Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
18 June 2022
Chavela Vargas, mexicana porque así lo quiso(nació en Costa Rica) , artista contra todo pronóstico (decian que no sabía cantar) y adelantada a su tiempo.

En esta biografía vemos la vida de Chavela, un vida de dolor, de lucha, de soledad porque la soledad siempre estuvo presente en su vida aunque "siempre anduviese de parranda con hombres y mujeres" .

Su infancia en una familia que fue "un nido de soledades", siempre sola y rechazada.
En cuanto pudo viajó a México allí "la vida de verdad, la encontró" y se sintió libre.

Sus inicios musicales en los años 50 en la radio, feliz de pertenece al mundo de la música, un mundo al que siempre quiso pertenecer para ser "contadora de historias del alma" ya que cantando muestra el desgarro que provocan el amor y el dolor, que siempre van unidos.

Su descubrimiento de personajes históricos que influyeron a su modo de ver la vida como Doña Marina la Malinche o Juana Inés de la Cruz la poeta del siglo de oro.

Su gran amor, Frida Kahlo, con quién viviría una historia de dolor y amor, de sufrimiento y pasión a quien amaba sobre todas las cosas y quien le enseñó a vivir.

Su gran amigo, José Alfredo Jiménez su amigo más cercano su hermano del alma, su cuate. Viven una historia de música y parranda. Una amistad tan profunda que cuando fallece en 1973 le dejó un vacío enorme, casi imposible de transitar porque se quedó de nuevo sola. Se hundió durante casi 20 años siempre borracha e incapaz de cantar

Su resurgir cuando con 72 años
Manuel Arroyo la ve cantar y sin saber nada de la industria musical lleva a Chavela a España donde la esperaba una nueva vida...

Sus premios como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica condecoración de la que estaba más orgullosa y otros como el Grammy Latino a toda su carrera en 2007 que la dejó indiferente

Sus nuevos amigos de la música, Julieta Venegas, Estrella Morente, Miguel Poveda o Joaquín Sabina.

Sus nuevos amigos del cine, Salma Hayek, Alejandro González Iñarritu o Pedro Almodovar...

Chavela murió donde quiso, en México, con 93 años en 2012.
Y su adiós fue "el adiós a una mujer del pueblo muy querida que representaba tantas cosas..."

Maravillosa biografía.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..