Críticas sobre En el país de la nube blanca (15)

mariabv2012
 11 December 2022
Ésta es la primera novela de la trilogía ambientada en Nueva Zelanda en el siglo XIX. Narra la historia de dos jóvenes, Helen y Gwyneira, que embarcan hacia Nueva Zelanda para casarse sin haber conocido personalmente a sus futuros maridos. Con Helen también viajan unas niñas de un orfanato con un puesto de trabajo en casas de colonos ingleses.

La novela se centra en la historia de esas dos jóvenes y las niñas huérfanas, junto a los personajes que se relacionan con ellas. La historia te atrapa desde el primer momento hasta el final de la novela. La autora, Sarah Lark, tiene el poder de transportarte tan dentro de la historia, que padeces y sufres con todas las vicisitudes y problemas que padecen las protagonistas, también te alegras con ellas en los momentos felices y, así vives la historia en primera persona, sintiéndote parte de ella.

Los personajes están muy bien logrados y muy bien definidos. La autora tiene la habilidad de construir magistralmente la personalidad de cada uno de ellos, así como sus sentimientos, pulsiones y pensamientos. Así, entiendes su sufrimiento, sus penas y alegrías, las haces tuyas y las sientes con ellos.

La novela está muy bien documentada en cuanto a la historia de Nueva Zelanda y la autora se ciñe magistralmente a los acontecimientos importantes que suceden durante el relato. También tiene la habilidad de describir perfectamente los lugares y paisajes donde transcurren los hechos que nos cuenta.

El final no os lo puedo contar, pero el desenlace lo deja todo en su sitio, se resuelve la trama de manera satisfactoria y te deja esperando a coger el segundo tomo para saber más...

Si aún no lo habéis leído, os recomiendo su lectura al 100%. No os defraudará.

Reseña escrita en Enero de 2021
Marta78
 08 March 2022
Londres 1852. Dos chicas de distintas clases sociales emprenden un viaje a Nueva Zelanda para casarse con unos hombres a quienes no conocen.

En el barco entablan una amistad que perdurará en el tiempo, pese a las trabas que el destino les pone.

Un libro sobre la colonización de Nueva Zelanda, la ganadería, el comercio de la lana, la fiebre del oro, los maoríes con su cultura y tradiciones. Pero sobre todo de dos mujeres fuertes de se superan día a día.
Edd62
 02 December 2019
Leí a Sarah Lark, en un momento en que era justo lo que necesitaba, una novela históricamente no precisa con tintes románticos bastante precisos,
Me transportó a través del país de la Nube Blanca, un país desconocido, hostil, pero encantador, y me retiró por momentos de mi ambiente igual de hostil, pero poco encantador, me gusto incluso el estilo dulzón de su escritura, no así la culminación de las historias individuales de los personajes, ni la excesiva prolongación de la novela, para encadenarla a una pretendida trilogía, que terminó extendiéndose más allá de 3.....
erasibanez
 22 February 2018
Este libro subió directamente al podio de mis novelas históricas favoritas. Tiene todo lo que me gusta en novelas de este tipo: un argumento extenso y bien desarrollado, una ambientación bien presentada y personajes entrañables. Detengámosnos en los personajes primero. En nuestras dos protagonistas, para ser más específicos porque, si bien la historia gira en torno a Helen y Gwyneira, hay muchísimos personajes más van adquiriendo la misma relevancia conforme avanza la historia. Helen es una institutriz humilde que ha quedado huerfana y se encarga de pagarle los estudios a sus hermanos, y cree que los años pasan y no le falta mucho para convertirse en una "solterona" entonces responde al anuncio de un diario en donde se solicitaban a mujeres jóvenes y respetables para que contrajeran matrimonio con hombres de buena reputación y posición acomodada en Nueva Zelanda.Por otro lado tenemos a Gwyneira (mi personaje favorito), una chica de familia noble apasionada por la cría de ovejas y los caballos. Sus padres la comprometen con el hijo de Gerald Warren, baron de la lana en Nueva Zelanda.Ambas se conocerán en el barco que las llevará al otro lado del mundo llenas de expectativas. Pero, cómo dice la sinopsis, ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?A partir de allí comienzan a desfilar muchos personajes secundarios que se van pasando el bastón de protagonistas una y otra vez, de modo tal que Helen y Gwyneira son solo la base.Narrada de manera sencilla pero con un vocabulario muy correcto e impecable, esta historia nos narra la vida de estos personajes por casi 30 años, si es que no saqué mal la cuenta. Y si bien pareciera que la trama apunta hacia el lado romántico, en esta historia el romance queda de lado. Esta historia va más sobre el patriarcado y la misoginia que reinaba tan fuertemente en esa época y sobre cómo nuestras protagonistas trataban de abrirse paso en ese mundo, sobre como este mismo patriarcado también afectaba directamente a los hombres, sobre la ambición y el éxito, sobre secretos y rivalidades entre familias, sobre la supervivencia en lugares hasta ese entonces desconocidos, y mucho, mucho más.La precisión y la intensidad con la que la autora describe los paisajes despampanantes de Nueva Zelanda te obligan a quedarte pegado al libro porque mientras lo tengas en tus manos vas a sentir que estás realmente allí, es increíble.Me encontré disfrutando e interesándome por temas que jamás me hubieran llamado la atención como por ejemplo el mercado de la lana de oveja, los distintos tipos de razas, la época de esquileo, los distintos tipos de razas de perros de pastoreo, la caza de focas y de ballenas, y, lo más importante y que más me cautivó fue la cultura maorí: sus orígenes, sus leyendas, sus tradiciones, todo.
anabc1502
 22 January 2024
Preciosa saga familiar situada en Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX y protagonizada por dos mujeres muy opuestas pero con una fuerza y una valentía innegables.

Es la primera parte de una trilogía que nos habla de la creación de ese gran país a partir de la colonización de los británicos y sus problemas de adaptación con la cultura de sus pobladores autóctonos, los maoríes.

Letteringlit
 31 May 2020
EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA
SARAH LARK
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .
La novela comienza en Londres en el año 1852, describiendo la vida en aquella época y dándonos a conocer la vida que llevan allí las dos protagonistas, Helen y Gweineira.

Ambas se embarcan en una aventura inquietante, a través de la cual conoceremos el proceso de colonización de Nueva Zelanda.

El libro está plagado de aventuras de todos los personajes, por lo que no puedes parar de leer. Siempre pasa algo interesante que te engancha al siguiente capítulo.

Las dos mujeres pasarán por muchos altibajos emocionales que las harán más fuertes y las unirá de por vida.

Los primeros capítulos hasta que llegan a Nueva Zelanda se hacen un poco pesados (incluso lo dejé apartado unos días) pero después arranca la trama y se hace más ameno.

Es cierto que tiene partes más descriptivas que son un poco más lentas pero por lo general lo he leído muy rápido.

Os recomiendo que le deis una oportunidad.
Yo seguiré con el siguiente de la trilogía: La Canción de los Maoríes.
MelyMr
 26 February 2018
Esta novela es en toda regla una novela de época. La novela se alterna entre capítulos dedicados a la historia de Gwyn y otros dedicados a Helen, si bien claramente la historia de Gwynerira es mucho mas interesante que la de Helen y se nota hacia la mitad de la novela la preferencia hasta de la autora por ella.

Helen y Gwyn son dos polos opuestos, mientras que Helen es una institutriz de jóvenes de familias adineradas en Londres, Gwyn pertenece a dichas familias, ella es una Lady. Helen con 27 años y sin esposo es considerada ya una solterona por lo que decide contestar a un anuncio de la parroquia para ser enviada a Nueva Zelanda para contraer matrimonio con uno de los "notables" del lugar. Mientras que a Gwyn se le concreta el matrimonio con el hijo del Barón de la Lana mas conocido de todo Nueva Zelanda.

Las protagonistas se conocen en el viaje hasta dicho país y tablan una buena amistad. La novela transcurre en su primera parte durante el viaje y la segunda cuando llegan, conocen a sus futuros esposos y la vida que llevaran desde ese momento.

A lo largo de la novela aparecen muchísimos personajes, los cuales me han gustado mucho mas que otros, un fuerte de la novela son las tribus maoríes que habitan y conviven con los blancos en las tierras y que al final de la novela van cobrando mucha importancia. La novela finaliza basándose mas en la historia de los descendientes de Helen y Gwyn que es bastante jugosa y no deja nada que envidiarle a la historia de las protagonistas principales.

La novela tiene un final cerrado, si bien es una trilogía, por lo que nos da la opción de decidir si queremos seguir con la misma o no, como ya he dicho el segundo libro se dedica a la historia de los descendientes si bien he escuchado que de a ratos nos cuentan que pasó con las dos jóvenes del primer libro después de tantos años.

Yo personalmente no creo que continúe con la historia, si bien me gustó el libro es muy largo y hay partes que creo que le han dado demasiado protagonismo y partes que no se han explotado como deberían.
gwenhuiwar
 06 December 2023
"Paul se enteró de que Kupe ahogó a Hoturap y por eso tuvo que huir de su país. Y de que Kura maro tini, que se marchó con él, vio sobre el mar una preciosa nube blanca que luego se reveló como el país de Aotearoa."
🛶
Esta es la historia de dos chicas inglesas que responden a la llamada de lo salvaje para casarse con dos hombres de Nueva Zelanda: la institutriz Helen respondiendo a un anuncio de la hoja parroquial, porque ya está mayor y cansada de mantener a sus hermanos, y Gwyneira obedeciendo al pacto de su padre, un gentlemanfarmer que la ha emparejado con un barón de la lana, ovejas mediante.
🐑
Si la historia profundizase más en la trama maorí me hubiera gustado más. La primera mitad del libro la he devorado, pero la segunda mitad se me ha atascado. Sin embargo, la ambientación me ha gustado mucho y desde luego es una lectura perfecta para "vaciar cabeza", que siempre viene bien. No sé si leeré los dos siguientes, la moda de las sagas me da pereza, aunque si es tipo Lucinda Riley bien podría darle otra oportunidad. ¿Lo habéis leído? ¡Contadme
LosLibrosDEliza
 18 December 2022
Me ha gustado este viaje hacia los inicios de Nueva Zelanda.

El viaje inicia en Londres con Miss Helen, una joven profesora que decide embarcarse en esa aventura por miedo a quedarse como una solterona; sus pupilas, un grupo de huérfanas que no tienen futuro ni esperanza de prosperar en su Inglaterra natal, y Gwyneira una joven noble que no soporta su encorsetada vida y decide viajar en busca de una vida más aventurera en Nueva Zelanda.

Y así, a través de los años, vamos descubriendo el porvenir de estas protagonistas y el desarrollo y surgimiento de la vida en una isla que estaba casi por descubrir. La dificultad de los primeros colonos, y sobre todo de las primeras colonas. La vida compartida con los maorís, las tribus que estaban allí antes que los ingleses llegasen, y los dramas de cada una de las vidas de los protagonistas acaban estando conectadas en esta historia a la perfección.

Es un libro largo, pero en realidad no hay nada que sobre. La descripción de los paisajes y como te transporta a esos valles y lagos naturales es muy buena, así como la evolución e historia de cada uno de los personajes.
julycbooks
 29 May 2021
Tengo tantas cosas que decir que no sé ni por dónde empezar.

Este es uno de los mejores libros que he leído en el año, puede que incluso en toda mi vida. Y esto no es algo que yo diga a menudo. Me ha gustado tanto que me he planteado seriamente no devolverlo a la biblioteca jamás.

En el país de la nube blanca narra la historia de dos mujeres inglesas que allá por los años 1850 emigran a Nueva Zelanda, una tierra poco poblada y aún algo salvaje, para contraer matrimonio con hombres que no conocen. Ambas provienen de mundos muy distintos: Helen es una sensata institutriz, hija de un humilde vicario, mientras que Gwyn es parte de la nobleza inglesa, hija de un próspero criador de ovejas. Sin embargo, Helen y Gwyn se hacen amigas a bordo del barco que las lleva a este futuro incierto y sus vidas se ven más entrelazadas de lo que esperaban.

Esa es la trama a grandes rasgos, pero va mucho más allá. Si bien el libro sigue la vida de estas mujeres por alrededor de 25 años, o quizás debido a esto, hay muchísimos personajes con sus propias historias e infinidad de subtramas. La construcción de estos personajes es excelente, la autora logra que enseguida empatices y te encariñes de algunos y que detestes con fiereza a otros. Además, querer saber cómo acaba su historia te mantiene pegada a las páginas en todo momento. Y eso no es fácil de lograr, teniendo en cuenta que el libro tiene 750 páginas.

Este libro es algo que no leía en un buen tiempo, pero que sin duda disfruto un montón: novela histórica. Y en ese aspecto, no me queda más que aplaudir a la autora. La ambientación del libro es exquisita, detallada y totalmente atrapante. Está lleno de detalles que enriquecen muchísimo la historia, te hace aprender y querer saber más sobre cosas que nunca antes te habías planteado estudiar, como la colonización de Nueva Zelanda o el comercio de lana. Además, los maoríes, su cultura y sus tradiciones, son gran parte de este libro, y eso me encanta. El trabajo documentación de Sarah Lark es impecable, porque es fiel a la realidad hasta en los pequeños detalles. Por eso, te sientes en todo momento como si estuvieses cabalgando por las salvajes tierras neozelandesas y conviviendo con los peculiares poblados maoríes. Sé que debido a esto el libro puede resultar lento en ciertos puntos, pero es precisamente esta ambientación tan cuidada lo que lo hace especial para mí.

Y esto viene estrechamente ligado al hecho de que Sarah Lark escribe de maravilla. Su estilo es sobrio, sofisticado, pero a la vez directo, sin enredarse con palabras innecesarias. Leer su prosa es una delicia, ya que es capaz de presentarte con mucha calma a un montón de personajes, lugares y situaciones de un modo totalmente entendible y querer hacerte leer más y más.

Oh, y hablando de personajes. Todos y cada uno de ellos están excelentemente construidos, desde las protagonistas hasta los más insignificantes secundarios. La autora se toma el tiempo para te hagas una idea del carácter de cada uno de tal modo que puedes predecir cómo van a reaccionar en ciertas situaciones.

Lucas es un personaje que me crea sentimientos encontrados. Por momentos lo detesté, por ser tan cobarde y permitir que le pasarán ciertas cosas horribles a Gwyn, pero luego, hacia el final de su historia, comencé a tomarle cariño, a comprenderlo, a ver la bondad en él y todo lo que sufrió. James McKenzie sabe describirlo muy bien: "Un ser bueno, aunque vulnerable, nacido en el tiempo y lugar equivocados".

Gerald me dio un mal presentimiento desde el primer momento, se me hizo un hombre muy desagradable, pero con el pasar de la historia no pude hacer más que odiarlo profundamente. Todo lo que hace me repugna, me da ganas de ahorcarlo, pero al mismo tiempo me llena un sentimiento de impotencia el saber que nada se puede hacer contra alguien como él, que maneja las tiendas del poder, a pesar de su inmensa ignorancia.

De las protagonistas no diré mucho, aunque podría estar horas aquí hablando de ellas porque me parecen sencillamente increíbles. Ambas son fuertes, pero cada una a su manera. Gwyneira es luchadora, audaz, vivaz, salvaje incluso. Helen es más correcta y sosegada, pero sin perder esa llama interior y el amor hacia el prójimo; me conmovió mucho su relación con las niñas huérfanas.

Las historias de estas dos mujeres son similares en cierto modo, ya que ambas se embarcan hacia un continente desconocido para casarse con hombres que tampoco conocen, y ambas deben adaptarse a lo que les toca. Sin embargo, se marcan muy bien las diferencias sociales entre ambas, ya que mientras Helen debe aprender a ordeñar las vacas, cocinar y limpiar, Gwyn debe aprender a manejar a la servidumbre encargada de esas mismas tareas. Pero estas diferencias sociales no separan a las amigas, que se apoyan una a la otra en los momentos difíciles, sorteando las dificultades que la distancia y sus nuevas familias les ponen en el camino.

En toda esta historia también hay lugar para un toque de romance, y la relación de James y Gwyn es preciosa, pero con un montón de trabas y tropezones, tantos que cuesta creer que en algún momento obtendrán su final feliz. Supongo que tendrán que leer el libro para averiguarlo.

Debo añadir que hacia el final no podía evitar reír en voz alta cada dos por tres. Se crea un vínculo tan bonito entre el lector y los personajes que ya formas parte de esos chistes privados que deja caer la autora.

Por otra parte, el libro logra mostrar lo mal que lo pasaban las mujeres en la época, todo lo que sufrían en silencio, y nunca lo romantiza como en otras novelas históricas, sino que lo repudia y denuncia. Algo que se ve retratado muy bien es la ignorancia sobre el sexo y el parto que tenían, cómo se veían obligadas a aprender sobre la marcha sin nadie que las guiara, ni sus propios esposos, por ser considerado algo "indecente". Casi increíble, pero no tanto si vemos el lugar en el que estamos hoy en día.

Para finalizar esta reseña, diré las palabras que he estado conteniendo durante un buen rato: En el país de la nube blanca es un libro sencillamente maravilloso. Tiene una ambientación perfecta, personajes muy bien construidos y un estilo de escritura impecable. Pero, sobre todo, una historia que me ha hecho sentir con cada página.

PD: Sentía que necesitaba un epílogo para cerrar mejor la historia, pero luego recordé que es una saga y me entraron unas ganas tremendas de tener en mis manos el siguiente libro.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949