Editorial: Harpercollins (16/03/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Carmina tiene ochenta y siete años, siempre ha sido soltera y muy independiente. A pesar de su edad sigue viviendo sola, aunque su frágil memoria cada vez se lo pone más difícil. Adora a sus sobrinas, pero no quiere ni oír hablar ni de vivir con ellas, ni de ir a ninguna residencia ni nada que no sea seguir fumando más de la cuenta, tomando sus copitas de Pedro Ximénez mientras habla con su pez besucón y haciendo su santa voluntad.

Consciente del tiem... >Voir plus

Vane24
 08 May 2022
"La vida privada de Carmina Massot" es la última novela escrita por Gemma Lienas.

En mi caso es la primera novela que leo suya, y me ha sorprendido su tono desenfadado pero cercano para describir las numerosas situaciones que le ocurren a la protagonista. Gemma Lienas tiene mucho tacto para hablar sobre la vida, la libertad o la decadencia del ser humano, entre otras cosas. Siempre hay ciertos temas que chirrían o que aún en la sociedad de hoy en día se pueden considerar "tabú", de los que pocas personas quieren hablar, ya que es como mirar a un futuro más o menos próximo. Me parece un tema arriesgado pero necesario de tratar, y la autora lo ha enfocado muy bien, de una manera sencilla, delicada y, sobre todo, humana.

Gemma Lienas ha creado un personaje muy entrañable, Carmina Massot. A través de ella, el lector podrá adentrarse en su vida actual, pero también en un pasado la mar de llamativo que ella misma narra a modo de memorias.

Carmina Massot tiene ochenta y siete años, siempre ha sido soltera y a pesar de su edad, tiene una gran independencia, por mucho que sus sobrinas se empeñen en que no puede vivir sola.

Lo cierto es que la autora detalla muy bien cómo se siente una persona que siempre ha sido independiente y que se ha valido por sí misma, cuando empieza a notar que cada día es más difícil mantenerlo así. La insistencia de las sobrinas para mandarla a una residencia, cuando Carmina no quiere, hace que el lector pueda darse cuenta de parte de la implicación de llegar a cierta edad. Solamente se es una carga para los familiares, o la visión de que se sienten como un trasto que se puede apartar en una residencia y visitar de vez en cuando. Los pequeños despistes que no se toman enserio o que se dice "se chochea". Carmina quiere seguir en su casa, a pesar de que ella misma nota que cada día le cuesta más estar sola y del riesgo que ello implica. Esa pérdida de autonomía, de independencia, de libertad, día tras día y de la que Carmina es consciente en todo momento, queda tan bien reflejada, que hasta duele leerlo.

"La vida privada de Carmina Massot" trata el tema de la muerte. Esa necesidad de Carmina de dejarlo todo listo. Pensar cómo quiere que sea todo después de, detallarlo para que así sea, o hasta simplemente el detalle de hacer limpieza en casa y tirar papeles inútiles para que, en este caso sus sobrinas, lo tengan más fácil. Carmina siente esos pequeños detalles como algo catártico, que le ayudan a prepararse para lo que pueda ocurrir y hacer el día a día más llevadero, sentir que tiene un propósito.

Carmina aprovecha también para desvelar a sus sobrinas una parte secreta de su juventud, narrándolo poco a poco en una grabadora. Gemma Lienas va alternando el presente con el pasado, lo cual hace que el lector pueda sentir curiosidad por ambas partes. El pasado de la historia del gran amor de Carmina o la misteriosa historia de un espía en la que se ve involucrada.

En ese pasado, la autora sorprende con un detalle que, aunque a la vista del lector, permanece oculto parte de la historia. Carmina es una mujer adelantada a su tiempo, jovial y valiente hasta para para afrontar la vejez que le ha llegado.

"La vida privada de Carmina Massot" es una historia que me ha emocionado y entretenido a partes iguales.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Belensanz4
 18 August 2022
"La vida privada de Carmina Massot"
@gemmalienas @harpercollinsiberica

Marzo 2022

¿ 87 años son muchos para ser protagonista?

Podría deciros que en esta novela la protagonista del presente (Carmina) se " come con patatas" a la del pasado (Carmina) pero en realidad ella tampoco habría llegado a ser quien es sin su otra, sin su yo joven.
¿Paradojas?
No, más bien el paso del tiempo y la vida en sí misma.

Una novela sobre la ancianidad, sobre el "verlo llegar", con un toque de rememoranzas de una juventud diferente y con algún que otro misterio.

Con Carmina, la autora nos demuestra que no por ser mayor, por cumplir una cuarta o quinta edad, realmente ya no sé cómo llamarlo, nuestra vida interior desaparece, se esfuma en el tiempo.
Que esa ancianita que vemos "mirando a la nada" en el parque ha podido tener una vida sorprendentemente fuera "de lo habitual".

" La vejez es el momento de la simplificación".
(JL Sampedro)

Lo difícil que debe ser aceptar que tu independencia puede desaparecer y que ya no eres la dueña de ti misma como lo has sido siempre.

Carmina está agradecida por poder despedirse y dejar todos sus asuntos cerrados y bien atados. Incluso el del "recuerdo sin fin"; y la entiendo, mi bolso en la boda de mi hijo mayor y su primer nieto era de mamá, me hacía sentirla presente.

Me duele leer esta novela.
Me ha dejado dolor a largo plazo.

Mamá, tú también eras y siempre serás diferente; atrevida en tu mesura, mujer avanzada e independiente y a un tiempo mamá, siempre y en primer lugar "mamá".

" A veces me da un ataque de nostalgia anticipada y me pongo a pensar en si después de morirme podré echarlas de menos"
( Carmina a sus sobrinas)

Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
Carmina es consciente del tiempo que le queda, desea dejar todos sus asuntos resueltos, pero también hay un deseo, que la historia de amor que vivió no se pierda con su muerte, porque de ella no queda más constancia que su memoria viva.
                No hay drama ni tragedia, es la actitud positiva de una mujer ante las adversidades que ofrece la vida, no niega la realidad, no hay ira ni enfado, ni sensación de vacío o angustia, llena esos últimos días con recuerdos felices que nadie conoce, lecturas que fueron disfrutadas en otros años, quizá no hay deseo de dejar ninguna a medias, es una mujer fuerte, que asume lo que va a sucederle. Hay que asumir la muerte como parte de la vida, hacernos el tránsito a nosotros y las personas que amamos más llevadero.