Editorial: Versátil (14/10/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una joven y solitaria viuda madrileña descubre con impotencia cómo la aristocracia cortesana protege a dos de sus hijos, responsables del secuestro y asesinato de su marido. Pero ¿qué puede hacer una mujer sola, sin poder ni influencias? Rebelarse.

En el corazón de la serranía, un grupo de hombres desafía la autoridad real robando y hostigando los cargamentos del rey, los llaman los Siete Chacales. La partida de bandoleros más poderosa y temida. Amos ... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
R. M. Llano trabaja como guionista y productora ejecutiva de series de televisión participando en grandes producciones como “El internado”, “Tierra de lobos”, “Los nuestros”, “Mar de plástico” o la actual “Toy Boy”. Su deseo de crear, inventar y compartir sus historias la lleva a traspasar la gran pantalla para plasmar sus ideas en el papel con su novela debut “El bandolero oscuro”, primer tomo de una saga de siete libros.

Con este primer trabajo Llano traslada al lector a la España del siglo XIX de una forma casi mágica, con una pluma exquisita, deliciosa narrativa y bellas descripciones que ayudan a contextualizar y aportan cuerpo al texto al crear una buena ambientación.

La trama, contada en tercera persona y acorde con el tiempo histórico en el que desarrolla, tiene como premisa un cliché estereotípico de las novelas de este género. Sin embargo, la forma en la que está narrada y los sorprendentes plot twist, o giros inesperados, hacen que el lector se sienta automáticamente atrapado. A esto no le ayuda la brevedad de los capítulos que prácticamente obligan a leer “uno más”.

Los personajes se encuentran bien desarrollados y formados. Destacan los protagonistas. Por un lado,
Anabel, joven viuda, soberbia, luchadora, incomprendida y rebelde que lejos de seguir los patrones sociales siente que su espíritu es libre y debe seguir aquello en lo que cree. Por otro lado, Samuel, el bandolero oscuro, un hombre marcado por su pasado, solitario, rudo, y temerario, en cuyo interior se encierra un alma tierna y sensible.

En ambos personajes se les atisba una evolución bastante considerable. En ella se halla un proceso de maduración, crecimiento personal y amor por sí misma mientras que él aprende a ver la vida de otro color gracias al amor. En este punto me ha gustado considerablemente, que la autora sea realista y no se deje llevar por el falso cliché de que el amor hace que todos los traumas se solucionen, sino más bien que es un proceso lento y, a veces, imposible de superar, aunque sí aprender a convivir con él.

La tensión sexual que sienten los personajes se puede prácticamente tocar desde las primeras páginas. Este hecho carga a la novela de erotismo creando en el lector una expectación hasta que esa atracción se consuma al fin.

Un punto que no me ha gustado demasiado en la relación de los personajes es el insta love y la relación de confianza íntima que hay entre ellos prácticamente desde el primer momento en que se conocen. Otro punto que he echado en falta ha sido algo más de romanticismo más allá de las escenas sexuales.

Más personajes que aparecen y con los que el lector se encariña son los chacales restantes, quienes se presentan de forma plana para profundizar en sus vidas y psique en los respectivos libros continuadores de la saga. Si bien es cierto que, antes de culminar la novela, la autora pone de manifiesto los posibles protagonistas del siguiente tomo. Algo que deja al lector con la imperiosa necesidad de conocer de inmediato.

Cabe destacar que algunos temas tratados son fuertes y pueden herir la sensibilidad del lector, a pesar de ello la autora los menciona con respeto y delicadeza.

A pesar de que hay puntos que no me han gustado excesivamente, (he de reconocer que he leído muchas novelas románticas en mi vida y me declaro muy puntillosa con las historias al respecto), ha sido una novela que me ha mantenido atrapada desde la primera página, me ha hecho suspirar y sorprenderme. Siento que Llano irá mejorando con las siguientes y eso me hace desear leer la segunda parte.

En resumen, “El bandolero oscuro” es una novela romántica llena de acción, aventuras, romanticismo y giros inesperados que hará que el lector pase momentos agradables durante su lectura.

Sin duda la recomiendo a todos los amantes de la literatura romántica no solo por la historia sino porque se encuentra escrita por una mujer española, algo que poco se ve en el género romántico histórico de hoy en día.
Galena
 11 December 2019
Antes de empezar a leer este libro solo sabía lo que contaba su sinopsis. He disfrutado de muchas novelas románticas históricas similares y esta me atrajo porque estaba ambientada en España. Pintaba muy bien, pero no ha podido ser.

Lamento decir que El bandolero oscuro se ha convertido en una de las peores lecturas en lo que llevo de año. No me ha gustado nada y tengo que decir que también influye el hecho de que tengo ya una cierta experiencia lectora y si me encuentro con una historia que se sustenta a base de clichés, no suele convencerme.

Un cliché por sí mismo no me parece mal, pero a veces puede estar mal llevado o ser muy simple. Hay autoras y autores que consiguen darle un toque diferente o hacer que encaje bien en la historia. En este caso la obra no aporta nada nuevo, no tiene un punto de vista que lo diferencia y se me ha hecho muy aburrida.

La trama principal es muy simple y en realidad no me ha parecido que fuese muy importante. Es casi como una excusa para que suceda la trama amorosa, que cumple la función de una breve fantasía.

La novela es bastante corta pero muchas de sus páginas están dedicadas a los encuentros sexuales. En estos me ha molestado que se recalque continuamente lo guapa que es la protagonista. Por su parte, Samuel, el prota, no puede dejar de pensar en lo mucho que la desea, y cuando digo todo el tiempo, es todo el tiempo. Es un aspecto que he visto repetido en muchas otras novelas románticas y en lo personal no me gusta porque se hace cansado. Lo peor se da cuando por alguna razón la mujer está dormida, desmayada o herida y él la tiene que ayudar y desvestir, y aun en esa situación no puede evitar lo mucho que la desea, que quiere besarla, etc. Es una historia con contenido erótico y si bien esto no me molesta, cuando ocupa una gran parte de la obra creo que sobra.

En lo concerniente a lo romántico pienso que ha tenido un avance muy rápido esa parte de la trama. La atracción es momentánea y poco más. Más adelante se descubre el porqué del carácter taciturno del personaje masculino pero una vez más vuelve a ser un cliché.

Es una pena, pero lo que más me interesaba, la ambientación, es un poco frugal y todo da a entender que los personajes que forman el grupo de los 7 chacales serán los siguientes protagonistas (todos guapos y guapísimas, por supuesto), pero por mi parte estoy segura de que no los leeré.

La edición es sencilla, tapa blanda con solapas, y cuenta con una portada bonita que nos hace retroceder hacia esa época.

No ha sido una buena lectura para mí, espero que si tenéis ganas de leerlo podáis disfrutarlo. Esta no es más que mi opinión personal y ya vengo con cierto recorrido en el campo de las novelas románticas, así que este tipo de historia me resulta demasiado similar a muchas otras.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro