Graciela Rapaport (Traductor)
Editorial: Vidis (31/05/2023)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 16 calificaciones)
Inglaterra,1939: la experimentada piloto Skye Penrose se une al esfuerzo bélico donde se encuentra con su hermana Liberty, de la que se encuentra distanciada hasta entonces, y con su alma gemela de la infancia, Nicholas Crawford, ahora comprometido con la enigmática francesa Margaux Jourdan. París,1947: el diseñador Christian Dior presenta su primera colección extravagante a un mundo cansado de la guerra y el dolor. Nombra su primera fragancia, Miss Dior, en homenaj... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Crislefica
 19 September 2023
Como pueden unirse en una misma historia,  Catherine Dior, y su pasado como miembro de la Resistencia, su hermano, el modisto Christian Dior, una serie de vestidos de alta costura y su misterioso refugio en una casa aparentemente abandonada en lo alto de un acantilado en Cornualles y las historias, las que se cuentan y las que no, de un grupo de mujeres pilotos en la Inglaterra de la 2a Guerra Mundial así como las misiones secretas de espías y los horribles campos de concentración nazis??  Pues la respuesta la tiene esta maravillosa historia contada por la delicada pluma de Natasha Lester. Una historia de superación, de drama, de amor, de odio.

Narrada desde el punto de vista de varios de los personajes y en diferentes épocas,  conocemos, en ese periodo de aparente calma entre las dos grandes guerras, a las hermanas Skye y Liberty Penrose, que no podrían ser más diferentes y su amigo de la infancia Nicholas Crawford y como pasan su infancia en un pueblo de Cornualles, en una casa en lo alto de un acantilado alejada de todo y todos. Saltamos a 1939 donde Skye se ha convertido en una piloto de aviones atrevida y descarada y Liberty, que la desafía en todo momento haciéndole, tal vez la vida imposible. Y Nicholas, que aparece de nuevo tras años de no verse, siendo también piloto y comprometido con una chica francesa llamada Margoux. Y conocemos a todo un grupo de chicas pilotos,  la mayoria por cierto, basadas en pilotos reales, que desafían la normas de la época y exigen respeto e igualdad, en un mundo de hombres,  donde además,  la paz peligra a manos de los alemanes y un tal Hitler que obliga al mundo entero a ir a la guerra, y a un grupo de chicas a demostrar lo que son capaces de hacer subidas en un avión.

Saltamos a 1947, cuando Christian Dior presenta su primera colección, New Look, a un mundo cansado del dolor y las pesadumbres causadas por la guerra, donde aparece su modelo principal.... una chica llamada Margaux.

Y la actualidad (en realidad 2012), donde nos encontramos a Kat, una australiana historiadora de moda que un día descubre que su abuela posee una misteriosa casa en Cornualles, Inglaterra donde encuentra una valiosa colección de todos los vestidos más icónicos, año tras año, de la casa Dior. Como es posible que su abuela tenga una casa al otro lado del mundo de la que ella no sabe nada? Y quien y porqué dejó alli, todos esos valiosisimos vestidos?

Como se unen todas las historias y como se desentrañará todo este misterio, es algo que deberá averiguar el lector pero os puedo asegurar que os adentrareis en una historia contada de manera sublime, basada en algunos hechos reales que nos tocarán la fibra a más de uno pero que a la vez nos sirve para conocer historias de nuestro pasado aun reciente y doloroso, donde nos encontraremos con unos personajes (algunos basados en personas reales) que podrán caerte mejor o peor pero que no te dejarán indiferente. Ni ellos, ni sus historias.

Era mi primera incursión, tanto con la autora como con la editorial,  a quien agradezco el envío del ejemplar a través de babelio, y me ha enganchado de manera que hacia tiempo que no conseguía una novela de este calibre.  Con capítulos cortos, narrados desde el punto de vista de varios personajes y dando saltos de una época a otra, la autora, con una pluma delicada precisa y cercana, consigue al acercarnos a esta historia, que nos adentremos en este misterio sin q apenas nos demos cuenta y casi nos sea difícil soltar el libro hasta lograr desentrañar todos los misterios que a lo largo de la lectura van saliendo.

Tanto si sois amantes de la novela historica,  como no, con romance o sin, os recomiendo mucho la historia, y que os dejéis llevar por sus páginas y os adentréis en ese misterio de los vestidos y os dejéis llevar a una época donde lo más importante era conseguir sobrevivir y salvar al mundo de lo que fue el holocausto. Os aseguro que no os vais a arrepentir.
LAKY
 25 July 2023
En Inglaterra conoceremos a las dos hermanas Penrose. Skye, la mayor, es una mujer valiente y decidida que ha heredado y aprendido de su madre la pasión por volar. de niña se hizo amiga de Nicholas, un niño americano que llegó a Inglaterra junto a su madre para vivir una temporada con su tía. Liberty es la hermana pequeña: una niña y luego una mujer difícil, envidiosa de su hermana, lo que podríamos llamar una mala persona.

Cuando estalla la guerra, Skye va a poner su granito de arena volando aviones para la TAA. Son funciones auxiliares, de apoyo a la RFA (porque no les dejan volar aviones grandes por el mero hecho de ser mujeres) pero no por eso las pilotos dejan de jugarse la vida. También Nicholas, a quien Skye no veía desde que era un niño, ayudará a la fuera aérea inglesa, en este caso como piloto.

En la actualidad, conoceremos a Kat, una joven madre australiana que trabaja como historiadora de moda. Criada por su querida abuela, Margaux Jourdan, tendrá la posibilidad de pasar una temporada en una casa inglesa perteneciente a su abuela. En un armario se encontrará un tesoro: vestidos de Dior, uno por cada año desde los cuarenta con un total de sesenta y cinco. ¿Por qué tiene su abuela vestidos de alta costura, inaccesibles casi para cualquier mujer?

La novela se estructura en dos tramas. Una situada en el pasado donde conoceremos a Skye, Liberty y Nicholas cuando eran niños y, posteriormente, nos encontraremos a los mismos personajes durante la Segunda Guerra Mundial, viendo cómo participaron en ella. Otra, situada en el presente, en el que Kat, investigando a partir de unos preciosos vestidos de Christian Dior, tendrá que descubrir la verdadera historia de su abuela. Siempre que hay dos tramas, presente y pasado, la del pasado suele tener más fuerza e interés. Es lo que pasa también en este caso. No voy a decir que no me haya gustado la del presente porque me ha gustado mucho. El punto glamouroso relacionado con los vestidos de Dior le da un aire original y distinto. Y me ha gustado mucho cómo Kat va investigando en el pasado de su abuela y se encuentra con una historia increíble. Una historia en la que, casi hasta el final tendremos una gran pregunta que es la que aporta misterio e intriga a la novela. No os voy a decir cuál es esa pregunta pero sí que a mí me mantuvo en vilo aunque, bien por mí, pude intuir la respuesta.

La historia del pasado es increíble, me ha gustado muchísimo. Veremos lo que hacen las fuerzas aéreas alíadas, en este caso las inglesas, para luchar contra los nazis. Veremos la situación de Inglaterra y también la de Francia. Conoceremos a pilotos hombres y su labor en la RFA pero también a pilotos mujeres. El menosprecio que sufrieron por su condición femenina me ha hecho rechinar los dientes en muchas ocasiones. Pero su labor fue encomiable y está documentada; de hecho, tras la guerra, muchas pilotos recibieron reconocimientos y medallas. Si tanto me ha gustado la historia del pasado es, en gran parte, por una de las protagonistas: SKye. Me ha encantado su personaje. Una niña decidida y valiente, luego una mujer a la que no se le pone nada por delante. Una mujer que hace cosas increíbles y que tiene relaciones también increíbles. Ella lleva sobre sus hombros el peso de gran parte de la historia y lo hace de manera magistral porque es un personaje literario increíble. Es ficticio, ni Skye ni los demás personajes principales existieron. Pero sí que se pasean por la novela algunos personajes reales como Christian Dior y su hermana Catherine (que vivió una historia increíble de la que no se ha hablado lo suficiente), Pauline Gower, Vera Atkiins y algunos más. Su papel es secundario pero su relación con los personajes ficticios está perfectamente dibujada.

La historia es preciosa. Una novela de aventuras con una preciosa historia de amor y de amistad, con personajes muy bien trazados, con una ambientación espacial e histórica perfecta. Una novela que además es entretenida de leer y de muy fácil lectura. Me ha gustado desde el principio hasta el emotivo final que, sí, me ha hecho derramar alguna lagrimilla.

Conclusión final

No puedo sino hablar maravillas de “El secreto de París”, una novela preciosa que he disfrutado muchísimo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
olgasololibros
 05 July 2023
Aquí tenemos un libro de ficción histórica romántica. Pero cuidado, os vais a meter de lleno en una centrifugadora de mociones. Tenemos lo bueno de la histórica y lo mejor del thriller sin olvidarnos de la intensidad de la romántica. Pero además de verdades, de intriga y de amor, tenemos dureza y crueldad, secretos, espías, guerra y giros inesperados.
Relatado en pasado, con un narrador omnisciente. Capítulos cortos que le dan agilidad. Me ha encantado la pluma de Natasha que tiene el poder de meterte de lleno en la historia, sintiendo la alegría y el dolor de los personajes. Ojo, es una historia muy dura. Nos habla de las condiciones miserables de las primeras mujeres aviadoras, por el mero hecho de ser mujeres. Su lucha para la igualdad de sus derechos.
1939: Las hermanas Penrose son dos polos opuestos. La mayor vive para volar y está decidida luchar en la guerra. La pequeña vive para desafiar a su hermana.
1947: El diseñador Christian Dior presenta su primera colección a un mundo cansado de guerra y de dolor.
En la actualidad: una historiadora de moda descubre una valiosa colección de vestidos Dior en la casa de su abuela, comienza a dudar de todo lo que creía saber sobre su amada abuela.
He disfrutado mucho de este libro, también lo he padecido. Y he aprendido mucho. Las personas somos mucho más fuertes de lo que nos pensamos. Lástima que solo lo averigüemos cuando estamos en las peores condiciones.
el_paraiso_en_letras
 10 August 2023
Esta maravillosa historia nos habla de mujeres que querían ayudar todo lo posible en la IIGM pero tuvieron que pelear el doble que los hombres para conseguirlo.
Contado por varios personajes y en distintos tiempos, conoceremos a las hermanas Penrose en su niñez, Skye era aventurera, atrevida y amaba descubrir mundo, en cambio su hermana pequeña Liberty era todo lo contrario y eso la le creaba gran envidia hacia su hermana. Skye tiene un gran amigo, Nicholas, quien debe marcharse de un pueblo que le ha enseñado mucho.
Al comienzo de la guerra Skye ansia ser piloto en las fuerzas armadas ya que desde niña ha volado junto a su madre, pero solo consigue trabajar en el cuerpo auxiliar plegando paracaídas y allí se rencuentra con Nicholas, al que también enseño a volar la madre de Skye y quien pensaba que nunca volvería a ver.
A partir de aquí, entraremos en una locura de historia, mujeres luchando por sus derechos, rompiendo barreras y demostrando su valía, espías jugándose la vida para lograr la libertad de Francia y una historia que he amado conocer, la de Catherine Dior, supongo que el apellido os sonará, pero la historia de esta mujer traspasa la marca, la moda y valentía de una mujer como pilar de la Resistencia Francesa luchando por su país a toda costa.

Poco más os puedo contar de esta historia que me ha calado por completo, he descubierto una historia de amor real, de esas que el final sabes que representa lo que han debido de pasar muchas parejas y con personajes únicos.
Y en cuanto a personajes, Margaux se ha ganado mi corazón, una mujer leal, sin envidias, que peleaba como nadie por los suyos.

Si os gusta la romántica o la histórica tenéis que leer este libro, me ha parecido impresionante.
rifelaurabooks
 13 November 2023
He llorado, he reído, he sufrido... he sentido. "El secreto de París" es una historia preciosa que rebosa sentimiento.

Narrada a través de varias líneas temporales que acaban convergiendo y formando un todo nos encontramos con que cada voz, cada momento, es una de las piezas de este gran rompecabezas del que al inicio apenas sabemos nada, pero que va cobrando sentido a medida que avanzamos, hasta desvelar una trama perfectamente hilada y que te deja con la boca abierta.

Abarcamos una franja temporal bastante amplia y gracias a ello vemos de cerca la evolución, tanto de los personajes, como de las relaciones entre ellos. Me ha encantado ver cómo estas relaciones maduran, crecen, cambian... pero manteniendo siempre la misma raíz, aquellos aspectos que las hacen únicas y que permanecen constantes, sin inmutarse al paso del tiempo.

Admito que me echaba un poco para atrás que se ambientara en la IIGM, pues estoy un poco saturada de lecturas de este período. ¡Pero menos mal que al final me animé! Nos trae una visión muy diferente y el contexto histórico no se come la trama principal. Viviremos la guerra desde el cielo y conoceremos muchos de los impedimentos con los que se encontraron aquellas mujeres que quisieron luchar por lo que consideraban justo. Además, nos dará la oportunidad de conocer la historia de personas reales de las que, al menos yo, apenas sabía nada y que me ha fascinado poder descubrir. Todo ello usando la moda como hilo conductor.

Dicho todo esto: olvidaos de la etiqueta de novela histórica, si os gustan los personajes complejos y las relaciones complicadas a causa de los derroteros por los que la vida lleva a los partícipes, os recomiendo que le deis una oportunidad.

No voy a entrar en más detalles, pues es mejor adentrarse en ella y dejarse sorprender. Sin duda es uno de esos libros que se ganan un hueco en tu corazón.

olgasololibrosolgasololibros02 July 2023
—… a veces pienso que el tiempo es lo más valioso del mundo, pero lo menos valorado.
midesconexionmidesconexion29 August 2023
Solamente estoy buscando a alguien que también esté peleando una guerra y que, de vez en cuando , necesite algo que le ayude a atravesarla
midesconexionmidesconexion29 August 2023
Ravensbrück vivía en mí. Nunca pude librarme de él

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?