Críticas sobre El Príncipe (19)

Tontoelquenolea
 26 February 2021
El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, relata cómo debe comportarse esta figura en la sociedad, cómo debe ostentar el poder y cuáles son las estrategias que debe seguir para mantenerlo.

Maquiavelo se nos muestra como un hombre con enormes cualidades intelectuales: culto, inteligente y adelantado a su tiempo, aunque es inevitable que nos situemos en ocasiones contrarios a algunos de sus pensamientos a través de nuestra visión de las cosas desde el tiempo presente. A pesar de esto, sus principios pueden ser fácilmente extrapolables a la política actual, aunque dudo que ningún político de hoy en día se atreva a citar a Maquiavelo como referente debido a la mala fama que arrastra y a la aparente “crueldad” que destilan algunas de sus frases; no en vano el término maquiavélico procede de este autor.

Después de mucho escuchar hablar de esta obra y este autor y tras haberlo leído por fin con detenimiento, considero que es un libro que merece mucho la pena, el cual es el vivo reflejo de la auténtica naturaleza del ser humano, porque al final la política y la estrategia la acabamos aplicando en todo, tanto en nuestras relaciones sociales y personales como en las laborales.

Sin duda es un libro a tener en cuenta pues, aunque no sea el tipo de literatura que se pueda leer de forma habitual (al menos no para mí), puede resultar interesante para aquellas personas versadas en temas políticos o a quienes simplemente les guste ampliar sus conocimientos de cultura general, como es mi caso, para lo cual ha cumplido con creces las expectativas. ¡Cuánto me alegro de haberlo leído!
Miren
 18 September 2020
Elegí este libro para el punto de in reto literario, libro de no ficción con más de 100 años... y casi he tardado ese tiempo en leerlo, no por extension sino por aburrimiento y pesadez. Esta obra fue escrita para aconsejar a Lorenzo de Medici, a fin de congraciarse con él y le levantara la pena de detención. Aquí describe diferentes apartados del gobierno de un príncipe, aludiendo a ejemplos clásicos y contemporáneos para ilustrar sus argumentos, ejemplos que, por la lejanía lógica de tiempo, aunque seguramente conocidos en la época de Maquiavelo, no lo son tanto en el siglo XXI. También emplea.varias citas latinas, que en época renacentista serían conocidas en los círculos cultos, pero que al trnascribirlas en su lengua original, el latín, relentizaban un poco más la lectura. He podido vislumbrar sin embargo citas que me hacen recordar lideres políticos de nuestra época . ¿Habrán leído éstos a Maquiavelo?
Gabilectora
 13 January 2019

Machiavelli es el padre de la política. Aunque la obra de este autor es amplia sin duda alguna este es su libro más conocido. Es un libro muy querido por mí porque heredé el amor por la lectura y los libros de mi padre, entre ellos este. En mi vida adulta lo releí en la escuela. Es un libro que uno pensaría que sirve para políticos pero no es tanto así aunque quizás ese fue el propósito del autor al escribirlo. Es un libro que recomiendo a todos, sus palabras tienen aplicaciones para la vida cotidiana: tratar con nuestros familiares, amigos y seres queridos y nuestros enemigos, también nos sirve para manejarnos en nuestro trabajo, en la escuela, etcétera. No teman ni se sientan intimidados ante este libro les aseguró que se llevarán una grata sorpresa y encontrarán en él palabras que les servirán para su vida cotidiana.
tamborilero
 30 December 2018
manual de cinismo para la realeza renacentista
encarnipm
 27 October 2018
Para empezar decir que no es un novela, es un libro de filosofía, para mí, mezclada con política, pero es, sobre todo, un libro para reflexionar. Lo que cuenta se puede aplicar 500 años después de su creación, Maquiavelo supo ver más allá sobre el gobierno y lo que debe hacer el “príncipe” para mantener ese reinado. Capítulos cortos que te hacen pararte a pensar, son consejos que se pueden aplicar a la vida cotidiana. Muy recomendable
Edd62
 04 October 2018
“El fin justifica los medios “No es literal, la riqueza de su lenguaje no lo permitiria, y efectivamente contra todo lo referido al respecto, no contiene principios negativos, por el contrario es un manual de buen gobernar en satira, no un dictado de vida, para el comun de los ciudadanos . Debe comprenderse que su intencion era la redencion de los pequeños caciques, , plasmado por ejemplo en la cita “tarde pareces entender lo que es justicia, ,,,hay que ser sensato en las resoluciones y no violar las leyes escritas, las leyes eternas “.. tomada de la Antigona de Sofocles..y la suya propia que literalmente dice “ la mayoria de los hombres viven felices mientras no se vean afectados en sus bienes ni su honor, luego un principe puede manejar la ambicion de las minorias “
GiselleM
 20 July 2018
El príncipe de Nicolás Maquiavelo es una obra de importancia ya que relata y expone el mecanismo en el cual trabaja el poder, además de mostrar la forma en que los gobiernos pasan por encima de su pueblo de manera política y moral.
Las formas es las que, para Maquiavelo, debe actuar un gobernante frente a las diversas situaciones o circunstancias durante su mandato con tal de conservar el poder es "maquiavélico".
Sin duda estos escritos dejan ver el gran ingenio y capacidad que poseía Nicolás Maquiavelo.
joha963
 31 May 2018
Me pareció interesante pero difícil de entender a ratos. Tal vez necesito una explicación o guía para apreciarlo mejor. Leí los capítulos que sabía que podía entender y marqué algunas frases realmente buenas.
Satrina
 09 January 2018
¡Caray! Para un libro tan corto, ciertamente me tardé mucho leyéndolo.
En este libro nos enteramos de cómo obtener el poder y como conservarlo siguiendo los consejos de su autor. al leerlo me encontré a menudo pensando si esta es una lectura obligatoria para los políticos mexicanos porque con algunas frases del libro no podía hacer otra cosa que pensar en ellos pero luego pensé: Políticos mexicanos… lectura obligatoria… No, esos dos conceptos no se mezclan y/o aplican aquí.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro