Críticas sobre La perla del Dragón (9)

Leyendoyfrikeando
 28 December 2022
La perla del dragón ha sido todo un descubrimiento para mi. La primera parte de una saga de scifi juvenil con toques de fantasy, mitología, folklore coreano y ...¡fantasmas!

Al ser inicio de saga la novela es bastante introductoria y ha tenido partes que me han resultado algo lentas, pero quitando esto, es una aventura trepidante en la que nos embarcaremos con Min. La trama es muy original y la autora deja entrever el basto universo que nos tiene preparado en los próximos libros.

Si os gustan las aventuras espaciales pero contadas de manera sencilla, las historias con duendes, zorros cambiaformas, dragonas y fantasmas… tenéis que darle una oportunidad a esta saga; que además trata temas tan importantes como la amistad, la familia, la búsqueda de la verdad y la diversidad de género.

Si habéis leido libros juveniles de la misma temática, como “Escuadrón”, de Brandon Sanderson, estoy segura de que “La Perla del dragón” también sería una buena lectura para vosotr@s❤
Maru
 22 January 2023
Folclore coreano, una aventura, un mundo con ciertos toques futuristas y una protagonista con un corazón lleno de bondad.

Primera parte de la serie Thousan Words.

Min, nuestra protagonista, es una joven que está cansada y aburrida de la vida que llevan. Los miembros de su familia tienen el espíritu del zorro, pero tienen que esconderse, pasar desapercibidos para poder vivir tranquilos.

En este mundo hay folclore coreano y en esta ocasión las personas tienen "espíritus" de ciertos animales que les dan ciertas peculiaridades. El espíritu del zorro es el peor que esta visto y la gente tiene muchos prejuicios hacia estas personas.

El hermano de Min, Jun, quería ser miembro de las fuerzas especiales, así que siguió ese camino. Pero alguien ha venido a casa a decir que Jun es un desertor, Min no se lo cree y decide buscar la verdad y a su hermano.

A partir de aquí comienza la aventura de nuestra protagonista con el reloj siempre en contra y sabiendo que si la descubren muchas cosas pueden salir mal.

Un mundo con toques futuristas, en el que ella encontrará ayuda gracias a uno de sus dones y llegará allí donde su hermano estaba para descubrir la verdad, pero antes debe ayudar a un espíritu a saber cómo murió.

Una historia con capítulos cortos, con bastante acción y personaje no binario. Tiene momentos de humor, peleas galácticas y muchos secretos porque todos tienen algún secreto y muchos de ellos pueden ser traiciones personales.

Cómo os he dicho tiene folclore coreano, pero no profundiza mucho en ello y en algún momento me habría gustado que profundizará más en esas cosas para entenderlas mejor.

El único pero que le puedo poner a esta historia es que en cierta parte tuve la sensación de que se perdía la trama principal, el motivo porque toda la historia había comenzado.
milesdelibros
 16 January 2023
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de la perla del dragón gracias a Masa Crítica de Babelio.
La perla del dragón un libro middle grade de ciencia ficción con un toque de fantasía del sello de Rick Riordan, por lo que sabía que tenía que leerlo. ¡Con esa sinopsis como para no querer hacerlo! Además, últimamente me estoy interesando un poquito por la cultura asiática y este libro me ha acercado a su mitología.
La ambientación está poco descrita pero lo suficiente para imaginar como son las naves en las que viajamos, pero si es cierto que me hubiese gustado que se explicara un poquito más como funcionan el sistema de los mil mundos ya que se trata de la primera parte de la saga.
Los personajes ya sabéis que son muy importantes para mí, en esta caso no están tan sumamente desarrollados, pero tampoco es algo que necesite la historia ya que aún así es fácil conectar con ellos y son sus acciones. Algo que me ha gustado mucho es que un personaje se identifica como no binario y esto se ha respetado al realizar la traducción al español.
Es la primera vez que leo al autor y al estar recomendado por Rick Riordan esperaba que me gustase, cosa que obviamente a ocurrido. Sin duda seguiré leyéndole a él y esta saga que nos llevará a lo largo de la galaxia.
La edición de este libro es una auténtica maravilla, comenzando porque se trata de un libro de tapa dura. La portada es muy llamativa y refleja el contenido de la historia. Pero hablemos del inicio de los capítulos que son una auténtica joya. Cada inicio de capítulo tiene un dibujo, hay unos cuantos que se van repitiendo a lo largo de todo el libro y son una preciosidad. Además, el precio es 16'90€, que me parece barato para la edición que Duomo presenta.
Resumiendo, es un libro un libro middle grade super rápido de leer y con una edición maravillosa. Muy recomendado para todos los fans de Percy Jackson a los que les gusten las historias con toques de ciencia ficción.

Enlace: https://1000librosblog.blogs..
anti_sin_mas
 16 November 2022
Conseguí este libro gracias a Masa Crítica, tenía unas ganas brutales de leer algún libro de la colección Rick Riordan presenta, pero me fastidia decir que ha sido un pelín decepcionante.

No es que no me haya gustado, simplemente me ha parecido…meh. No le he encontrado ningún punto relevante más allá de la inclusión de personajes no binarios (que me encantó y me sorprendió a partes iguales).

Siento que le tenía muchas expectativas, es decir, mitología, cultura coreana, fantasía y ciencia ficción, personajes súper variados, tiene literalmente todo lo que me gusta, así que tenía unas ganas locas, y creo que eso jugó un poco en mi contra, pero aunque no hubiera sabido nada del libro, no creo que me hubiese encantado. Simplemente, el libro no fue para mí.

Con todo esto parece que lo odié, y no, ni mucho menos, solamente se me hizo muy simple y muy plano, pero tiene un montón de cosas buenas, como ya dije antes, mitología coreana, un mundo increíble y súper interesante, unos personajes muy distintos entre sí, misterio, viajes en el espacio, corrupción, magia, acción… Es un libro que lo tiene todo, pero al que le falta algo.

En resumen, no lo considero un mal libro, es más, sé que si lo hubiera leído antes me habría encantado, es un libro middle grade que siento que se disfruta más siendo más pequeño.
Gcon2ms
 24 January 2023
Me encanta la fantasía y creía que lo iba a disfrutar mucho de la Perla del Dragón, ya que cuando leí la sinopsis pensé que era para mí, puesto que tiene todos los ingredientes para que yo lo disfruté como: mitología, fantasía, magia, misterio, distintos mundos, ciencia ficción... pero, no ha sido a si, me ha decepcionado un poquito, puede ser por las expectativas.

Nos encontramos con Min, una adolescente que es un espíritu de zorro, y la única criatura con mala reputación, por eso Min vive con su familia como humana en una pequeña casa, intentando pasar desapercibida.

Min, Tienen el poder de cambiar de forma a capricho y de usar su "Encanto" para convencer o confundir a los demás, pero su madre le tiene prohibido utilizar su magia. Ella quiere seguir a su hermano, quiere unirse a las Fuerzas Espaciales y poder ver los Mil Mundos.

Un día, su hermano Jun deja las fuerzas espaciales para buscar la Perla del Dragón, un objeto mágico muy poderoso. Sin embargo, Min no puede creer que su hermano sea un desertor y se va en su busca, para averiguar la verdad y limpiar si nombre.

La historia es una mezcla de fantasía con ciencia ficción, mitología coreana con fantasmas, magia, aventuras... durante la lectura conoceremos algunos de los planetas y pasaremos largos ratos en algunas naves, cosa que se me ha hecho algo tedioso, allí averiguaremos junto a Min como funciona todo dentro de las distintas naves, los rangos, las funciones de cada uno... ¿Podrá Min encontrar a su hermano?, ¿Podrá descubrir la verdad?, ¿Podrá pasar desapercibida?

Durante la lectura veremos cómo Min va creciendo y madurando, durante el proceso tenemos acción y misterio, a la vez que conocemos nuevos personajes, de los cuales Min deberá elegir si confiar o no en ellos.

Al ser inicio de saga, el libro es bastante introductoria y en algunos momentos algunas partes se me han hecho algo lentas y pesadas.

A veces también perdía el hilo, ya que muchas veces se utiliza un lenguaje inclusivo, y me perdía, puede que no esté acostumbrada, me chirría pudiendo utilizar un neutro, pero eso es mi opinión. Este término se utiliza para hablar de personajes no binarios, cosa queme ha gustado por la naturalidad en que se trata y cómo son introducidos en la historia.

La trama me parece muy original y la autora ha creado un universo fantástico lleno de personajes muy diversos y distintos mundos, con mucho que contar.

Siento que le tenía muchas expectativas, tiene todo lo que me gusta, pero no ha sido para mí, como he comentado a veces se me hacía algo lento, y notaba que le faltaba algo más para qué captará toda mi atención, y me atrapará para disfrutarlo de principio a fin, como si le faltará chicha o algo de más de profundidad y fondo.

Puede ser que en otro momento lo hubiese disfrutado más.

Lo recomiendo para un lector más joven, ya que es un libro muy juvenil con mucho poder para que guste, enganche y seguro que lo disfrutarán mucho más que yo. También si te gustan todos los ingredientes que tiene, te recomiendo que le des una oportunidad puede que a ti te enganche y lo disfrutes muchísimo. Y eso espero.
Kacloyew
 06 January 2023
La perla del Dragón. Yoon Ha Lee. Duomo Ediciones.

[Puede contener spoiler del libro]

Cuando vi que iban a publicar un nuevo libro del sello Rick Riordan presents y además uno al que ya tenía echado el ojo en inglés me emocioné demasiado. Un middle-grade de mitología coreana mezclado con ciencia ficción, no hay más que hablar.

Cogí el libro con ganas, al ser un libro más bien juvenil se lee sin ningún problema y bien rápido, es cierto que no estoy familiarizada con la mitología coreana pero si con más con la japonesa y por eso había términos como gumiho no se me hicieron nada raros.

Hay temas como de la transformación de la protagonista en zorro, había veces que echaba de menos un poco más de explicación por parte del autor, es cierto es un libro juvenil como dije antes, pero también es cierto que los occidentales no estamos tan acostumbrados a escuchar estas historias.

En la parte de aventuras me lo he pasado pipa leyendo las travesuras y sobretodo las batallas de naves espaciales que vive la protagonista, aunque lo único que no me cuadra demasiado es que al ser una chica que ha vivido siempre en su casa en un planeta de donde realmente no ha salido, se vea en ciertas situaciones y salga ilesa de todas ellas…

Por lo demás este libro podría ser perfectamente escrito por el propio Rick Riordan si Percy Jackson fuera un hijo de Poseidón en el espacio; Espero con ganas la segunda parte y final de la bilogía.
Mandy
 17 November 2022
Min es un espíritu de zorro, la única criatura sobrenatural con una muy mala reputación, por eso vive como humana en una pequeña casa con su familia en un planeta a medio terraformar. Se pasa los días haciendo tareas del hogar y tiene prohibido usar su magia. Ella quiere salir de allí, unirse a las Fuerzas Espaciales como su hermano y ver los Mil Mundos. Y un día su deseo se ve cumplido de una forma terrible. Su hermano Jun ha desertado y se ha marchado a buscar la Perla del Dragón, un objeto mágico muy poderoso que serviría para acabar de formar su planeta. Sin embargo, Min no puede creer que su hermano haya hecho algo así, por lo que saldrá en su busca.

La protagonista de este libro es Min, una joven de trece años que viene de una larga línea de espíritus zorro. Tienen el poder de cambiar de forma a capricho y de usar el Encanto para convencer o confundir a la gente. Su familia es buena, pero todo el mundo piensa que los zorros son malos y manipuladores, por lo que tienen que vivir ocultos. Min tiene un espíritu bastante libre y aventurero, por lo que se siente atrapada en su existencia monótona, viviendo en un planeta a medio formar en el que es complicado vivir y compartiendo casa con toda su familia. Su hermano es muy especial para ella, por eso no se lo piensa dos veces para ir en su búsqueda y limpiar su nombre. Min me ha parecido una chica muy valiente y decidida, leal a su familia, que quiere explorar su naturaleza de zorro. Es una chica muy buena, pero sin olvidar que tiene trece años, por lo que también es bastante rebelde.

En toda su aventura, irá conociendo a mucha gente, algunos de ellos muy relevantes para el viaje en sí y también para Min y su evolución. La familia de ella sale muy poquito, ya que se marcha pronto, pero el autor hace que podamos ver su dinámica a la perfección. Conoceremos también a otros personajes que son espíritus de otras criaturas, por lo que podremos ver cuáles son sus poderes y cómo los ve el mundo. Me ha gustado porque hay personajes de todo tipo, buenos y malos, moralmente grises, de todo tipo y clases, y con representación. Me gustaría destacar a Haneul y Sujin, con les que he pasado muy buenos ratos.

La historia es una ciencia ficción con fantasía middle grade que nos llevará a algún que otro planeta y pasaremos mucho tiempo dentro de alguna nave. Será el viaje de Min para encontrar a su hermano y descubrir qué es lo que de verdad ha pasado. Es una novela con un mundo interesante, mitología y folklore coreanos, muchos fantasmas y aventuras. También veremos cómo Min va creciendo y madurando como persona, cómo será salir fuera de su reducido mundo y qué irá aprendiendo en el proceso. Tendrá bastante acción que se irá sucediendo según vayamos desentrañando el misterio, hasta que llega a toda la parte final, que ha sido mi favorita, con un toque frenético que me hacía querer seguir leyendo.

También tengo que decir que, aunque no me ha importado demasiado, el libro se queda corto en algunos aspectos. Hay un mundo muy rico ahí fuera, pero aquí se queda demasiado introductorio y casi sin explorar. La trama de este libro queda cerrada, pero sí habrá más partes, por lo que intuyo que se irá viendo este mundo poco a poco en sucesivas aventuras. A nivel ciencia ficción me ha gustado mucho, pero quizás me ha faltado algo más de mitología. Y así como la parte final me ha encantado, también es cierto que ha habido partes que se me han hecho lentas.

En cuanto a la narración, el libro está narrado en tercera persona del pasado, muy centrada en Min, bastante cercana y con capítulos de tamaño medio. Me ha gustado el tono del libro, me han gustado los diálogos y me han gustado las reflexiones de Min. También las descripciones, porque la ambientación está genial. Además, se usará el término neutro muchas veces durante la novela, ya que hay personajes no binaries y se nombrará más de una vez el tema de los pronombres y de la diversidad en la identidad, algo que se trata con una naturalidad muy bienvenida.

La Perla del Dragón nos cuenta la historia de Min, una chica con espíritu de zorro que abandonará su monótona y segura vida para salir al espacio en busca de su hermano, que ha sido acusado de desertar. Una historia de ciencia ficción con una ambientación muy buena llena de aventuras, acción y un final trepidante, en la que acompañaremos a Min en su crecimiento y evolución. Con personajes variados y con representación. Y una narración correcta que usará el término neutro. A veces se me ha hecho algo lento y el mundo se queda algo desdibujado en esta primera aventura, pero me ha gustado mucho y me encantará acompañar a Min en la siguiente.
Enlace: https://papeldreams.blogspot..
BibliotecaParabatai
 30 October 2022
¡Hola, bibliotecarias! Hoy hablamos de "La Perla del Dragón" de Yonn Ha Lee. Es un libro juvenil que me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no leía nada de este género y ha sido una agradable sorpresa.

Nos encontramos con Min, una joven perteneciente a la línea de los espíritus zorros, que vive con su familia en un lugar apartado, donde apenas son molestados por nadie. Min vive con sus tías y sus primas, también con su hermano mayor, pero este se alista en las Fuerzas Espaciales.

Min, cansada de la rutina y de lo estricta que es su vida en su pueblo natal, cuando se enteran de que Jun ha desaparecido, no duda en ir en busca y aclarar las cosas, ya que ha sido acusado de desertar.

Con un ritmo rápido, las escenas y los sucesos que llevarán a Min a bordo de una de las naves donde se entrenan a las Fuerzas Espaciales se van sucediendo sin prisa pero sin pausa.

Conoceremos a nuevos compañeros que la ayudarán en su camino, aprenderá más acerca de lo que conlleva ser un zorro y las habilidades de las que dispone.

Otro punto a favor ha sido el uso del lenguaje inclusivo ❤️

En esta obra se mezcla de manera magistral la fantasía, un poco de ciencia ficción y el toque de mitología coreana. ¡Si os gustan las historias donde no falte la acción, con toques de magia y misterio, este libro es para vosotres!
elbauldeloscolores
 30 October 2022
Mitología coreana en estado puro mezclada con fantasía, fantasmas, algo de ciencia ficción, humanos que se convierten en animales, viajes a otros planetas, poderes ancestrales y aventuras intergalácticas... ¿de verdad no estás ya deseando leerlo?

Min es una chica de 13 años que viene de una familia de espíritus zorro pero están mal vistos y tiene que esconder lo que es y fingir ser quien no es. Está cansada de seguir las normas, no poder usar los poderes y pasarse el día con las tareas domésticas. Pero cuando un día se presenta un hombre misterioso para decir que su hermano Jun ha desertado de las Fuerzas Espaciales para ir a por la codiciada perla del dragón, ella emprenderá un viaje en su búsqueda.

Muchas aventuras y peligros, amigos por el camino, fantasmas misteriosos, animales fieros y almas salvajes... Ella no sólo tendrá que mentir o sacar sus poderes para persuadir, también deberá usar su inteligencia para buscar pistas para sobrevivir en las Fuerzas Espaciales y encontrar a su hermano. Es un libro juvenil pero con mucha fuerza, que también gustará mucho a los adultos. Está muy bien escrito y en una edición preciosa.

Hay momentos duros y de tensión en el libro e incluso tiene algunas enseñanzas como a luchar por lo que quieres, a que unirse puede resultar exitoso contra la fiera más salvaje o que la codicia puede ser un fracaso absoluto. Un libro con mucha fuerza, con muchos personajes y mezcla de géneros que pese a ser juvenil, es para todos los públicos. Tiene una ambientación bestial y un mundo creado fuera de lo común.

Una aventura original con un personaje fuerte y valiente como Min que me ha hecho disfrutar durante todo el libro. ¡No podéis dejar escapar esta mezcla de mitología coreana, fantasía y aventuras!