Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
30 March 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

📢 Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

CURIOSIDADES

Definiría esta novela como una historia de personajes, una novela coral donde cada personaje tiene importancia en la trama, aunque el peso de la misma recale en sus dos personajes principales, Marina y Carmen, dos antagonistas destinadas a encontrarse. Una historia de crítica social descarnada, de blancos y negros llenos de matices, donde se explora en profundidad el concepto del bien y el mal y su delicado equilibrio.

Una obra repleta de guiños a varios clásicos de la literatura como Camus, Kafka, Nietzsche o Benedetti, entre otros. La autora tiene un estilo singular que me encantó en su anterior novela "La última paloma" pero que en este libro no me ha terminado de encajar. Un exceso de repeticiones ha hecho que mi conexión con la novela fuera desigual, aunque he logrado entender al final de la obra el por qué de alguna de ellas.

Esta obra no es una novela negra al uso, como publicita la editorial, a mi parecer publicidad poco acertada, pero eso no ha influido en mi lectura y opinión, ya que soy lectora asidua de todo tipo de género. Tampoco he logrado empatizar con los personajes, me han parecido poco creíbles ya que desconfío de los extremos en todas sus manifestaciones.

Esta es mi opinión, totalmente subjetiva, y sin duda seguiré leyendo a la autora, porque me fascinó su primera novela.