Críticas sobre El quinto hijo (16)

OMAR28
 31 December 2023
Una novela que trascurre demasiado rapida en la que se unen dos personas criticadas por su manera de ser en el entrono laboral y que no saben gestionar la manera de ser de las personas que no son como ellos. Las carencias que tienen en la vida las intentan disimular trayendo mucha gente a la casa. Una novela que enseña tambien el vocabulario que NO hay que emplear cuando una enfermedad no esta diagnosticada o no sabemos como llamarla, o hacia las personas con discapacidad. Este libro nos enseña que las personas cuando las cosas van bien hay mucha gente pero si van mal... la gente desaparece.
EvaReina
 06 February 2023
Es un libro que he conocido porque me lo propusieron para leerlo en una lectura conjunta.

No iba con ningún tipo de espectativas y al final me gustó bastante. Es bastante corto y me duró dos días.

Al principio no veía venir por donde iba a ir el libro pero me puse con el y fue continuar y continuar leyendo.

Pakillo73
 07 November 2021
Estupenda fabula. al principio tomé el libro por un thriller psicológico pero a medida que avanzaba veía como el tono del libro iba cambiando hacia lo que realmente pienso que es, una fabulosa fábula.
Relatosymas
 14 November 2020
Confieso que no había leído nada de la Premio Nobel de Literatura, pero el resultado no ha podido ser mejor. Os prometí reseña en la entrada de Halloween (podéis leerla aquí), así que vamos con ella.

Lo primero de todo, ¿es El quinto hijo (Editoral Debolsillo) una novela de terror al uso? Pues no. O sí. Digamos más bien que Doris Lessing es capaz de jugar con la ambigüedad, dejando espacios en blanco de forma muy inteligente para que sea el lector quien los rellene con sus propios miedos.

El libro cuenta la historia de la pareja formada por Harriet y Daniel Novat en la Inglaterra de los años sesenta. Desde que empiezan a salir, los dos tienen en mente tener muchos hijos, algo que choca con la concepción social de la época, en la que más valía tener pocos y bien cuidados que un montón y que crezcan de forma descuidada.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
RaquelCasasP
 23 October 2018
«—Sencillamente es un castigo — le dijo Harriet a David.
—¿Por qué? —quiso saber él, ya en guardia por el tono de ella; detestaba aquel tono de voz.
—Por engreídos. Por creer que podíamos ser felices, porque nosotros lo habíamos decidido.
—Sandeces —dijo él irritado—. Fue una casualidad. Cualquiera podría haber tenido a Ben».
🥀
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
🥀
Tal día como hoy, en 1919, nacía Doris Lessing, la undécima mujer de las catorce que han sido hasta ahora galardonadas con el PN de Literatura. «El quinto hijo» es una historia que se encuadra perfectamente en mis #MaternidadesLit y que va mucho más allá, trascendiendo de algo que hasta hace poco se consideraba privado, la maternidad, y mostrando su visión más pública en un intento de apelar también a la responsabilidad social y a la falta de medios con los que muchas madres se encuentran.
🥀
No son pocas las ocasiones en las que éstas son vistas como «chivos expiatorios» cuando un hijo no responde a lo normativo, a lo correcto. Jacqueline Rose en su ensayo «Madres» desarrolla este tema con gran agudeza. También cuando ese niño no es «normal». El concepto de «normalidad» y cómo la sociedad lo integra o lo rechaza es maravillosamente tratado por Margaret Drabble en «La niña de oro puro». Doris Lessing aborda aquí ambos temas, comenzando con un tono desenfadado y frívolo: chica conoce a chico; chica y chico se enamoran; chica y chico se casan y compran una enorme casa que quieren llenar de niños. Todo parece ir viento en popa al principio pero poco a poco el cansancio asfixia, las carencias económicas aprietan, donde había risas ahora hay gritos. La tensión va «in crescendo» y estalla con la llegada del quinto hijo, un niño que ya antes de nacer su madre intuía que iba a ser conflictivo y diferente.
🥀
Una lectura desgarradora pero necesaria que plantea preguntas como qué habrías hecho tú en el lugar de esa madre. Leer a Doris Lessing es como manejar una bomba de relojería.
🥀
#DorisLessing #WomenPNL #MaternidadesLit #Elquintohijo #leoautorasoct #librosquemarcan #grandesobrasliterarias #siempreconunlibroenlasmanos
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
cuidandolaraiz
 01 October 2023
Una madre tiene que querer sí o sí a su hijo? Esta es la premisa del libro y me parece un tema muy interesante. Siempre está la eterna pregunta de "¿a quién quieres más, a mamá o a papá?". O la de si se quieren a todos los hijos por igual. ¿Pero y la pregunta de si quieres o no a tu hijo? Genial la autora.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë