Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Es esta obra un thriller negro actual, cuyo escenario principal es la ciudad de Toledo aunque con conexiones con Zaragoza y Madrid. La historia comienza en vísperas de una campaña electoral, cuando la Guardia Civil encuentra un vehículo clásico siniestrado a las afueras de Toledo. En su interior se encuentran dos cadáveres: uno es de la mujer de un influyente político y el otro de un hombre sin documentación al que nadie conoce y del que se sospecha que era su amant... >Voir plus

Maya
 29 January 2022
Compromiso adquirido de Jesús A. Losana (Editorial Adarve) es la primera entrega de una trilogía de
la que ya se ha publicado la segunda parte El rastro de la traición., de la Editorial Adarve y que ya ha alcanzado su quinta edición.
Compromiso adquirido se presenta como novela negra-thriller. Para mí, su importancia radica en ser una novela de denuncia social, característica, por otra parte, propia de la novela negra desde sus inicios.

En las afueras de Toledo se alerta de un accidente de coche, fatal para sus ocupantes, la mujer de un famoso político y un desconocido que se supone es su amante. Este hecho que en principio no debería pasar de ahí, sobre todo porque el político no quiere mala prensa, es investigado por el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, de la Unidad Judicial de la Guardia Civil, que poco a poco irán tirando de unos hilos, que, les llevarán a Zaragoza, Madrid y hasta Ávila.

Me parece que la construcción de los personajes es un elemento destacable de la novela. Román y Elisa nos acercan a una Guardia Civil cercana, hecha de personas normales y corrientes de los que, en principio, no se nos cuenta mucho de su vida pasada y privada, salvo por dos excepciones: El autor nos introduce en un caso de Román que dio al traste con su carrera y su matrimonio y la más que predecible y típica relación sentimental de la pareja.

El coronel Fernando Calellas, brusco en sus maneras, pero razonable en sus procedimientos y que irá cambiando su punto de vista a lo largo de la novela para convertirse en un escéptico como Román Medina.

Porque desde el principio, el accidente no se trata de igual manera que los del resto de los mortales, porque pertenece al ámbito de la política y de la oligarquía económica imperante en nuestro país. Román Medina no deja títere con cabeza: machaca de igual manera a los programas que llenan las pantallas de la televisión, a la gente que los ve, a los periodistas sin oficio.

“Es un filón a explotar y, sobre todo, para los medios a los que les importa poco la información relevante del caso. La historia posee el morbo necesario que precisan ciertos medios carroñeros para imprimir kilómetros de papel coché y crear programas rosas de cotilleos irreverentes e irrelevantes, destinados a personas que no tienen otrs cosa más importante de qué ocuparse que la vida de los demás y así tener un tema de conversación con gente de sus mismas preocupaciones e inquietudes sociales”.

A la justicia que no se mueve con la misma celeridad ni con la misma preocupación por un suceso relativo a estas importantes familias que por el de cualquier contribuyente.

A los políticos, falsos, metidos hasta el fondo en el pozo de la mediocridad y la corrupción:”Qué pena de país, ya no hay valores ni principios, ni siquiera en puestos en los que hay que predicar con el ejemplo… Nos han convertido en una sociedad deshonesta, ingrata, envidiosa y egoísta”

Pero todo esto no nos distrae en ningún momento de una trama ingeniosa, una prosa ligera e intensa que nos hace avanzar por las páginas en busca de una solución bastante enrevesada. El final desde mi punto de vista, no es predecible, sobre todo porque se irá construyendo a partir de detalles que irán encontrando los protagonistas y que poco a poco irán encajando en un puzzle policromático.

Sinceramente, recomiendo Compromiso adquirido y no dejaré para muy tarde la lectura de su segundo capítulo, así como del tercero, en cuanto Jesús A. Losana lo publique.
Aytaragc
 19 January 2022
Estamos ante un buen libro policíaco, dónde vemos paso a paso la investigación del teniente Román y la Cabo Elisa de lo que parece un accidente de tráfico normal y corriente, pero que, mientras más investigan, más se aleja de esa idea. Además el autor intercala unos capítulos de los implicados, lo cual viene muy bien porque al principio más que un juego sucio claro, lo que tienes es una sensación de que algo va mal y creo que, sin ese refuerzo, probablemente hubiera caído en el "¿Por qué estás contándome esto? ¿Por qué investigan?"
La historia está contada desde el punto de vista de Román, lo cual hace que empatices mucho con él, sobre todo por las pinceladas que te va dejando de un hecho traumático que pasó unos años antes, lo que hace que le comprendas muy bien. Es verdad que a veces me ha parecido que se toma...digamos que demasiadas confianzas, con su compañera, pero bueno, hay gente que es así y luego hay un por qué.
La trama puede parecer, cuando recapitulas, que va lenta porque la investigación se mueve lento (aquí nada de CSIs que se sacan una prueba de la manga en 5 minutos) pero lo cierto es que se lee super rápido y muy bien, y te mantiene enganchada. Además el final no te lo esperas, aunque luego piensas: claro...!!! Si dijo X e Y!
El único pero que le pongo es que las descripciones (que al principio abundan quizá un poco demasiado) son muy analíticas y a mi eso me echa un poco para atrás. Pero como están sobre todo al principio, una vez que pasas las primeras 50 páginas la verdad es que no molestan para nada.
En resumen es un libro recomendable sobre todo si te gusta los de procedimiento policíaco, pero de los de verdad.

fjprian
 02 May 2023
De lo mejor que he leído este año 2023. "Compromiso adquirido" ha sido mi primera aproximación al mundo de Jesús A. Losana y os digo que no será la única novela de este autor que vaya a leer porque me ha encantado como escribe, como juega al despiste con el lector al mostrarnos situaciones que no son como nos las pinta al principio, como mueve a los personajes hasta exprimirlos dando lo mejor de cada uno de ellos y, sobretodo, me ha gustado su forma de atrapar al lector en cada página sabiendo, al mismo tiempo, colocar la ración adecuada de tensión, de suspense para que el lector lea y lea sin parar, que es lo que me ha sucedido a mí.

La trama arranca con el accidente de tráfico que acaba con la vida de dos personas: la mujer de un hombre muy influyente de Toledo y el que todo el mundo piensa que es el amante de la mujer. Pero este accidente esconde algo más y quienes se dan cuenta de que el accidente esconde algo más oscuro es la Guardia Civil de Toledo, especialmente, el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, quienes junto su equipo de investigadores de la Guardia Civil, deberán desentrañar todo aquello que se esconde detrás de este accidente. Y lo hacen contra viento y marea sorteando una infinidad de trabas que dificultan su trabajo.

Hablando de los personajes hay uno al que le he cogido un odio atroz. No voy a decir quién es pero hay uno que odio como nunca he odiado a un personaje.

En definitiva, "Compromiso adquirido" es una novela que, cuando entras en ella, ya no puedes salir por la tensión y suspense que respira por los cuatro costados. Os animo a leerla porque estoy convencido de que os gustará saber que se esconde en "Compromiso adquirido".
Loreto
 29 December 2021
Una vez más os reseño un libro que me ha tocado en la Masa Crítica de Babelio.

El autor nos promete en la sinopsis del libro una trama de misterio, tensión, presiones, corrupción y traición. Y cumple con creces con estos ingredientes.

La historia empieza como un simple accidente de coche: una pareja fallece en un accidente de coche. Y así habría quedado de no ser la mujer esposa de un afamado político y el acompañante, un misterio. Lo que en principio iba a ser una investigación de puro trámite, se convierte en un misterio que trae de cabeza al teniente Román Medina y su compañera, la cabo Elisa Castillo.

La trama es complicada, ya que toda pista que siguen conduce aparentemente a un callejón sin salida. Y si ya de por sí la investigación en un caso sin pistas es harto difícil, añádele la presión del político para cerrar el caso, a su gusto, claro.

En conjunto el libro me ha parecido entretenido, la trama un tanto rebuscada (es que no había una sola pista clara) y aunque he llegado a sospechar en cierto punto cual era la resolución del caso, me ha dejado sin palabras como termina el libro. Aunque tanta charla sobre el estamento, tenía que haberme puesto sobre la pista.
AytaragcAytaragc19 January 2022
La percepción que tenemos sobre las buenas personas en este país es errónea y así nos va. Una cosa es que no afloren sus verdaderas intenciones hasta que las condiciones son propicias y otra muy distinta es que antes fueran buenas personas. A los individuos hay que juzgarlos por todos los actos cometidos a lo largo y ancho de su vida, no por las etapas que nos convienen o nos marcan.
fjprianfjprian01 May 2023
El verdadero amigo es el que te ayuda a levantarte cuando los demás aún no se han dado cuenta de que te has caído.

Otros libros de Jesús A. Losana (1)Ver más

.._..