Editorial: Harpercollins (01/06/2020)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Milán, 1493: después de la muerte de Lorenzo de Medici, en Italia soplan vientos de guerra. El rey francés Carlos VIII cruza los Alpes para sustraerles a los aragoneses el Reino de Nápoles. En Milán, Ludovico Sforza, el Moro, es regente en nombre de su pequeño y enfermizo sobrino. En medio de estos juegos de poder, aparece la invención novelesca que ve de frente el genio de Leonardo y el cinismo de Ludovico, amante de la hermosa Cecilia Gallerani, de quien, poco ant... >Voir plus

fjprian
 23 January 2022
Todo el mundo conoce o debería conocer a Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento italiano. Hasta ahí, bien. No había leído hasta el momento ninguna novela en la que Da Vinci apareciera hasta, precisamente, la novela de la que hoy os hablo de manera escrita. A lo largo de la semana que entra subiré la video-reseña en el canal de Youtube del blog.

"El cuaderno secreto de Leonardo", del escritor italiano Marco Malvaldi, está escrito de una manera distinta a cualquier tipo de novela histórica que se preste. al mismo tiempo, el lector que se decida a leer esta novela editada por HarperCollins Ibérica, aparte de aprender sobre una época tan apasionante como puede ser el Renacimiento, también podrá conectar sucesos pasados con ciertos aspectos de la actualidad por cortesía del propio autor, ya que, en diversos pasajes de la novela, Malvaldi nos refleja situaciones actuales sirviéndose de aspectos del pasado. Esta es la razón por la que digo que "El cuaderno secreto de Leonardo" es una novela bastante original e, incluso, me aventuraría a decir que puede iniciar como un "cambio" de tendencia dentro de la novela histórica actual.

El autor nos propone viajar a Milán, a un Milán poco conocido por el público en general como puede ser el Milán de 1493. En esta época, la sociedad está al borde de una guerra después del fallecimiento de Lorenzo de Medici y de la intención del rey francés Carlos VIII de cruzar los Alpes para arrebatarle a la Corona de Aragón el Reino de Nápoles. Es, en esta época también cuando Leonardo Da Vinci recibe el encargo de Ludovico de realizar una estatua ecuestre de Francisco Sforza, el padre de Ludovico. Este encargo que tiene entre manos Da Vinci se verá truncado de tal forma que hará que los cimientos de los poderosos tiemblen con el descubrimiento del cadáver de una persona sin rastro de ningún tipo de enfermedad.

Esto por un lado. El lector también se podrá encontrar con una novela muy coral con una inmensidad de personajes de los cuales, el propio autor, da unas pinceladas al inicio de la novela para ayudar en la tarea al lector a la hora de identificar quién es quién.

Si buscáis una novela histórica que se salga de los cánones que marca el género, algo muy complicado, "El cuaderno secreto de Leonardo" puede ser vuestra novela. Si queréis descubrir nuevos autores del género, Marco Malvaldi puede ser una muy buena opción.
Blanca_nanami
 03 March 2021
Iniciamos con que la historia está ambientada hace muchos muchos años en la época del renacimiento en un pueblo de Italia donde Leonardo vive con su madre y su aprendiz.

También conocemos a Ludovico El Moro, es el señor de Milán, es como el gobernante del lugar. Un día aparece un cadáver en su patio y creen que murió por una enfermedad pero puede ser cualquier cosa así que deciden investigar.

La historia se va desarrollando entre el misterio de saber quién es ese personaje y porque se fue a quedar muerto allí y más aún porque tiene notas de Leonardo en su poder, sospechoso, y el proceso de creación de la estatua de un caballo en honor al padre fallecido de Ludovico que le solicita realizar a Leonardo.

El libro es del tipo ficción histórica con toques de humor y misterio, el autor decidió incluir un narrador que te da ciertos datos y hacen más amena la lectura, yo me imaginaba una obra de teatro y tras bambalinas alguien contando ciertas cosas de lo que ocurría.

Físicamente me gusto que tuviera al inicio una guía de personajes, porque si aparecen bastantes entonces te puedes llegar a perder de quien es quien, así que puedes checar, yo si lo hice, al igual que la letra esta de un tamaño considerable más grande que la normal entonces se agradece porque no cansa.

La historia es bastante entretenida, aunque he de decir que los primeros capítulos si sientes que no estas entendiendo nada, te dan datos de todos lados, ya después le vas agarras el hilo, al ser ficción sabemos que hay partes que, pues no son ciertas, pero de igual forma el autor cuido mucho al personaje de Leonardo reflejandolo con las características y forma de ser que hasta ahora se saben de él
EvaIbarra
 03 March 2021
Yo disfruto mucho la historia, y este libro que nos narra acontecimientos de la vida de Leonardo y como se cree que pasaron algunas cosas, para mí fue una maravilla.

Estar aunque sea unos momentos en los zapatos del increíble pintor fue algo mágico.

La pluma del escritor es exquisita y fácil de leer. Además no olvidemos que en la edición del libro la letra es grande a diferencia de muchos libros históricos que la letra es muy pequeña.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
jjglezljjglezl25 May 2023
...que no hay cosa o criatura sin error, y que en la medida en que seas más alto, más grande será la caída. Solo aquel que nunca hace nada no yerra jamás.
...sin errar y sin el conocimiento de su error el hombre nunca podrá aprender de su experiencia.
fjprianfjprian22 January 2022
Las palabras, cuando se escriben, viajan lejos, duran en el tiempo.
fjprianfjprian20 January 2022
Se le da demasiada importancia al dinero, messer Giacomo. Muchos están tan convencidos de que tiene vida propia, que lo tienen en su casa y lo admiran muchas veces como si fuera una pintura o una joya. Pero el dinero no es sustancia, no tiene un cuerpo propio.
fjprianfjprian20 January 2022
Una ciudad con personas honestas sería una ciudad ideal para vivir, pero es un hecho que las personas no son honestas.
EvaIbarraEvaIbarra05 March 2021
Escribo mis deberes y sé cuáles son, pero otros no lo saben. El deber del pintor es pintar, el deber del herrero es forjar, el deber del cliente es pagar un trabajo cuando se ha realizado de manera profesional.
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Marco Malvaldi (1)Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón