el final, donde no importa el desenlace, donde solo quieres disfrutar del camino.

Toca muchos temas de actualidad como redes sociales, la adolescencia, la crisis económica y mucho más, pero sobre todo toca la vida. Esa que todos llevamos a cuestas para bien y para mal. Sobre los giros que da la misma y sobre como los afrontamos. Cómo levantarse después de perderlo todo, de vivir en la calle o de un pasado que no puede borrarse. Y si además en la propia historia se reflexionan sobre otros libros (La metamorfosis de Kafka, El extranjero de Camús…) pues ya para que decir más.

En conclusión, que no sé si existe el bien y el mal en las personas en términos absolutos, pero en la literatura sí. Y este libro es el bien, lo arrastre la lluvia o no.

Frases destacadas:

“A una vida en la que habría más que viajar más, salir más a comer con las amigas, saltar en parapente, aprender idiomas, participar en una ceremonia del té o ver el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Una vida en la que todo esto se piensa antes de poner suavizante en el cajón de la lavadora”

“Nadie cree en la posibilidad de no tener casa; sea cual sea la gravedad de su situación. Todo el mundo ha nacido en una, es tan natural como los brazos o las mejillas, todos tienen una casa”

“Quizá el trabajo del escritor, del verdadero escritor, no consiste en escribir sino en no hacerlo”

“Cuando uno es feliz, normalmente no lo sabes hasta que deja de serlo. Carmen tiene la capacidad de apreciar el presente antes de que se convierta en pasado”.

“El leal cree que el pecado se esconde como una joya. En una caja fuerte. Lo que no entiende es que el mejor sitio para guardar un diamante es una estantería. Junto a una novela de Truman Capote. A la vista de cualquier. Porque nadie pensaría que está ahí”.

“Cada uno tiene su verdad, o lo que es lo mismo: no existe. Si la verdad existiera, sería indiscutible por definición”.

“El problema no es la lluvia, sino lo que arrastra la lluvia

¿Libros que os hayan marcado mucho? ¿Día favorito de la semana? ¿Mes favorito del año?
Ro_Bookish
 24 February 2023
Tras el primer gran éxito de Men Marías con “La última paloma”, la escritora granadina regresa con "Lo que arrastra la lluvia", una novela ambientada en su ciudad natal, en la que nos sumerge en un relato inquietante sobre los límites entre el bien y el mal y la locura. Una lectura que me ha llegado gracias a una lectura simultánea organizada por #SoyYincanera, a quiénes tengo que agradecer el darme la oportunidad de estrenarme con una de las mejores voces literarias del panorama nacional actual.

Estamos ante una novela sobrecogedora, que arranca con la muerte de un padre y una hija en los inicios de la crisis económica española de 2007. de repente, Marina, esposa y madre de los fallecidos, dejará de ser la mujer que era, para convertirse en una mendiga más de las que vagan por las calles de la ciudad. del otro lado, conoceremos a Carmen y su familia, quienes disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla, hasta que Marina aparece en sus vidas.

Este es el punto de partida, de una novela de género negro, en la que sus personajes y sus historias tienen tanta o más importancia que la propia trama. Siendo Marina y Carmen, los dos personajes que llevan el peso de la historia y que nos harán meditar sobre esa delgada línea que delimita el bien y el mal.

Marina Pastrana, de profesión maestra, era una mujer normal que de la noche a la mañana se vio envuelta en una historia que conmovió a todo el país y provocó un cambio radical en su vida. A través de un relato lineal, en el que se nos muestra algunos hechos del pasado, iremos profundizando en el sentir de una mujer que fue menospreciada y humillada desde su niñez, y que la ha arrastrado a adoptar una actitud de odio y aversión hacia el mundo que la rodea.

Carmen Salvaterria, representa la antítesis de Marina, es una mujer segura de sí misma que lleva el bien por bandera. Ella siempre sonríe y se desvive por ayudar a los demás. Es tan perfecta que hace sentir insignificantes a todos los que la rodean y en especial a Marina, que desea ser como ella, pero no lo consigue y a su lado no puede evitar sentirse como si fuese una niña pequeña.

Junto a ellas, desfilarán un elenco de personajes con unas personalidades tan ambiguas y dispares que otorgan un mayor suspense a la trama. Siendo sus dilemas y luchas personales una especie de prueba que deben superar para así lograr fortalecer su identidad y posicionarse frente al mal. Entre ellos me gustaría destacar el personaje de Julia, una niña con voz propia que se muestra dispuesta a ayudar a los demás. A través de ella su autora pone en manifiesto esa edad en la que las emociones se magnifican y la importancia de que seamos un buen espejo donde ellos se puedan mirar.

Además, su autora se vale de diversos recursos que le dan un tono particular a su obra y consiguen engancharte a su historia. Haciéndonos partícipes, en todo momento, de aquel que es el eje central de esta novela: el debate sobre el bien y el mal. Sin duda un tema controvertido y algo complejo, que nos llevará a hacer interesantes reflexiones al respecto.

"Ella es la loca, la mala, la asesina, la desahuciada, la mendiga. Pero, ¿ y si después de todo fuera inocente?

De este modo, nos convertiremos en parte integrante de un club de lectura, que nos brindará la oportunidad de abordar y reflexionar en torno a los temas principales de los que tratan tres clásicos literarios, que bien podrían ser textos de plena actualidad. Y en los que se trata algunos aspectos que guardan conexión con el eje central de esta novela: el ser atípico, aquel que no encaja y es rechazado por la sociedad; la pérdida de la identidad propia y el anhelo de vivir en paz y armonía con los demás; la dualidad del bien y el mal en la humanidad. Lecturas que nos vienen a poner en manifiesto la realidad de una sociedad que exige una uniformidad, que no acepta nada que no se considera normal.

En definitiva, estamos ante una novela en la que, más que la resolución del crimen, lo más interesante es el retrato de la ambigüedad moral de los personajes y su extraordinaria crítica política y social. Sin duda, es una lectura que no os dejará indiferentes y os ayudará a comprender aspectos relacionados con la forma de pensar, sentir o actuar propia y de los demás. En mi caso tengo que reconocer que la he disfrutado tanto que me ha costado asumir el haber llegado a su final. Razón por la que os la recomiendo y os animo a incluirla entre vuestras lecturas imprescindibles de este año.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
laratitadelibros
 05 March 2023
Viajamos a Granada para conocer a nuestra protagonista Marina. Hace un año en un accidente de tráfico perdió a su marido y a su hija. Ambos previamente la habían abandonado y se pasearon por varios platos de televisión contando su historia la cual conoceremos a lo largo de la novela.

En el presente Marina también ha perdido su casa, vive en la calle y no cuenta con la ayuda de nadie.

Reconozco que este libro no es para todo el mundo ya que la forma de escribir de la autora es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En mi caso, todo un acierto.
Todo está hilado de tal manera que solo quería seguir leyendo.

Nos situamos en el año 2008. Crisis económica en España. Tiene mucha crítica social acerca de diferentes temas tales como: machismo, marginalidad, abuso de poder, redes sociales etc...

Algo que quiero destacar es la mentalidad de la protagonista. Una mente retorcida, justificada en parte por lo que ha vivido y lo difícil que es volver a confiar en las buenas personas cuando el mundo te da la espalda.

El final ha quedado completamente cerrado... ¡Y que cierre!

Como conclusión, ha sido una lectura diferente con varias reflexiones que hacen pensar y que por supuesto recomiendo.
Sekhmety
 20 March 2023
El argumento pintaba bien, pero finalmente me he encontrado con algo totalmente contrario al interés que me suscitó inicialmente. No me ha gustado nada en absoluto, y conforme avanzaba en su lectura menos me gustaba y más sensación de pérdida de tiempo tenía. Ni el desarrollo de la historia, ni la evolución de los personajes, ni los elementos introducidos (demasiados y muchos cogidos con un hilo), muy inverosímil, con muchas contradicciones y, sobre todo, con errores garrafales que da la sensación de que la revisión esté poco cuidada. La autora intenta abarcar tanto que pierde el hilo central y lo resuelve de la manera más abrupta posible, por lo que, en mi caso, es la segunda peor lectura de este año, y no puedo recomendarla.
laguzzi69
 29 April 2023
Lo que arrastra la lluvia de Men Marías.

🚨Lectura Conjunta organizada por las @writershunters y posterior entrevista a la autora donde nos ha mostrado de una manera más cercana lo que significó este libro, lo cual me permitió hacer una reseña más directa, ya que el libro lo terminé hace una semana.
"El problema no es la lluvia sino lo que arrastra la lluvia"

☔Este libro es lo opuesto a La última Paloma, pero mantiene LA ESENCIA NARRATIVA tan particular y bien cultivada de la autora, con su primer libro también cuesta entrar de lleno en la trama, pero cuando COMPRENDES el estilo, todo es maravilloso y en Lo que arrastra la lluvia, si bien puede costar un poco conectar, después que lo haces comprendes mejor por qué está escrito así.

☔Ambientada en Granada en el año 2008, azotada por una gran crisis económica, nos vamos a encontrar a Marina, una mujer que lucha por sobrevivir, Carmen, una mujer demasiado buena y dispuesta a dar todo por los demás. Estas dos mujeres llevan el peso de la historia donde una serie de emails y entradas de blog tendrán un gran protagonista en la historia.

☔No puedo decir que es una novela negra al 100% porque no lo es, para mi es una novela de personajes perfilados de una manera exquisita, ya que la autora logra diferenciar a cada uno, le da voz propia, sientes y padeces con ellos, Julia, la hija de Carmen y Leonor, cuñada de Marina, son secundarios, pero sin ellas la historia no fuese lo que es. Meterse en la mente de Marina fue todo un desafío, resultó agotador y agobiante, pero a la larga esto hace dudar acerca de las verdaderas intenciones de cada personaje.

☔"Siempre hace falta un malo para que los buenos puedan seguir siéndolo" cierro con esta cita porque todos los valores y sus opuestos presentes en esta historia, invitan a reflexionar acerca de la lucha eterna entre EL BIEN Y EL MAL, para entender los límites de locura, la compasión y la bondad.
Gaby77
 02 April 2023
Hola a todos! Hoy traigo una reseña que me hubiera gustado que fuera distinta pero esta vez no va a ser así.
Me encanta la forma que tiene la autora de escribir,de hecho es con lo que me quedo del libro,pero tengo que decir que este no ha sido para mi,no esperaba un thriller trepidante,ya iba con esa idea,pero me he encontrado con algo distinto.
Quiero pensar que Men ha arriesgado esta vez, y nada mal por cierto,pero esta novela es muy distinta a la anterior, esto va de personajes,de heridas,de recuerdos enquistados y sobretodo de anhelos...de los que corroen y matan...
Me ha gustado mucho reencontrarme con la pluma de Men,pero es cierto que este libro no es para mi,simplemente eso,lo recomiendo ,por supuesto,no cabe duda,pero avisando que no se compara con la anterior novela.
Con unos personajes de los que dejan huella,profundos,incluso turbios,la autora nos muestra una historia muy marcada,aunque un poco lenta a mi gusto y con exceso de pensamientos bastante repetitivos,parece que avanza poco hasta que comprendes que esto se cuece a fuego lento...
Sigo recomendando a la autora y a la espera de nuevo libro.
laurass89
 03 April 2023
La novela que presentamos hoy es thriller contemporáneo donde lo importante no es tanto el crimen ni quien fue como qué fue de aquellos que tuvieron relación con él. La primera que encontraremos será Marina, principal protagonista de la historia, sobre la que nos contarán su vida de mendicidad y cómo se cruza en su camino Carmen, la otra protagonista. La relación de ambas mujeres será la clave de una novela que parte de los primeros momentos de la crisis que asoló nuestro país, para explicar la ambientación social convulsa en la que sucede todo. Cuando hay que preocuparse por la integridad de uno mismo, difícilmente podemos preocuparnos de los demás, ¿no?
El detalle
Sin embargo, la crisis, aunque sea el punto de partida, no es lo importante en esta historia. Lo importante es una idea: la bondad. A lo largo de toda la obra y con varios personajes trabajaremos esta temática, desde un punto de vista social, desde la filosofía, desde la ética, desde lo religioso e, incluso, desde lo civil. Formulado para nosotros los mortales es cuándo se es bueno y cuándo es malo, y por extensión, cuando una persona es buena (o demasiado) y cuando una persona es mala (y por qué).
Esto, que puede parecer que nos aleja del thriller, es, desde mi punto de vista, la clave de la propia investigación. Sabemos que ha habido un doble asesinato, no estamos seguros de quién es el asesino; encontramos a una mujer desposeída de sí misma, a otra que le ayuda y un montón de hechos que nos llevan a sospechar de todo el mundo y también a pensar que no hay nadie de quien te puedas fiar.
En este sentido, aunque el ritmo no ha terminado de convencerme por momentos, como ahora os diré, la novela tiene un montón de giros, no bruscos, pero sí que pueden llegar a sorprenderte, no tanto por lo que son en realidad sino por cómo se desvelan. Por otro lado, también es verdad que preparar este terreno es algo arduo, por ello el ritmo de la primera parte de la novela, donde se nos establecen todos los pilares para lo que sucederá después, se me hace un poco pesado, ya que noto cierta lentitud en el avance.
Además, añadimos a esto que la caracterización de las dos protagonistas es muy repetitiva. Sin embargo, no lo tomo como algo negativo, ya que esta reiteración en los rasgos, sobre todo psicológicos, de Carmen y de Marina es vital para entender lo que sucede después y, en cierta medida, el final también.
Impacto
De todos modos, volviendo al tema este del ser bueno o malo, la verdad es que la novela me ha impactado mucho. Los temas relacionados que se tratan son el perdón, el porqué de la maldad en alguien, el amor…, y, aunque la reflexión sobre la cuestión está perfectamente perfilada, argumentada e incluso diría muy bien expuesta, me cuesta mucho entrar en esa dinámica. Tampoco digo que vaya a hacer condena, pero es cierto que sé que yo no hubiera hecho lo mismo en el caso de la bondad.
A este respecto he leído en algunos sitios que el final no es creíble. A ver, no creo que existan personas como los personajes de la novela, no al menos en su totalidad, por eso mismo tenemos que entender que cada uno de ellos está puestos en la ficción para poder desarrollar la historia y los temas que la autora quiere, por lo tanto hablar de credibilidad ante algo que es una práctica de ficción, me parece en balde. Otra cosa es hablar de la verosimilitud, es decir, si lo que sucede concuerda con la historia o no, y, sinceramente, aunque todos queríamos a alguien más humano, en ningún momento ninguno de los personajes saca los pies del texto.
Primeras veces
Este ha sido mi primer contacto con la autora y, aunque he estado con un permanente mal cuerpo cuando la leía, porque hay que reconocer que la historia impacta a muchos niveles (de trama, conceptual, estético, gráfico, etc.), lo he disfrutado bastante. Me han entrado ganas de leer otras obras, para ver qué incomodidad o propuesta a reflexionar me propone la autora y eso no pasa con todos los novelistas.
Por todo ello, como os imaginaréis, os recomiendo que os adentréis en la autora si no lo habéis hecho y en esta novela, que no os dejara de ninguna manera indiferentes. de verdad de la buena. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
your_nose_in_a_book
 30 March 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

📢 Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

CURIOSIDADES

Definiría esta novela como una historia de personajes, una novela coral donde cada personaje tiene importancia en la trama, aunque el peso de la misma recale en sus dos personajes principales, Marina y Carmen, dos antagonistas destinadas a encontrarse. Una historia de crítica social descarnada, de blancos y negros llenos de matices, donde se explora en profundidad el concepto del bien y el mal y su delicado equilibrio.

Una obra repleta de guiños a varios clásicos de la literatura como Camus, Kafka, Nietzsche o Benedetti, entre otros. La autora tiene un estilo singular que me encantó en su anterior novela "La última paloma" pero que en este libro no me ha terminado de encajar. Un exceso de repeticiones ha hecho que mi conexión con la novela fuera desigual, aunque he logrado entender al final de la obra el por qué de alguna de ellas.

Esta obra no es una novela negra al uso, como publicita la editorial, a mi parecer publicidad poco acertada, pero eso no ha influido en mi lectura y opinión, ya que soy lectora asidua de todo tipo de género. Tampoco he logrado empatizar con los personajes, me han parecido poco creíbles ya que desconfío de los extremos en todas sus manifestaciones.

Esta es mi opinión, totalmente subjetiva, y sin duda seguiré leyendo a la autora, porque me fascinó su primera novela.
Labibliotecadeunquintopiso
 23 March 2023
Empecé este libro con muchas expectativas. No he leído la anterior novela de la autora, pero sí que había leído muy buenas opiniones acerca de su pluma y de esa historia.

La historia está contada en diferentes tiempos y en diferentes formatos. La autora mezcla el presente y el pasado, con el formato narración, el de correos electrónicos y el formato blog. Mediante todo esto, la autora nos da a conocer a los personajes.

La historia empezó bien, con ritmo y tenía interés en la historia; sin embargo, a medida que iba leyendo, había trozos que me resultaban bastante repetitivos.
Es una novela que invita a reflexionar acerca del dolor, la locura y la caridad.
Os animo a que le deis una oportunidad, aunque no haya sido un libro para mí, puede ser que a vosotros os guste y os haga reflexionar acerca de los temas que nos plantea la autora, como son el dolor, la caridad y la locura.

Otros libros de Men Marías (1)Ver más

.._..