Críticas sobre Un extraño en casa (67)

Andrews
 08 May 2018
Este libro venía precedido por el éxito arrollador de la anterior obra de la autora “ La pareja de al lado”, pero en mi caso no puede establecer ningún tipo de comparación porque no me encuentro entre los lectores de esa novela, por lo que se puede decir que es el primer contacto con Shari Lapena. Sin embargo si que se puede establecer algún tipo de semejanza, salvando las distancias, entre esta obra que nos encontramos y con la obra de Paula HawkinsLa chica del tren”.Pues desde mi punto de vista pertenecen a un mismo género.

Para realizar mi opinión sobre esta obra, en esta ocasión voy a desgranara en varios aspectos con un única conclusión genial, pues merece un análisis por capas.

El argumento sin ser flojo, responde al estándar del género, presentando una situación estresante en un contexto completamente relajado, lo cual supone un mayor choque, pues podríamos decir que pone a personajes de clase media alta en relación a acontecimientos de los más sórdidos, porque señores y señoras no es oro todo lo que reluce, y en esta ocasión el baño de oro se va muy rápido.

Sin embargo puede que a algunos lectores que les pase como a mi, que al empezar el libro, las primeras 50 páginas, observan ante si el inicio de una película de sobremesa, de esas que no se pueden considerar “peliculones” pero oye… como enganchan hasta saber el final, y eso es lo que pasa con esta novela, no es una obra maestra… pero pica la curiosidad.

Para mi gusto el punto mas flojo dentro de la novela es el tema policíaco, en lo referente a la investigación, con personajes sin iniciativa y meros espectadores de lo que acontece, y con pocos destellos de lucidez que esclarezcan lo que pasó, por lo que si buscas novela policiaca… este no es tu libro, pues la acción esta en otro sitio.

Eso si, el final es interesante y desconcertante, pero de esto no puedo hablar mucho, pues estamos hablando de un thriller y desvelar cualquier detalle sería un delito por mi parte, cosa que no estoy dispuesto a hacer, mi ética lectora me lo prohíbe.

La narración me ha gustado pues con diferentes voces narrativas, cada una de los distintos personajes de la historia hace que avance la lectura, dandole un toque personal a cada carácter que aparece otorgando un buen ritmo y una identificación en la manera de expresar las ideas y al mismo tiempo sin desvelar los secretos que cada uno de ellos guardan, buscando en algunos casos ayudar al lector a vislumbrar el posible final y en otros a enmarañar los acontecimientos intentando confundir al lector, todo esto acompañado de capítulos cortos.

En lo referente a la localización para todos aquellos que nos gusta geolocalizar nuestras lecturas en este caso no podremos contar con ese punto de apoyo, pues los lugares son meros paisajes sin importancia en el texto.

En la contraportada del libro encontraremos un texto sugerente que intenta atrapar el lector, y una buena noticia es que no miente, no vende humo, lo que ahí aparece es lo que es, sin trampa ni cartón, lo cual se agradece, porque en incontables ocasiones he tenido que comprobar si me había equivocado de funda de ese libro…

Después de esta lectura me queda la duda si volveré a esta autora para leer su primera obra.. pues es posible, pero no a corto plazo, pues mi lista de lecturas pendientes es larga y me gusta variar en los que a géneros se refiere, pero es posible que la señora Shari Lapena y yo nos volvamos a encontrar con una cuantas páginas entre medias.

Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Inquilinas_Netherfield
 02 May 2018
Shari Lapena llegó pegando fuerte hace año y medio con La pareja de al lado, así que muchos repetiréis con esta autora al leer este libro. No es mi caso, porque aunque está reseñado en el blog aquí, fue mi compi MB quien lo leyó y lo reseñó, así que con Un extraño en casa me estreno con ella, y la verdad es que no se le puede negar que es un thriller (o domestic noir, que es donde parece que están clasificados los libros de esta autora) muy entretenido, sencillote y que se lee casi sin darte ni cuenta.

El prólogo nos pone directamente en situación. Karen Krupp sale huyendo de un restaurante abandonado presa del pánico, conduce fuera de control, se salta varios semáforos en rojo y acaba estrellándose contra un poste. Cuando despierta en el hospital, no recuerda absolutamente nada de la noche del accidente: ni qué le llevó a ese restaurante (que está en una zona de Nueva York poco recomendable y que en una situación normal jamás hubiese pisado), ni por qué salió de casa sin tiempo ni para coger el bolso, el móvil o cerrar la puerta, ni por qué conducía como lo hacía... ella, cuyo respeto por las leyes roza casi lo absurdo. Tom Krupp, su marido, no entiende nada: su esposa no hace esas cosas, no conduce así, no va a esos barrios conflictivos. Empieza a sospechar que no sea del todo sincera en cuanto a que no recuerda nada. La policía tampoco acaba de creérselo, pero lo cierto es que es verdad: no lo recuerda, aunque nadie la crea. Cuando se descubre un cadáver cerca de donde ella tuvo el accidente, la cosa se pone seria, y el idílico matrimonio Krupp empieza a darse cuenta de que todos ocultamos cosas... y ellos dos no son la excepción.

Sinceramente, cuanto menos sepáis sobre la historia, mejor. Es algo que se suele decir en este tipo de novelas, pero es que es totalmente cierto, así que voy a ser breve (sé que soy como el pastor y el lobo y no os lo creeréis, pero de verdad que voy a ser breve) e intentar no desvelaros nada.

Dejando a un lado los secundarios, cuatro son los personajes principales de la historia. Por un lado está el matrimonio Krupp, Tom y Karen, típica pareja atractiva treintañera americana que vive en una urbanización de clase media-alta, y que apenas llevan casados un par de años. Muy enamorados, muy felices, con plena confianza el uno en el otro, hasta que el accidente de Karen pone todo patas arriba: Tom empieza a desconfiar de la mujer con la que duerme cada noche, y Karen, que no miente al decir que no recuerda nada, sí que ha mentido en otras cosas. La tensión entre ellos ante los progresos y descubrimientos de la policía es el leitmotiv de la historia, lo que hace avanzar la trama. Por otro lado está Brigid, su vecina de la casa de enfrente, mejor amiga de Karen desde que se mudaron a la urbanización, y un tanto... creepy. Se pasa la vida encerrada en casa, apostada ante el ventanal que da al hogar de los Krupp para no perderse detalle, y haciendo punto. Y por último esta Raschbach, el inspector de policía que se hace cargo del caso: incansable, infatigable, muy inteligente y agudo a la hora de calar a la gente, se convertirá en la peor pesadilla de los Krupp.

La trama, narrada en tercera persona y en presente, empieza con un prólogo que en apenas página y media te mete de lleno en la historia. Luego la cosa se tranquiliza acompañando a la propia calma de las horas de hospital y la vuelta a casa, hasta que llega un punto hacia la mitad de la historia donde la cosa vuelve a acelerarse y empiezas a leer todo del tirón. Conforme avanzan las páginas van surgiendo giros que no ves venir y perfectamente acoplados a la historia (no están sacados de la manga, me refiero) que hacen bailar la dirección de las sospechas no solo por parte de los personajes, sino del lector, hasta que se llega a un último capítulo donde la autora da la puntilla.

Os podría decir que el tema de fondo es lo poco que conocemos a las personas que tenemos más cerca, o que las conocemos menos de lo que creemos, o que las relaciones que establecemos con los demás muchas veces son más frágiles de lo que pensamos, o que todos tenemos nuestros secretos, o que nunca sabemos lo que pasa en las casas de puertas para adentro ni lo que los demás están pensando, o que nos callamos cosas con toda la buena intención del mundo para no herir a los demás que luego nos explotan en la cara... pero no, me parece que todo eso es querer buscarle a la historia más profundidades de las que tiene. A ver, sí, todo eso está ahí, pero ante todo está escrito para entretener. La prosa es sencilla y efectiva porque la historia tampoco pide más, y la clave de todo está en los personajes, lo que ocultan, lo que enseñan y como utilizan todo eso a su conveniencia cuando toca. Porque sí, la escena con más acción es la del prólogo, luego ya es una novela de personajes y una carrera de fondo para averiguar qué pasó esa noche y por qué, quién miente y quién dice la verdad, y quien se guarda un as bajo la manga. Y la autora maneja muy bien los tempos con los que va dosificando información.

Un extraño en casa es de esos libros que entran solos, que se digieren con facilidad, que mientras los tienes en las manos pasas las páginas casi sin enterarte porque la autora consigue llevarte por donde quiere, y que cumplen su función: que te quedes pegado a la silla y no te levantes hasta que hayas llegado al final. A veces viene bien una lectura sencilla, ligera y adictiva sin más pretensiones, y me da que Lapena tiene el truco pillado para escribir libros así como churros. Tiene pinta de que ha llegado para quedarse, y yo creo que os he contado la esencia del libro sin destripar absolutamente nada (¡y he sido todo lo breve que puedo ser!). Misión cumplida :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
FINA
 22 April 2018
No puedes parar de leer!
Me ha parecido una historia adictiva, lo empece por curiosidad ya que no lo iba a coger tan pronto, pero no puede parar de leer.
Es un thriller, esta contado en tercera persona, es como muy visual, como si te estuviera describiendo una película, contada de forma sencilla y muy ágil, es muy fácil imaginarse las escenas y lo que sucede, esta lleno de tensión y con muchos giros inesperados. Yo tenia una corazonada y en parte he acertado, pero para nada del todo, me ha gustado mucho eso, que al final te hace dudar y cambiar de sospechoso una y otra vez. Creo que los personajes están muy bien elaborados, sus protagonistas son muy inteligentes, en un principio todo parece muy cordial entre las amigas y vecinas y después se va descubriendo todo poco a poco.
El final, aunque queda algo abierto, lo resuelve bien, me ha sorprendido mucho como lo soluciona para todos.
Tengo que decir que la edición en papel me ha gustado mucho, es tapa dura, y por dentro la maquetación es perfecta, letra grande y clara, así da gusto leer.
Lo recomiendo, os sorprenderá!
Domiar
 19 April 2018
Un extraño en casa, Shari Lapena.
Buenas Readers!!

¿Qué tal estáis? Supongo que disfrutando del sol ahora que nuevamente ha vuelto a lucir tras semanas de lluvias. Hoy os traigo Un extraño en casa, de Shari Lapena. El libro está editado por Suma de letras en tapa dura y tiene 374 páginas.

Un extraño en casa es eso que ahora ha venido a denominarse "domestic noir". Un día, al volver del trabajo Tom Krupp llega a su casa cansando de trabajar. ¿Qué espera un buen marido neoyorquino como Tom al llegar al hogar? Pues que su mujer esté acabando de cocinar una deliciosa cena y tomarla juntos en un espacioso comedor con una copa de vino para acompañar los ricos manjares que ésta le ha preparado. Los deseos de Tom se van al traste cuando se encuentra la puerta de su casa sin cerrar con llave. Es algo muy extraño. El coche de su mujer tampoco está. Cuando entra se encuentra la casa vacía, la cena a medio preparar, y el bolso de su esposa con su cartera dentro en casa. Todo parece indicar que ha salido a toda prisa. Contrariado por no encontrar lo que esperaba Tom pone a hervir pasta (no, él no tiene que preparar una elaborada cena, con eso vale) y se dedica a esperar a que su esposa vuelva. de momento tan solo está mosqueado. Comienza a inquietarse cuando pasado un tiempo razonable Karen aún no ha vuelto. ¿Y si le ha pasado algo a su mujer? su mujer, que es siempre tan razonable, tan cabal, tan predecible. Decide llamar a todos sus amigos, y cuando aún así no obtiene resultados llama al 911. Algo horrible tiene que haber pasado.

Karen se despierta en un hospital sin saber como ha llegado allí. Por lo visto perdió el control de su coche, ella que siempre es tan prudente conduciendo. No recuerda nada. Además la zona donde tuvo el accidente no es precisamente recomendable. No al menos la que se espera que frecuente una mujer de clase acomodada del estado de Nueva York. ¿Qué hacía allí? No lo sabe... ¿O si?? La policía no lo tiene tan claro. Porque la policía también está involucrada para espanto de Tom. Y sospecha que alguien no está contando toda la verdad. Menos mal que siempre pueden confiar en su vecina Brigid, la mejor amiga de Karen. Vive en la casa de enfrente, siempre tejiendo frente a la ventana, siempre observando, atenta a cualquier mínimo movimiento de la pareja. Aunque con Tom no se lleva muy bien que digamos. ¿Por alguna razón en concreto? porque... alguna habrá.

La historia tengo que reconocer que atrapa y que te mantiene interesado durante toda la novela. Los personajes están bien trazados, especialmente Brigid, digna de una película de Hitchcock y que resulta tan inquietante. Los capítulos son cortos y fáciles de leer y la prosa en sencilla, sin artificios, en momentos diría que incluso un poco plana. La novela viene avalada por el éxito que ha tenido su libro anterior, La pareja de al lado, del que poco os puedo decir ya que no he tenido la oportunidad de leerlo. A pesar de mantenerme intrigado y de que la historia tiene algunos giros inesperados tengo que decir que simplemente cubre las expectativas. Para pasar un buen rato de intriga una tarde de domingo, o para intercalar entre novelas más densas o simplemente como lectura de evasión, que no es poco.

UN EXTRAÑO EN CASA, SIETE.

PD: ¿Hay alguien que te mira desde la ventana de enfrente??

Un saludo Room Readers.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
AnaM
 18 April 2018
Karen nunca se salta el límite de velocidad y sigue al pie de la letra las leyes. Después del accidente despierta en el hospital con algunas heridas y sin saber qué ha ocurrido ni porqué ha tenido un accidente de tráfico. Tras incontables interrogatorios para saber qué ha sucedido por parte de todo su entorno, decide intentar por sí misma descubrir qué ha pasado y qué es lo que su mente intenta bloquear con la pérdida de memoria, pero no será tan fácil. El hallazgo de un cuerpo justamente a pocos metros de donde se produjo el accidente pondrá a Karen bajo la lupa de los investigadores y de su propio marido que ya empieza a dudar de su propia mujer.

Después del pequeño chasco que me llevé con la anterior novela de la autora por todo el bombo que le dieron en las campañas de marketing pensé que esta novela sería del estilo: mucho bombo y platillo. Sin embargo, mi curiosidad en estos casos siempre gana y soy partidaria de dar segundas oportunidades a autores que no han llegado a gustarme tanto como esperaba. Con esta segunda novela he disfrutado mucho más que con la primera. Reconozco que hay muchos patrones que sigue tanto en esta como en la novela anterior y quizá son estos patrones que usa la autora para construir la historia lo que te dan las pistas desde el comienzo para saber qué pasa en esta comunidad de vecinos aparentemente perfecta junto con Karen, la esposa modelo. Me ha gustado mucho que la autora haya reciclado a uno de sus personajes del libro anterior para incluirlo en esta novela. Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar a ese personaje en particular y ninguna conexión con el libro anterior, con esto quiero decir que no hay spoiler del libro anterior, pero justamente la aparición de ese personaje hace la unión, por lo que podéis leer los libros en el orden que queráis sin miedo a encontrar spoiler.

La trama es adictiva. Uno de los talentos de esta autora es enganchar al lector a sus novelas y, sinceramente, no esperaba leer esta novela en tan poco tiempo. El misterio que envuelve el accidente, el cuerpo encontrado cerca de el lugar del accidente e incluso el pasado de algunos de los personajes principales y secundarios hacen que sea imposible que sueltes la novela en ningún momento. También es muy importante conocer la relación que tienen entre sí los diferentes personajes (que son muchos más de los que he mencionado en el apartado de personajes) y Shari juega con ello a la perfección. El ritmo como ya digo es muy rápido. Leí esta novela en muy poco tiempo por lo mucho que engancha y las ganas de seguir que te deja cada uno de los capítulos. A parte, tener la letra tan grande ayuda mucho a devorar rápidamente la novela.

Los giros argumentales esperaba algo mejor. Con esto quiero decir que, siendo el segundo libro de la autora y los carteles de neón que puso en el primer libro, pensaba que habría algo más oculto para sorprender al lector. Tampoco quiero decir con esto que no me haya sorprendido porque sí lo ha hecho, sino que esperaba alguna sorpresa por la mitad de la novela un poco más apasionante y emocionante. Debo reconocer que hubo varios giros, sobre todo al final, que sí que no me los esperaba para nada y me dejaron con una sensación de triunfo porque al final la autora consiguió sorprenderme con algo que no había intuido. El final ha sido la parte que más he disfrutado, con diferencia, de la novela. Ha sido la culminación perfecta de la novela, donde por fin descubrimos todo lo que la autora estaba ocultando y aquí fue ciertamente donde la autora me sorprendió con ese giro que no vi venir. La verdad que me quedo con ganas de seguir leyendo algo más de la autora porque veo que puede llevar una gran evolución en sus próximas novelas haciéndolas aún más apasionantes y adictivas.
Enlace: http://ladevoradoradeletras...
Akana80
 16 April 2018
De la misma autora del libro "la pareja de al lado",que ya me lei tambien,"un extraño en casa",me ha gustado.como puede ser que una mujer felizmente casada,escape de un local en el que se ha encontrado un cadaver?? El argumento esta bien,te atrapa y quieres saber que paso realmente,sera culpable o inocente?? Una trama bien organizada con un final que al principio te deja bien,pero que despues te abre los ojos como platos.
Susana
 26 March 2018
Segunda novela de Shari Lapena que leo y segunda novela que devoro. Hacer la reseña de un thriller sin soltar ningún spoilers accidentalmente no es fácil así que solo os diré que Un extraño en casa es adictiva, de lectura ágil, con varios giros que crean una tensión argumental brutal, con capítulos cortos que acaban, todos, queriendo leer solo un capítulo más y que hace que al menos yo me lo haya bebido en dos días. Con unos personajes dispares unidos entre sí por un mismo hilo argumental, tan parecidos pero tan diferentes y una narrativa directa al grano y sin florituras, que es como me gustan a mi este tipo de libros. En definitiva, leedlo, no os defraudará.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie