Editorial: Destino Infantil & Juvenil (09/04/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicostengan que tomar la iniciativa? ¿¿Por qué está mal visto que llorenlos chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo?¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que elde los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras:el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres? El diario violetade Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar ?aveces con humor, otras con r... >Voir plus

MissSaru
 03 diciembre 2019
Confieso que yo nunca fui lectora de Carlota y sus diarios han llegado a mí en mi edad adulta, y es que siempre fui más dada a la fantasía y no de fijarme tanto en el sistema establecido -eran otros tiempos de ignorancia, también...-, y si bien ya hace un tiempo que empecé a acuñar la expresión de ponerme "las gafas violetas" que tanto he visto parafrasear en novelas de feminismo, nunca me había topado hasta ahora con el origen... y es que Gemma Lienas lo creó para despertar a Carlota de su letargo ante las desigualdades de género y, junto a ella, todes nosotres.
Enfocando la novela a un público joven, Lienas crea un discurso claro y conciso sobre el machismo y lo que conocemos hoy como el patriarcado, relatando el día a día de Carlota y cómo ella van dándose cuenta de todos los detalles que nos inculcan desde pequeñes para aceptar el patriarcado como el sistema dominante. La autora hace uso de personajes juveniles y de un lenguaje coloquial y cercano, utilizando expresiones o jerga de la época, para narrar la realidad del momento e introducir así a nuestra protagonista en el movimiento, lo que la convierte en una muchacha más que avispada que apunta cualquier sexismo o desigualdad que encuentre. Para enfatizar el discurso, la autora hace uso de la madre y la abuela de Carlota, dos mujeres adultas y concienciadas con la causa, quienes le muestran conceptos más técnicos y le hablan de feminismo y machismo, todo para completar un diario que, lamentablemente, 18 años después sigue siendo muy actual.
Debo decir que ha sido una lectura muy amena e instructiva, especialmente enfocada para les más jóvenes, quienes pueden ver a Carlota como una compañera. Si bien es verdad que algunos conceptos utilizados pueden tener una connotación un tanto negativa, como que la abuela comente que los cuerpos delgados no son normativos, o que se diga que cocinar sigue siendo un concepto femenino, no puedo negar que, en términos generales, 'El diario violeta de Carlota' puede enseñar de una manera clara y directa que el patriarcado existe y se oculta en cada palabra, comportamiento o esquina, desde un comentario sobre la menstruación o un análisis bienintencionado del físico de alguien. Tanto Lienas como Carlota nos enseñan que el machismo germina a muy temprana edad y está en nuestras manos el zanjarlo y crear una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y derechos.

Desde luego, aunque Carlota me ha pillado mayor, nunca viene mal refrescar lo que es estar en una edad tan tierna donde todo parece lógico y consecuente, además de corroborar la necesidad de analizar nuestro entorno y experimentar ya con el pensamiento crítico. El sistema patriarcal sigue teniendo demasiada fuerza y seguirá creciendo si las generaciones venideras no se desintoxican. Es una buena novela para iniciarse en el feminismo, abrir los ojos, seguir avanzando y nunca más quitarse las gafas violeta.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
iratxe_1
 08 octubre 2019
Aproveché la #masacritica de Babelio en Español, para ver cómo se hablaba del feminismo a las más jóvenes. No sabía muy bien lo que me encontraría y la verdad es que El diario secreto de Carlota me sorprendió bastante.
Como indica el título, es un diario, más concretamente el de Carlota. Fue un regalo de su abuela, que en principio no es muy bien recibido por parte de la joven de catorce años, pero que ante la idea de su otra abuela decide convertirlo en uno diferente, violeta.
Aunque se trate de un diario no leeremos los pormenores de su día a día. Lo que veremos son situaciones ante las que se encuentra Carlota, las cuales veía con normalidad, y que ahora se da cuenta que son machistas. Con ayuda del resto de personajes analiza la situación y se decanta por si la situación lo es o no.
Evidentemente en algunos aspectos en España estamos mas avanzados que en otros países, no obstante aporta datos de países como Francia, Kabul o Somalia.
Tiene un lenguaje muy sencillo y claro, por lo que la lectura se convierte en muy llevadera y además el libro es cortito.
Un punto que no me ha gustado es la manera en la que se trata el tema de la anorexia. Creo que para luchar contra los estándares sociales en cuanto al cuerpo femenino, no hay que rechazar a las personas que sufren esta enfermedad.
Pienso que este libro viene muy bien a adolescentes y preadolescentes, ya que hay mucha novela que normaliza y llama amor, a relaciones que no lo son.
También nos muestra, que en algunas relaciones laborales están discriminadas las mujeres. Nos enseña que situaciones muy normalizadas son machistas.
Un libro feminista que aboga por la igualdad. No por la superioridad de las mujeres.
Enlace: https://www.facebook.com/470..
JazzBruno
 09 agosto 2019
Me gustó mucho cómo la protagonista va viendo asuntos desde la perspectiva de las "gafas moradas" y eso le aporta mucho a su vida así como a la de quienes la rodean, especialmente su hermano menor, Marcos, quien también empieza a ver la vida con las gafas violetas.

También me gustó mucho cómo la autora intercaló los datos tanto las cifras como las cartas de las niñas de diferentes partes del mundo porque eso le dio a la protagonista más información y los lectores la conocemos también.

En cuanto a los personajes adultos, me gustó el contraste que hizo entre las dos abuelas: por un lado la abuela Isabel (quien le regala el cuaderno que se convertirá en el diario violeta) es conservadora y tiene actitudes machistas que Carlota empezará a identificar cada vez con más facilidad y frecuencia y por otro lado la abuela Ana (quien le dio la idea del diario violeta) quien le manda correos electrónicos con datos de la situación de las mujeres en el mundo y la ayuda a identificar la desigualdad en la vida diaria.
Hereina
 04 noviembre 2019
Lo cierto es que me esperaba otro tipo de historia, más tipo novela, pero me ha sorprendido el enfoque que se le da a la relación abuela y nieta. Todo comienza cuando le regalan un diario morado, la abuela le propone escribir un diario feminista y Carlota está con la duda de lo que realmente es el feminismo.
Hoy día sigue habiendo mucha confusión con los términos Geminiano y machismo, yo misma me he colocado las gafas moradas porque sé tía que podía llegar a sudar en algunas situaciones.
Ahora me fijo en pequeños detalles que pasaban desapercibidos a simple vista y aún queda mucho camino por recorrer, también es cierto que España ara mucho más avanzada que otros países y todas esas historias de ejemplo que se escriben en el diario me apenan un poco por las situaciones que viven otras mujeres en otros países.
Así que te invito a ponerte las gafas moradas y a avanzar en un camino juntas y de una vez darnos cuenta del lugar que debemos ocupar.
Isladelibros
 02 noviembre 2019
Es un libro que a pesar de haber sido escrito hace años sigue siendo muy necesario actualmente.
Muchas personas siguen sin entender el verdadero significado del feminismo y sin ver el machismo que nos rodea. En este libro se muestran ejemplos muy claros de ello, con su explicación correspondiente de manera que podamos analizar diferentes situaciones machistas con otra visión, con las gafas violetas.
El libro me lo imaginaba narrado de otra forma, así que me ha parecido original. Todo el tiempo son ejemplos y la historia que hay detrás no se desarrolla demasiado.
Me ha encantado la relación de Carlota con su abuela y todas las cosas que le transmite.
También me ha gustado mucho que se incluyan historias de otras niñas o mujeres de otros países, ya que, según su cultura tienen más dificultades por el hecho de ser mujer.
Un libro que recomiendo sobretodo a esas personas que siguen dudando, aunque tengo que destacar que algunos ejemplos o diálogos me han parecido muy forzados.

Enlace: http://www.wordpress.com/isl..
JazzBrunoJazzBruno09 agosto 2019
Gafas violeta: una nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985