Crítica de Emocionaria

Emocionaria
25 December 2022
Caso clínico 💭

Un terapeuta considerado un enfant terrible del movimiento antipsiquiatría de los 60 en Reino Unido.

Una falsa paciente que pretende descubrir si el suicidio de su hermana vino incitado por su psiquiatra.

Un autor que juega con el lector entre la realidad y la ficción, consiguiendo crear una atmósfera de tensión perfecta.

Y sin embargo, caso clínico es también algo más que un mero thriller.

Partiendo de una premisa interesante, el libro gana fuerza gracias a unos personajes que te atraen y te atrapan desde el principio. Su percepción sobre ellos cambia a medida que avanza la novela, lo que te mantiene en guardia.

Encontramos al psiquiatra antipsiquiatría con delirios de grandeza y rasgos narcisistas que practica una antiterapia que es pura charlatanería (como el mismo reconoce). Es un personaje delirante, repugnante, carismático y embaucador. A ratos parece un genio. A ratos un majara y un chiflado.

Pero sin duda la gran protagonista es ella. Ella, que representa la represión social hacia las mujeres, que decide crear un personaje en el que proyecta su identidad deseada, todo aquello que reprime. Ella, que acaba quebrándose porque se pierde entre lo que es y lo que querría ser. Un personaje sublime, magnífico, como solo puede serlo una persona real.

Ojo, caso clínico no es una novela de misterio. No esperéis grandes giros argumentales ni incógnitas que resolver. Es un drama psicológico que, sin embargo, va más allá de la mera historia de ficción y ahonda en cuestiones como las múltiples identidades que una misma persona guarda en su interior, las convicciones sociales que reprimen nuestro "yo", la depresión, la locura. Leyéndolo es inevitable preguntarte: cuál es mi verdadero yo? Qué muestro y qué escondo? Qué reprimo? Qué deseo?

Creo que es un libro distinto, atrevido y que, sin embargo, deja con una sensación de que falta algo.

O quizás no. Quizás es mi yo lector proyectando mis deseos.