Alicia Frieyro (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (02/05/2022)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 13 calificaciones)
En la primavera de 2020, Macrae recibe una carta que le informa de la existencia de unos cuadernos relacionados con un controvertido psicoterapeuta. Curioso, se sumerge en ellos y descubre la historia de una mujer londinense convencida de que su hermana se suicidó persuadida por este mismo psicoterapeuta que la trató: el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 26 May 2022
El autor quiere jugar con el lector y este lector de dos metros ha entrado hasta el fondo en el juego que propone el autor.

Cuando en una novela el punto de vista se alterna entre dos personajes se corre el riesgo de que una cara de la moneda guste más que la otra. En este caso, me han gustado más los cuadernos de ella (personajazo), pero también era necesario conocer la historia personal de él para alcanzar una comprensión completa.

Caso clínico me ha gustado muchísimo. El uso del narrador poco fiable es magnífico y me ha hecho dudar de todo. El final es de esos que no se olvidan. Lo hemos leído en una LC organizada por La librería ambulante 📚❤ y podríamos haber estado varias horas comentando sobre las diferentes interpretaciones que la historia ofrece.

Cuando he llegado al punto final del epílogo tenía dos cosas claras:

🎯 Merece 5 estrellas en Babelio.

🎯 Si tuviera varios yoes, jamás mataría a mi yo lector.
mariacriado
 14 June 2022
Graeme Macrae recibe un correo electrónico en el que un tal señor Grey le comunica que tiene varios cuadernos manuscritos que tienen relación con el polémico psicoterapeuta A. Collins Braithwaite. En ellos, una mujer va contando cómo su hermana mayor se suicidó después de salir de una sesión con el famoso doctor. Así es que la hermana que narra los cuadernos adopta una personalidad falsa y acude a la consulta de Braithwaite en busca de respuestas acerca de la muerte de su hermana.
"Caso clínico" es la tercera novela escrita por Graeme Macrae Burnet y publicada en español por la editorial Impedimenta. El primero fue "Un plan sangriento" en el año 2019 y seguidamente en el 2021 "La desaparición de Adèle Bedeau".

En "Caso clínico" el autor ha vuelto a escribir lo que podríamos llamar un falso true crime. Hubo un tiempo en el que estuvo muy de moda novelar sobre crímenes reales, creando el género true crime. En este caso, como en su primera novela, Graeme Macrae Burnet se inventa ese true crime, jugando en todo el momento con el lector.

Así pues, en el prólogo ya nos anticipa lo que le impulsó a escribir esta novela, y encarna el protagonismo de las primeras páginas, contando al lector cómo recibió unos cuadernos manuscritos de la hermana de Verónica, una chica que se suicidó después de tener una sesión con su psicoterapeuta.

La hermana pequeña de Verónica queda muy afectada con la muerte de su hermana. Está completamente convencida de que fue Braithwaite quien la influenció en su determinación de quitarse la vida. Así es que decide adoptar otra personalidad y se presenta en su clínica como Rebecca Smyth, una chica con una personalidad totalmente opuesta a la de ella. Rebecca es descarada, con una personalidad abierta que no se amedrenta ante nada, todo lo opuesto a ella. Aquí, Graeme Macrae Burnet juega al juego de la doble identidad, dando lugar a situaciones y conversaciones la mar de interesantes entre paciente y psiquiatra. Rebecca quiere saber qué le pasó realmente a su hermana e intenta sonsacar a Braithwaite, quien juega con ella en todo momento.

Todo esto lo sabemos mediante los cuadernos que Rebecca deja escritos, donde vacía su alma y transmite al lector su estado anímico y su visión acerca de todo lo que le está ocurriendo, y más concretamente en su relación con Braithwaite.

La novela intercala estos cuadernos escritos por Rebecca con la vida de Braithwaite, quien es un personaje que arrastra mucha polémica. En ellos vamos viendo su evolución hasta llegar al presente. Tan polémico fue que escribió dos libros que pasaron sin pena ni gloria en el mercado, sus títulos pueden dar una pista del porqué de tal polémica: "Antiterapia" y "Mata a tu yo". Es un personaje con muy poca ética y muy sobrado de poca vergüenza a la hora de tratar a sus pacientes con unos métodos muy poco ortodoxos.

Aparte de Rebecca y Braithwaite hay pocos personajes más, pero los secundarios que hay están muy bien definidos también. Desde el padre de Rebecca hasta Daisy, la recepcionista de Braithwait. Cada uno aporta algo a la novela y en conjunto es un buen elenco.

Me ha gustado la ambientación que el autor le ha dado a la trama, ya que esta transcurre durante la década de los 70 en Inglaterra. La ausencia de móviles y tecnologías le dan a este tipo de historias un mayor protagonismo a los personajes, centrándose más en las relaciones personales.

Como ya es costumbre en las novelas de Graeme Macrae Burnet, su escritura hace que centremos la atención a lo que aparentemente es obvio, hasta que llega el final y nos sorprende con un giro que yo personalmente, no vi venir. Como siempre, Macrae sorprende y para bien.

"Caso clínico" es una novela psicológica en toda regla. Su parte de thriller hace que sea aún más atractiva, pero el plato fuerte es la relación y las conversaciones entre supuesta paciente y psiquiatra. Quizá la parte que más me ha gustado es esa, los cuadernos de Rebecca, su vida y sus inquietudes.

En resumen, si te gustan las novelas con una gran carga psicológica, mezclada con un thriller, en la que en cada página dudas y tienes mil teorías, "Caso clínico" te va a encantar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LAKY
 16 June 2022
Hace dos años el autor recibió un correo electrónico de un tal Martin Grey. En él le informaba de la existencia de unos cuadernos manuscritos por su prima que podrían dar lugar a un libro interesante. También le decía que había llegado hasta él por una entrada que había publicado en un blog sobre un psicoterapeuta de los años sesenta llamado Collins Braithwaite y, precisamente, en los cuadernos se vertían una serie de acusaciones sobre dicha persona. El autor se implica, el desconocido le envía los citados cuadernos y, analizando los dos libros publicados por el psiquiatra más algunas cartas que se conservan, escribe este libro.

¿O no?

No es un libro sencillo de reseñar pero voy a intentar hacerlo de la mejor manera.

La trama tiene como base el suicidio de una mujer joven llamada Verónica. Se tiró de un paso elevado a la salida de una sesión con su psicoterapeuta Collins Braithwaite. Su familia ni siquiera sabía que acudía a consulta. Su hermana no se lo puede creer: Verónica no estaba deprimida y no era de esas personas que se suicidan. Ella está convencida de que fue inducida al suicidio y que el culpable de su muerte es el propio terapeuta así que se inventa una personalidad y acude ella misma a consulta con la intención de desenmascararle.

La historia se divide en dos tramas. Por una parte asistimos a la “investigación” de la hermana pequeña de Verónica, su vida, su desdoblamiento en otra persona, sus sesiones con Braithwaite. Por otra, vamos a ir conociendo al propio terapeuta: su infancia y adolescencia, su familia, sus estudios en Oxford, su particular forma de ejercer la psiquiatría… Braithwaite no fue un psiquiatra al uso –podríamos decir que fue un antipsiquiatra-, controvertido, raro, revolucionario.

Ambas tramas se van alternando y ambas van avanzando y retrocediendo en el tiempo para mostrarnos diversos momentos de la vida de los protagonistas. Son diversas las técnicas narrativas utilizadas por el autor. Por una parte tenemos los “Cuadernos” redactados por la hermana pequeña de Verónica. A la manera de diarios, en primera persona por tanto, nos va contando sus historias, actos, pensamientos y sentimientos. En estos cuadernos transcribe algunos capítulos del libro “Antiterapia” de Braithwaite. En esos capítulos se habla de distintos pacientes del doctor, con nombre ficticio. Ella está convencida de que uno de esos pacientes es su hermana fallecida.

Por otro lado, tenemos las partes protagonizadas por Collins Braithwaite narradas por un tercero omnisciente. El estilo es diferente, cercano al periodístico o biográfico.

El autor nos hará dudar de todos, incluido el mismo. A ver, ¿cómo podemos fiarnos de un escritor que empieza diciendo que alguien le escribe para hablarle de unos cuadernos que pretende hacerle llegar? Este hecho es creíble, sí. Pero es que ahí mismo, en el correo electrónico, le hablan del tal Braithwaite, que el autor ya conocía y del que había leído “Antiterapia”. Y tú, inocente lector, te vas a buscar el libro y su autor y resulta que ninguno existen. Braithwaite no existe pero sí otro psiquiatra (R. D. Laing) del que también habla el autor. La propia hermana de Verónica tampoco es nada fiable; de hecho, asume una personalidad distinta para sus encuentros con Braithwaite y, sinceramente, llegas a dudar de su propia cordura. Si una de las dos protagonistas –y narradora en primera persona- no es fiable; si el propio escritor nos miente en las primeras líneas, ¿de qué o quién podemos fiarnos? La respuesta es que de nadie.

Todo esto hay que vivirlo en el contexto de la Inglaterra de los años sesenta, una época de cambio a muchos niveles que, a pequeña escala, está bien definida en la novela. Se citan a personajes reales como el actor Dird Bogarde o a Paul McCartney que, una vez más, nos hacen dudar qué es real y qué no lo es.

Conclusión final

Caso clínico” es un magnífico juego psicológico que el autor se trae con el lector. Una novela que os hará dudar de todo y de todos.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Lo mejor de una historia es que dudes de su veracidad, si esto sucede, el escritor consiguió mi más sincera enhorabuena, admiración. Y aquí lanzo la primera pregunta que nos tenemos que contestar, ¿realmente Graeme Macrae recibió esos cuadernos o estamos dentro del engaño que teje a nuestro alrededor?

«No hay razones para creer que el terapeuta esté más cuerdo que el paciente».

Situemos la novela en el momento del tiempo, Londres mediados de los años sesenta. La psiquiatría, no voy a desvelar nada que no sepamos, deshumanizaba al enfermo mental con tratamientos que rozaban la tortura, el electroshock y la lobotomía. En los años cincuenta aparecen los primeros psicofármacos, poco eficaces, pero con una larga lista de efectos secundarios adversos. En 1967 se acuña el termino antipsiquiatría, entre otros está dentro de este movimiento R.D. Laing, el enemigo de uno de nuestros protagonistas, abogan por la medicación excesiva; también decían que lo que algunos profesionales de la psiquiatría etiquetaban como enfermedades mentales, eran personalidades excéntricas, valoraciones sociales negativas y no por la presencia de patología, en el libro habla de un ejemplo, los esquizofrénicos. Y ya sabemos en el contexto en el que nos movemos, Dr. Collins Braithwaite, «el hombre más peligroso de Gran Bretaña», para descubrir la razón, lo mejor, leer esa parte de la novela escrita con narrador en tercera persona.
                Cuál es la maestría de esta novela, porque decir cualquier cosa es revelar a otro lector más de lo que deseo, la maestría de la obra es que el lector duda en todo momento si es ficción o realidad. Lo mejor, adentrarse sin saber, ir descubriendo los diferentes giros, es lo emocionante de esta novela y ver cómo nuestro pensamiento va cambiando según avanza la novela y es cierto que al final podemos quedarnos sin saber el desenlace, aunque yo no lo creo. A lo largo de la novela nos ofrece los rasgos de dos casos clínicos, el de Rebecca Smyth y el de Collins Braithwaite, personaje real que seguro más de uno ha buscado en Google.
                A lo largo de la novela Rebecca nos ofrece una serie de frases escritas de su puño y letra realmente fascinantes, ¿mató o no a su madre? «Es imposible andar detrás de otra persona por el angosto sendero de un acantilado sin que uno se le pase por la cabeza la idea de empujarla».  ¿Por qué sabía que quien llamaba no era su hermana? «No pensé ni por un momento que fuera Veronica la que había llamado al timbre». Voy al primer párrafo, «si se demuestra que tengo razón (que ya sería raro)», ¿por qué sería raro si Collins fue acusado de un sinfín de cosas? Pero venga, vayamos un poco más allá, ¿por qué ese interés en una hermana que no significa nada? Rebeca es un ser curioso, que finge emociones, «torcí el gesto en lo que imaginé que sería una mueca de disgusto», no tiene empatía, es fría y asocial, es bastante sospechosa y poco confiable.
               Fue ella, pensaréis, pues aquí os dejo otra pregunta, ¿se compró o no el helado? ¿Qué hablaron del suicidio? Entonces ¿fue Collins?
                Lo increíble de este libro es que dudas y crees, y lo que crees no sabes si es ficción o real.

Emocionaria
 25 December 2022
Caso clínico 💭

Un terapeuta considerado un enfant terrible del movimiento antipsiquiatría de los 60 en Reino Unido.

Una falsa paciente que pretende descubrir si el suicidio de su hermana vino incitado por su psiquiatra.

Un autor que juega con el lector entre la realidad y la ficción, consiguiendo crear una atmósfera de tensión perfecta.

Y sin embargo, caso clínico es también algo más que un mero thriller.

Partiendo de una premisa interesante, el libro gana fuerza gracias a unos personajes que te atraen y te atrapan desde el principio. Su percepción sobre ellos cambia a medida que avanza la novela, lo que te mantiene en guardia.

Encontramos al psiquiatra antipsiquiatría con delirios de grandeza y rasgos narcisistas que practica una antiterapia que es pura charlatanería (como el mismo reconoce). Es un personaje delirante, repugnante, carismático y embaucador. A ratos parece un genio. A ratos un majara y un chiflado.

Pero sin duda la gran protagonista es ella. Ella, que representa la represión social hacia las mujeres, que decide crear un personaje en el que proyecta su identidad deseada, todo aquello que reprime. Ella, que acaba quebrándose porque se pierde entre lo que es y lo que querría ser. Un personaje sublime, magnífico, como solo puede serlo una persona real.

Ojo, caso clínico no es una novela de misterio. No esperéis grandes giros argumentales ni incógnitas que resolver. Es un drama psicológico que, sin embargo, va más allá de la mera historia de ficción y ahonda en cuestiones como las múltiples identidades que una misma persona guarda en su interior, las convicciones sociales que reprimen nuestro "yo", la depresión, la locura. Leyéndolo es inevitable preguntarte: cuál es mi verdadero yo? Qué muestro y qué escondo? Qué reprimo? Qué deseo?

Creo que es un libro distinto, atrevido y que, sin embargo, deja con una sensación de que falta algo.

O quizás no. Quizás es mi yo lector proyectando mis deseos.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico16 June 2022
El escritor escocés recurre a un juego metaliterario para construir un thriller complejo y reflexivo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco22 May 2022
Graeme Macrae Burnet (Kilmarnock, Escocia, 1967) urde en 'Caso clínico' una trama de tintura negra que ambienta en el Londres contracultural de mediados de los años sesenta del siglo pasado, cuando el movimiento de la antipsiquiatría y los viajes lisérgicos eran marcas de prestigio en determinados círculos.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elmundo19 May 2022
'Caso clínico', de Graeme McRae Burnet, cuenta el viaje desde los electroshocks de los 50 hasta la romantización de la locura de los 60.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo

.._..