Crítica de Crislefica

Crislefica
19 September 2023
Como pueden unirse en una misma historia,  Catherine Dior, y su pasado como miembro de la Resistencia, su hermano, el modisto Christian Dior, una serie de vestidos de alta costura y su misterioso refugio en una casa aparentemente abandonada en lo alto de un acantilado en Cornualles y las historias, las que se cuentan y las que no, de un grupo de mujeres pilotos en la Inglaterra de la 2a Guerra Mundial así como las misiones secretas de espías y los horribles campos de concentración nazis??  Pues la respuesta la tiene esta maravillosa historia contada por la delicada pluma de Natasha Lester. Una historia de superación, de drama, de amor, de odio.

Narrada desde el punto de vista de varios de los personajes y en diferentes épocas,  conocemos, en ese periodo de aparente calma entre las dos grandes guerras, a las hermanas Skye y Liberty Penrose, que no podrían ser más diferentes y su amigo de la infancia Nicholas Crawford y como pasan su infancia en un pueblo de Cornualles, en una casa en lo alto de un acantilado alejada de todo y todos. Saltamos a 1939 donde Skye se ha convertido en una piloto de aviones atrevida y descarada y Liberty, que la desafía en todo momento haciéndole, tal vez la vida imposible. Y Nicholas, que aparece de nuevo tras años de no verse, siendo también piloto y comprometido con una chica francesa llamada Margoux. Y conocemos a todo un grupo de chicas pilotos,  la mayoria por cierto, basadas en pilotos reales, que desafían la normas de la época y exigen respeto e igualdad, en un mundo de hombres,  donde además,  la paz peligra a manos de los alemanes y un tal Hitler que obliga al mundo entero a ir a la guerra, y a un grupo de chicas a demostrar lo que son capaces de hacer subidas en un avión.

Saltamos a 1947, cuando Christian Dior presenta su primera colección, New Look, a un mundo cansado del dolor y las pesadumbres causadas por la guerra, donde aparece su modelo principal.... una chica llamada Margaux.

Y la actualidad (en realidad 2012), donde nos encontramos a Kat, una australiana historiadora de moda que un día descubre que su abuela posee una misteriosa casa en Cornualles, Inglaterra donde encuentra una valiosa colección de todos los vestidos más icónicos, año tras año, de la casa Dior. Como es posible que su abuela tenga una casa al otro lado del mundo de la que ella no sabe nada? Y quien y porqué dejó alli, todos esos valiosisimos vestidos?

Como se unen todas las historias y como se desentrañará todo este misterio, es algo que deberá averiguar el lector pero os puedo asegurar que os adentrareis en una historia contada de manera sublime, basada en algunos hechos reales que nos tocarán la fibra a más de uno pero que a la vez nos sirve para conocer historias de nuestro pasado aun reciente y doloroso, donde nos encontraremos con unos personajes (algunos basados en personas reales) que podrán caerte mejor o peor pero que no te dejarán indiferente. Ni ellos, ni sus historias.

Era mi primera incursión, tanto con la autora como con la editorial,  a quien agradezco el envío del ejemplar a través de babelio, y me ha enganchado de manera que hacia tiempo que no conseguía una novela de este calibre.  Con capítulos cortos, narrados desde el punto de vista de varios personajes y dando saltos de una época a otra, la autora, con una pluma delicada precisa y cercana, consigue al acercarnos a esta historia, que nos adentremos en este misterio sin q apenas nos demos cuenta y casi nos sea difícil soltar el libro hasta lograr desentrañar todos los misterios que a lo largo de la lectura van saliendo.

Tanto si sois amantes de la novela historica,  como no, con romance o sin, os recomiendo mucho la historia, y que os dejéis llevar por sus páginas y os adentréis en ese misterio de los vestidos y os dejéis llevar a una época donde lo más importante era conseguir sobrevivir y salvar al mundo de lo que fue el holocausto. Os aseguro que no os vais a arrepentir.