Editorial: Adarve (30/11/-1)

Maya
 18 October 2022
El rastro de la traición de Jesús Losana es la segunda entrega de una trilogía formada por Compromiso adquirido, y la última, Conforme a lo establecido.
Todas ella son historias independientes que comparten el escenario, Toledo y alrededores, y los personajes que investigan las historias.

El rastro de la traición es la “niña bonita” de Losana, y es cierto que la trama es muy intrincada y que ha requerido un gran esfuerzo de documentación y, sobre todo, a la hora de cuadrar todos los detalles, de cerrar todas las tramas. Y es adictiva.

La investigación está a cargo de la UOPJ de la Guardia Civil, aunque al comienzo de la historia solo están de apoyo, terminan pasándoles la responsabilidad no se sabe muy bien por qué, pero algo empieza a oler a podrido.

Los protagonistas son el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, integrantes de un grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo. Como muchas otras novelas, hay una electricidad sexual evidente entre ellos. Losana los presenta como personas de a pie con sus fortalezas y debilidades, se manera que el lector termina conectando con ellos irremediablemente: “En esa carcasa de hombre duro y poco sensible tenía secuestrada su frágil personalidad afectiva, forjada a base de desengaños y traiciones”

Como toda novela negra que se precie, El rastro de la traición, igual que en su día Compromiso adquirido, tiene una parte importante de crítica social, resaltando problemas endémicos en nuestra sociedad actual. La corrupción de políticos, los chantajes, en fin, alguien que mueve desde fuera todas las tramas buscando un interés propio. Se trata de una crítica sumamente mordaz de las instituciones :”Cada ves que un juez favorece al débil por su condición, en vez de al inocente, hace que la palabra justicia pierda su significado y aumente el mal comportamiento social”

La historia comienza con un atraco a la Sucursal de un Banco. No voy a utilizar el manido “Ritmo trepidante”, pero la escena te deja sin respiración. Perfectamente construida, totalmente inesperada, caótica e inexplicable.

Si algo hay en esta historia es suspense, corrupción y trabajo duro de las fuerzas del Estado que dan lo mejor de si. Este coctel, magistralmente elaborado por la prosa perfecta de Jesús Losana.

Os lo aconsejo, habrá que leer el tercero

Enlace: https://www.salamandranegra...
fjprian
 01 October 2023
Cuando leí "Compromiso adquirido" caí rendido en las redes de Jesús A. Losana porque me gustó mucho la forma en la que estaba escrita aquella novela. Con "El rastro de la traición" se confirma lo que sentí con la anterior novela, que Jesús A. Losana sabe, y lo hace a lo grande, como jugar con la atención del lector para que siga leyendo y leyendo.

"El rastro de la traición" nos invita a ser, de alguna manera, testigos de un robo en una sucursal bancaria en la ciudad de Toledo, un robo con unas consecuencias atroces para toda la ciudad porque, una vez que se ha producido el robo, se origina una serie de asesinatos a cual más atroz que hacen temblar los cimientos de la ciudad. Y si esto fuera poco, para redondear la jugada, la investigación que empieza en manos de la Policía Nacional es traspasada a la Guardia Civil ante la estupefacción de propios y extraños, ya que ni Román Medina ni nadie de su equipo comprenden la razón exacta por la cual la investigación es derivada a ellos.

Cuando se ponen a investigar el robo, Román y su equipo ven que detrás del robo hay más cosas: abusos de poder, mentiras por todos lados.

Jesús cuenta todo esto y más con un lenguaje sencillo y comprensible para el lector, con mucho suspense en cada página, con mucha intriga.

Totalmente recomendable.
fjprianfjprian22 September 2023
Para ser político se debería exigir algo más que saber leer y escribir.

Otros libros de Jesús A. Losana (1)Ver más

Lectores (2) Ver más