Editorial: L L Libros y Literatura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
A sus ochenta y nueve años, Lolo se ha pasado toda la vida metido en el pueblo y enfrascado en su trabajo sin echar nada de menos. Hasta el día en que recibe una mala noticia. Solo entonces se da cuenta de que no ha hecho nada, no ha conocido a nadie y no ha salido de su zona de confort.

El recuerdo de su mujer fallecida lo llevará a Cuba en un viaje en el que tratará de reconciliarse con el pasado, con todas las oportunidades perdidas y todos los des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
helencazadoradelibros
 25 September 2023
Resulta curioso cómo funciona a veces mi cerebro, veréis, hay ocasiones en que leer un determinado libro me cuesta un esfuerzo sobre humano, y en otras, me lo termino en apenas tres tardes. Esto último es lo que me ha ocurrido con Casi noventa, el libro del que hoy os hablo. Y no sólo porque el modo en que está escrito permite seguir la historia sin pestañear, sino porque Lolo, su protagonista, tiene tanto encanto, que es imposible no querer seguir leyendo para descubrir que se trae entre manos.

Y así, tras haberlo terminado y sin premeditación ni alevosía, puedo afirmar que este verano he viajado a Cuba, con un mi buen amigo Lolo, al que conocí en el avión que nos llevaba a la isla.

Casi noventa de Carlos Mañoso, es una entrañable historia que nos lleva a conocer diferentes rincones de la isla: La Habana, Viñales y Trinidad.

He paseado por el malecón, por sus calles menos turísticas, he desayunado demasiada comida (porque a los cubanos les gusta comer) y, junto a Lolo, me he tenido que beber el café como les gusta a los autóctonos, o sea, tan extremadamente caliente que, si no estás acostumbrado, se te derretirán la lengua y los dientes con un solo sorbo.

Pero lo mejor de leer Casi noventa ha sido conocer a su protagonista, al señor Lolo, o, mejor dicho, a Lolo a secas (sin el señor, que lo hace sentirse mayor). Este hombre es estupendo, así de simple. Desde el comienzo del libro sientes que le conoces, porque lo reconoces como ese alguien que una vez llamaste abuelo, o que cuidaste, o que tuviste de vecino. Alguien que siempre ha estado ahí, que no es que sea muy sociable, pero que siempre ha sido amable, educado y correcto.

Lo único que sabemos de él es que está viudo y que le acaban de diagnosticar un cáncer de páncreas en fase muy mala, de esas que la quimio sólo conseguiría regalarte un tiempo indeterminado extra. Pero como Lolo no quiere perder su precioso pelo (es la envidia de los de su edad y se pasa el día peinándolo con el peine que lleva en su bolsillo), no quiere ni oír hablar de tratamientos que puedan hacer que lo pierda.

Se va a Cuba, necesita llegar a Trinidad, lo antes posible porque no tiene mucho tiempo, así que con una maleta llena de ropa y de una caja de puros cubanos que sabemos que no tiene tabaco en su interior y que nos morimos de ganas de que abra para ver su contenido, comenzamos la aventura.

En el avión conocerá a Miguel, un cubano entrado en kilos muy amable que le ayudará en su viaje y le enseñará la isla (y a nosotros con él) y a un chico (cuyo nombre no sabemos por ahora) que sin pedírselo estará pendiente de él para que no le falte de nada. El chico viaja comuna muchacha que lolo encuentra hermosa y las horas que pasan en vuelo, será un intercambio de amabilidades entre los dos, el joven ayudando al anciano para que esté confortable y éste dándole consejos sobre cómo retener semejante bellezón a su lado.

Todo en Casi noventa es pura realidad, me ha recordado a otra novela que también me encantó “La sonrisa etrusca” de Jose Luis Sampedro, por lo cómico y a la vez trágico de la enfermedad y de las personas que se tienen que enfrentar a ellas cuando la edad ya no es una aliada para tener más fuerzas con las que afrontarla. Ha sido bonito encontrarme personajes como Janet, la mujer que limpia la casa de Lolo y le ayuda en lo que puede, siempre tan correcta y educada, cariñosa y preocupada. La conoces, porque identificas en ella a alguien cercano a ti. Y también está el vecino, Javier, que, estando jubilado de su carrera de médico, no acosa a nadie con vida sana y dietas equilibradas, hasta que sea absolutamente necesario o uno mismo vaya a pedirle consejo. Viven en un pueblo, así que todos se conocen, y esa familiaridad de saber de todos sin salir de casa, hace que las conversaciones resulten más fáciles, sobre todo cuando Lolo y Javier, siendo dos hombres que apenas socializan, se ven obligados a mantenerlas.

Y ya me despido por hoy, pero recordar que Casi noventa de Carlos Mañoso, editado por Libros y Literatura, es una buena y económica opción de viajar a la Cuba de ese señor de cara tan simpática cuya cara está pintada en muchas fachadas cubanas, es guapetón y lleva una barba curiosa y un sombrero de guerrilla con una curiosa estrella… como dice Lolo, debe ser un actor de esos que salen ahora en la tele, pero parece buena gente.
el_paraiso_en_letras
 13 December 2022
Cuando comencé este libro no sabía dónde me estaba metiendo.
No sabía que su personaje principal, Lolo, se quedaría conmigo para siempre, que escribiría esta reseña echándolo de menos y con un vacío enorme.
Por ello, voy a contaros un poquito más sobre esta historia...

Lolo tiene 89 años, lleva una vida tranquila en su pueblo de toda la vida y cada día sigue una rutina que le da tranquilidad. Un día una mala noticia remueve su día a día, tiene que tomar decisiones, todo esto le da que pensar y se da cuenta de todo lo que no ha hecho, de todas las promesas que le hubiera gustado cumplir y quizás aún está a tiempo.
Lo maravilloso de este libro radica en que Lolo sin ayuda no hubiera podido cumplir sus sueños pero las circunstancias o la bondad de las personas hará que Lolo tenga a su lado a una pequeña familia que jamás esperó.
Hablaros de la trama sería muy complejo ya que este libro podría ser la vida de cualquiera de nuestros mayores, no es un libro con grandes giros ni una trama trepidante, es mucho más que eso. Nos habla de cuando el trabajo ocupa todo el tiempo y dejamos a la familia de lado, nos habla de la vejez y de ir quedándonos solos, de convertir la vida en rutina y con un poco de suerte de abrir los ojos a tiempo y poder disfrutarla.
El personaje de Lolo ha sido único, entrañable y especial, me ha hecho reír con sus comentarios, sufrir con sus dificultades y llorar con el final de su viaje.
También quiero destacar como el autor nos habla de la cultura cubana y su gente.
El mensaje más importante que nos deja es el de valorar las cosas a tiempo. Valorar la familia y los deseos de los que te rodean. Y sobre todo que nunca es tarde para cumplir un sueño, y Lolo tuvo la fuerza necesaria y el coraje suficiente para emprender el mejor viaje de su vida.
Funnyreadergirl
 20 April 2023
La historia de la vida de Lolo y de su viaje a Cuba me ha conmovido y emocionado muchísimo.

Lolo es un personaje entrañable, con sus aciertos y sus errores, sobre todo en el pasado, que te va calando hondo poco a poco y sin darte cuenta mientras alterna el presente con escenas de su vida.

Me ha encantado la ambientación de esta historia porque de verdad parece que viajas a Cuba. Las descripciones de los paisajes, la cultura y la forma de vida en general me han encantado y creo que están muy bien llevadas, y he disfrutado muchísimo de todo esto.

Los personajes secundarios que van formando parte del camino de Lolo también han sido maravillosos y nos dejan muchas enseñanzas, como la humildad, el compartir, ser feliz con poco y el poder de la amistad y de las conexiones entre desconocidos, y todos ellos me han emocionado en mayor o menor medida.

Si bien es cierto que al principio la historia puede resultar algo lenta, pero es algo normal ya que estamos ante una historia de personajes, de alguien que está en el último momento de su vida y quiere enmendar errores, quiere vivir y quiere cumplir sueños. Y eso además de precioso es muy emocionante y está narrado con mucha delicadeza y tacto.

Y el final me ha parecido precioso. Como Lolo hace todo lo que está en su mano por intentar cumplir el fin por el que viaja a Cuba, como todas las piezas van encajando y como la gente se vuelca con él.

Una historia bonita, bien escrita, emotiva y esperanzadora, que nos hace ver la vida desde otro punto de vista y nos enseña que hay que disfrutar del presente, aprovechar el tiempo, que los desconocidos en muchas veces nos aportan mucho más que alguien a quien conocemos desde hace años, pero sobre todo, y el mensaje que más me ha calado a mí, que tenemos que cuidar a los que queremos y hacer las cosas con ellxs cuando todavía no es demasiado tarde. Que el ritmo de la vida a veces es frenético y no nos deja tiempo para nada, pero hay que aprender a priorizar y salir de la rutina, y que, aunque no lo parezca, la vida es muy corta como para hacer todo lo que queremos, por eso hay que aprovecharla al máximo.

Preparad cleenex porque los vais a necesitar, pero prometo que merece la pena.
Enlace: http://www.instagram.com/fun..
Saramn96
 26 February 2023
Lolo tiene 89 años, y se ha pasado la vida trabajando en su pueblo, hasta que recibe una mala noticia que lo cambia todo. El fallecimiento de su mujer lo lleva a Cuba, donde se reconciliará con todas las oportunidades que ha perdido.

Primero de todo, vamos a hablar de lo bonita que es la edición de este libro; tiene una portada preciosa. Me ha encantado el tema que trata: las primeras veces sin importar la edad, el pasado, las oportunidades y el peso en tu vida de las decisiones que tomas y dejas de tomar... Todo ello con un estilo ligero y fácil de leer. Además, la edad del protagonista es un punto original entre mis lecturas, en las que destacan los protagonistas jóvenes/jóvenes adultos. En mi caso, no es habitual leer sobre un hombre de 89 años. El estilo es bastante ligero, y creo que está bastante bien adaptado al tipo de narrador de que se trata. Me ha sorprendido que tenga ciertos toques de humor, que ayudan a que los temas que se tratan se hagan más ligeros. Evidentemente, no puedo dejar de hablar de la ambientación; Carlos te traslada inmediatamente a Cuba, sus calles y su gente. Creo que no había leído nada ambientado en este país (en general he leído muy poquitos libros ambientados en Latinoamérica), y debería hacerlo más. Te recomiendo mucho esta novela, con la que vas a reír, llorar y sentir todo lo que hay en medio de ambas. El autor ha sido todo un descubrimiento.
LoslibrosdePaula
 09 March 2023
Debo reconocer que no soy imparcial con este libro. Por trabajo llevo mucho tiempo viéndolo y, pese a que me llamaba, no terminaba de encontrar el momento para ponerme con él. Pero finalmente he podido leerlo y debo reconocer que ha superado mis expectativas, que no eran precisamente bajas.

La historia de Lolo es una historia sencilla, tierna, divertida e intensa, pero sobre todo es una historia muy real, porque podría ser la historia de muchas personas.

¿Alguna vez habéis leído un libro protagonizado por un señor de casi noventa años? 🤔

Si la respuesta es que no y estáis buscando una historia que os toque el corazón, enhorabuena, acabáis de dar con ella. 💜

Además con el aliciente de conocer un poquito de Cuba, sus paisajes y sus gentes a través de otros ojos. 👀
PatriPatri03 April 2023
-Tengo casi noventa años. Aunque no lo crea, ya soy muy mayor.
-Usted no es mayor, usted acumula mucha juventud.
PatriPatri03 April 2023
-Estaré aquí mismo el día de tu vuelo de vuelta. Cuando se abran las puertas de la salida, estaré esperando. Si te veo cruzarlas, me alegraré muchísimo. Pero quiero que sepas que, si no te veo cruzarlas, me alegraré también.