Crítica de Galena

Galena
11 December 2019
Antes de empezar a leer este libro solo sabía lo que contaba su sinopsis. He disfrutado de muchas novelas románticas históricas similares y esta me atrajo porque estaba ambientada en España. Pintaba muy bien, pero no ha podido ser.

Lamento decir que El bandolero oscuro se ha convertido en una de las peores lecturas en lo que llevo de año. No me ha gustado nada y tengo que decir que también influye el hecho de que tengo ya una cierta experiencia lectora y si me encuentro con una historia que se sustenta a base de clichés, no suele convencerme.

Un cliché por sí mismo no me parece mal, pero a veces puede estar mal llevado o ser muy simple. Hay autoras y autores que consiguen darle un toque diferente o hacer que encaje bien en la historia. En este caso la obra no aporta nada nuevo, no tiene un punto de vista que lo diferencia y se me ha hecho muy aburrida.

La trama principal es muy simple y en realidad no me ha parecido que fuese muy importante. Es casi como una excusa para que suceda la trama amorosa, que cumple la función de una breve fantasía.

La novela es bastante corta pero muchas de sus páginas están dedicadas a los encuentros sexuales. En estos me ha molestado que se recalque continuamente lo guapa que es la protagonista. Por su parte, Samuel, el prota, no puede dejar de pensar en lo mucho que la desea, y cuando digo todo el tiempo, es todo el tiempo. Es un aspecto que he visto repetido en muchas otras novelas románticas y en lo personal no me gusta porque se hace cansado. Lo peor se da cuando por alguna razón la mujer está dormida, desmayada o herida y él la tiene que ayudar y desvestir, y aun en esa situación no puede evitar lo mucho que la desea, que quiere besarla, etc. Es una historia con contenido erótico y si bien esto no me molesta, cuando ocupa una gran parte de la obra creo que sobra.

En lo concerniente a lo romántico pienso que ha tenido un avance muy rápido esa parte de la trama. La atracción es momentánea y poco más. Más adelante se descubre el porqué del carácter taciturno del personaje masculino pero una vez más vuelve a ser un cliché.

Es una pena, pero lo que más me interesaba, la ambientación, es un poco frugal y todo da a entender que los personajes que forman el grupo de los 7 chacales serán los siguientes protagonistas (todos guapos y guapísimas, por supuesto), pero por mi parte estoy segura de que no los leeré.

La edición es sencilla, tapa blanda con solapas, y cuenta con una portada bonita que nos hace retroceder hacia esa época.

No ha sido una buena lectura para mí, espero que si tenéis ganas de leerlo podáis disfrutarlo. Esta no es más que mi opinión personal y ya vengo con cierto recorrido en el campo de las novelas románticas, así que este tipo de historia me resulta demasiado similar a muchas otras.