Editorial: Ediciones Temas de Hoy (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La cantante Chavela Vargas nació en México ya grande, en el año 1942, cuando se puso sus pantalones y su sarape o jorongo rojo, se calzó sus huaraches y empezó a cantar su desgarro, a decir sus canciones como sólo ella podía hacerlo, más macha que los machos, por cabarets y cantinas. Lo de antes no había sido sino una larga huida hacia adelante, una lucha contra todo, contra el mundo.

Amiga del alma de Frida Kahlo y de Diego Rivera y de Pablo Neruda y... >Voir plus

Leyendoyfrikeando
 29 August 2022

Chavela Vargas nació en 1919, en Costa Rica. Tuvo una infancia difícil y a los 17 años se marchó de su país rumbo a México, el que sería si hogar hasta el día de su fallecimiento.

Se la considera una figura principal y gran artista peculiar de la música ranchera mexicana, y una importante influencia para muchos artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine (como el director español Pedro Almodóvar).

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba cigarrillos, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico sarape rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Amiga de Frida Kahlo y de Diego Rivera, de Pablo Neruda, de Joaquín Sabina, de Pedro Almodóvar, Chavela representa el espíritu de una época que vio nacer el futuro a base de revoluciones, guitarras, adicciones y desamores. Este libro recupera los momentos que forjaron la leyenda, y les da vida a través de las pinturas de la artista Irene Mala y de los textos de Salva F. Romero.
rossygram_
 17 June 2022
MARAVILLA (5/5)

Chavela Vargas siempre es bien, así que me hice con esta maravillosa biografía, con textos de Salva F. Romero y espectaculares pinturas de Irene Mala. ¡Necesitáis el libro, y lo sabéis!

Chavela es libertad, feminismo, rebeldía, un icono sin pretenderlo. Chavela es desgarro y potencia escénica. Chavela Vargas es parte de mi niñez, y desde entonces continúa en mi vida. Siempre me apasionó su música y me intrigó su persona. Chavela siempre es bien, como decía…

🗯Preciosa y colorida biografía ilustrada de una mujer sin igual. Un buen recorrido por toda la vida y carrera profesional de Chavela Vargas.

¿Qué encontraréis en este libro? Tequila, versos y desgarro, todo bajo un poncho rojo.

Erratas encontradas: 1 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«No hay dolor igual en un ser humano que el que da la exclusión, el rechazo, el desamparo, sobre todo si ese ser humano es un menor de edad, una niña pequeña y sola como lo era yo».
➰«El cura le dijo que debía confesarse, que Dios la perdonaría, pero ella no sabía qué confesar, no comprendía cuál era su pecado».
➰«[…] los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte». (Vicente Huidobro)
➰«[…] en el fondo de todas las cosas está la locura».
➰«Era imposible saber qué le gustaba más: las mujeres, el tequila o la música».

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ÁlbumIlustrado #TemasDeHoy #ChavelaVargas #IreneMala #LaLlorona #PorElBulevarDeLosSueñosRotos

#Libros / para #blogloqueleo / #ChavelaLaChamana de @temasdehoy @planetadelibros @editorialplaneta @irene.mala @salvaf.romero

#HastaElTotoDelCoronavirus
Miterapiaalternativa
 18 June 2022
Chavela Vargas, mexicana porque así lo quiso(nació en Costa Rica) , artista contra todo pronóstico (decian que no sabía cantar) y adelantada a su tiempo.

En esta biografía vemos la vida de Chavela, un vida de dolor, de lucha, de soledad porque la soledad siempre estuvo presente en su vida aunque "siempre anduviese de parranda con hombres y mujeres" .

Su infancia en una familia que fue "un nido de soledades", siempre sola y rechazada.
En cuanto pudo viajó a México allí "la vida de verdad, la encontró" y se sintió libre.

Sus inicios musicales en los años 50 en la radio, feliz de pertenece al mundo de la música, un mundo al que siempre quiso pertenecer para ser "contadora de historias del alma" ya que cantando muestra el desgarro que provocan el amor y el dolor, que siempre van unidos.

Su descubrimiento de personajes históricos que influyeron a su modo de ver la vida como Doña Marina la Malinche o Juana Inés de la Cruz la poeta del siglo de oro.

Su gran amor, Frida Kahlo, con quién viviría una historia de dolor y amor, de sufrimiento y pasión a quien amaba sobre todas las cosas y quien le enseñó a vivir.

Su gran amigo, José Alfredo Jiménez su amigo más cercano su hermano del alma, su cuate. Viven una historia de música y parranda. Una amistad tan profunda que cuando fallece en 1973 le dejó un vacío enorme, casi imposible de transitar porque se quedó de nuevo sola. Se hundió durante casi 20 años siempre borracha e incapaz de cantar

Su resurgir cuando con 72 años
Manuel Arroyo la ve cantar y sin saber nada de la industria musical lleva a Chavela a España donde la esperaba una nueva vida...

Sus premios como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica condecoración de la que estaba más orgullosa y otros como el Grammy Latino a toda su carrera en 2007 que la dejó indiferente

Sus nuevos amigos de la música, Julieta Venegas, Estrella Morente, Miguel Poveda o Joaquín Sabina.

Sus nuevos amigos del cine, Salma Hayek, Alejandro González Iñarritu o Pedro Almodovar...

Chavela murió donde quiso, en México, con 93 años en 2012.
Y su adiós fue "el adiós a una mujer del pueblo muy querida que representaba tantas cosas..."

Maravillosa biografía.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando29 August 2022
La vida es rara, difícil. Esto bien podría decirlo Chavela, la Chamana estaría de acuerdo. Hay una palabra, «acíbar», que designa aquella idea muy apropiadamente. Es una planta carnosa, tropical, suculenta, parecida al aloe, con flores rojas hermosas. Y amarga. Como la pinche vida. Siempre lo dulce se mezcla con lo amargo; las plantas más bellas tienen espinas. Continuamente andamos en peligro, por todos lados nos ronda algo, misterioso y amenazante, como en las canciones de Chavela con su desolación cálida. Como la pinche vida.
+ Lire la suite
rossygram_rossygram_17 June 2022
No hay dolor igual en un ser humano que el que da la exclusión, el rechazo, el desamparo, sobre todo si ese ser humano es un menor de edad, una niña pequeña y sola como lo era yo.
rossygram_rossygram_17 June 2022
Era imposible saber qué le gustaba más: las mujeres, el tequila o la música.
rossygram_rossygram_17 June 2022
El cura le dijo que debía confesarse, que Dios la perdonaría, pero ella no sabía qué confesar, no comprendía cuál era su pecado.
rossygram_rossygram_17 June 2022
[…] los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte. (Vicente Huidobro)

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?