Pontus Sánchez Giménez (Traductor)
Editorial: Seix Barral (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
El esperado regreso de la reina del noir nórdico.
Premio a la mejor novela negra del año de la Academia Sueca.

Al patólogo forense Lars Pohjanen le quedan pocas semanas de vida cuando le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace nada menos que sesenta años. El cadáver del padre de un famoso boxeador que desapareció en 1962 sin dejar rastro es descubierto ahora en el congelador de un alcohólico hallado muerto. Rebecka a... >Voir plus

Egosum
 16 November 2022
Kiruna es una ciudad del norte de Suecia donde ejerce Rebecka Martinsson como fiscal. Ella antes vivía en Estocolmo y era muy urbanita, ahora se ha hecho a vivir en el pueblo y se puede decir que es feliz. Bueno, todo lo felices que son los protagonistas de las novelas negras nórdicas que, normalmente, tienen más de un “tocao”. Por ejemplo, ella si ha estado en un frenopático. Y con electroshock y todo, para que no nos falte de ná.
Bueno, que me enrollo.
La familia y “amigos” de un alcohólico que vive solo en un isla llevan mucho tiempo sin saber de él. La hermana, maldiciendo en arameo porque ha de responder al “Te ha tocado” familiar, va en su busca pensando que, o bien se ha vuelto a pasar tres pueblos bebiendo, o le ha dado un “chichiripando” y se nos ha ido de este mundo.
Pues si. La segunda opción. Total que mirando mirando por la casa tras descubrir el cadáver se encuentra con otro muerto en el congelador.
Uno, vale. Dos ya son muchos.
Llama a la poli. Van. Identifican al congelado y declaran que es un boxeador que desapareció hace ya más de 50 años (mes arriba, mes abajo). El crimen ya ha prescrito, por lo que no vale la pena empezar con investigaciones policiales, pero como si nos quedamos en eso no hay libro, a la Sra. Larsson se le ocurre pensar en una forma maravillosa de transformar un cadáver que ha fallecido por causas naturales (patólogo dixit) en una víctima asesinada por un método un tanto retorcido (patólogo se ha confundido y coge un “capazo” del cuatro y medio).
Ya hay dos crímenes por investigar.
Y a ello nos ponemos con la lectura de la novela. Fiscales, policía, gente de Kiruna y del entorno. Todo muy rural, muy básico, muy de “aquí no hay cobertura”, pero ya sabemos lo que pasa en esos parajes desangelados. Sobre todo cuando a una multinacional se le pasa por la cabeza pensar que es una pena que, con tanto terreno, no se puedan construir unas cuantas viviendas para sacar dinero fresco, aunque haya que acabar con bosques y secar riachuelos.
Por ahí va la trama: trapicheos urbanísticos, prostitución, drogas, alcohol (mucho mucho mucho, mas que mucho, por todo lados), celos profesionales y personales, rencores de antiguo y rusos. No pueden faltar los rusos malos en una novela negra sueca (bueno, de hecho faltan muchas veces, pero son personajes recurrentes).
Lo mejor: la descripción y la forma de vida de la gente de tan arriba del mapa. Su forma de afrontar los problemas y el amor por la naturaleza.
Lo peor: para mi gusto (el mío, ojo) peca un poquito de descriptiva. Llega un momento que piensas: Vale, ya se como se lavan las alfombras de trapillo en Kiruna, ¿pasamos a otra cosa?
Ahora en serio (es que hoy tengo la venta tontorrona, y eso que no bebo como los suecos): un novela que se puede leer tan ricamente. Mantiene el interés tanto por la parte de la investigación cuanto por la resolución de los problemas personales de muchos de los protagonistas. Que son muchos, los protagonistas y los problemas que acarrea cada uno.
Igual es la falta de horas de sol la que ocasiona los trastornos.
O igual es más común de lo que yo creo en todo el mundo (espero que no).
Marga71
 31 March 2023

Novela nórdica negra. Es el sexto libro publicado relacionado con la protagonista Rebeka. Para mí es el primero de la autora pero ya estoy leyendo el primero de la saga porque me ha parecido una lectura agradable, divertida, entretenida y con una narrativa excelente. La narración es envolvente y adictiva.
🥊
Lo hemos leído en la @lloreriavip propuesto por @elenacruzmar y nos ha dado de lleno a la mayoría. Hemos reído, especulado y criticado a los vecinos del frío todo lo que hemos podido.

Aunque forma parte de una serie de libros, se puede leer de forma independiente, al menos creo haber entendido todo lo que nos quiere contar. Nos lleva entre la nieve y el hielo encontrando muertos moridos pero también entre el calor de los hogares avivando amores. Nos da lecciones de boxeo pero también de corrupción, mafias y especulaciones. Eso sí, del boxeo he quedado hasta el moño.
🥊
Los personajes son peculiares porque en su mayoria son solitarios con carácter y fuerza interior y un humor peculiar. Tienen una relación con la muerte cercana, como si simplemente la esperasen. Y aún así se empatiza con ellos porque luego siguen rutinas cotidianas que los hacen humanos normales.

Sin dejar de lado que la novela es negra negra con todos los ingredientes necesarios para mantener la tensión y sorprender por las vueltas que nos da, tiene momentos de risotadas espontáneas.
🥊
Muy llamativo es la forma que tiene de empoderar a la mujer, de mostrar mujeres con personalidades fuertes y a la vez lanzar puntillas contra el machismo latente durante toda la historia. Y para los amantes de los perros tenemos también unos cuantos rodeando la historia.

Si no conocéis a la autora os la recomiendo encarecidamente. No os va a defraudar.
Pichi
 06 October 2022
Esperaba mucho más de esta nueva novela de la escritora Asa Larsson. Las anteriores me gustaron. Esta novela no me ha terminado de llenar. Te llegas a perder un poco durante su lectura. Creo que le sobran algunas páginas. No sé si recomendaría su lectura.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico23 September 2022
Vuelve desde el frío y tras un largo silencio de una década la sueca Asa Larsson. Con su serie ambientada en la población minera de Kiruna.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis26 October 2023
La muerte es un final para el muerto. Para los de su alrededor, solo es el comienzo de un nuevo capítulo.