Críticas sobre Hija de la lluvia (13)

Ferrer
 11 May 2023
La historia de “Hija de la lluvia” se desarrolla a lo largo de 27 capítulos en los que encontraremos una clara evolución de la protagonista: Ainize Agirregoitia. Llega a su casa después de 12 años viviendo en París y con una vida totalmente diferente a la que dejó años atrás, con un trabajo como artista y preparando su primera exposición y con una nueva pareja, Pierre. No necesita más para ser feliz... o eso quiere creer. Tras la llamada de Elsa -la mujer que durante toda la vida la ha cuidado tanto a ella como a su hermano mellizo, Gorka-, anunciando la muerte de su padre, su día a día da un vuelco total y debe volver a Artziniega (Álava). Una vez allí nada será fácil. Debe hacer frente a la maldición que durante generaciones ha perseguido a su familia y al castillo en el que viven, Haize Hegoa. Ninguno de los miembros de la familia que han permanecido en el domicilio familiar han terminado su vida de forma natural ¿casualidad? Con la muerte de Ramón, Ainize y Gorka deben decidir qué hacer con el castillo ¿venderlo o quedárselo? Las opiniones de los hermanos no coinciden y mientras ella quiere solucionarlo todo rápido y volver a París, Gorka no quiere deshacerse de él por nada del mundo. Esta visión de los hermanos irá tornándose a medida que avanza la historia y será Ainize quien por nada del mundo quiera dejar atrás la historia familia mientras que su mellizo preferirá recurrir a la vía fácil y terminar con todo de forma rápida, aunque eso conlleve perderlo todo sin ningún tipo de beneficio. Novela para leer en una tarde, de las que no dejan poso.
Laubythesea
 08 July 2023
¿Buscas un thriller para el verano? Toma nota porque en este libro encontrarás:

🌿Una muerte
🌿Una maldición familiar
🌿Una pareja con mucha química
🌿Una decisión vital

¿Suena bien verdad? ¡Pues sigue leyendo porque la cosa mejora! ¿Cómo? Pues… ¡a quién no le gusta un buen thriller adictivo ambientado en el norte! En este caso en un pueblo con mucha historia, Artziniega (en Álava), donde no parece dejar de llover nunca.

Hace más de una década, Ainize se marchó de su localidad natal sin mirar atrás, cortando la relación con todos aquellos que la querían. ¿Qué motivo esta partida tan radical? ¿Qué puede hacerla volver ahora? Solo una cosa, la muerte de su padre, la cual despertará en Ainize el terror que la a acompañado toda su vida, que la maldición que parece acompañar a su familia desde hace generaciones, la alcance a ella también.

Este miedo se incrementará cuando tras instalarse en el viejo caserón familiar, Haize Hegoa, empiezan a pasar cosas que no puede explicar. ¿Y lo peor? Solo ella parece darse cuenta… Pero, afortunadamente, no todo es malo y regresar supone también el reencuentro con un amor del pasado, alguien que nunca la ha olvidado y que intentará que la protagonista deje atrás su actual vida en París y regrese a casa.

Un thriller (psicológico a ratos y atmosférico siempre) de esos que no puedes soltar, con una narración super ágil y una ambientación de esas que te trasladan de lleno hasta donde la autora quiere (y te crea una necesidad de viaje). Con una casa que es un personaje más, algo que a mí me flipa. Con el punto extra de que además del misterio que encierra la maldición que persigue a la familia, la toma de decisiones vitales y relaciones entre los personajes son muy importantes en la trama, dándole una mayor profundidad a la historia.

Parece que con esta novela, Haizea López ha cambiado de registro (ha escrito muchas novelas románticas) y tengo que decir, que ojalá está vía de la novela negra sea algo que disfrute haciendo porque me encantará seguir leyéndola si es así.
frida_libros8
 13 August 2023
Este libro ha llegado en el mejor momento, cuando más atorada estaba en lecturas. Ha llegado para arroparme con el género que más adoro y para llenarme de caricias literarias desde la primera línea.
En esta novela Haizea López nos acerca al oscuro devenir que sufren las sucesivas generaciones de una familia alavesa que vive en un caserío, casi un castillo, y que los condena a no terminar sus días con la tranquilidad soñada. Nos acerca a los avatares inesperados de la vida que nos conduce por un camino distinto al previsto y aunque pensamos en coger un atajo, finalmente accedemos a seguirlo porque el destino no se equivocaba.
Hija de la lluvia” es la historia de Aizine, la auténtica protagonista, junto a su antiguo hogar, que por caprichos del destino y tras estar acomodada felizmente en París, recibe el golpe, siempre inesperado, de la muerte de su padre y todo lo que conlleva. Tendrá que decidir entre una existencia ya estructurada, hecha a su medida y volver a su tierra natal para hacerse cargo de las posesiones familiares que tan poco la atraen al principio. Con el paso del tiempo y de las continuas sorpresas en forma de misterios que le deparan los acontecimientos, prenderá en ella una curiosidad que se irá tornando en sentimiento y que la llevará al cruce de caminos de su propio futuro.
rachel_en_su_tinta
 15 December 2023
Hija de la lluvia es una thriller con una gran ambientación que para mi es un el gran punto a favor de esta novela ya que no ha terminado de cumplir con las expectativas que tenía sobre él.
Un libro de lectura muy ágil, con una buena narración y una ambientación como he dicho antes que le da un gran punto pero en cuanto a la trama me ha flojeado bastante por lo predecible que ha sido.
No sabría en que género clasificar esta novela ya que esta a medio camino entre un thriller,algo de romance incluso un punto de terror , pero todo ello unido y mezclado me ha resultado ser más como esas películas de domingo tarde donde pasas un rato pegado a la pantalla sin poderte levantar hasta el final pero donde no han habido grandes giros inesperados o nada que no supieras que no iba a pasar.
En conclusión, una novela entretenida que recomiendo a los que se inicien en el género del thriller o por pasar unas horas de lectura ya que te mantiene pegado a sus páginas.
icruje
 13 November 2023
Ainize se fue de la casa familiar, dejando atrás a su familia, a la mujer que la crió como una madre y a su amor de juventud, intentando escapar de la maldición que pende sobre la familia desde hace generaciones Doce años más tarde, debe dejar Paris, donde vive con su pareja, para acudir al funeral de su padre. al regresar deberá enfrentarse de nuevo a los fantasmas y miedos del pasado.

En cuanto se instala en el viejo caserón rodeado de un viñedo ahora descuidado, siente que algo o alguien la acecha. Los extraños sucesos que comienzan a producirse alrededor, para los que no encuentra explicación, hace que comience a dudar de su propia cordura.

Una extraña partida de ajedrez contra un oponente invisible que nos mantiene expectantes ante su siguiente movimiento, un vino que puede salvar la herencia familiar, un desconocido que aparece y desaparece y una muerte, la del padre, que a medida que avanzamos se os antoja extraña, son los elementos de este puzle que además esta aderezado con el reencuentro de nuestra protagonista y su amor de juventud. Un amor que se quedó en pausa, y ahora regresa haciendo que toda la vida que Aizine creía tener estructura y clara, salte por los aires. Quiera o no tendrá que enfrentarse a decisiones vitales sobre el futuro del legado familiar y el suyo propio.

Con una narración ágil, gracias los capítulos cortos, y una ambientación que te transporta de lleno a esos paisajes rurales del norte de España que tanto me gustan cuando se trata de género negro, la autora nos va adentrando paso a paso en el misterio que encierra esa maldición que persigue a la familia y en cómo afecta a los personajes y sus relaciones.
Las descripciones de los paisaje y escenarios son para mí el punto fuerte de la novela. Logran transportarte al interior del caserón, a los bosques que lo rodean, oler la tierra mojada o sentir el viento entre los viñedos.

En cuanto a los personajes están bastante bien perfilados, aunque quizás, para mi gusto, les falta algo de profundidad. El más interesante, sin duda, el de nuestra protagonista, quien ante el hecho de que nadie más parece creerla cuando intenta explicar lo que esta sucediendo, comienza a atormentarse y a dudar de si es real o imaginaciones suyas.

Por lo demás la trama es sencilla, sin grandes giros, bastante plana, con un romance que no me ha terminado de convencer y que, para mí, hace que más que un thriller sea una novela romántica de suspense.

Con el sonido de una lluvia persistente de fondo y rodeados de verdes viñas, la autora ha construido una historia con un ligero toque de thriller psicológico, donde se entremezclan drama familiar, locura y amor en un pequeño pueblo alavés .

Una historia que nos habla de miedos y de falsas apariencias, pero también de reencuentros, de superación, de lucha y fortaleza para seguir adelante pese a los obstáculos. de como en la vida a veces se suceden hechos inesperados que escapan a nuestro control y es el destino el que se encarga de poner todo en su lugar.
Mtm
 21 October 2023

¡Qué pluma tiene esta mujer! Ha sido una gozada leer este libro.

Un libro que me he bebido en dos ratitos.

Me ha tenido en vilo todo el tiempo, intentando descubrir que es lo que pasaba en Haize Hegoa, con esa partida de ajedrez, con esas sombras y con ese amor de adolescencia.

Menudos personajes ha creado la autora, todos ellos, tanto principales como secundarios han tenido vida propia durante todo el libro.
Ainize y Haritz con la parte de la historia que les toca, han amenizado más de un ratito de mis dos días de lectura😉. (Cuando lo leáis sabréis de lo que hablo).

Un libro que lo tiene todo y a pesar de ser muy cortito no he echado en falta nada.
Una historia que me ha gustado mucho y os recomiendo 💯
Eleuka27
 27 July 2023
En este libro nos encontramos con una ambientación maravillosa, además de una historia muy bien escrita, la pluma de la autora te hace adentrarte totalmente en esta historia llena de misterio, intriga y drama familiar.

Una trama que atrapa y se lee muy bien, ideal para este tiempo que apetecen lecturas más ligeras y bien llevadas.

Si que es cierto que quizá me ha faltado un poquito de profundidad en algunas cosas y algún giro que otro pero aún asi, es una lectura que recomiendo y a la autora, sin duda, le seguiré la pista.
kaladinbooks
 23 July 2023
Lo tenía todo para que fuera unas de mis lecturas del año. Un thriller situado en el país vasco, un viñedo como herencia y unos hijos que siguen con el viñedo a regañadientes.

Y aun así no he conseguido conectar en ningún momento ni con los personajes, ni con la trama y me da mucha pena porque le tenía muchas ganas
Fesaro
 12 July 2023
Hay veces que el clima influye de manera en la elección de una novela y que decir tiene que HIJA DE LA LLUVIA es un título bastante apetecible cuando en tu día a día tienes que convivir con más de 40º de temperatura.

Una vez leída lo primero que pienso es que se trata de una novela todoterreno ya que por su ambientación es apetecible en cualquier época del año. Lugares frescos, llenos de naturaleza y con un cierto toque de escapada rural. Tiene una mezcla de géneros que la hacen adaptarse a casi cualquier lector. El drama familiar que le da ese puntito victoriano, unido a un misterio que flota entre su trama que te deja a la expectativa. Un thriller que por momentos me ha recordado a los maestros del género negro de la gran pantalla, donde la historia se ubica en ese norte que tan bien convive con la novela negra. Una partida de ajedrez, un vino como objeto de deseo para salvar la herencia familiar, un extraño que aparece y desaparece a su antojo y por supuesto una muerte que a medida que avanzamos en la trama nos deja con la mosca detrás de la oreja. La novela tiene amor y por momentos el romanticismo convive con todo lo demás y lo increíble es que todo funciona y conjuga bien. Uno disfruta de todo lo que va ocurriendo y lo más importante, nunca le pierdes el interés a la historia.

Personajes principales atormentados y secundarios de muy buen nivel nos llevan a que sean ellos los que hagan de elemento cohesionador de los diversos géneros que conforman la novela. Una muerte, un regreso a casa, una herencia complicada, una maldición familiar, extraños sucesos forman parte de la historia que Haizea López, autora con contrastada experiencia literaria, ha confeccionado para leer, disfrutar y dejar un buen sabor de boca.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
gemysuslecturas
 07 July 2023
Una novela de reencuentros, extraños sucesos, romance y falsas apariencias,entretenida,un misterio familiar entre viñedos y lluvia constante,intriga,amor y erotismo perfecta para un descanso de lecturas más densas.

Narrativa ligera y sencilla,bien escrito sin giros que sobresalten pero manteniendo la intriga y el suspense para llegar a un final que sorprende y convence.

Me ha gustado mucho la ambientación, creando una atmósfera oscura y misteriosa en ese caserón familiar rodeado de viñas alavesas y lo que conlleva mantenerlas y el tiempo lluvioso propio del norte español.

Personajes bien perfilados pero sin profundizar demasiado en ellos, siendo Ainize,la más interesante ya que nos hará dudar si los sucesos que van ocurriendo son reales o están en su imaginación y sus dudas constantes entre el deseo y la obligación.

Una trama interesante que habla de volver al hogar,recuperar vínculos familiares con decisiones dificiles de tomar, reencontrarse con el primer amor que nunca se olvida y jugar a una partida de ajedrez con un inquietante contrincante.

Una historia que habla de superar miedos,de luchar por lo propio y encontrar la fortaleza necesaria para salir adelante pese a la decepción y los obstáculos.