Crítica de mariacriado

mariacriado
14 June 2022
Graeme Macrae recibe un correo electrónico en el que un tal señor Grey le comunica que tiene varios cuadernos manuscritos que tienen relación con el polémico psicoterapeuta A. Collins Braithwaite. En ellos, una mujer va contando cómo su hermana mayor se suicidó después de salir de una sesión con el famoso doctor. Así es que la hermana que narra los cuadernos adopta una personalidad falsa y acude a la consulta de Braithwaite en busca de respuestas acerca de la muerte de su hermana.
"Caso clínico" es la tercera novela escrita por Graeme Macrae Burnet y publicada en español por la editorial Impedimenta. El primero fue "Un plan sangriento" en el año 2019 y seguidamente en el 2021 "La desaparición de Adèle Bedeau".

En "Caso clínico" el autor ha vuelto a escribir lo que podríamos llamar un falso true crime. Hubo un tiempo en el que estuvo muy de moda novelar sobre crímenes reales, creando el género true crime. En este caso, como en su primera novela, Graeme Macrae Burnet se inventa ese true crime, jugando en todo el momento con el lector.

Así pues, en el prólogo ya nos anticipa lo que le impulsó a escribir esta novela, y encarna el protagonismo de las primeras páginas, contando al lector cómo recibió unos cuadernos manuscritos de la hermana de Verónica, una chica que se suicidó después de tener una sesión con su psicoterapeuta.

La hermana pequeña de Verónica queda muy afectada con la muerte de su hermana. Está completamente convencida de que fue Braithwaite quien la influenció en su determinación de quitarse la vida. Así es que decide adoptar otra personalidad y se presenta en su clínica como Rebecca Smyth, una chica con una personalidad totalmente opuesta a la de ella. Rebecca es descarada, con una personalidad abierta que no se amedrenta ante nada, todo lo opuesto a ella. Aquí, Graeme Macrae Burnet juega al juego de la doble identidad, dando lugar a situaciones y conversaciones la mar de interesantes entre paciente y psiquiatra. Rebecca quiere saber qué le pasó realmente a su hermana e intenta sonsacar a Braithwaite, quien juega con ella en todo momento.

Todo esto lo sabemos mediante los cuadernos que Rebecca deja escritos, donde vacía su alma y transmite al lector su estado anímico y su visión acerca de todo lo que le está ocurriendo, y más concretamente en su relación con Braithwaite.

La novela intercala estos cuadernos escritos por Rebecca con la vida de Braithwaite, quien es un personaje que arrastra mucha polémica. En ellos vamos viendo su evolución hasta llegar al presente. Tan polémico fue que escribió dos libros que pasaron sin pena ni gloria en el mercado, sus títulos pueden dar una pista del porqué de tal polémica: "Antiterapia" y "Mata a tu yo". Es un personaje con muy poca ética y muy sobrado de poca vergüenza a la hora de tratar a sus pacientes con unos métodos muy poco ortodoxos.

Aparte de Rebecca y Braithwaite hay pocos personajes más, pero los secundarios que hay están muy bien definidos también. Desde el padre de Rebecca hasta Daisy, la recepcionista de Braithwait. Cada uno aporta algo a la novela y en conjunto es un buen elenco.

Me ha gustado la ambientación que el autor le ha dado a la trama, ya que esta transcurre durante la década de los 70 en Inglaterra. La ausencia de móviles y tecnologías le dan a este tipo de historias un mayor protagonismo a los personajes, centrándose más en las relaciones personales.

Como ya es costumbre en las novelas de Graeme Macrae Burnet, su escritura hace que centremos la atención a lo que aparentemente es obvio, hasta que llega el final y nos sorprende con un giro que yo personalmente, no vi venir. Como siempre, Macrae sorprende y para bien.

"Caso clínico" es una novela psicológica en toda regla. Su parte de thriller hace que sea aún más atractiva, pero el plato fuerte es la relación y las conversaciones entre supuesta paciente y psiquiatra. Quizá la parte que más me ha gustado es esa, los cuadernos de Rebecca, su vida y sus inquietudes.

En resumen, si te gustan las novelas con una gran carga psicológica, mezclada con un thriller, en la que en cada página dudas y tienes mil teorías, "Caso clínico" te va a encantar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..