Editorial: Destino (07/11/2013)

Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que nunca ha sido tan visible como en los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil.El diario azul de Carlota no es exactamente una no... >Voir plus

huracanlector
 26 agosto 2020
El Diario Azul de Carlota es una continuación, por así decirlo, de El Diario Violeta de Carlota, y digo "por así decirlo" porque todos los libros de esta saga se pueden leer por separado.
Tanto el diario violeta como el azul los adquirí al mismo tiempo. Si no habéis leído mi reseña de El Diario Violeta de Carlota os la dejo pinchando AQUÍ.
En este caso, en lugar de hablar exclusivamente de feminismo también se trata la violencia machista.

La trama es un estudio u análisis sobre los distintos aspectos de violencia.
El argumento del libro se desarrolla entre las experiencias de Carlota y las de sus alrededores con datos e información que no sin duda no os dejará indiferente.

El Diario Azul de Carlota se me hizo un poco cuesta arriba aunque lo leí rápido me pesó un poco.
No es una novela en sí, pero tampoco un diario ni un libro de datos y/o porcentajes, es una mezcla de todo eso. Tan solo es una mezcla de historias conjuntas, pensamientos, datos y porcentajes, está muy bien pensado pero había tramos que se hacían un tanto aburridos.

La violencia de género y el acoso escolar está hoy en día en todos sitios, y no solo a nuestro alrededor, sino que también es un problema que viene desde muy atrás, y sigue porque vivimos en una sociedad patriarcal, entre otros.

En esta historia se cuenta perfectamente y de forma muy ligera estos problemas implícitos en la sociedad, se explican los por qués y como pelearlos y combatirlos. Realmente es un libro bastante completo pero que, como he dicho había partes que se me atragantaban.
Es recomendable para todo tipo de edades, pero sobretodo para gente que se esté iniciando en este mundo, como ocurre con El Diario Violeta de Carlota.

No os voy a hablar de los personajes porque creo que es mejor ir descubriendo su evolución a medida que se lee el libro, aunque sí que quiero comentar que el final ha sido muy previsible, aunque está bien.
Lo que más me ha gustado ha sido que los datos y las reflexiones dan mucho que pensar, aunque lo que menos me ha gustado, dejando pasar que no es una novela en sí con una historia detrás, han sido los tramos que me costaron leer.

El Diario Azul de Carlota es una historia llena de datos, reflexiones y con una protagonista interesante y singular que manda mensajes de igualdad.
Videos de Gemma Lienas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gemma Lienas
Primera charla del ciclo de mesas redondas #VocesQueCuentan, organizadas por PlanetadeLibros con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Autoras participantes: Najat El Hachmi, autora de ‘El lunes nos querrán', Premio Nadal 2021. Gemma Lienas, autora de ‘La rebelión de las chicas, ‘El diario violeta de Carlota' y ‘El hilo invisible'. Karmele Jaio , autora de ‘La casa del padre'. Conversación moderada por la periodista Susana Santaolalla, en la que las tres autoras abordan algo esencial: la educación y su papel fundamental en la creación de una sociedad igualitaria.
#VocesQueCuentan #DíaDeLaMujer #8deMarzo
otros libros clasificados: ayudaVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro