Críticas sobre En el país de la nube blanca (14)

Shorby
 13 March 2018
Este es uno de esos flechazos que tengo de vez en cuando (mentira, muchísimas veces) y de los que, una vez más, salgo airosa.
Hoy traigo una de sagas familiares.

Estamos en el s. XIX, la historia da comienzo allá por el año 1852, finalizando en el 1877… de momento, ya que esta es la primera parte de una saga que continúa con “La canción de los maoríes” (y que teeeengo que leer).

Tenemos una protagonista que sobresale por encima del resto: Nueva Zelanda, sus paisajes, sus costumbres, que nos enamora a medida que pasamos páginas.
Las otras son mujeres, pero sobretodo dos de ellas: Gwyneira Silkham y Helen Davenport.
La primera es una chica noble, de diecisiete años y fuerte personalidad, con muy buena mano para los animales (en contra de lo que a su madre le gustaría), se embarca hacia ese país desconocido por una partida de cartas –así, a grandes rasgos-, pues su padre resulta perdedor y la mano de la chica estaba en juego. Viva la madurez… pero tengamos en cuenta en el año en que estamos. Así pues, ansía conocer a su futuro marido, Lucas Warden.
La segunda, una institutriz respetada, decide ir allí para conocer a su futuro marido; por entonces era habitual mantener correspondencia con la iglesia como mediadora; así pues, Helen se emociona cuando recibe una carta de Howard O'Keefe en la que éste le expresa su deseo de formar una familia con ella.
Y es que en Nueva Zelanda escasean las mujeres decentes –prostitutas aparte-.

Pero Helen no viaja sola, se encarga de un grupo de huerfanitas, a las que educa a la perfección, para ser asistentas y a la vez unas señoritas de pies a cabeza, durante los seis largos meses que dura el viaje… y donde también entabla una amistad con Gwyn, a la que conoce por casualidad.

Nuestra historia se divide en cuatro partes, donde se nos explica la vida de las mujeres en su Londres natal, pasando por la larga travesía en barco y continuando por su afincamiento en Nueva Zelanda… así como sus respectivas bodas o su vida en familia, con las alegrías y tragedias que esto conlleva.
A su vez, conocemos la cultura de las tribus maoríes que conviven con nuestros personajes a lo largo de la novela, tomando también un importante protagonismo.

Sin bien tengo que decir que me costó entrar en la historia, pues a ratos se me hacía un poquito densa, pero finalmente acabé enganchada como una condenada.

Detrás de una preciosa portada y una edición bastante mona, tenemos un argumento que abarca emociones y sentimientos de todo tipo, esto es algo que me encanta en un libro, que me haga meterme en sus páginas de lleno y consiga hacerme sentir lo mismo que sus personajes; esperanza, secretos, drama, amor, amistad, desencantos, fe, impotencia, celos, prohibiciones…

No puedo hacer más que recomendar su lectura, un libro muy bueno, me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MelyMr
 26 February 2018
Esta novela es en toda regla una novela de época. La novela se alterna entre capítulos dedicados a la historia de Gwyn y otros dedicados a Helen, si bien claramente la historia de Gwynerira es mucho mas interesante que la de Helen y se nota hacia la mitad de la novela la preferencia hasta de la autora por ella.

Helen y Gwyn son dos polos opuestos, mientras que Helen es una institutriz de jóvenes de familias adineradas en Londres, Gwyn pertenece a dichas familias, ella es una Lady. Helen con 27 años y sin esposo es considerada ya una solterona por lo que decide contestar a un anuncio de la parroquia para ser enviada a Nueva Zelanda para contraer matrimonio con uno de los "notables" del lugar. Mientras que a Gwyn se le concreta el matrimonio con el hijo del Barón de la Lana mas conocido de todo Nueva Zelanda.

Las protagonistas se conocen en el viaje hasta dicho país y tablan una buena amistad. La novela transcurre en su primera parte durante el viaje y la segunda cuando llegan, conocen a sus futuros esposos y la vida que llevaran desde ese momento.

A lo largo de la novela aparecen muchísimos personajes, los cuales me han gustado mucho mas que otros, un fuerte de la novela son las tribus maoríes que habitan y conviven con los blancos en las tierras y que al final de la novela van cobrando mucha importancia. La novela finaliza basándose mas en la historia de los descendientes de Helen y Gwyn que es bastante jugosa y no deja nada que envidiarle a la historia de las protagonistas principales.

La novela tiene un final cerrado, si bien es una trilogía, por lo que nos da la opción de decidir si queremos seguir con la misma o no, como ya he dicho el segundo libro se dedica a la historia de los descendientes si bien he escuchado que de a ratos nos cuentan que pasó con las dos jóvenes del primer libro después de tantos años.

Yo personalmente no creo que continúe con la historia, si bien me gustó el libro es muy largo y hay partes que creo que le han dado demasiado protagonismo y partes que no se han explotado como deberían.
erasibanez
 22 February 2018
Este libro subió directamente al podio de mis novelas históricas favoritas. Tiene todo lo que me gusta en novelas de este tipo: un argumento extenso y bien desarrollado, una ambientación bien presentada y personajes entrañables. Detengámosnos en los personajes primero. En nuestras dos protagonistas, para ser más específicos porque, si bien la historia gira en torno a Helen y Gwyneira, hay muchísimos personajes más van adquiriendo la misma relevancia conforme avanza la historia. Helen es una institutriz humilde que ha quedado huerfana y se encarga de pagarle los estudios a sus hermanos, y cree que los años pasan y no le falta mucho para convertirse en una "solterona" entonces responde al anuncio de un diario en donde se solicitaban a mujeres jóvenes y respetables para que contrajeran matrimonio con hombres de buena reputación y posición acomodada en Nueva Zelanda.Por otro lado tenemos a Gwyneira (mi personaje favorito), una chica de familia noble apasionada por la cría de ovejas y los caballos. Sus padres la comprometen con el hijo de Gerald Warren, baron de la lana en Nueva Zelanda.Ambas se conocerán en el barco que las llevará al otro lado del mundo llenas de expectativas. Pero, cómo dice la sinopsis, ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?A partir de allí comienzan a desfilar muchos personajes secundarios que se van pasando el bastón de protagonistas una y otra vez, de modo tal que Helen y Gwyneira son solo la base.Narrada de manera sencilla pero con un vocabulario muy correcto e impecable, esta historia nos narra la vida de estos personajes por casi 30 años, si es que no saqué mal la cuenta. Y si bien pareciera que la trama apunta hacia el lado romántico, en esta historia el romance queda de lado. Esta historia va más sobre el patriarcado y la misoginia que reinaba tan fuertemente en esa época y sobre cómo nuestras protagonistas trataban de abrirse paso en ese mundo, sobre como este mismo patriarcado también afectaba directamente a los hombres, sobre la ambición y el éxito, sobre secretos y rivalidades entre familias, sobre la supervivencia en lugares hasta ese entonces desconocidos, y mucho, mucho más.La precisión y la intensidad con la que la autora describe los paisajes despampanantes de Nueva Zelanda te obligan a quedarte pegado al libro porque mientras lo tengas en tus manos vas a sentir que estás realmente allí, es increíble.Me encontré disfrutando e interesándome por temas que jamás me hubieran llamado la atención como por ejemplo el mercado de la lana de oveja, los distintos tipos de razas, la época de esquileo, los distintos tipos de razas de perros de pastoreo, la caza de focas y de ballenas, y, lo más importante y que más me cautivó fue la cultura maorí: sus orígenes, sus leyendas, sus tradiciones, todo.
LibrosAlAlba
 23 January 2018
La historia de dos emigrantes británicas a Nueva Zelanda, con todas las vicisitudes que la vida les tenía preparadas. Encontramos maravillosas descripciones de los paisajes que nos transportan a tierras lejanas, encontramos historias de amor y desamor, de miserias y de las diferencias sociales y culturales de los primeros colonos.
Es un libro grueso pero escrito de manera sencilla y ágil, no que nos facilita una lectura rápida y sin complicaciones.
Es el primero de una saga de 4, todos acerca de una misma familia que comienza con las dos pioneras que encontramos en este libro y cuyas vidas son completamente apasionantes y con las cuales sufrimos y disfrutamos a partes iguales.
Enlace: https://libroalalba.blogspot..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840