Maia Figueroa Evans (Traductor)
Editorial: Seix Barral (24/05/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
En una fría noche de noviembre, Guido Brunetti recibe una llamada de su colega, el ispettore Vianello, alertándole de que se ha visto una mano en uno de los canales de Venecia. Pronto se encuentra el cuerpo y se asigna a Brunetti la investigación del asesinato de este inmigrante indocumentado. Dado que no existe un registro oficial de la presencia del hombre en Venecia, se ve obligado a utilizar fuentes de información mucho más suculentas en la ciudad: los chismes y... >Voir plus

ALAMLEDP
 20 October 2023

SPANISH REVIEW

Esta es una maravillosa adición a la serie de Donna Leon, basada en Venecia y protagonizada por el Comisario Guido Brunetti, ofreciendo una mirada a la historia política italiana desde un ángulo personal. Captura el idealismo y la naturaleza problemática de la época, proporcionando perspectivas sobre los días de estudiante de Guido. La historia comienza con el Inspector Lorenzo Vianello y Guido, llevando a cabo una maniobra compleja para rescatar a Alvisse, un oficial de policía que había asistido a una protesta gay. Para ayudar a su suegro, Guido visita el Palazzo Zaffo dei Leoni con el fin de descubrir si los rumores sobre su venta son ciertos. Allí, encuentra a un hombre de Sri Lanka viviendo en la casa del jardín. Una llamada nocturna lo alerta sobre la aparición de una mano en un canal, y no pasa mucho tiempo después de su llegada a la escena cuando se recupera un cuerpo con múltiples puñaladas.

Para sorpresa de Guido, reconoce al hombre asesinado como el inmigrante indocumentado de Sri Lanka, Inesh Kavinda, a quien había conocido el día anterior. Kavinda era un budista amante de la paz que trabajaba en diversos oficios para los dueños del Palazzo, el académico italiano profesor Renato Molin y su esposa, Gloria Forcolin, a quienes había conocido previamente. No parece haber un motivo para el asesinato de Kavinda, ya que los testimonios parecen confirmar que era un hombre bueno. Sin embargo, en su hogar se encuentran documentos relacionados con la agitada y violenta historia política de Italia, con sus secuestros y desapariciones, algo que no tiene sentido. ¿Por qué le interesaría esto al hombre de Sri Lanka? Guido sigue varios hilos de investigación, con la ayuda de la competente Signorina Elettra, que perfecciona un método que aprende en una conferencia, junto con Vianello y la Comisaria Claudia Griffoni.

Una de las delicias de la serie es la imagen detallada de Venecia como escenario, desde su geografía hasta su cultura, y la visión íntima que tenemos de la vida familiar de Guido, incluyendo a su esposa académica Paola y sus hijos. Nuestra comprensión del personaje de Guido se profundiza aquí al conocer su pasado y cómo la historia política italiana es central para resolver el asesinato de Kavinda. Esta entrega en la serie es maravillosamente envolvente, ofreciendo un retrato complejo tanto de las dimensiones personales como políticas de la vida de sus personajes, y se destaca como una fantástica adición a una brillante serie.

ENGLISH REVIEW

This is a wonderful addition to Donna Leon's series, set in Venice and featuring Commissioner Guido Brunetti, offering a glimpse into Italian political history from a personal angle. It captures the idealism and problematic nature of the era, providing insights into Guido's student days. The story begins with Inspector Lorenzo Vianello and Guido, carrying out a complex maneuver to rescue Alvisse, a police officer who had attended a gay protest. To help his father-in-law, Guido visits the Palazzo Zaffo dei Leoni to find out if the rumors about its sale are true. There, he discovers a man from Sri Lanka living in the garden house. A late-night call alerts him to the sighting of a hand in a canal, and not long after his arrival at the scene, a body is recovered with multiple stab wounds.

To Guido's surprise, he recognizes the murdered man as the undocumented immigrant from Sri Lanka, Inesh Kavinda, whom he had met the previous day. Kavinda was a peace-loving Buddhist who performed various jobs for the Palazzo's owners, Italian academic Professor Renato Molin and his wife, Gloria Forcolin, whom he had previously met. There seems to be no motive for Kavinda's murder, as the accounts appear to confirm that he was a good man. However, documents found in his home relating to Italy's turbulent and violent political history, including kidnappings and disappearances, make no sense. Why would the Sri Lankan man be interested in this? Guido follows several investigative threads, with the help of the capable Signorina Elettra, who refines a method she learns at a conference, along with Vianello and Commissioner Claudia Griffoni.

One of the delights of the series is the detailed portrayal of Venice as a location, from its geography to its culture, and the intimate view we have of Guido's family life, including his academic wife Paola and his children. Our understanding of Guido's character is deepened here as we learn about his past and how Italian political history is central to solving Kavinda's murder. This installment in the series is wonderfully engaging, offering a complex portrayal of both the personal and political dimensions of its characters' lives, and it stands out as a fantastic addition to a brilliant series.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
JavierFP
 06 September 2023
Donna Leon y el Comisario Brunetti llevan acompañándome más de media vida. Después de más de veinte años, leer cada una de sus nuevas novelas se ha convertido en una especie de ritual en el que reencontrarme con viejos amigos para ponernos al día. Desde hace ya unas cuantas entregas (“Cosecharás tempestades” es la número 32), la serie dejó de interesarme por los crímenes en sí (que también), si no que lo hace por sus maravillosos personajes, que ya siento casi como si fuesen familia. Después del sabor agridulce que me dejó la anterior entrega, me alegra comprobar que en esta ocasión Donna Leon vuelve en plena forma.

En una fría noche de noviembre, Brunetti recibe una llamada del Inspector Vianello comunicando que ha aparecido una mano en uno de los canales de la ciudad. Poco después es encontrado el cuerpo, y se asigna a Brunetti la investigación de la muerte del hombre, un inmigrante de Sri Lanka con un sorprendente interés en el terrorismo italiano ocurrido durante los años 80. La investigación transportará a Brunetti a su etapa de estudiante y a aquellos ideales perdidos y errores de juventud en los que podría encontrarse la solución al caso.

En sus novelas, Leon otorga una importancia capital al trasfondo politico, social o cultural de una ciudad, Venecia, que retrata con habilidad de forma vívida, permitiendo al lector descubrirla a través de los ojos de aquellos que viven allí. Una de las grandes bazas de la serie es el análisis en profundidad que realiza de la sociedad veneciana, desde su geografía hasta su cultura, a la vez que hace un íntimo retrato de la vida personal de Brunetti, a quien en esta ocasión conoceremos algo más gracias a esa incursión en sus años de juventud. La autora tiene un gran habilidad a la hora de crear personajes complejos que cobran vida en sus páginas con aparente sencillez.

El misterio sirve de excusa para echar un vistazo a la historia política reciente de Italia, desde una perspectiva más personal, mostrando el idealismo de la juventud y la naturaleza problemática inherente al mismo. Filosofía, política, historia o justicia, son temas recurrentes en sus obras, mostrando una gran perspicacia a la hora entrar en la psique humana, en las motivaciones, pensamientos o sentimientos de sus personajes. El misterio se presenta como un elemento con múltiples capas en el que la satisfacción final viene dada no solo porque se resuelve el caso, si no por la forma en que se ha resuelto.

Gracias a su prosa descriptiva, Leon captura con pasmosa facilidad el pulso y el ritmo de Venecia, pero no de la Venecia atestada por hordas de turistas, si no de la Venecia real, la de aquellos que viven allí, siendo los momentos más memorables esos pequeños detalles del día a día, esas interacciones en apariencia irrelevantes, pero que permiten crear una atmósfera de un lugar que, aunque no cambia en su superficie, bajo esta se encuentra en continuo cambio.

Si buscáis acción trepidante o una investigación policial al uso, no lo vais a encontrar aquí. Esta no es una historia para devorar, si no para saborear lentamente (como si de uno de los deliciosos platos preparados por Paola se tratase): sus palabras, sus cafés, sus calles. Venecia y Brunetti, una vez más, no decepcionan.

Y sin nada más que añadir…hasta el año que viene, Guido!
Pichi
 10 June 2023
Nueva novela de Donna Leon. En su línea. Nos presenta un nuevo cado del comisario Brunetti y sus pesquisas por toda la ciudad de Venecia. Reconozco que no soy objetiva con esta serie ya que me gusta mucho y espero sus libros cada año. Recomendable como lectura ligera.
KastilloKastillo03 October 2023
Creo que todos deberíamos poder amar a la persona que amamos.
KastilloKastillo03 October 2023
Tengo que mentir y la mentira se convertirá en la verdad.