Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Este libro subió directamente al podio de mis novelas históricas favoritas. Tiene todo lo que me gusta en novelas de este tipo: un argumento extenso y bien desarrollado, una ambientación bien presentada y personajes entrañables. Detengámosnos en los personajes primero. En nuestras dos protagonistas, para ser más específicos porque, si bien la historia gira en torno a Helen y Gwyneira, hay muchísimos personajes más van adquiriendo la misma relevancia conforme avanza la historia. Helen es una institutriz humilde que ha quedado huerfana y se encarga de pagarle los estudios a sus hermanos, y cree que los años pasan y no le falta mucho para convertirse en una "solterona" entonces responde al anuncio de un diario en donde se solicitaban a mujeres jóvenes y respetables para que contrajeran matrimonio con hombres de buena reputación y posición acomodada en Nueva Zelanda.Por otro lado tenemos a Gwyneira (mi personaje favorito), una chica de familia noble apasionada por la cría de ovejas y los caballos. Sus padres la comprometen con el hijo de Gerald Warren, baron de la lana en Nueva Zelanda.Ambas se conocerán en el barco que las llevará al otro lado del mundo llenas de expectativas. Pero, cómo dice la sinopsis, ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?A partir de allí comienzan a desfilar muchos personajes secundarios que se van pasando el bastón de protagonistas una y otra vez, de modo tal que Helen y Gwyneira son solo la base.Narrada de manera sencilla pero con un vocabulario muy correcto e impecable, esta historia nos narra la vida de estos personajes por casi 30 años, si es que no saqué mal la cuenta. Y si bien pareciera que la trama apunta hacia el lado romántico, en esta historia el romance queda de lado. Esta historia va más sobre el patriarcado y la misoginia que reinaba tan fuertemente en esa época y sobre cómo nuestras protagonistas trataban de abrirse paso en ese mundo, sobre como este mismo patriarcado también afectaba directamente a los hombres, sobre la ambición y el éxito, sobre secretos y rivalidades entre familias, sobre la supervivencia en lugares hasta ese entonces desconocidos, y mucho, mucho más.La precisión y la intensidad con la que la autora describe los paisajes despampanantes de Nueva Zelanda te obligan a quedarte pegado al libro porque mientras lo tengas en tus manos vas a sentir que estás realmente allí, es increíble.Me encontré disfrutando e interesándome por temas que jamás me hubieran llamado la atención como por ejemplo el mercado de la lana de oveja, los distintos tipos de razas, la época de esquileo, los distintos tipos de razas de perros de pastoreo, la caza de focas y de ballenas, y, lo más importante y que más me cautivó fue la cultura maorí: sus orígenes, sus leyendas, sus tradiciones, todo.